Oracle Press Release

Oracle apoya al sector de la educación con soluciones líderes en el mercado

Herramientas que se adaptan a las necesidades de instituciones pequeñas y grandes, así como a escuelas con varias sucursales y a programas para la educación a distancia

Miami, Florida 27-JAN-2011 07:59 PM

Novedades

Con el objetivo de transformar la educación a través del conocimiento personalizado, Oracle trabaja incansablemente para desarrollar tecnologías que colaboren con la labor, desarrollo y desempeño de los profesores, estudiantes y personal administrativo, facilitando el acceso fácil y confiable a la información y promoviendo la eficiencia en la administración de los procesos académicos.
La suite de soluciones que ofrece Oracle es completa y adaptable, e incluye herramientas de database, middleware, hardware, aplicaciones basadas en una arquitectura de estándares abiertos, para satisfacer las necesidades del sector educativo.
De esta manera, facilita a las Universidades e instituciones educativas adaptarse a las más exigentes demandas de los estudiantes, profesores, padres, investigadores, y personal administrativo.
Asimismo, Oracle ofrece herramientas como Oracle PeopleSoft Enterprise Campus Solutions, que le facilita al sector de la educación consolidar información académica y administrativa, automatizar procesos de admisión y matricula estudiantil con rápido acceso en línea a datos de matrícula con servicios web para estudiantes y profesores.  
El Departamento de Educación de los estados Unidos, 20 de las universidades de más renombre en el mundo, y las 10 universidades de investigación más importantes en Estados Unidos, obtienen excelentes resultados al utilizar las soluciones de Oracle.

CASOS DE ÉXITO

Universidad de los Lagos, Chile.-Fundada en la ciudad de Osorno, Chile en el año 1993, la Universidad es una institución de carácter estatal, autónoma y regional, que atiende unos 15.000 alumnos matriculados en tres campos universitarios y 14 sedes. La Universidad necesitaba integrar los procesos administrativos y académicos de todas las sucursales que atiende y eliminar procesos manuales, automatizando los procesos relacionados a la matricula estudiantil para acelerar el proceso de admisión. Con la implementación de una plataforma unificada de aplicativos de Oracle Database, Oracle Real Application Clusters y Oracle Application Server Enterprise Edition, la institución integró procesos administrativos y académicos de todas las sucursales, lo que mejoró la comunicación entre las mismas. También, eliminó procesos manuales en un 50%, automatizando procesos relacionados a la admisión y matricula estudiantil. Asimismo, desarrolló un ambiente web, estableciendo un portal con capacidad de autoservicio para 15.000 estudiantes y 300 docentes. Sus productos y servicios: Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Real Application Clusters, Oracle Application Server Enterprise Edition.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.-Es una institución pública de alta calidad, líder por su competitividad integral en la docencia, investigación, innovación, extensión y gestión para el desarrollo humano, que ofrece 41 programas de pregrado, 31 de postgrado y cuenta con 13.801 estudiantes. La Universidad necesitaba automatizar y estandarizar procesos académicos y administrativos con el objetivo de mejorar los tiempos del proceso de admisiones estudiantiles, con rápida captura y transferencia de notas, y gestión de documentos. También, debió crear una base de datos académicos y administrativos con fácil acceso a información actualizada, que le permitiera mejorar la comunicación interna. Con la implementación de una plataforma unificada de aplicativos de Oracle la institución logró centralizar data administrativa y académica, automatizando procesos y acelerando los tiempos en el proceso de admisiones en un 80%.  Además, creó un portal de fácil acceso estudiantil para consulta de historial académico, matricula, horarios y pagos electrónicos.  Utilizó Business Intelligence Standard EditionOne y Oracle Business Publisher para diseñar y publicar reportes estadísticos de desempeño académico, para la toma de decisiones a nivel directivo. Sus productos y servicios: Oracle Database Standard Edition, Oracle Real Application Clusters, Oracle Application Server , Oracle Business Intelligence Standard Edition One, Oracle Business Intelligence  Publisher, Oracle JDeveloper.
Universidadde do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Brasil.-Fundada hace 46 años, la Universidad tiene presencia en el sur de Brasil y ofrece cursos que van desde los de posgrado, especialización y de grado, hasta la enseñanza media y básica. Además, ofrece programas educativos de enseñanza a distancia, para alumnos de lengua portuguesa residentes en diferentes países. La Universidad decidió cambiar el sistema de gestión académica, concentrándose en los resultados y apoyo a los directivos. Para esto seleccionó una solución de PeopleSoft Enterprise Campus Solutions de Oracle, consolidando los diversos sistemas de información tradicional de la Universidad en una única plataforma, lo que aceleró los procesos de admisión, matrícula y reinscripción estudiantil, y aumentó el número de inscripciones estudiantiles. También, mejoró la seguridad y la calidad en el registro de notas y el rendimiento académico. Además, mejoró el servicio en línea para los estudiantes con asistencia 7x24, lo que elevó los niveles de satisfacción de los mismos. Sus productos y servicios: PeopleSoft Enterprise Campus Solutions, PeopleSoft Enterprise Portal, PeopleSoft Student Administration, PeopleSoft Campus Community, PeopleSoft Recruiting and Admissions, PeopleSoft Academic Advisement PeopleSoft Student Financials, PeopleSoft Financial Aid, PeopleSoft Student Records PeopleSoft Campus Self Service, PeopleSoft Gradebook.
Universidad Politécnica de Aguascalientes, México.- La Universidad es parte de la red de 33 Universidades Politécnicas de México. La institución ofrece seis carreras de ingeniería y licenciaturas en modalidad cuatrimestral. La institución necesitó implementar una infraestructura de TI robusta y escalable, fácil de replicar a los 33 campos universitarios del país. Además, debió crear una base de datos confiable para integrar y centralizar data académica de fácil acceso para profesores, administradores y directivos. Era primordial eliminar el reprocesamiento y la duplicidad de datos y automatizar los procesos académicos y administrativos. Por otro lado, quería desarrollar un ambiente web con habilidades de autoservicio para padres, alumnos y profesores y disponer de reportes de análisis de desempeño. Para ello implementó una plataforma robusta de aplicativos de Oracle, desarrollando un modelo tecnológico fácil de replicar a las demás sucursales. Integró información académica y administrativa con la ayuda de Oracle Database Standard  Edition, así también redujo los procesos manuales y duplicidad de datos en un 80%, automatizando procesos como los de emisión de boletas, y transferencia de calificaciones. Utilizó Oracle Business Intelligence Standard Edition para obtener estadísticas de análisis de desempeño académico y estudiantil, facilitando el monitoreo de la captura de calificaciones, ausencias de estudiantes, y la disponibilidad de aulas. Finalmente, desarrolló ambiente web, facilitando al 95% de los estudiantes matricularse y hacer los pagos de registro en línea y aceleró el proceso de reinscripción en línea en un 90%. Sus productos y servicios: Oracle Database Standard Edition, Oracle Business Intelligence Standard Edition, Oracle Discoverer, Oracle  Forms and Reports.
La pontificia Universidad Javeriana, Colombia.- La Pontificia Universidad Javeriana está entre las tres universidades más prestigiosas de Colombia. En Bogotá la Universidad tiene 18 facultades con una asistencia promedio de 18.000 estudiantes de pregrado y 3.500 estudiantes de posgrados, más el personal docente y demás funcionarios. La Universidad necesitó mejorar los procesos relacionados a la gestión de información de los estudiantes, consolidar información académica para facilitar el acceso, administración y análisis de datos para la toma de decisiones. También, debió eliminar reprocesamiento y duplicidad de datos y automatizar y mejorar procesos relacionados a la inscripción para acelerar la matricula estudiantil. Con la implementación de una plataforma flexible que incluyó soluciones de PeopleSoft Enterprise Campus Solutions, se mejoraron los procesos de acceso a la información académica con oportuna toma de decisiones y se automatizó los procedimientos relacionados a la matrícula, acelerando el proceso de inscripción en un 75%. Asimismo, desarrolló ambiente web con la ayuda de Oracle Portal, lo que facilitó la selección en línea de materias académicas y horarios de clases al 95% de los estudiantes, además, de la publicación de mensajes institucionales y el procesamiento de unas 90.000 transacciones de inscripción estudiantil por semestre. Sus productos y servicios: PeopleSoft Enterprise Campus Solutions, Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Real Application Clusters, Oracle Application Server, Oracle Portal.

Citas respaldatorias

“Con la ayuda de Oracle Database Enterprise Edition y Oracle Internet Application Server hemos logrado integrar y centralizar información académica y administrativa con un impacto en los tiempos de procesamiento de datos académicos y administrativos. Además, de contar con información consistente, actualizada y oportuna se han reducido los procesos manuales en un nivel importante.- dijo Sergio Fierro, Director Proyecto Gestión, Universidad de los Lagos.
Con Oracle la Universidad Tecnológica de Pereira ha podido lograr integración de información administrativa y académica, gozando de alta disponibilidad, seguridad y visualización amigable de la información en toda la Institución”. afirmó Diana Patricia Jurado Ramírez, Jefe de la División de Sistemas, Universidad Tecnológica de Pereira.
“Con la implementación de PeopleSoft Enterprise Campus Solutions de Oracle conseguimos transformar siete sistemas tradicionales, cuyos datos estaban en distintos formatos, en una sola plataforma. En 25 años de actuación en el segmento de TI, pocas veces me topé con un sistema como el de PeopleSoft, tan bien ideado y eficiente". – dijo Miriam B. Rosa, vicerrectora de gestión académica,Universidadde do Sul de Santa Catarina.
“Oracle Business Intelligence y  Oracle Database Standard Edition ha permitido al Politécnico disponer de una plataforma integrada con información académica y administrativa consolidada, y servicios convenientes de valor agregado en línea para los estudiantes, padres y profesores”. – dijo Efrén Martin Velázquez, Secretario Académico,Universidad Politécnica de Aguascalientes.
“Oracle PeopleSoft Enterprise Campus Solutions nos ha permitido acelerar los procedimientos de matrícula en un 75%. Además, disponemos de una plataforma integrada con información académica consolidada y servicios en línea para nuestros estudiantes”. – dijo Luis Francisco Martínez, Director de Tecnologías de la Información, Pontificia Universidad Javeriana.
“Las soluciones de Oracle para la educación permiten una integración total de la información administrativa y académica en línea y tiempo real, lo que mejora la eficiencia con la que se ofrecen los servicios estudiantiles. También, se  pone a disposición de educadores y personal administrativo un conjunto de indicadores de desempeño académico, que dan el debido soporte a las áreas de apoyo y desarrollo”, afirmó Silvana Marrone, gerente de Educación para Oracle Argentina.

Recursos complementarios

Su objetivo es meramente informativo y no podrá ser incluido en ningún contrato.

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la compañía de sistemas de software y hardware más completa, abierta e integrada del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contact Info

Moira Pino
Account Manager , Newlink Communications Group
+1 (786) 522-0174
moira.pino@newlink-group.com

Tânia Magalhães
Directora Senior de Comunicaciones Corporativas
55-11-5189-4048
Tania.Magalhaes@oracle.com

 
Contacto Oracle