Despliegue de Aplicaciones en Oracle Weblogic - Parte 4

Por Ricardo Ruano
Publicado en junio 2013

Índice de contenidos

1. Configuración del Dominio de Oracle Weblogic Server
2. Configuración de un Origen de datos (Data Source) JDBC en Oracle Weblogic 10.3
3. Configuración de dominios de seguridad en Oracle weblogic con Proveedor SQL 17
4. Despliegue de Aplicaciones en Oracle Weblogic

Despliegue de Aplicaciones en Oracle Weblogic

Generación y Despliegue

Antes de proceder al despliegue de la aplicación es necesario se establezcan el origen de datos a usar en la aplicación revísese el artículo “Configuración de un Origen de datos (Data Source) JDBC en weblogic 10.3”, y se configuren algunas propiedades de la aplicación, para ello en jdeveloper y con la aplicación abierta vaya a las propiedades de la aplicación, haciendo clic derecho en el AplicationNavigator:

propiedades de la aplicación
Weblogic despliegue, propiedades de la aplicación

La anterior acción presentara en pantalla la siguiente ventana donde debemos seleccionar la opción “Deployment”, aquí se listan los perfiles de despliegues actuales.

deployment
Weblogic despliegue, propiedades de la aplicación, deployment

En esta ventana actual es necesario quitar el check a la opción “Auto Generate and Synchronize weblogic-jdbc.xml DescriptorsduringDeployment” pues hemos de usar el origen de datos configurado en weblogic Server. Jdeveloper crea un perfil de despliegue por defecto, sin embargo es una mejor práctica crear un nuevo perfil de despliegue personalizado, para ello en la ventana anterior presione el botón “Nuevo”. En la ventana de las propiedades del perfil de despliegue de la aplicación en la sección general se debe definir el nombre y ruta del archivo ear a generar en el campo “EAR file”, en el campo “Applicationname” se define el nombre de la aplicación a mostrar en weblogic, también se puede ingresar una breve descripción de la aplicación a mostrar en el servidor en el campo “Description”.

perfil de despliegue de la aplicación
Weblogic despliegue, perfil de despliegue de la aplicación

En la misma ventana seleccione la sección “ApplicationAssembly”, allo es posible seleccionar los módulos Java EE que se deseen agregar dentro de la aplicación java que se desea generar y desplegar , siendo la aplicación actual una aplicación ADF Fusion, se listan los 2 proyectos el Model y ViewController. Aseguresen de chequear los módulos necesarios para que el archivo ear contenga la aplicación y librerías correspondientes para su correcto despliegue y funcionamiento en weblogic Server.

módulos del perfil de despliegue de la aplicación
Weblogic despliegue, módulos del perfil de despliegue de la aplicación

Guarde los cambios y seleccione la opción Deploy del menú Application de jdeveloper para iniciar el despliegue de la aplicación.

iniciar despliegue desde jdeveloper Weblogic despliegue, iniciar despliegue desde jdeveloper

A continuación se presentara en pantalla el asistente de despliegue de jdeveloper, se dispone de 2 opciones, la primera desplegar directamente en weblogic server, la segunda es generar un archivo ear y luego manualmente desplegar el ear en el servidor. Es preferible la segunda opción por ser más interesante y personalizable.

jdeveloper opciones de despliegue
Weblogic despliegue, jdeveloper opciones de despliegue

Presionamos siguiente y se finaliza la generación del archivo ear en la ruta especificada en el perfil de despliegue. Ahora en la consola de administración de Weblogic Server seleccione la opción “Despliegues” de la estructura del dominio.

Weblogic despliegue, inicio
Weblogic despliegue, inicio

A continuación se presenta la página de resumen de despliegues, donde se muestra una lista de aplicaciones Java EE y de módulos de aplicaciones autónomas que se han instalado en el dominio. Las aplicaciones y los módulos instalados se pueden iniciar, parar, actualizar (volver a desplegar) o suprimir del dominio seleccionando primero el nombre de aplicación y utilizando los controles de la página.

Presione “Instalar” para instalar la aplicación en el dominio actual.

Weblogic despliegue, instalar aplicación
Weblogic despliegue, instalar aplicación

A continuación se selecciona el archivo ear generado a través de jdeveloper.

Weblogic despliegue, buscar e instalar aplicación
Weblogic despliegue, buscar e instalar aplicación

A continuación se debe seleccionar el estilo de direccionamiento, los destinos son los servidores, los clusters y los hosts virtuales en los que se ejecutara el despliegue, seleccione la opción “Instalar el Despliegue como Aplicación”, esto hará que la aplicación y sus componentes se dirijan a las mismas ubicaciones, este es el más común.

Weblogic despliegue, estilo de direccionamiento
Weblogic despliegue, estilo de direccionamiento.

A continuación pueden modificar los valores opcionales como el nombre a asignar para el despliegue actual, en la sección seguridad asegúrese que el modelo de seguridad a utilizar sea “Sólo DD. Utilice roles y políticas definidas en los descriptores de despliegue”, esto debido a la configuración del dominio seguridad establecida en la sección de este documento “Configuración de dominios de seguridad en weblogic”, igualmente en la sección Accesibilidad de Origen, asegúrese que este seleccionado la opción “Usar valores por defecto Definidos por Destinos de Despliegue”.

valores opcionales y modelo de seguridad
Weblogic despliegue, valores opcionales y modelo de seguridad.

Pulsamos siguiente, y se presenta el resumen de la aplicación a desplegar, pulsamos finalizar para enviar a desplegar la aplicación.

espliegue, configuraciones adicionales
Weblogic despliegue, configuraciones adicionales.

Si el dominio de weblogic server ha sido configurado en un entorno de desarrollo automáticamente la aplicación se activara y será posible visualizar la aplicación en el navegador accediendo a la ruta de despliegue, caso contrario si el dominio de weblogic server está configurado en un entorno de producción será necesario que en la página de resúmenes de despliegue se seleccione la aplicación recientemente desplegada y se pulse la opción “”Iniciar” y “Servir todas las solicitudes” para que el estado del despliegue cambie de preparado a activo y así acceder a la aplicación desde el navegador.

espliegue, configuraciones adicionales
Weblogic despliegue, aplicación activa

Para acceder a la aplicación ingrese la url necesaria en el navegador y listo, espero hayan disfrutado de esta serie de artículos.


Publicado por Ricardo Ruano.