Aplicando parches en Oracle Analytics Cloud

Por Edelweiss Kammerman Oracle ACE director
Publicado en Julio 2018

Revisado por Francisco Riccio



Oracle Analytics Cloud es una plataforma analítica completa y unificada que permite visualizar y combinar datos de mas de 50 distintos tipos de fuentes. Ofrece capacidades de aprendizaje automático (machine learning) y permite acceder a los análisis desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esta plataforma es escalable y es administrada por el usuario. Dentro de las tareas de administración se encuentra la aplicación de parches.

En la consola de Oracle Analytics Cloud, podemos ver las instancias que hemos creado para este servicio.
Por cada instancia, en caso de que haya parches para aplicar, aparece el mensaje “One or more patches are available”, como se muestra en la imagen siguiente:



Cuando cliqueamos en el mensaje, nos aparecen cuales son los parches que tenemos para aplicar.



Hay que tener en cuenta que para aplicar los parches la instancia tiene que estar levantada.

En general este tipo de parches no necesita reiniciar la instancia, pero en cada parche se especifica si se necesita reinicio o no. (Request Restart)

En el caso que tengamos mas de un parche, como se muestra en la imagen anterior, se puede aplicar el ultimo parche, siempre y cuando estemos en la version 17.2.3 o superior. 

Para más información se puede revisar en la  documentacion de OAC, o se puede también revisar el siguiente link en Oracle Support: Is It OK To Patch OAC From An Older Version Directly To The Latest Available Version? (Doc ID 2336029.1)

El link de Readme no funciona, es un bug ya reportado que se arreglara seguramente en próximas versiones.

Se puede y se sugiere también hacer un PreCheck del parche para ver si hay algún conflicto, como espacio insuficiente en el storage o algún otro inconveniente.



Una vez que presionamos el botón de Precheck, se inicia el proceso de validación de aplicación del parche, el cual demora unos cuantos minutos, mostrando el cartel de Precheck in progress.



Si todo sale bien, mostrará entonces un icono con un tip verde y el link de Precheck Summary. Cuando vamos al link muestra el resultado del proceso de precheck.



El precheck dio como resultado que no existe ningún conflicto así que podemos aplicar el parche. Para eso seleccionamos la opción de Patch como se muestra en la siguiente imagen.
Opcionalmente se puede agregar una nota adicional



El primer paso que se realiza automáticamente es un respaldo (backup) de la instancia antes de aplicar el parche propiamente dicho.



Este proceso lleva su tiempo y luego de unos cuantos minutos nos queda nuestra instancia de OAC con la versión actualizada por el parche.



Si bien podemos instalar el parche sin mayores problemas, en la siguiente sección de este artículo veremos una serie de errores que podemos tener a la hora de aplicar el parche y de los cuales el log a veces no nos dice mucha información.




Posibles Errores al aplicar el Parche

  • No se puede realizar el backup previo

En este caso el parche no se puede aplicar a pesar de que el resultado del precheck fue exitoso ya que dio un error de que le fue imposible realizar el backup de la instancia. El backup de la instancia es el primer paso que se realiza automáticamente antes de que se aplique efectivamente el parche.



Revisando en el Activity Log vemos que el problema es un error de comunicación.
Lo que sucede es que cuando hacemos algún cambio previo de contraseña de nuestra cuenta, a veces dicho cambio no queda registrado internamente en la instancia de OAC.
Por ende, lo que tenemos que hacer es dentro de la consola de OAC actualizar nuestras credenciales



En el mismo momento que encontramos este problema, debemos haber recibido un correo electrónico de que nuestro usuario de Oracle Cloud esta bloqueado, ya que la instancia intento conectarse con las credenciales erróneas y termino bloqueando al usuario por hacer varios intentos.

Entonces primero que nada, debemos seguir las instrucciones del mail para desbloquearla y cambiar la contraseña.
El botón de Password Reset nos lleva a un link donde nos piden que entremos nuestro email y nos mandaran otro email para cambiar la contraseña.



Este otro email nos manda a la siguiente pantalla donde debemos ingresar una nueva contraseña que no puede ser la misma que la anterior y debe cumplir los requisitos que se muestran a la derecha de la imagen.



El siguiente paso es actualizar esta contraseña en la instancia de OAC. Para esto, tenemos que dentro de la consola de OAC, seleccionar la instancia que queremos parchar y dentro del menu ir a la opción Instance Credentials. En la ventana que aparece ponemos el usuario y la contraseña con la que hacemos el login a Oracle Cloud para luego apretar el botón de Update.
Tener en cuenta que acá no estamos cambiando la contraseña de nuestra cuenta, simplemente actualizamos los valores actuales dentro de la instancia de OAC para el Backup Cloud Storage.


Para mas detalles pueden revisar el siguiente link de Oracle Support.


Una vez que ya hicimos esta actualización lanzamos nuevamente la aplicación del parche.

  • No se encuentran las credenciales de administración de la base de datos.

Al ejecutar el parche en el Activity log aparece el siguiente error: Failure: [Patch Precheck failed: Unable to patch as mid-tier DB admin credentials not available.

Lo que hay que que hacer es conectarse a la instancia de OAC por línea de comando y ejecutar el script store_dba_credentials que esta bajo la carpeta /bi/app/public/bin y actualizamos las credenciales de la base de datos que usamos para nuestra instancia de OAC. Tener en cuenta que si usamos sys debemos poner sys as sysdba como DB Admin username.


Cerramos la ventana de línea de comando (sino el precheck nos va a dar un error) y podemos proceder nuevamente con la aplicación del parche sin problemas. desde la consola de OAC.




Edelweiss Kammermann es Oracle ACE Director, experta en BI y Data Integration con más de 19 años de experiencia en consultoria y gerenciamiento de proyectos en tecnología Oracle. Ha trabajado en proyectos en distintos paises de Latino América, especialmente en Uruguay, Bolivia, Panama y Honduras. Edelweiss es oradora frecuente en conferencias internaciones y es co-fundadora y vice presidente del Grupo de Usuarios de Oracle Uruguay (UYOOUG).

Este artículo ha sido revisado por el equipo de productos Oracle y se encuentra en cumplimiento de las normas y prácticas para el uso de los productos Oracle.