Experiencia de Usuario (UX), la siguiente etapa en la innovación de sus soluciones empresariales.

Por Plinio Arbizu
Publicado en Junio 2014

Hace algunos años la innovación, en las soluciones de negocio pasaba, por migrarlas hacia entornos modernos como la plataforma WEB. En ese tiempo existían pocas herramientas y se requería el uso de muchas tecnologías para construir dichas soluciones.
Actualmente, sin embargo, la evolución de los frameworks y herramientas han disminuido esa complejidad por lo que cada vez existen más tecnologías y profesionales con la capacidad de desarrollar dichas soluciones.
En ese contexto es importante conocer, hacia donde se está dirigiendo la innovación en la soluciones de negocio y más importante aún, cómo el profesional ORACLE puede destacarse en este nuevo escenario,
Una de las maneras de lograrlo es ofreciendo una experiencia eficiente, productiva y altamente satisfactoria a los usuarios finales.
Descubrir cómo lograr esta experiencia implicaría incluir a nuestros proyectos de desarrollo estudios ligados a la sicología cognitiva ó demografía.
Peor aún, estos estudios pasan por aplicar costosas pruebas en focus group, encuestas o hacer uso de técnicas más complejas como pruebas de Eye Tracking en laboratorios.
En ese escenario, pareciera que no nos podemos dar el lujo de ofrecer una experiencia de usuario productiva en nuestras aplicaciones. A menos que alguna compañía haya hecho ese esfuerzo y nos provea de sus experiencias y buenas prácticas en una serie de recomendaciones que podamos seguir.
Es por eso que ORACLE publicó Oracle Fusion Applications User Experience Design Patterns and Guidelines para que sus clientes y partners logren la misma experiencia de usuario que ellos ofrecen en sus aplicaciones de negocio.

Más información de cómo se crearon estos patrones en el siguiente enlace
 

Además de los beneficios mencionados previamente existen 3 ventajas que es importante destacar:

  • Estos patrones ya funcionan en aplicaciones reales (Fusion Applications)
  • La implementación de cada patrón ha sido incluido en las tecnologías de ORACLE. Por lo que su aplicación es rápida e inmediata si utiliza sus productos
  • La información de los patrones es público. Es decir gratuito.

Es evidente el impacto en el negocio y en la productividad que tiene seguir estos patrones. Por ello, es vital que los desarrolladores ORACLE conozcamos no solo el concepto sino las técnicas necesarias para su implementación.
Este artículo justamente pretende ayudar a los desarrolladores a conocer conceptualmente la importancia de los patrones y sobre todo enseñarles las técnicas más sencillas para lograr su rápida implementación.
Para una ágil comprensión del uso de los patrones hemos organizado la explicación de cada patrón en dos secciones:

  1. Definición del Patrón. La guía de los patrones de ORACLE ofrece la descripción detallada del patrón. Así que en esta sección solo brindamos un resumen que permita una rápida comprensión de este
  2. Implementación del Patrón en ADF. Finalmente describiremos una rápida implementación del patrón usando el framework ADF.


Los patrones abordados por esta serie de articulo serán:



Plinio Arbizu Oracle ACE Director y Fusion UX Advocate for Oracle, con más de 12 años de experiencia profesional trabajando en proyectos con tecnología ORACLE (Oracle ADF, Oracle WebCenter) en Perú, México y  USA.
Es coautor del libro "Web 2.0 Solutions with Oracle WebCenter" y cuenta con certificaciones en ADF y WebCenter.
Plinio es fundador junto con Rolando Carrasco del Grupo de Usuarios ORACLE de México (ORAMEX) y es frecuente expositor en eventos sobre tecnología en toda Latinoamérica.
Puede seguirlo por medio de su blog: plinioa.blogspot.com
Actualmente sus intereses profesionales giran alrededor de Enterprise 2.0 y el diseño de Experiencias de Usuarios para aplicaciones de negocio.