Oracle Press Release

El Gobierno del Estado de Durango Mejora la Administración de Recursos Públicos con Oracle

Beneficios directos a seis mil empleados al gobierno estatal con procesos ágiles y confiables en el Control Interno, mejor atención ciudadana, agilidad y transparencia para el cumplimiento con las normas del Consejo Nacional para la Organización Contable

México, D. F. – 5 de abril de 2011


Dentro de las dependencias que componen el Gobierno del Estado de Durango, la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA), es la responsable de conducir las actividades de planeación, coordinación, ejecución, evaluación y control con base en los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y restricciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Necesidades

Apegada a los lineamientos señalados en la Ley General de la Contabilidad Gubernamental -decretada en el 2008- que establece los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización; la SFA también ha mantenido el ejercicio del gasto público bajo las normas que dicta el Consejo Nacional para la Armonización Contable (CONAC).
La SFA del Gobierno del Estado de Durango requería de un sistema financiero que cumpliera con las reglas básicas de la Ley General de Contabilidad emitidas hasta diciembre del 2010 y anticipe el cumplimiento de normas contables cuando entre en vigor a nivel Federal en diciembre del 2012.

Solución

Anticipadamente a la existencia de las normas contables establecidas en la Ley General de Contabilidad, el Gobierno Central del Estado de Durango implementó desde el 2007 la plataforma Oracle E Business Suite que diseña o parametriza su Sistema Financiero; permitiendo gestionar los recursos financieros y físicos (humanos, servicios que adquiere el gobierno, materiales y obra pública) denominado GRP, el símil a un ERP en el sector privado.
Dado que no existe una solución única para todos los entes públicos, Oracle E Business se ha usado en el Gobierno del Estado de Durango para dar sentido a las Normas de Contabilidad Gubernamental y se ha adecuado para permitir una contabilidad presupuestal que dará cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El Gobierno del Estado de Durango utiliza Oracle E Business como plataforma para tener un control más estricto sobre el ejercicio del gasto público (ciclo presupuestal), desde la solicitud del mismo -a través de la requisición de factores-, hasta la obtención de resultados en forma de estados presupuestarios y financieros. Los beneficios obtenidos son:
Alineación de los procesos administrativos.
Afinación de los procesos de consumo y compra.
Maduración de la organización con la implementación de herramientas tecnológicas.
Rápido acceso a la información con un incremento en la capacidad de respuesta del gobierno.
Mejor uso de los recursos.
Mejora en el proceso de toma de decisiones tanto con clientes internos como con ciudadanos, básicamente en términos de proveedurías de recursos físicos y financieros.
Control de obra, mantenimiento bajo control de la ejecución.
Conocimiento en tiempo real del registro del presupuesto y su proceso de vida o  ejecución.
Gestión de recursos. Información de  costos, control de presupuestos y gastos a futuro.

Citas de Respaldo

“La experiencia de uso con Oracle E Business Suite ha sido fascinante ya que la organización ha tomado una madurez administrativa con un comportamiento orgánico que sólo con las TI es fácil alcanzar”, María Cristina Díaz Herrera,  Directora Municipal de Administración y Finanzas del Municipio de Durango y José Gil Peyro Medina, Director de Programación y Presupuesto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado de Durango.
“Oracle ayuda a las organizaciones a habilitar la siguiente generación de entrega de servicio de gobierno desarrollando sistemas flexibles a través de una plataforma completa, integrada y abierta. Ahora las organizaciones pueden vincular las operaciones de diversos departamentos, reducir costos, aumentar la capacidad de respuesta, ser más ágiles en su administración y brindar una mejor atención al cliente”, señaló Javier Cordero, Presidente y Director General de Oracle México.

Recursos de Soporte

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la empresa de sistemas de hardware y software para negocios más completos, abiertos e integrados del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite  oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa

Gabriela Medina
Oracle México
(55) 5284-5387
gabriela.medina@oracle.com

Elizabeth Bautista
AB Estudio de Comunicación
(55) 5525-1640
ebautista@abestudiodecomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle