Oracle Press Release

El Gobierno del Estado de México homologó los contenidos en su portal de Internet con Oracle Content Management

El Sistema Estatal de Informática (SEI), dependiente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, estandarizó sus sitios web. Ahora, el siguiente paso es diseñar un portal 100% personalizado.

México DF, 27-JUL-0009 12:00 AM  

El Sistema Estatal de Informática (SEI), dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México estandarizó sus sitios web. Para ello, recurrió a las soluciones de Oracle en administración de contenidos.
Se aprovecharon al máximo las soluciones de Oracle Portal para alcanzar un punto de acceso unificado y seguro para toda la información y los servicios del Gobierno del Estado, a fin de mejorar la colaboración,  la visibilidad y lograr una reducir los costos de integración a mediano plazo.
La segunda etapa del proyecto estuvo enfocada a mejorar el acceso hacia los contenidos de diversas formas. Se concluyó que era necesaria una herramienta más flexible que permitiera expandir el Portal y que administrara, desde el principio, los contenidos. Para ese propósito se eligió Oracle Content Management.

Los retos

El Gobierno del Estado de México cuenta con 16 secretarías, la oficina de Gubernatura y la Procuraduría General de Justicia.
Cada dependencia tenía, hasta mediados del 2006, su propia página web, diseñada y actualizada según los criterios de los encargados de cada dependencia.
Derivado de ello, cada uno de los 150 sitios web existentes, tenía su estilo, plantillas, programación y contenidos.
Cada sitio operaba en servidores independientes, por lo que la homologación, autenticación y validación de contenidos era prácticamente imposible.
A partir de 2006 se tomó la decisión de estandarizar los sitios web, contar con un solo servidor con un mayor número de sitios para homologar la imagen del portal.
Se implementó la solución Oracle Portal y, ocho meses después, se presentó la migración y conclusión de la primera etapa del proyecto.
A mediados de 2006, se tenía estandarizada la operación de los sitios web gracias a Oracle Portal. Esta estrategia consideró tres acciones importantes: contar con un servidor único donde residiera la mayor cantidad de sitios; homologar la imagen del Portal, y definir el Manual de diseño único.
El SEI redefinió el diseño gráfico del portal principal del Gobierno del Estado de México y lo dividió en cuatro canales principales: Nuestro Estado, Gobierno, Servicios y trámites, y Quejas y sugerencias, facilitando el acceso a la información de las dependencias y organismos del Gobierno.
Considerando esta experiencia, el SEI inició una segunda etapa de mejoras, principalmente porque algunas dependencias continuaban trabajando en diferentes plataformas legacy.

El cambio y la unificación

La segunda etapa del proyecto sólo se llevaría a cabo con la implementación de un administrador de contenidos. Con tal fin, se realizó la licitación para adquirir la herramienta. Entre los participantes, se contaron IBM, Microsoft, Oracle y software libre.
En febrero de 2008 decidió adquirir Oracle Content Management pues era la manera más transparente y sencilla de lograr los objetivos.
En marzo de 2009 se dio a conocer el nuevo Portal, el cual está orientado 90% a los contenidos y a los servicios interactivos de la Web 2.0.
Si una dependencia desea subir información o agregar un contenido al Portal, las soluciones de Oracle en administración de contenidos le otorga una etiqueta. De esa forma, si es prioritaria, la ubicará al alcance de los internautas, de lo contrario le dará otra posición.
Otro beneficio es que los usuarios tienen acceso a información personalizada, a través de  temas y perfiles, apoyados con canales principales como: estado, gobierno, trámites y servicios, noticias, eventos, convocatorias y transparencia..
Esta segunda etapa se implementó en seis meses.
La meta para este año es perfilar el Portal hacia un sitio web basado en el comportamiento de los navegantes.

Citas de respaldo

“Teníamos un portal totalmente disgregados, los sitios residían en servidores que cada quien administraba, no había una imagen uniforme, se publicaban contenidos carentes de sentido y ese era el escenario en el que nos movíamos”, dijo Ignacio Funes Maderey, Director General del Sistema Estatal de Informática del Gobierno del Estado de México.

“Presentamos problemas con las ligas y a partir de ese momento concluimos que necesitábamos una herramienta más flexible que nos permitiera expandir el portal y que administrara desde el principio los contenidos. Ahí fue cuando nos decidimos por Oracle Content Management”, aseguró el directivo.

“Los beneficios de Oracle Content Management siempre fueron muy claros e identificables: un portal orientado a contenidos desde el principio, mejor organización y categorización de contenidos, contenidos basados en la interacción y trámites y servicios más intuitivos”, concluyó Ignacio Funes Maderey, director general del Sistema Estatal de Informática del Gobierno del Estado de México.

Recursos de soporte

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la compañía de software para negocios más grande del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa

Gabriela Medina
Corporate Communications, Oracle México
(55)5284-5387
Gabriela.Medina@oracle.com

Elizabeth Bautista Olea
Supervisora de cuenta, AB Com
(55) 5525-1640
e_bautista@abcomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle