Comunicado de prensa

Alpina, innovando en la nube con Oracle


Bogotá, Colombia – Enero 29 de 2014

Novedades

Alpina, una empresa colombiana con 68 años en la industria, es la compañía de productos alimenticios y derivados lácteos más importante de la región Andina, la cual cuenta con más de  6.000  colaboradores y ventas anuales superiores a USD$935 millones.
Cuenta con diez plantas de producción y dos centros de acopio, operaciones en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Estados Unidos, y tiene presencia en el mercado Latinoamericano, el Caribe y Norte América.

Alpina Centro de Servicios Compartidos

Ante el crecimiento de la compañía y la expansión internacional, se vio la necesidad de innovar en su plataforma tecnológica porque contaban con múltiples aplicaciones que no estaba integrado, la infraestructura era vulnerable, se tenían múltiples aplicaciones en un ecosistema muy grande lo que dificultaba los procesos de integración y de consulta porque contaban con información no confiable ni integrada, no se tenía nada estandarizado y existían muchas adaptaciones propias para cada área de negocio, todo esto dificultaba el manejo del ecosistema.
En el año 2007 se creó un plan estratégico para los años 2008 – 2012, el cual se planteó en tres etapas a través de las cuales se buscó la evolución tecnológica. La primera fase consistió en la estandarización, durante la cual se evolucionó de la versión R11 a R11 On Demand, es decir, se pasó a tener las aplicaciones en la nube lo que garantizaba tener una plataforma única e integrada, con una mejor infraestructura la cual no es vulnerable. En ese momento se ve un mejoramiento significativo en la continuidad del negocio, garantizando la gestión más sencilla y segura en todo lo relacionado con el ERP porque se logró tener un Datacenter Oracle con contingencia, lo que permitió mejorar la continuidad del negocio y tener facilidad de integración al contar con un sólo ERP cubriendo toda la capa básica resolviendo así el problema del back con las soluciones de Oracle On Demand.
La segunda etapa fue de adopción, en la cual se estructuró el Centro de Servicios Compartidos el cual usa el ERP y la infraestructura On Demand de Oracle. La tercera etapa es de expansión en la cual se evoluciona la versión R11 a R12 para habilitar el ERP y soportar la planeación y gestión de la cadena de suministro.
Una vez el ERP entró en operación y se culminaron las tres etapas de este plan estratégico, se empezaron a ver los beneficios que traía la solución por la capacidad de planear, predecir y proyectar.
El proyecto con Oracle para estas tres etapas inició en enero de 2009 con la migración de e-Business Suite 11i a Cloud Services (antes conocido como On Demand). En marzo de 2010 se hace la implementación del Disaster Recovery - Máxima Disponibilidad (MaxDR). En mayo 2011 la reimplementación de e-Business Suite, versión R12.  En octubre de 2012 el proyecto de implementación de Demantra y en octubre de 2013 la implementación de ASCP.
Actualmente el Centro de Servicios Compartidos funciona de manera transversal para las diferentes unidades de negocio y sirve como soporte para toda la organización, lo que permite evitar la duplicidad de información en las diferentes áreas. Así mismo, se logró unificar y consolidar en un solo punto las diferentes funcionalidades de la organización para tener todos los servicios de manera compartida, en una plataforma única, estandarizada y centralizada, por lo que la mejora es significativa.
Al contar con el ERP en la nube de Oracle, se facilitan y agilizan los procesos, se logra la centralización por lo que cada área se enfoca en su negocio de manera más eficiente, no en temas que no son propias como temas contables o de nómina, esto ahora se hace a través del centro de excelencia y del Centro de Servicios Compartidos, por lo que se agilizan muchas cosas, incrementando la productividad del personal para la toma de decisiones.

Beneficios de contar con la nube de Oracle:

Confiabilidad por la exactitud de la información transaccional (inventarios, información contable, recursos humanos, etc.)
Mejoramiento de la productividad de manufactura y logística.
Reducción significativa del ciclo de producción. Mejor manejo de inventarios, de repuestos, planificación para manejo de recursos
Tener modelo contable único, independientemente de la geografía
Estandarización de procesos en las diferentes plantas por lo que todo funciona bajo esquemas únicos de procesamiento en manufactura, logística y mantenimiento, mejorando la productividad
Al tener una plataforma única, centralizada y estandarizada se tienen procesos ágiles los cuales ayudan para el crecimiento del negocio
Medición real de los indicadores de inventario de planta
Incremento del rendimiento de las máquinas
Disponibilidad y escalabilidad
Seguridad de la información
Procedimientos estándar la administración
Facilidad de implementar nuevas versiones para los nuevos negocios
Reducción de tiempo en la ejecución por líneas de procesos

Citas Respaldatorias

“Contar con una plataforma única y estandarizada, nos ha permitido habilitar la capacidad del negocio para crecer a nuevas geografías y adoptar nuevas funcionalidades, hemos logrado estabilizar nuestro servicio, reducir los tiempos de procesamiento, reducir los costos de implementación, responder con calidad y rápidamente a las necesidades estratégicas del negocio y contamos con el respaldo de una empresa de clase mundial ante las nuevas necesidades y problemas que podamos tener” aseguraron Julio Paez, Coordinador de I+D de Tecnología y Luis Alonso Garzón, CIO de Alpina.
“Alpina ha sido pionera en adquirir los servicios de Oracle en la nube y para nosotros es motivo de orgullo acompañar a una empresa de esta magnitud en el proceso que emprendió hace unos años, innovando tanto en la forma de hacer sus productos como en la plataforma tecnológica que está habilitando a la organización para el crecimiento y así ser mucho más competitiva en su segmento” aseguró Ricardo Pedroza, gerente de Oracle Colombia y Ecuador. 

Recursos complementarios

Acerca de Oracle

Oracle diseña hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y en su centro de datos. Para más información acerca de Oracle (NYSE:ORCL), visite www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contacto:

Diana Tamayo
Gerente de Comunicaciones Corporativas
Oracle Colombia
(57 1) 6511684
diana.tamayo@oracle.com

Claudia González
Account Executive
Hill & Knowlton Strategies Colombia
(57 1) 7441620 Ext 6501
claudia.gonzalez@hillandknowlton.com

 
Contacto Oracle