Oracle Press Release

Con ayuda de la tecnología Oracle, Sistemas de Agua de la Ciudad de México agiliza y transparentan sus servicios hacia los ciudadanos

Eliminó el consumo de 40 toneladas de papel al año y logró reducir de 168 a 8 horas algunos reportes que requerían procesos elaborados de consultas de datos. También logró reducir el tiempo de generación de reportes de manera interna sobre consultas estándar de 1,440 a 3 minutos con el uso de Oracle Database, Oracle BI y Oracle Siebel Contact Center

México, D. F. a 16 de mayo de 2011.

Novedades

Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACM), organismo gubernamental dedicado a la gestión del consumo de agua en el Distrito Federal, logró eliminar el consumo de 40 toneladas de papel al año, reducir de una semana a una hora la generación de reportes que requieren consultas elaboradas y consultas de datos estándar, y mejorar el servicio al ciudadano mediante un Centro de Contacto que ofrece más transparencia y agilidad en los servicios.
SACM terminó la implementación de las soluciones de Oracle el 15 de noviembre de 2010. El organismo adquirió Oracle Database Enterprise Edition para consolidar en una fuente única la información del organismo que hoy concentra datos de dos millones de usuarios y 400 millones de registros del consumo, facturaciones y pagos de agua en la Ciudad de México.
Oracle Business Intelligence brindó a SACM una reducción de 168 a 8 horas el tiempo de acceso a la información en consultas elaboradas, y una disminución de 1,440 a 3 minutos en la generación de reportes estándar, que ahora también pueden tener mayor visibilidad y precisión sobre los datos de los consumos de aguas en la entidad.
SACM adquirió también el Oracle Siebel Contact Center para automatizar el sistema de atención a los ciudadanos vía telefónica. Anteriormente, los ciudadanos tenían que ir a diferentes sucursales para realizar sus consultas o pagos, o bien llamar a distintos centros de contacto. Ahora, con una fuente única de información y un centro de contacto telefónico, SACM facilita a los usuarios la realización de consultas, dudas o aclaraciones sobre el historial de sus consumos de agua, aclaraciones y cobros, a través del Centro de Contacto y Atención, así como vía web en la página: www.sacm.df.gob.mx.

Objetivos cumplidos

Consolidar la información de los ciudadanos, registros de consumo de agua, procesos de cobranza, administrativos y de atención al usuario en una fuente única representó el primer reto de Sistemas de Agua de la Ciudad de México en materia tecnológica, el cual fue resuelto con la base de datos Oracle.
Para obtener información sobre un ciudadano o un registro de consumo de agua, SACM tenía que imprimir una diversidad de documentos para concentrar la información. Al tener una sola fuente de información, el organismo logró eliminar el uso de 40 toneladas de papel al año, es decir la tala de 300 árboles. Esto también le permite ofrecer servicios más rápidos, fáciles y sencillos a través de un sistema totalmente digital y ágil para que las 24 oficinas distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de México puedan acceder y actualizar los datos en tiempo real en una sola base de datos centralizada.
El segundo reto para SACM era un mejor análisis de información acerca de los consumos de agua en la entidad. Anteriormente los datos se encontraban dispersos en múltiples bases de datos y era más complejo recopilarla para un análisis al detalle, además de considerar la enorme cantidad puesto que el sistema es de los más grandes del mundo, tanto por la cantidad de usuarios como por la cantidad de consumos de agua diarios, que actualmente representan 307 litros habitante día.
Con Oracle BI, Sistemas de Agua logró responder a su tercer necesidad de obtener información puntual de los consumos de agua de cada registro y así tomar mejores decisiones en los procesos de cobranza, atención y servicio al usuario. En 2009 tras una fuerte sequía, se tuvo la necesidad de que el SACM formara parte de una campaña de comunicación para fomentar la reducción de agua entre los Ciudadanos, esto en línea con el cumplimiento de objetivos de sustentabilidad de la ciudad. A través del BI y la difusión de la campaña en las zonas marcadas arrojó el resultado de un ahorro del 10% en el consumo de agua.
La integración de una base de datos, centro de contactos y el Oracle BI, brindó a SACM una mayor transparencia en sus servicios, agilidad en los procesos internos de consulta y reportes, facilidad y respuestas inmediatas en los servicios de cobranza, tanto en sus sucursales como en la generación de su portal web, ahora mucho más eficiente y útil para el ciudadano.
En el portal de Internet, SACM también ofrece servicios de pago en línea, consultas y quejas, y actualmente se tienen aproximadamente 3,000 visitas al día, lo cual agiliza la tarea del organismo gubernamental.
El SACM está soportado por un centro de datos autónomo tanto en la seguridad como en desempeño, y concentra la conexión de alta velocidad, con enlaces dedicados, de las 24 oficinas dispersas en la Ciudad de México, mismas que atienden a los usuarios soportados en las aplicaciones de Oracle.

Citas de Respaldo

“En SACM teníamos información aislada que no nos permitía ofrecer los mismos servicios en todas las sucursales. Hoy los usuarios pueden realizar sus trámites en todas las oficinas de manera transparente. La base de datos, el call center y el BI de Oracle nos permitió integrar nuestro sistema y habilitarlo para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y reducir nuestro TCO”, destacó Francisco Nuñez Escudero, Director Ejecutivo de Servicios de Usuarios en Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACM).
“En Oracle ofrecemos soluciones diseñadas para trabajar de manera conjunta gracias a que son abiertas, completas e integradas y así permitir obtener operaciones innovadoras, integradas e inteligentes”, comentó Carlos Arellano, Gerente de Consultoría de Ventas, Oracle México.

Recursos complementarios

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la compañía de software empresarial y de sistemas de hardware más completos, abiertos e integrados del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa:

Gabriela Medina
Oracle México
(55) 5284-5387
gabriela.medina@oracle.com

Elizabeth Bautista
AB Estudio de Comunicación
(55) 5525-1640
ebautista@abestudiodecomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle