Oracle Press Release

La Policía Nacional de Colombia Sistematiza Información y Mejora los Servicios a la Ciudadanía


Bogotá, Colombia 11-AUG-2009 09:18 PM

La Policía Nacional de Colombia, entidad encarga de asegurar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en todo el territorio colombiano, en su continua búsqueda de implementar una infraestructura de TI de aplicaciones unificadas, que permita el rápido acceso, visibilidad y transferencia de la información, implementó soluciones Oracle. El resultado fue altamente positivo: mejoró la integridad de los datos y el acceso a la información crítica de la entidad maximizando la productividad, reduciendo los costos operativos permitiendo apalancarse para mejorar los niveles de la seguridad ciudadana.
La Policía Nacional, implementó Oracle Database Enterprise Edition y Oracle Fusion Middleware, sistematizando y clasificando las llamadas de emergencia realizadas por la ciudadanía en una base de datos, lo que facilitó la toma de decisiones oportunas. Mediante la realización del registro de la información se conoce una prospectiva de los sucesos del país, lo que ha permitido planear estrategias, cuantificar resultados y obtener estadísticas. Gracias a los resultados obtenidos se ha podido modelar el comportamiento social que tiene cada región del país.
La Base de Datos permite contar con los registros y tener una prospectiva de los sucesos del país. Este sistema lleva una relación histórica de las capturas y las reincidencias que tiene la ciudadanía. En los operativos realizados diariamente se puede acceder a la información centralizada en las Bases de Datos a través de dispositivos móviles o llamando al operador consiguiendo la respuesta en segundos. Diariamente en Bogotá se encuentran 500 puntos de consulta de antecedentes a través de dispositivos móviles donde se pueden consultar los antecedentes judiciales de más de 250.000 personas.
Para la Línea de emergencia 123, la Entidad optó por las herramientas de desarrollo de Oracle para crear el “SECAD” software personalizado que atiende emergencia en 50 ciudades. De esta manera lograron acelerar los tiempos de respuesta ante las llamadas masivas de emergencia, facilitando la interacción entre entidades públicas mejorando la coordinación eficiente entre bomberos, tránsito, ambulancias, policía al atender más de 35.000 llamadas diarias por ciudad, estableciendo un registro histórico relacionado a la criminología de las ciudades, lo que aceleró la recepción de llamadas y el despacho de patrullas en menos de cinco segundos.
Las necesidades de sistematizar la información en La Policía Nacional con altos niveles de seguridad, disponibilidad y escalabilidad,  los llevaron a optar por Oracle como un aliado estratégico, proveedor de las herramientas tecnológicas necesarias para atender todos los requerimientos de la ciudadanía y al interior de la organización.
El software misional se encuentra corriendo en una arquitectura grid con sistema operativo Linux en los aplicativos, y UNIX en bases de datos, logrando un ambiente de alta disponibilidad para garantizar la continuidad del servicio en la atención a la comunidad.
Gracias a la información sistematizada la institución puede conocer las necesidades del ciudadano, facilitando la atención a la comunidad, de manera rápida y eficiente. El software distribuye dentro de la institución la información que está centralizada a quien corresponda, utilizando Inteligencia de Negocios. Esto genera que se puedan medir tiempos de respuesta desde el momento de la llamada hasta la solución de la queja, generando un histórico donde se detectan las necesidades donde se deba trabajar.
De la mano de Oracle Advanced Customer Support (ACS) implementó una infraestructura de TI de Aplicaciones unificadas, facilitando la visibilidad y transferencia de la información. Adicionalmente la entidad estableció un portal informativo para las consultas y servicios ciudadanos como la localización de documentos extraviados, atendiendo un promedio de 10.000 consultas diarias.
La Institución que cuenta con más de 150.000 hombres, en su búsqueda de mejorar los niveles de seguridad, protegiendo la sensibilidad de la información que maneja de accesos indebidos, perfiló los niveles de los efectivos que tienen acceso a esta información, consiguiendo personal más calificados, incrementado el conocimiento tecnológico con la capacitación de 70 programadores, a través de Oracle University.

Citaciones de apoyo

Ricardo Pedroza, Presidente Oracle Colombia & Ecuador afirmó “Durante los últimos años hemos trabajado estrechamente con La Policía Nacional de Colombia, desarrollando un proyecto acorde a sus necesidades. Estamos muy satisfechos de poder contribuir al crecimiento de esta Institución,  poniendo a su disposición nuestras mejores soluciones y profesionales”

Acerca de los beneficios que trajo a La Policía Nacional  la implementación de las soluciones de Oracle, el Teniente Coronel Jairo Gordillo, Director de Telemática, Policía Nacional de Colombia se refirió Oracle nos ha permitido adquirir un nivel de conocimiento y un ‘know how’ tecnológico importante para la organización de la Policía Nacional. Las herramientas de Oracle son muy competitivas a nivel mundial y nos ayudan a enfrentar los retos del país”.
Gracias a los beneficios que ha dado la implementación tecnológica Oracle, los ciudadanos pueden estar tranquilos del trabajo que estamos realizando. Nuestros funcionarios están siendo medidos en la búsqueda de competencia cada día más exigente, mostrando los indicadores de resultados y de esta manera poder realizar nuestros planes y estrategias”. Concluyó en Teniente Coronel Jairo Gordillo.

Links relacionados

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la compañía de software empresarial más grande del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa:

Pilar Roa
Corporate Communications Manager, Oracle Colombia
Oracle Colombia & Ecuador
(571) 6119602, pilar.roa.hernandez@oracle.com




 
Contacto Oracle