Oracle Press Release

IMPI consolida información y agiliza consultas de expedientes de marcas y patentes con tecnología Oracle

Este organismo dedicado al manejo de la propiedad industrial en México redujo en un 15% sus costos de impresión, eliminó una tercera parte el consumo de papel y aumentó 400 veces el nivel de consultas en línea por parte de los ciudadanos

México D. F. a 4 de julio de 2011.

Hechos

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México que implementó la solución Oracle Universal Content Management (UCM) para automatizar su sistema y mejorar el servicio al ciudadano.
La implementación de Oracle UCM generó una significativa reducción de consumo de papel y un ahorro del 15 por ciento en costos, así como la creación de consultas digitales a los expedientes de patentes y marcas, facilitando así a los usuarios el seguimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El IMPI ahora también ofrece un ahorro para sus usuarios, ya que anteriormente para ingresar una solicitud de patente o marca se requerían tres copias, que como estándar contemplan 350 hojas cada una. Tras la implementación de la herramienta Oracle ahora sólo se requiere la impresión de dos copias, logrando así un ahorro de la tercera parte de consumo de papel.
Oracle UCM es la plataforma de administración de contenido que habilita el manejo de la información de Web y archivos digitales bajo una infraestructura única que permite a las instituciones reducir costos, minimizar riesgo, automatizar los procesos y consolidar la administración de la información clave de las organizaciones.

Implementación Integral, Completa y Abierta

Tras ocho años de utilizar un contenedor de información de otro proveedor, el IMPI adquirió Oracle UCM por ser la herramienta completa, abierta e integrada que les permitió generar nuevos servicios y optimizar los ya existentes de manera significativa. Además, el IMPI era usuario de la base de datos Oracle desde hace más de 15 años, lo cual influyó para volver a confiar en este proveedor.
El IMPI cuenta con tres sistemas clave que se vieron beneficiados con este contenedor de información de la siguiente manera:
Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA): Este sistema concentra las consultas a los expedientes, que en promedio cuenta con 350 hojas, y que al año generaban la impresión de 48,000 hojas. Con Oracle UCM ahora sólo se imprimen 32,000 es decir se redujo en una tercera parte el consumo de papel y el número de visitas aumentó 400 veces, es decir se pasó de 200 consultas físicas a 80,000 en línea mensualmente.
Visor de Documentos de Propiedad Industrial (VIDOC): Este sistema se optimizó al digitalizar e integrar en el portal el acervo digital del Instituto, desde donde se proveen muchos servicios electrónicos para uso interno en los que el papel no interviene. Este visor de documentos da acceso a información de patentes desde 1890 y a expedientes de marcas desde 1873.
Banco Nacional de Marcas (Marca-Net): Este sistema se creó en línea tras la implementación de la herramienta Oracle para facilitar al ciudadano la consulta acerca de la información y gráficos de los procesos, existencia y seguimiento de marcas. Actualmente el sistema registra 120,000 consultas mensuales.
Oracle UCM benefició también a alrededor de 500 usuarios internos del IMPI que ahora ya no requieren de imprimir tanto papel para el proceso de revisión de expedientes y pueden acceder fácil y rápidamente al sistema para las consultas en línea.
El siguiente paso del IMPI será crear más servicios en línea, ya que con la ayuda de Oracle UCM es mucho más sencillo, fácil y seguro ofrecer diversos accesos a información que ayude a agilizar sus trámites de creación o seguimiento de patentes o marcas, para así continuar fomentando la creatividad de los ciudadanos y empresarios del país.

Citas de Respaldo

“El Oracle UCM marcó la diferencia entre la vida y la muerte de esta institución. El nivel de automatización que tenemos es el mejor a nivel Latinoamérica, estamos comparados con las instituciones europeas, y esto es porque apoyados en la tecnología podemos ofrecer una mejor atención a la ciudadanos”, afirmó Eugenio Ponce de León, Director Divisional de Sistemas y de TI del IMPI.
“El IMPI construyó un edificio para almacenar todo el papeleo que requeríamos para los expedientes, ahora al automatizar nuestro sistema ya no utilizaremos este complejo, además de que obtuvimos una reducción del 15 por ciento en costos y somos mucho más ágiles en dar respuesta a los ciudadanos”, agregó Ponce de León.
“La tecnología de Oracle ayuda a las empresas a optimizar el manejo de contenido, facilitar su uso e innovar en servicios que estén alineados a los objetivos de la organización”, destacó Pilar Mercado, Vicepresidenta de Ventas, Tecnología, Oracle México.

Recursos de Soporte

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la empresa de sistemas de hardware y software para negocios más completos, abiertos e integrados del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite  oracle.com

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa:

Gabriela Medina
Oracle México
(55) 5284-5387
gabriela.medina@oracle.com

Armando Ocaña
AB Estudio de Comunicación
(55) 5525-1640
aocana@abestudiodecomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle