Configuración del Dominio de Oracle Weblogic Server - Parte 1

Por Ricardo Ruano
Publicado en mayo 2013

Índice de contenidos

1. Configuración del Dominio de Oracle Weblogic Server
2. Configuración de un Origen de datos (Data Source) JDBC en Oracle Weblogic 10.3
3. Configuración de dominios de seguridad en Oracle weblogic con Proveedor SQL 17
4. Despliegue de Aplicaciones en Oracle Weblogic

Weblogic es el servidor de aplicaciones de Oracle, para el despliegue de aplicaciones J2EE, este actualmente es la tecnología para despliegue en servidores web por el que Oracle apuesta.

 

Para instalar weblogic en el ordenador, se dispone de varias opciones, una de ellas es descargar jdeveloper desde la web oficial de Oracle, este instalador incluye la versión 10.3 de weblogic, no entrare en detalle de esta tarea puesto que este no es parte de los contenidos que presentaremos en este artículo.

Siendo el interés del presente documento, el sumergirse en las tareas de configuración de weblogic, no tardemos más la tarea e iniciemos.

Un dominio de weblogic es un entorno independiente que permite desplegar aplicaciones y bibliotecas, puede haber varios dominios de weblogic existentes en el servidor. La presente sección nos permitirá configurar correctamente un dominio, para ello debemos seleccionar el wizard de configuración de weblogic que se encuentra en el paquete Oracle Fusion Middleware. La siguiente figura muestra esta tarea.

Wizard de configuración de weblogic
Figura 1. Wizard de configuración de weblogic

La anterior tarea desplegara en pantalla el asistente de configuración, verifique que la opción “Create a new Weblogicdomain” se encuentre seleccionada y pulse Siguiente, esto pues la intención es crear un nuevo dominio de weblogic para desplegar las aplicación que pretendamos poner en marcha en nuestro servidor.

Weblogicdomain, creación
Figura 2. Weblogicdomain, creación

A continuación se debe determinar las tecnologías que va a soportar nuestro dominio, nos aseguramos que se encuentren seleccionadas todas las opciones, así se garantiza que estén disponibles en nuestro servidor estas tecnologías desde el inicio. Pulsamos siguiente.

Weblogicdomain, tecnologías soportadas
Figura 3. Weblogicdomain, tecnologías soportadas

Ahora debemos definir un nombre y directorio para nuestro dominio, el nombre debe ser único para nuestro caso definimos el nombre “utn_domain”, el directorio queda el que está por defecto.

Weblogicdomain, nombre y directorio
Figura 4. Weblogicdomain, nombre y directorio

El siguiente paso es definir el nombre de usuario y contraseña para el administrador.

Weblogicdomain, nombre y directorio
Figura 5. Weblogicdomain, usuario y contraseña del administrador

A continuación, se determina el entorno sobre el cual se va implementar weblogic, de igual manera es necesario determinar el jdk a usar, tenemos 2 opciones el entorno de desarrollo y el de producción, para el caso del presente ejemplo se pretende instalar un servidor para un entorno de desarrollo.

Weblogicdomain, entorno y jdk
Figura 6. Weblogicdomain, entorno y jdk

Ahora es necesario registrar la información necesaria para que weblogic realice el test de conexión al schema de base de datos y se configure el JDBC a usar en weblogic.

Weblogic domain, jdbc
Figura 7. Weblogic domain, jdbc

Una vez realizado el paso anterior pulsamos siguiente, y se ejecuta el test, si esta falla podremos una vez implementado weblogic configurar un pool jdbc correctamente.

Weblogic domain, jdbc test
Figura 8. Weblogic domain, jdbc testc

El siguiente paso es seleccionar las opciones de configuración que se establecerán en el asistente, seleccionamos “Administration Server” para configurar las opciones de la administración del servidor.

Weblogicdomain, opciones de configuración
Figura 9. Weblogicdomain, opciones de configuración

En las opciones de configuración de la administración del servidor, nos aseguramos que en la opción “Listen Address” se encuentre seleccionado “All Local Addresses” para que weblogic sirva todas las peticiones locales, igualmente establecemos los puertos, si deseamos podemos igualmente habilitar SSL para que weblogic pueda servir a peticiones de servidor seguras.

Weblogicdomain, configuración de la administración del servidor
Figura 10. Weblogicdomain, configuración de la administración del servidor

A continuación se despliega la ventana donde se resume la configuración, nos aseguramos que todo este correcto y pulsamos crear.

Weblogicdomain, resumen de configuración
Figura 11. Weblogicdomain, resumen de configuración

La anterior acción creara el dominio con las configuraciones establecidas, una vez finalizado la creación del dominio se presenta la siguiente pantalla, para iniciar de una vez weblogic nos aseguramos que este seleccionado la opción “StartAdmin Server”.

Weblogic domain, resumen
Figura 12. Weblogic domain, resumen

Se inicia weblogic, tome en cuenta que si se ha configurado el dominio en un entorno de producción antes de iniciar la consola esta solicitara el usuario y contraseña establecidos en la creación del dominio, si el entorno establecido es de desarrollo se inicia normalmente, una vez que weblogic se encuentra en ejecución, la consola tendrá el siguiente aspecto:

Weblogic, iniciar el servidor
Figura 13. Weblogic, iniciar el servidor

Para acceder a la consola de administración de weblogic, digitamos la siguiente dirección http://localhost:7001/console en el navegador, localhost puede ser reemplazado por la ip actual del servidor, ingresamos el usuario y contraseña y pulse conexión:

Weblogic, login
Figura 14. Weblogic, login

La anterior acción desplegara en pantalla la consola de Administración del servidor de aplicaciones:

Weblogic, consola de administración
Figura 15. Weblogic, consola de administración


Publicado por Ricardo Ruano.