Oracle Press Release

El gobierno del Distrito Federal incrementará sus prácticas de transparencia con Oracle

Con la implementación de Oracle Database el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal pondrá en marcha el proyecto “Ventanilla Única”, un sistema que centralizará, en un solo portal, toda la información de transparencia y acceso público a la información de distintas oficinas del Distrito Federal.

México, D. F.   28-SEP-2010 09:14 PM   


Con el apoyo de soluciones tecnológicas, muchas autoridades estatales y federales están asumiendo la visión de la transparencia y la rendición de cuentas.
En el contexto mexicano, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es una de las entidades públicas que mayor compromiso ha mostrado con los nuevos tiempos democráticos.
La iniciativa se puso en marcha en 2006, con la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) –organismo que se encarga de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal así como de la Ley de Protección a Datos Personales del Distrito Federal–.
Para satisfacer uno de sus objetivos principales –transparentar los datos del GDF y, sobre todo, habilitar la consulta ciudadana–, el InfoDF utiliza una estrategia que cubre varios frentes: oficinas públicas, centro de atención telefónica, página web del instituto (www.infodf.org.mx) y sistema electrónico para solicitar información del DF (www.infomexdf.org.mx).
En 2009, al cierre de diciembre, www.infomexdf.org.mx recibió 96,079 solicitudes. En este año, el estimado del organismo ha superado los 100,000 requerimientos.

Los retos de cara al 2010

El gobierno del DF está en el proceso de construcción de una “Ventana Única de Transparencia”, un sistema que centralizará, en un solo portal, toda la información de transparencia y acceso público a la información de distintas oficinas del DF.
Para crear este innovador proyecto, InfoDF utilizará la tecnología de bases de datos de Oracle: Oracle Database.
Firmas de análisis especializado (como Gartner e IDC) avalan la calidad de la oferta de Oracle en bases de datos. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (colaborador estratégico en esta nueva iniciativa de InfoDF) respaldó firmemente la elección de Oracle Database por parte de InfoDF.
En la llamada “Ventana Única de Transparencia”, las soluciones de bases de datos de Oracle interactuarán con un buscador empresarial.
La tecnología de Oracle, además de funcionar como sistema de almacenamiento, facilitará el manejo y la estructuración de los datos que difícilmente tendrán un carácter homogéneo (en formato o configuración) ya que provendrán de una gran diversidad de instancias oficiales.
Con el orden que Oracle aportará a la información –además de valores como fácil gestión y seguridad–, el buscador empresarial mejorará sus capacidades de servicio, al poder realizar consultas dinámicas más eficientes y precisas.

Citas de respaldo

“A pesar de la magnitud del proyecto, la “Venta Única de Transparencia” del Distrito Federal tampoco representa nuestra máxima meta como institución”, dijo José Luis Hernández, Director de Tecnologías de Información del InfoDF. “Confiamos en que la iniciativa dará buenos resultados y sentará un precedente en el contexto mexicano. Una “Ventana de Transparencia” de escala nacional, en ese sentido, no es una idea descabellada y si continuamos con Oracle seguro esto pronto será una realidad”.
“México cuenta con una población de más de 100 millones de habitantes y millones de empresas. Eso significa para el sector público una gran oportunidad de mejora en cinco áreas clave: atención ciudadana, atención a las empresas, administración de recursos, salud y seguridad. Por eso, la aplicación e integración de Tecnologías de la Información son indispensables para el desarrollo del país”, dijo Horacio Fernández, Director General de Oracle de México.

Recursos complementarios

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la empresa de sistemas de hardware y software para negocios más completos, abiertos e integrados del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite  oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa

Gabriela Medina
Oracle México
(55) 5284-5387
gabriela.medina@oracle.com

Elizabeth Bautista
AB Comunicación
(55) 5525-1640
e_bautista@abcomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle