Configuración de un Origen de datos (Data Source) JDBC en Oracle Weblogic 10.3 - Parte 2

Por Ricardo Ruano
Publicado en mayo 2013

Índice de contenidos

1. Configuración del Dominio de Oracle Weblogic Server
2. Configuración de un Origen de datos (Data Source) JDBC en Oracle Weblogic 10.3
3. Configuración de dominios de seguridad en Oracle weblogic con Proveedor SQL 17
4. Despliegue de Aplicaciones en Oracle Weblogic

Lo primero que se suele hacer una vez que se dispone de un servidor de aplicaciones es configurar las conexiones a las bases de datos, para ello en weblogic permite configurar un origen de datos JDBC o data source JDBC, este es un objeto enlazado al árbol JNDI que proporciona conectividad de base de datos a través de un pool de conexiones JDBC. Las aplicaciones pueden buscar un origen de datos en el árbol JNDI y tomar prestada una conexión de base de datos de un origen de datos. En el ciclo normal de desarrollo de una aplicación fusión con ADF, inicialmente en la etapa de desarrollo cuando implementamos la capa del negocio en el proyecto Model de nuestra aplicación ADF fusión se crea una conexión a la base de datos haciendo uso de una conexión JDBC vía URL, esta se usaa lo largo del proyecto específicamente en elAplication Module para obtener conectividad a la base de datos y lograr crear el modelo usando Business Components , esto ha servido durante toda la etapa de desarrollo pero en la etapa de producción siempre se debe configurar un origen de datos JDBC en el servidor de aplicaciones y asegurarse que en la aplicación se use dicho origen de datos, esto debido a temas de portabilidad y administración de las aplicaciones, continuemos.

 

Una vez dentro de la consola de administración de weblogic, en la estructura del dominio seleccionamos la opción “Orígenes de Datos”, ubicada en el árbol /domain/Servicios/JDBC/Origenes de Datos

Orígenes de Datos JDBC
Figura 1. Orígenes de Datos JDBC, opción de menú

Esto hará que en el navegador se despliegue la pantalla que resume los orígenes de datos existentes en nuestro dominio de weblogic. En la tabla orígenes de datos pulsen en el botón “Nuevo”.

Orígenes de Datos JDBC, resumen
Figura 2. Orígenes de Datos JDBC, resumen

A continuación se desplegará la pantalla de inicio de creación de un nuevo origen de datos JDBC, determinamos un nombre único para este origen de datos para nuestro caso “SERVIDORUTNDS”, se determina la ruta para el árbol JNDI “jdbc/SERVIDORUTNDS”, y finalmente se determina el tipo de base de datos para nuestro caso seleccionamos “Oracle”.

Orígenes de Datos JDBC, creación inicio
Figura 3. Orígenes de Datos JDBC, creación inicio

Pulsamos siguiente, y a continuación la tarea es establecer las propiedades a usar para identificar el nuevo origen de datos JDBC, en la opción “Controlador de Base de datos” se listan todos los controladores que Oracle Weblogic Server soporta explícitamente, para nuestro caso he seleccionado la opción “Oracle´s Driver thinforinstanceconnections: versión 9.0.1.9.2.0.10.11” esto pues la base de datos que he usado es Oracle 10g, siendo este controlador el de mejor rendimiento para este base de datos en base a mi experiencia.

Orígenes de Datos JDBC, controlador
Figura 4. Orígenes de Datos JDBC, controlador

Pulsamos siguiente, ahora debido a que el controlador que se ha seleccionado no es XA para la creación de la conexión de base de datos en el nuevo origen de datos, debemos determinar si este controlador soporta transacciones globales, para ello nos aseguramos que la opción “Soporta Transacciones Globales” este chequeada, esto pues es importante que nuestro origen de datos participe en las transacciones globales mediante la optimización de transacciones LLR (Registro de último recurso) y que la confirmación se realice en una sola fase. Personalmente recomiendo esta opción en vez de emular la confirmación en dos fases.

Orígenes de Datos JDBC, transacciones globales
Figura 5. Orígenes de Datos JDBC, transacciones globales

Pulsamos siguiente, ahora la tarea es determinar las propiedades de conexión, estas propiedades son editables en cualquier momento y se aplican los cambios automáticamente sin necesidad de reiniciar el servidor, esto es uno de los puntos importantes de usar un origen de datos JDBC , pues en un escenario real, las ip’s y usuarios por lo general varían en función de las necesidades tecnológicas de la empresa y lo más importante es aplicar los cambios sin mayor esfuerzo y sin echarle mano al código de nuestras aplicaciones que estén desplegadas y ejecutándose.

Orígenes de Datos JDBC, propiedades de conexión
Figura 6. Orígenes de Datos JDBC, propiedades de conexión

Presione siguiente, a continuación es necesario probar la disponibilidad de la base de datos y las propiedades de la conexión que se ha especificado anteriormente. Para ello presione “Probar configuración” si la prueba se ha realizado correctamente se desplegara un mensaje indicando “Prueba de conexión correcta”.

Orígenes de Datos JDBC, test de la conexión
Figura 7. Orígenes de Datos JDBC, test de la conexión

Presione siguiente, a continuación se debe seleccionar uno o más destinos para desplegar el nuevo origen de datos JDBC. Si no selecciona ninguno, el origen de datos se creará, pero no se desplegara, y se tendrá que desplegar posteriormente, bajo mi experiencia lo ideal es desplegar de una vez el origen de datos, para ello asegúrese que en la tabla Servidores, este chequeado la opción AdminServer que es el servidor actual.

Orígenes de Datos JDBC, opciones de despliegue en el servidor
Figura 8. Orígenes de Datos JDBC, opciones de despliegue en el servidor

Una vez desplegado el origen de datos en el servidor actual, se presenta la siguiente pantalla donde se listan los orígenes de datos actuales incluyendo el nuevo origen de datos que se acaba de crear, este origen de datos está activo y listo para usar sin necesidad de reiniciar el servidor.

Orígenes de Datos JDBC, lista de origen de datos
Figura 9. Orígenes de Datos JDBC, lista de origen de datos

Ahora la pregunta a plantearse, es¿cómo usar el origen de datos creado en la aplicación que se ha desarrollado?, la respuesta es la siguiente:Abrimos la aplicación haciendo uso de jdeveloper, nos ubicamos sobre el proyecto Model, y dentro de este abrimos el Aplication module.

Orígenes de Datos JDBC, Aplication module
Figura 10. Orígenes de Datos JDBC, lista de origen de datos

Seleccionamos la sección Configurations del Aplication Module.

Orígenes de Datos JDBC, Aplication module, Configurations
Figura 10. Orígenes de Datos JDBC, Aplication module, Configurations

Ahora debemos configurar el tipo de conexión a usar para las configuraciones del Aplication Module tanto para la configuración compartida como la configuración local. Para ello seleccione la configuración y presione editar o haga doble clic, esto desplegara en pantalla la siguiente ventana, donde inicialmente el tipo de conexión por defecto es “JDBC url”, debemos cambiar a la opción “JDBC DataSource” en el panel “ConnectionType”, y en el campo “DataSourceName” especificamos el nombre del data Source creado anteriormente en weblogic, para ello se ingresa el valor “java:comp/env/jdbc/SERVIDORUTNDS” que especifica la ruta completa del árbol JNDI de origen de datos “SERVIDORUTNDS” en el servidor. Finalmente se presiona aceptar y la aplicación esta lista para usar el origen de datos que se ha creado.

Orígenes de Datos JDBC, Aplication module, tipo de conexión

Orígenes de Datos JDBC, Aplication module, tipo de conexión
Figura 11. Orígenes de Datos JDBC, Aplication module, tipo de conexión


Publicado por Ricardo Ruano.