Nueva característica de OBIEE 11.1.1.7: Diseños de Impresión Personalizados (Custom Print Layouts)

Por Edelweiss Kammermann
Publicado en diciembre 2013

En la nueva versión de OBIEE 11g (11.1.1.7) hay una cantidad importante de nuevas características orientadas a mejorar la experiencia del usuario. Dentro de ellas encontramos la opción de imprimir el contenido de una página de Cuadro de Mando (Dashboards) en alta calidad o pixel perfect utilizando BI Publisher.

En este artículo vamos a ver cómo podemos utilizar esta característica, que aparece sin mucho detalle en la documentación, y así poderle sacar el mejor provecho.

Primeramente consideremos la siguiente página del cuadro de mando QuickStart que viene en el catálogo Sample App Lite que viene por defecto con la instalación de OBIEE:

Si editamos este cuadro de mando o dashboard vemos que la página en cuestión está divida en 3 columnas. La primera de ellas contiene prompts, un análisis embebido en la sección que muestra cuales son los filtros utilizados (vista de tipo filtro) y tres análisis mostrados como enlaces que aparecen en una nueva ventana: Help on this page que contiene sólo texto estático, Order Details que muestra los detalles de la orden utilizando vistas de tipo tablas y embudo (funnel), y por útlimo Target Completion, que usa una tabla dinámica y una gráfica como forma de visualización de los datos.

La segunda columna contiene dos consultas: Custom Group que muestra la información en una tabla y un gráfico de burbujas y Product Revenue que contiene un gráfico de barras.

Finalmente la tercera columna tiene un objeto de tipo texto y dos consultas: Trellis3 en donde se muestran los datos con uno de los nuevos tipos de gráficos (trellis) que incorpora la versión 11.1.1.7 y Timeline que contienen una gráfica de línea de serie temporal.

Si presionamos el botón Herramientas (Tools) y seleccionamos las Opciones de Impresión (Print Options) se abre la siguiente ventana que nos muestra las posibilidades que tenemos con los Diseños de Impresión Personalizados: Crear y Editar Diseños, Sustituir Diseños y Eliminar Diseños.

Cuando vamos a crear un diseño por primera vez, luego de seleccionar la opción Crear y Editar Diseños, aparece el siguiente mensaje donde especifica que no todos los objetos del Cuadro de Mando pueden ser traducidos a objetos de BI Publisher.

Una vez finalizado el proceso de importación a BI Publisher, OBIEE genera para esta página de cuadro de mando un modelo de datos (data model) y el diseño de reporte (layout), dándonos la posibilidad de editar cualquiera de ambos objetos. Dichos objetos quedan guardados en la misma carpeta donde se encuentra el dashboard.

Si editamos el modelo de datos generado vemos que se creó un data set o juego de datos por cada una de las consultas que aparecen en el Cuadro de Mando. El orden en que aparecen numerados estos data sets, es como se muestran en el panel de la izquierda pero contando de abajo hacia arriba. En la siguiente figura vemos como el data set Trellis3 es en realidad el G_7.

Como se mencionó anteriormente, no todos los objetos contenidos en un dashboard pueden ser importados ya que no existen objetos equivalentes en BI Publisher. Uno de esos objetos son los prompts (Peticiones de Datos), Action Link, Action Link Menu, etc. El objeto del panel de tipo texto si bien no aparece definido en el data model, aparece como veremos más adelante en el diseño de reporte o layout.

A la hora de editar el layout o diseño podemos observar también que no todos los tipos de gráficos se pudieron importar. Dentro del diseño se pueden ver los siguientes mensajes: “No se ha podido realizar la importación de "GFP 0". Vista de Petición de Datos del Panel de Control no está soportado. No se ha podido realizar la importación de "Order Details - Funnel 1". Embudo no está soportado. No se ha podido realizar la importación de "Custom Group - Table 1". No se ha podido realizar la importación de "Trellis3 - TrellisView 1". Trellis no está soportado.

Esto sucede porque hay determinadas formas de visualización de los datos dentro de un análisis como las vistas embudo (funnel), Diagrama de Trellis, mosaicos de rendimiento (performance tiles), mapas (map views) así como las columnas jerárquicas (hierarchical columns) que no son soportadas por Publisher.

De todas maneras, si bien este tipo de objetos no aparece en el diseño, hay que considerar que los datos que conforman esa consulta sí están incluídos en el data model como un data set. Con lo cual se pueden crear en el layout otros tipos de visualizaciones como tablas o gráficos a partir de estos datos.

Por otra parte al poderse editar tanto el diseño como el modelo de datos, se pueden agregar nuevos data sets basados en cualquiera de las fuentes soportados por Publisher y modificar el layout existente, o crear inclusive diferentes layouts para esta página del Cuadro de Mando.

Luego de guardar los cambios que hemos realizado, podemos habilitar que el usuario utilize este nuevo diseño de impresión, simplemente marcando la check box que aparece con el nombre del nuevo Diseño, como muestra la siguiente figura:

Una vez que tenemos creado un nuevo diseño al volver al menú de Opciones de Impresión se habilitan las dos opciones restantes dentro de Diseños de Impresión Personalizados, que son Sustituir Diseños y Eliminar Diseños, donde una vez marcada la opción aparecen los correspondientes mensajes para continuar, y una vez que le damos Aceptar, sustituye o elimina los diseños respectivamente.

Una observación importante a tener en cuenta: si por alguna razón se elimina manualmente el modelo de datos o el diseño del reporte de Publisher del catálogo, al querer utilizar el diseño de Impresión va a dar error. Si en vez de eso se borran las consultas sobre las que se basa el data model, el reporte va a estar disponible pero va a dar un error en el momento de la ejecución.

Permisos de Creación y Acceso

Si un usuario tiene la opción habilitada para Editar Panel de Control (Edit Dashboard), por defecto puede ver dentro de las Opciones de Impresión (Print Options) la posibilidad de crear Diseños de Impresión Personalizados (Custom Print Layouts). Para deshabilitar esta propiedad hay que modificar el archivo instanceconfig.xml que se encuentra en

<FMW_HOME>\instances\instance1\config\OracleBIPresentationServicesComponent\
coreapplication_obips1 y agregar las siguientes líneas dentro de los tags 
<ServerInstance> </ServerInstance> :

<AdvancedReporting>
<EnableDashPageExport>false</EnableDashPageExport>
</AdvancedReporting>

De esta manera se logra ocultar la opción de Create Custom Print Layouts al usuario, como se muestra en la figura a continuación.

Una vez creado el Custom Print Layout, si queremos que determinados roles o usuarios no tengan acceso a ejecutarlo, hay que dirigirse al catalogo, al directorio del Panel del Control en el cual se basa, y cambiar los permisos de este reporte.

De esta manera podemos generar una impresión personalizada de las páginas de los paneles de control y a la vez decidir a cuales roles y/o usuarios les damos acceso a esta característica.

 


Escrito por Edelweiss Kammermann. Experta en BI y BPM con más de 17 años de experiencia en consultoria y gerenciamiento de proyectos en tecnología Oracle. Ha trabajado en proyectos en distintos paises de Latino América, especialmente en Uruguay, Bolivia, Panama y Honduras. Edelweiss es oradora frecuente en conferencias internaciones y es co-fundadora y vice presidente del Grupo de Usuarios de Oracle Uruguay (UYOOUG)