Oracle Press Release

Administración del capital humano: la llave del éxito para Cinépolis

Cinépolis logró llevar un control de nómina sin duplicidad de datos, divisiones geográficas y a prueba de errores gracias a las soluciones PeopleSoft Nómina.

México DF 13-AUG-2009 09:38 PM

Cinépolis es una compañía dedicada a la exhibición de películas con operaciones en 65 ciudades de la República Mexicana, nueve en Centroamérica y una más en Sudamérica; ocho marcas propias; 13,226 empleados; 400,663 butacas, y tres líneas de negocio.
La decisión de recurrir a soluciones TI para alinear y automatizar los procesos del área de Recursos Humanos se tomó en 2005. El mayor factor de decisión fue la necesidad de integrar a los administradores de personal de cada conjunto vía web, lo que reduciría sustancialmente el tiempo manual de procesamiento de nómina.
Gracias a la implementación de PeopleSoft Nómina, Cinépolis consolidó en una sola base de datos centralizada toda la información de su personal; aunado a ello vino la facilidad para hacer consultas y obtener reportes. En cuanto a la captura de datos, el tiempo invertido para esta tarea disminuyó, en tanto que las deducciones por empleado ahora se hacen de manera automática.

¿Por qué llevar una correcta administración de Recursos Humanos?

Cinépolis se fundó en 1971 en la ciudad de Morelia, Michoacán. Desde entonces ha sido testigo de cómo las TIC transformaron el ambiente de negocios en México. El cambio más significativo vino de la manera de transmitir películas pues ahora, poco a poco el formato de 35 mm va quedando en el olvido para migrar a la modalidad 3D; pero también la forma de operar tuvo que modificarse.
El principal problema del área de Recursos Humanons era que contaba con un software limitado en cuanto al manejo de nómina para el tamaño de la empresa. El resultado: bases de datos separadas por zonas geográficas y tipo de nómina, lo que ocasionaba demoras al momento de revisar los reportes finales.
En el caso de la nómina, Cinépolis tuvo dificultades para llevar una relación detallada y global de dicha operación –situación complicada de manejar debido a la presencia de sucursales distribuidas en México, Centro y Sudamérica–. En ese sentido, obtener reportes veraces y en tiempo real era prácticamente imposible
La más grande necesidad para la empresa era encontrar una solución capaz de brindar procesos automatizados y sin duplicidad de información. Así, la decisión de recurrir a soluciones TI para alinear y automatizar los procesos del área de Recursos Humanos se tomó en 2005.

Cinépolis elige Oracle PeopleSoft Nómina

La empresa michoacana y número Cinco en el ranking mundial de salas de exhibición se decidió por la oferta de Oracle PeopleSoft Nómina por su robustez y confiabilidad; pero sobre todo, por la posibilidad de tener un ERP en ambiente 100% web y la facilidad que tienen las aplicaciones de integrarse entre ellas.
Para implementar PeopleSoft Nómina se invirtieron cerca de 18 meses.
Gracias a PeopleSoft Nómina, ahora Cinépolis cuenta con una sola base de datos donde centraliza toda la información de su personal. Asimismo, minimizó el tiempo requerido para hacer consultas y obtener reportes. Finalmente, el tiempo invertido para esta tarea disminuyó, en tanto que las deducciones por empleado ahora se hacen de manera automática.
El siguiente reto a vencer para Cinépolis es expandir operaciones a más ciudades en Centro y Sudamérica; pero el mayor éxito vendrá con la conquista de India en el mediano plazo. Y para ello, será indispensable contar con una correcta administración del personal pues se sabe que el triunfo o fracaso de un proyecto depende 100% de la gente que integra el equipo de trabajo.
Con PeopleSoft Nómina el personal de Recursos Humanos podrá utilizar el diseño de las hojas de cálculo tradicionales para personalizar el sistema sin modificar las programas existentes, calcular beneficios y deducciones generales, e importar datos de cheques de sueldo y balances individuales del sistema de procesamiento de nóminas a la base de datos de PeopleSoft.
Otro importante beneficio es la automatización, ya que los usuarios tendrán la oportunidad de automatizar el cálculo de las deducciones, así como de analizar la efectividad de las deducciones cuantas veces lo requiera antes de confirmar el resultado final. Estos procesos se pueden hacer globales o por separado, dependiendo de los requerimientos del momento.

Citas de respaldo

“Elegimos la oferta de Oracle por su robustez y confiabilidad, pero sobre todo por la posibilidad de tener un ERP en ambiente 100% web y la facilidad que tienen las aplicaciones de integrarse entre ellas. Además, estas aplicaciones traen al negocio mejores prácticas mundiales, de fácil implementación, que mejoran los procesos internos”, comentó Luis Miguel Arreola, Gerente de Tecnología Financiera de Cinépolis. “Las aplicaciones Oracle han contribuido al orden y control de nuestros procesos tanto financieros como de Recursos Humanos. A largo plazo, sin duda, serán pilares para la integración de nuestra información financiera global así como del control de personal centralizado en México”.
“El mayor beneficio de haber implementado PeopleSoft Nómina es que Cinépolis cuenta con una herramienta centralizada con toda la información del personal. Ahora podemos estandarizar los cálculos de nómina, los reportes y agilizar las consultas de datos”, apuntó Miguel Ángel Figaredo, Gerente de Administración de Personal de Cinépolis.
“PeopleSoft Nómina es una aplicación especialmente diseñada para automatizar los procesos del día a día de los departamentos de RRHH. La ventaja es que resulta amigable al usuario y se puede interconectar con sistemas ya existentes. PeopleSoft Nómina es una solución que fácilmente puede formar parte de una estrategia global de negocios”, afirmó Javier Cordero, VP Aplicaciones de Oracle de Latinoamérica.

Recursos de soporte

Acerca de Oracle

Oracle ( NASDAQ GS: ORCL) es la compañía de software para negocios más grande del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle es marca registrada de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contactos de Prensa:

Gabriela Medina
Corporate Communications, Oracle México
(55) 5284-5387
Gabriela.Medina@oracle.com

Elizabeth Bautista
Supervisora de cuenta, AB Com
(55) 5525 1640
e_bautista@abcomunicacion.com.mx

 
Contacto Oracle