Articles
Administración de Servers y Storage
Por Glynn Foster
Publicado en mayo 2013
Introducción a la instalación de Oracle Solaris 11 con instrucciones para instalar software nuevo y administrar la configuración de otro sistema
Oracle Solaris 11 se distribuye con varias opciones diferentes de instalación: una instalación "manos libres" automatizada basada en servidores; una instalación interactiva basada en texto, que también es adecuada para servidores; un instalador gráfico interactivo que incluye un entorno de escritorio completo.
El presente artículo se centra en el instalador gráfico interactivo, aunque muchos de los conceptos que se analizan aquí se aplican a las demás opciones de instalación de Oracle Solaris 11. Se recomienda a los usuarios de Oracle Solaris 10 consultar la guía Transitioning from Oracle Solaris 10 to Oracle Solaris 11(Transición de Oracle Solaris 10 a Oracle Solaris 11). El nombre oficial del instalador gráfico es "Live Media". Esa denominación alude a que es posible arrancar Oracle Solaris en la memoria RAM sin impacto alguno para el sistema operativo instalado. Una vez que se ha cargado Oracle Solaris, usted tiene la posibilidad de experimentar para determinar si desea instalarlo en su sistema.
Puede descargar Oracle Solaris 11 Live Media para x86, una imagen de aproximadamente 800 MB, y usar una grabadora de DVD para crear el disco; otra opción es usar la imagen ISO directamente en una máquina virtual o a través de la consola remota de Oracle Integrated Lights Out Manager (ILOM). El instalador Live Media no fue pensado para un uso prolongado. Por ejemplo, los cambios que se introducen en el sistema se pierden al cerrarlo. Por lo tanto, el siguiente paso lógico es instalar Oracle Solaris en el sistema, lo que se simplifica gracias a Live Media, que coloca un icono para la instalación de Oracle Solaris en el escritorio. Pero antes de transitar ese camino, retrocedamos un poco para analizar las opciones de instalación.
Opciones de instalación
Existen diversas alternativas en lo que respecta a dónde instalar Oracle Solaris 11:
• En una máquina virtual sobre el sistema operativo existente
• En el equipo físico como sistema operativo autónomo
• En el equipo físico junto a los sistemas operativos existentes (escenario de arranque múltiple)
Instalación en una máquina virtual
El modo más sencillo de empezar a usar Oracle Solaris 11 es instalarlo en una máquina virtual sobre el sistema operativo existente. La Figura 1 muestra Oracle Solaris 11 instalado sobre Apple OS X con Oracle VM VirtualBox.

Figura 1. Oracle Solaris sobre Apple OS X
En esta opción, se garantiza que Oracle Solaris 11 reconocerá los dispositivos virtualizados que proporciona la máquina virtual. Si ejecuta Oracle Solaris 11 en modo de pantalla completa, es probable que olvide que se está ejecutando otro sistema operativo por debajo de Solaris 11.
La única desventaja de este enfoque consiste en que se necesita memoria suficiente para ejecutar dos sistemas operativos en forma simultánea: se recomienda contar con un mínimo de 2 GB para lograr un buen rendimiento. También conviene contar con un mínimo de 7 GB de espacio en disco para instalar el sistema operativo.
Oracle VM VirtualBox es un hipervisor de descarga gratuita compatible con Microsoft Windows, Apple OS X, Linux y Oracle Solaris como plataformas host y, por supuesto, con Oracle Solaris como uno de sus tantos invitados. Oracle facilita la prueba de este enfoque ofreciendo, además, una cantidad de máquinas virtuales preinstaladas para Oracle VM VirtualBox orientadas a un uso específico, por ejemplo, evaluar las herramientas para el desarrollador disponibles en Oracle Solaris 11.
Una vez que el equipo arranca desde Live Media, el proceso de instalación es sencillo. Basta con hacer clic en el icono Install Oracle Solaris (instalar Oracle Solaris) del escritorio para iniciar el instalador gráfico; ver la Figura 2.

Figura 2. El instalador gráfico de Oracle Solaris
Como se observa en la Figura 2, el proceso de instalación es simple; se formulan algunas preguntas básicas antes de instalar un conjunto fijo de paquetes. Una vez que Oracle Solaris se ha instalado correctamente, es posible personalizar la instalación fácilmente mediante el administrador de paquetes.
Al finalizar el proceso de instalación, puede reiniciar el sistema en el nuevo entorno Oracle Solaris o revisar el registro de instalación, como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Revisión del registro de instalación
Revisión del registro de instalación
Si cuenta con un sistema x86 para dedicar a Oracle Solaris 11, este proceso de instalación es el mismo que el de instalar el SO en una máquina virtual. Basta con arrancar Live Media e iniciar el instalador gráfico.
El interrogante mayor en relación con este enfoque es si Oracle Solaris 11 tiene los controladores adecuados para sus dispositivos de hardware. Si ejecuta Live Media, puede establecer sin inconvenientes en qué medida se admitirán sus dispositivos. El escritorio de Live Media incluye el icono de Device Driver Utility, que se muestra en la Figura 4. Haga doble clic en el icono y espere a que finalice la detección.
En el arranque desde Live Media, el usuario y contraseña predeterminados son jack. Si necesita iniciar sesión como usuario raíz, puede usar la contraseña solaris. Más adelante, se discutirá en más detalle la configuración del usuario inicial durante la instalación de Oracle Solaris.

Figura 4. Device Driver Utility en Oracle Solaris
Si faltan controladores, la utilidad brinda indicadores para ayudarlo a encontrar asistencia. También se puede recurrir a Google, pero si la búsqueda es muy difícil, Oracle VM VirtualBox podría ser una mejor solución hasta que el controlador que necesita esté disponible o usted compre un sistema nuevo o los componentes necesarios para solucionar los problemas de controladores.
Si faltan controladores, la utilidad brinda indicadores para ayudarlo a encontrar asistencia. También se puede recurrir a Google, pero si la búsqueda es muy difícil, Oracle VM VirtualBox podría ser una mejor solución hasta que el controlador que necesita esté disponible o usted compre un sistema nuevo o los componentes necesarios para solucionar los problemas de controladores.
Instalación en el equipo físico en escenario de arranque múltiple
En un escenario de arranque múltiple, Oracle Solaris 11 se instala en el equipo físico junto con el sistema o sistemas operativos existentes. Este escenario es el más complicado y requiere cierta preparación.
Live Media de Oracle Solaris 11 incluye GParted, el editor de particiones GNOME, que puede usarse para particionar el disco duro. Debe crearse una partición del tipo Linux swap, que el instalador de Oracle Solaris reconocerá.
Si su actual sistema operativo es Windows, el cargador del arranque de Oracle Solaris lo reconocerá sin inconvenientes. Si es Linux, asegúrese de realizar una copia de respaldo del archivo de configuración GRUB , porque deberá agregar las entradas correspondientes al menú GRUB de Oracle Solaris. Consulte la documentación del producto Oracle Solaris 11 disponible en relación con estos escenarios.
Usuarios
Ahora que Oracle Solaris 11 está instalado, analicemos cómo se administra el sistema con los privilegios asignados al ID de usuario creado durante la instalación.
Recordemos que, durante la instalación, se creó una cuenta de usuario, como se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Instalador gráfico de Oracle Solaris: configuración de usuarios
El instalador le solicitó una sola contraseña, que se usa como contraseña tanto para la cuenta root como para la cuenta de usuario inicial. Sin embargo, la contraseña de root expira en forma inmediata, como verá si intenta cambiar a root:
larry@solaris:~$ su Password: su: Password for user 'root' has expired New Password: Re-enter new Password: su: password successfully changed for root
Asimismo, las herramientas de la interfaz gráfica de usuario que requieren privilegios de administrador solicitarán la contraseña de root inicialmente y luego indicarán que el usuario raíz ha expirado y que se debe suministrar una nueva contraseña, como se muestra en la Figura 6:

Figura 6. Pedido de nueva contraseña de root
El rol root
larry@solaris:~$ cat /etc/passwd root:x:0:0:Super-User:/root:/usr/bin/bash daemon:x:1:1::/: bin:x:2:2::/usr/bin: sys:x:3:3::/: adm:x:4:4:Admin:/var/adm: lp:x:71:8:Line Printer Admin:/: ...
Sin embargo, si trata de iniciar sesión como root, no lo logrará. Por seguridad, Oracle Solaris 11 no define root como una cuenta de usuario tradicional. Si mira el archivo /etc/user_attr , verá que root está definido como rol, como se muestra en el Listado 1.
larry@solaris:~$ cat /etc/user_attr # # The system provided entries are stored in different files # under "/etc/user_attr.d". They should not be copied to this file. # # Only local changes should be stored in this file. # This line should be kept in this file or it will be overwritten. # root::::type=role larry::::lock_after_retries=no;profiles=System Administrator;roles=root
Listado 1. Comprobación de que root esté definido como rol
Asimismo verá que el ID de usuario que creó el instalador se asignó al rol root en forma predeterminada. Por lo tanto, si bien no puede iniciar sesión como root, tiene la posibilidad de cambiar al rol root , que le solicitará la contraseña de root .
Nota: Cuando se usa su, el nombre de usuario predeterminado es root y no se solicita, como se vio en el ejemplo anterior cuando cambiamos la contraseña predeterminada.
larry@solaris:~$ su root Password: root@solaris:~#
Comando sudo
Además de recibir el rol root , el usuario creado en el momento de la instalación se agrega al archivo /etc/sudoers . El archivo /etc/sudoers se encuentra bien documentado; es posible definir reglas muy precisas respecto de lo que se le permite hacer a un usuario particular. El usuario creado durante la instalación tiene permisos para ejecutar cualquier acción (como si se tratara de root). A continuación se muestra la entrada correspondiente al usuario creado durante la instalación:
larry ALL=(ALL) ALL
En la entrada anterior se establece que el usuario larry puede ejecutar cualquier comando en cualquier host como cualquier usuario. Para obtener información más detallada sobre cómo definir con precisión los privilegios de un usuario, consulte la página de manual man (man page) sobre sudoers . Por lo tanto, en teoría nunca debería ser necesario cambiar al rol root para ejecutar operaciones para las que se requieren privilegios, por ejemplo, guardar un archivo en la raíz del sistema de archivos:
larry@solaris:~$ touch /file1 touch: cannot touch `/file1': Permission denied
Sin embargo, si se añade el prefijo sudo al comando, se obtienen los privilegios necesarios para realizar la operación:
larry@solaris:~$ sudo touch /file1 Password:
Tenga en cuenta que la contraseña que requiere sudo no es la contraseña de root sino la de su propia cuenta de usuario.
En conclusión, todo queda configurado y listo para usar con la instalación predeterminada de Oracle Solaris 11. El ID de usuario creado en el momento de la instalación permite administrar la totalidad del sistema. Con los privilegios adecuados, puede administrar su sistema sin inconvenientes; por ejemplo, puede gestionar servicios del sistema, tema del que nos ocupamos en la sección siguiente.
Service Management Facility (SMF)
Oracle Solaris 11 gestiona servicios del sistema mediante Service Management Facility (SMF). Si bien existe una interfaz gráfica de usuario, el modo más común y potente de gestionar servicios consiste en utilizar los siguientes comandos de línea de comando: svcs para informar el estado de un servicio y svcadm para manipular instancias de servicios. Por ejemplo, ejecute svcs para obtener un listado de los servicios en ejecución, como se muestra en el Listado 2.
larry@solaris:~$ svcs |more STATE STIME FMRI legacy_run 19:20:46 lrc:/etc/rc2_d/S47pppd legacy_run 19:20:46 lrc:/etc/rc2_d/S89PRESERVE disabled 19:21:28 svc:/system/ocm:default online 19:12:50 svc:/system/early-manifest-import:default online 19:12:50 svc:/system/svc/restarter:default online 19:13:00 svc:/network/tcp/congestion-control:vegas online 19:13:01 svc:/network/sctp/congestion-control:cubic online 19:13:01 svc:/network/sctp/congestion-control:newreno online 19:13:01 svc:/network/sctp/congestion-control:vegas ... online 19:25:48 svc:/network/smtp:sendmail online 19:25:51 svc:/network/location:default online 19:25:52 svc:/system/filesystem/autofs:default online 19:25:53 svc:/system/name-service/cache:default
Listado 2. Generación de listado de servicios en ejecución
SMF cuenta con numerosas ventajas frente al modo anterior de usar servicios UNIX mediante secuencias de código de inicio. La ventaja fundamental reside en la especificación de metadatos sobre cada servicio en un archivo de manifiesto, lo que permite especificar dependencias entre servicios, que luego hace posible iniciar servicios independientes en paralelo, con la consiguiente aceleración del arranque del sistema. Asimismo, cuando se produce una falla de los servicios, es posible reiniciarlos en el orden correcto respecto de cada uno. Por ejemplo, consulte el servicio sendmail usando la opción -l para ver toda la información disponible, como se muestra en el Listado 3.
larry@solaris:~$ svcs -l sendmail fmri svc:/network/smtp:sendmail name sendmail SMTP mail transfer agent enabled true state online next_state none state_time September 11, 2012 07:25:48 PM UTC logfile /var/svc/log/network-smtp:sendmail.log restarter svc:/system/svc/restarter:default contract_id 289 manifest /lib/svc/manifest/network/smtp-sendmail.xml manifest /etc/svc/profile/generic.xml dependency require_all/refresh file://localhost/etc/mail/sendmail.cf (online) dependency require_all/refresh file://localhost/etc/nsswitch.conf (online) dependency optional_all/none svc:/system/filesystem/autofs (online) dependency require_all/none svc:/system/filesystem/local (online) dependency require_all/none svc:/network/service (online) dependency require_all/refresh svc:/milestone/name-services (online) dependency optional_all/refresh svc:/system/identity:domain (online) dependency optional_all/none svc:/system/system-log (online)
Listado 3. Visualización de información sobre un servicio
Al final del Listado 3, se muestran los servicios de los cuales depende sendmail. Si uno de los servicios de los cuales depende sendmail no se inicia por alguna razón, sendmail no intenta siquiera iniciarse. También es posible desactivar, activar y reiniciar servicios con facilidad mediante el comando svcadm . Por ejemplo, use este comando para desactivar el servicio sendmail:
larry@solaris:~$ sudo svcadm disable sendmail larry@solaris:~$ svcs -x sendmail svc:/network/smtp:sendmail (sendmail SMTP mail transfer agent) State: disabled since September 11, 2012 08:32:29 PM UTC Reason: Disabled by an administrator. See: http://support.oracle.com/msg/SMF-8000-05 See: sendmail(1M) See: /var/svc/log/network-smtp:sendmail.log Impact: This service is not running.
Con la opción -x del comando svcs , obtendrá una explicación del estado del servicio:
larry@solaris:~$ svcs -x sendmail svc:/network/smtp:sendmail (sendmail SMTP mail transfer agent) State: disabled since October 5, 2011 01:52:39 AM NZDT Reason: Disabled by an administrator. See: http://sun.com/msg/SMF-8000-05 See: sendmail(1M) See: /var/svc/log/network-smtp:sendmail.log Impact: This service is not running.
Tenga en cuenta que en estos resultados también se brindan vínculos a más información sobre el estado del servicio (http://sun.com/msg/SMF-8000-05) así como al archivo de registro de servicios (/var/svc/log/network-smtp:sendmail.log), los cuales pueden resultar de gran utilidad para rastrear fallas en servicios.
También podría haberse utilizado la interfaz gráfica de SMF Services desde el menú de administración situado en el panel del escritorio. La interfaz permite acceder a algunas de las mismas funciones que la línea de comandos, entre ellas activar, actualizar y reiniciar servicios del sistema y explorar registros correspondientes a cada instancia de servicio, como se muestra en la Figura 7.

Figura 7. Inspector de servicios de SMF de Oracle Solaris
El
Oracle Solaris 11 es seguro en forma predeterminada: todos los servicios de red no esenciales están desactivados o configurados para que escuchen solo conexiones del sistema local, lo que reduce el riesgo de un ataque basado en la red. En efecto, solo se encuentra habilitado SSH, un servicio que permite inicios de sesión remotos.
Administración de la red
Uno de los primeros servicios que debe administrar es la red. Oracle Solaris 11 usa perfiles de configuración de red (NCP) para aplicar la configuración de la red al sistema. En forma predeterminada, cuando se usa Live Media, el sistema utiliza el perfil NCP automático, que trata de establecer conexión de manera automática con una red mediante DHCP. Si está disponible una red cableada, el perfil procura conectarse a esa red; de lo contrario, tratará de establecer conexión con una red inalámbrica.
Conviene comenzar por el icono Network Status (estado de la red), situado en el panel superior del escritorio. Este icono indica si el sistema está conectado a una red cableada o inalámbrica o si no hay conexión, como se muestra en la Figura 8.

Figura 8. Tres estados del icono Network Status
Al hacer clic en el icono, se abre el cuadro de diálogo Network Preferences (preferencias de red), como muestra la Figura 9.

Figura 9. Cuadro de diálogo Network Preferences de Oracle Solaris
En el cuadro de diálogo Network Preferences, puede ver las direcciones IP versión 4 y versión 6, así como la velocidad de red del enlace de red que se configuró, en este caso una interfaz cableada. A todas las interfaces de red de Oracle Solaris 11 se les asignan identificadores mnemónicos, en este caso net0, que ya no reflejan qué controlador de red subyacente se utiliza. Se trata de una novedad de Oracle Solaris 11, que las versiones anteriores no incluyen.
Si está realizando la instalación en un equipo portátil y tiene conexión de red inalámbrica, puede ver la lista de redes inalámbricas disponibles haciendo clic con el botón secundario en el icono de estado, como se muestra en la Figura 10.

Figura 10. Opciones de red inalámbrica en Oracle Solaris
La configuración de la red se gestiona por medio de un servicio SMF, svc:/network/physical:default; como con cualquier otro servicio SMF, usted puede ver el estado desde la línea de comandos, como se muestra en el Listado 4.
larry@solaris:~$ svcs -l network/physical:default fmri svc:/network/physical:default name physical network interface configuration enabled true state online next_state none state_time September 11, 2012 07:17:34 PM UTC logfile /var/svc/log/network-physical:default.log restarter svc:/system/svc/restarter:default contract_id 69 manifest /lib/svc/manifest/milestone/config.xml manifest /lib/svc/manifest/network/dlmgmt.xml manifest /lib/svc/manifest/network/network-physical.xml manifest /lib/svc/manifest/network/network-ipmp.xml manifest /lib/svc/manifest/network/network-install.xml manifest /lib/svc/manifest/network/network-ipmgmt.xml manifest /lib/svc/manifest/system/name-service/upgrade.xml manifest /etc/svc/profile/site/sc_profile.xml dependency optional_all/none svc:/milestone/config (online) dependency require_all/none svc:/network/datalink-management:default (online) dependency require_all/none svc:/network/loopback (online) dependency require_all/none svc:/network/physical:upgrade (online) dependency require_all/none svc:/network/location:upgrade (online) dependency optional_all/none svc:/network/ipmp (online) dependency optional_all/none svc:/network/install (disabled) dependency require_all/none svc:/network/ip-interface-management:default (online) dependency require_all/none svc:/system/name-service/upgrade (online) dependency require_all/none svc:/network/netcfg:default (online) dependency optional_all/none svc:/system/manifest-import (online)
Listado 4. Visualización del estado de un servicio SMF
Si prefiere gestionar la red en forma manual, debe habilitar el perfil de configuración de red DefaultFixed , de la siguiente manera:
larry@solaris:~$ sudo netadm enable -p ncp DefaultFixed Password: Enabling ncp 'DefaultFixed'
A continuación, podrá controlar manualmente la configuración de la red y usar los comandos administrativos dladm yipadm para configurar la red, como se muestra en el Listado 5.
larry@solaris:~$ dladm show-phys LINK MEDIA STATE SPEED DUPLEX DEVICE net0 Ethernet unknown 1000 full e1000g0 larry@solaris:~$ ipadm show-if IFNAME CLASS STATE ACTIVE OVER lo0 loopback ok yes -- larry@solaris:~$ sudo ipadm create-ip net0 larry@solaris:~$ ipadm show-if IFNAME CLASS STATE ACTIVE OVER lo0 loopback ok yes -- net0 ip down no -- larry@solaris:~$ sudo ipadm create-addr -T static -a 10.0.2.18/24 net0/v4static larry@solaris:~$ sudo ipadm show-if IFNAME CLASS STATE ACTIVE OVER lo0 loopback ok yes -- net0 ip ok yes -- larry@solaris:~$ ipadm show-addr ADDROBJ TYPE STATE ADDR lo0/v4 static ok 127.0.0.1/8 net0/v4static static ok 10.0.2.18/24 lo0/v6 static ok ::1/128
Listado 5. Administración manual de una red
En el presente artículo, no se tratarán los temas de la configuración manual de redes, los perfiles de configuración de red ni la gestión de servicios de nombres. Para obtener más información sobre configuración manual de redes, consulte la excelente documentación del producto Oracle Solaris 11.
¿Dónde está cada cosa en Oracle Solaris?
Entonces, ¿dónde está cada cosa en Oracle Solaris? El directorio raíz (/) no es difícil de entender para los usuarios habituados a los sistemas operativos Windows. Es similar al directorio de máximo nivel en una unidad (C:\\). La diferencia clave radica en que Oracle Solaris proporciona una única jerarquía de directorios que comienza en /. Por lo tanto, a diferencia de Windows, no hay necesidad de especificar un dispositivo (por ejemplo, C:\\, D:\\, etcétera) cuando se especifica un nombre de archivo.
Oracle Solaris usa ZFS como sistema de archivos raíz predeterminado. ZFS brinda los niveles más elevados de integridad de datos e incluye muchas utilidades diferentes que permiten a los administradores ejecutar una diversidad de tareas, como copias de respaldo o cifrado de datos.
En la Tabla 1 se incluyen diferentes ubicaciones disponibles en Oracle Solaris para ejecutar distintos comandos. Se especifican según el valor de la variable ambiental $PATH.
Tabla 1. Ubicaciones y su contenido
| Ubicación | Contenido | Ruta predeterminada |
| /usr/bin | Binarios de comandos no esenciales (no requeridos en modo monousuario); para todos los usuarios. | Sí |
| /usr/gnu/bin | Versiones GNU de comandos de uso frecuente. En los casos en que no hay conflicto, los comandos se incluyeron en/usr/bin. Los usuarios de Linux pueden establecer que /usr/gnu/bin aparezca al principio en su $PATH para trabajar de un modo que les es familiar. | No |
| /usr/sbin | Binarios del sistema no esenciales, por ejemplo, demonios correspondientes a diversos servicios de red. | Sí |
La Tabla 2 muestra otras ubicaciones que conviene tener en cuenta en Oracle Solaris 11.
Tabla 2. Ubicaciones adicionales de Oracle Solaris 11 y contenido
| Ubicación | Contenido |
| /opt | Paquetes de software con aplicaciones opcionales. |
| /usr/local | Jerarquía terciaria para datos locales, específica de este host. En general, tiene más subdirectorios como/usr/local/bin/, /usr/local/lib/y /usr/local/share/. |
| /etc | Datos de configuración del sistema estáticos |
| /var | Archivos variables cuyo contenido cambiará en forma continua durante la operación normal del sistema, por ejemplo registros, archivos de cola de impresión y archivos de correo electrónico temporales. |
| /home | Directorios principales de los usuarios, con archivos guardados, configuración personal, etcétera. |
Los directorios principales se montan en forma automática desde /export/home. Para obtener más información, consulte el blog Automounted Home Directory (Directorio principal con montaje automático).
Image Packaging System (IPS)
Puesto que Oracle Solaris 11 se diseñó de modo que entrara en un CD, puede ocurrir que se deba instalar software adicional. Una diferencia clave con Oracle Solaris 10 es el nuevo Image Packaging System (IPS) de Oracle Solaris 11. Uno de los objetivos principales de IPS es brindar un mecanismo de entrega basado en un repositorio de la red similar a una tienda de aplicaciones. Oracle Solaris incluye un repositorio configurado de fábrica; es muy sencillo agregar otros. Desde allí, se pueden instalar fácilmente muchos otros componentes de software no incluidos en la instalación predeterminada, por medio de un cliente gráfico o de línea de comandos.
Una característica importante de IPS es la comprobación automática de las dependencias del software. Cuando se selecciona un paquete para instalar, IPS determina qué otros paquetes se requieren y garantiza que se instalen también. Hay una cantidad de paquetes de grupo disponibles para su instalación que incluyen componentes de software de uso frecuente, por ejemplo, un entorno de escritorio y una pila web AMP.
Búsqueda e instalación de paquetes
Puede utilizar la interfaz gráfica del administrador de paquetes (a la que se accede desde System > Administration), Figura 11, o la línea de comandos para gestionar los paquetes.

Figura 11. Administrador de paquetes de Oracle Solaris
En la línea de comandos, el comando principal es pkg. El comando pkg suele ejecutarse con un subcomando, como list, search, info o install.
Por ejemplo, use el comando pkg list para ver el listado de paquetes instalados en su sistema, que se indican con una i en la primera columna de IFO, como se observa en el Listado 6. Una f en la segunda columna indica que el paquete está congelado (frozen), y una r u o en la tercera columna indican que se ha modificado el nombre del paquete o que se lo ha marcado como obsoleto, respectivamente.
larry@solaris:~$ pkg list NAME (PUBLISHER) VERSION IFO archiver/gnu-tar 1.26-0.175.1.0.0.24.0 i-- audio/audio-utilities 0.5.11-0.175.1.0.0.24.0 i-- codec/flac 1.2.1-0.175.0.0.0.0.0 i-- codec/libtheora 1.1.1-0.175.1.0.0.15.0 i-- codec/ogg-vorbis 2.30.0-0.175.1.0.0.12.0 i-- codec/speex 1.2-0.175.1.0.0.15.0 i-- communication/im/pidgin 2.10.5-0.175.1.0.0.24.0 i-- compress/bzip2 1.0.6-0.175.1.0.0.24.0 i-- compress/gzip 1.4-0.175.1.0.0.24.0 i-- compress/p7zip 9.20.1-0.175.1.0.0.24.0 i-- compress/unzip 6.0-0.175.1.0.0.24.0 i-- compress/xz 5.0.1-0.175.1.0.0.24.0 i-- ... x11/xkill 1.0.3-0.175.1.0.0.24.1317 i-- x11/xlock 0.5.11-0.175.1.0.0.24.1317 i-- x11/xmag 1.0.4-0.175.1.0.0.24.1317 i-- x11/xvidtune 1.0.2-0.175.1.0.0.24.1317 i--
Listado 6. Determinación de paquetes instalados
Para buscar un paquete, use el subcomando search . Por ejemplo, si está buscando wireshark, un analizador gráfico de protocolo de red, use pkg search. La marca -p restringe los resultados a los nombres de paquetes exclusivamente; de otro modo, en la salida se incluyen todos los elementos de un paquete que contienen la cadena de búsqueda, por ejemplo, archivos, directorios, vínculos, etcétera:
larry@solaris:~$ pkg search -p wireshark PACKAGE PUBLISHER pkg:/diagnostic/wireshark/wireshark-common@1.8.2-0.175.1.0.0.24.0 solaris pkg:/diagnostic/wireshark@1.8.2-0.175.1.0.0.24.0 solaris
Y luego, para obtener más información sobre un paquete determinado, use pkg info. La marca -r (remoto) es necesaria cuando la consulta se realiza sobre un paquete que no está instalado en el sistema de archivos local, como se muestra en el Listado 7.
larry@solaris:~$ pkg info -r wireshark
Name: diagnostic/wireshark
Summary: Graphical network protocol analyzer
Category: Applications/Internet
State: Not installed
Publisher: solaris
Version: 1.8.2
Build Release: 5.11
Branch: 0.175.1.0.0.24.0
Packaging Date: September 4, 2012 05:18:59 PM
Size: 3.33 MB
FMRI: pkg://solaris/diagnostic/wireshark@1.8.2,5.11-0.175.1.0.0.24.0:20120904T171859Z
Listado 7. Obtención de información adicional sobre un paquete
Para ver el contenido del paquete wireshark , use el comando pkg contents , como se muestra en el Listado 8. Este comando resulta muy útil cuando se trata de averiguar dónde se instaló el contenido de un paquete.
larry@solaris:~$ pkg contents -r wireshark PATH etc etc/security etc/security/exec_attr.d etc/security/exec_attr.d/diagnostic:wireshark usr usr/sbin usr/sbin/wireshark usr/share usr/share/applications usr/share/applications/wireshark.desktop usr/share/man usr/share/man/man1 usr/share/man/man1/wireshark.1 usr/share/pixmaps usr/share/pixmaps/wireshark.png
Listado 8. Listado de contenido de un paquete
Para ver las dependencias de un paquete, es necesario utilizar una consulta ligeramente más complicada (Listado 9).
larry@solaris:~$ pkg contents -r -o fmri -t depend wireshark FMRI pkg:/diagnostic/wireshark/wireshark-common@1.8.2-0.175.1.0.0.24.0 pkg:/library/desktop/cairo@1.8.10-0.175.0.0.0.0.0 pkg:/library/desktop/gtk2@2.20.1-0.175.1.0.0.19.0 pkg:/library/desktop/pango@1.28.3-0.175.0.0.0.0.0 pkg:/library/glib2@2.28.6-0.175.1.0.0.19.0 pkg:/library/zlib@1.2.3-0.175.1.0.0.23.0 pkg:/system/library/libpcap@1.1.1-0.175.1.0.0.23.0 pkg:/system/library/math@0.5.11-0.175.1.0.0.19.0 pkg:/system/library@0.5.11-0.175.1.0.0.23.0 pkg:/x11/library/libx11@1.5.0-0.175.1.0.0.23.1314 pkg:/x11/library/libxcursor@1.1.13-0.175.1.0.0.23.1314
Listado 9. Determinación de dependencias de un paquete
En este caso, estamos generando el indicador FMRI del paquete, que es la manera formal de describir un paquete de una versión específica. Y usamos la opción -t para especificar que buscamos una dependencia de paquete del tipo depend.
Esto significa que IPS identificará los paquetes de los cuales depende wireshark y los instalará, si no estuvieran instalados aún.
Por último, para instalar el paquete, use el comando pkg install , como se muestra en el Listado 10. larry@solaris:~$ sudo pkg install wireshark
Packages to install: 3
Create boot environment: No
Create backup boot environment: No
Services to change: 2
DOWNLOAD PKGS FILES XFER (MB) SPEED
Completed 3/3 294/294 17.5/17.5 228k/s
PHASE ITEMS
Installing new actions 389/389
Updating package state database Done
Updating image state Done
Creating fast lookup database Done
Listado 10. Instalación de un paquete
Nota: Solo los usuarios autorizados pueden instalar paquetes en el sistema; por ese motivo, delante del comando pkg install debe incluir el prefijo sudo. Consulte la sección Usuarios para repasar la información correspondiente.
Repositorios de paquetes
Oracle Solaris 11 está configurado de fábrica con un solo repositorio de software: http://pkg.oracle.com/solaris/release. Asimismo, Oracle pone a disposición de los usuarios la totalidad del repositorio de software para su descarga con el fin de que sea posible configurarlo en redes internas para entornos en que el acceso a la red se encuentra restringido o bien si el usuario desea contar con paquetes de software disponibles localmente para mejorar el rendimiento. También es posible configurar otros repositorios de software. Se espera que con el tiempo otros proveedores de software creen y publiquen software en sus propios repositorios, además del repositorio principal de Oracle Solaris.
Además del repositorio predeterminado release que se encuentra en pkg.oracle.com, Oracle ofrece un repositorio support para los clientes que adquieren un contrato de asistencia técnica de Oracle. El repositorio support se actualiza, en promedio, una vez al mes, con soluciones para errores y parches de seguridad para Oracle Solaris 11. Para obtener más información sobre asistencia técnica, consulte el vínculo Oracle Premier Support for Operating Systems (Asistencia técnica premium de Oracle para sistemas operativos).
Instalación con un solo clic
Al explorar los repositorios, tal vez haya visto el vínculo Install (instalar). En la Figura 12 se muestra el catálogo de paquetes, que incluye todos los paquetes disponibles para Oracle Solaris 11.

Figura 12. Vista del repositorio de Oracle Solaris en un explorador web
Al hacer clic en el vínculo Install, se abre el administrador de paquetes y comienza la instalación. Si el repositorio no se ha configurado en el sistema, se agrega la configuración necesaria antes de que se instalen los paquetes. Se trata de una característica interesante pues, de ese modo, cualquier usuario puede distribuir un paquete. Por ejemplo, este es un vínculo para instalar wireshark. (Nota: a menos que esté leyendo este artículo en un equipo con sistema Oracle Solaris, el explorador web no podrá procesar correctamente este vínculo.)
Entornos de arranque
Un entorno de arranque (BE) es un clon de los archivos y del sistema de archivos clave para el funcionamiento de Oracle Solaris. Tras la instalación, solo hay un entorno de arranque pero, con el tiempo, se suman otros como resultado de la creación manual por el usuario o automática por el administrador de paquetes.
En esencia, un entorno de arranque permite revertir a una instantánea anterior de Oracle Solaris 11, en caso de que surgiera algún problema en el entorno de arranque actual. Por lo general, un entorno de arranque consiste en el conjunto de datos raíz, pero, como opción, también puede incluir otros conjuntos de datos. Algunos conjuntos de datos se comparten entre diversos entornos de arranque, por ejemplo, /export. La Figura 13 muestra el cuadro de diálogo para gestión de entornos de arranque en el administrador de paquetes.

Figura 13. Cuadro de diálogo para gestión de entornos de arranque
Antes de llevar a cabo cualquier acción que implique riesgos para el sistema, como modificar un archivo de configuración del sistema, analice la posibilidad de crear un nuevo entorno de arranque como protección por si se presentara algún inconveniente. Para crear un nuevo entorno de arranque, se usa la utilidad beadm . A continuación se incluye un ejemplo de creación de un entorno de arranque nuevo denominado be-prior-to-changes.
larry@solaris:~$ sudo beadm create be-prior-to-changes
Recordar usar este simple comando puede permitirle volver en unos segundos a un entorno de arranque anterior, en lugar de necesitar horas de inactividad para que el sistema se recupere. Por lo tanto, se sugiere a los administradores usar entornos de arranque como parte de las prácticas recomendadas para administrar un sistema Oracle Solaris 11.
Administrador de actualizaciones
Cuando haya paquetes IPS disponibles, Oracle Solaris lo notificará mediante un icono en el panel superior, como el que se observa en la Figura 14.

Figura 14. Icono de notificación del administrador de actualizaciones de Oracle Solaris
Al hacer clic en el icono, se inicia el administrador de actualizaciones, que luego crea un nuevo entorno de arranque e instala las actualizaciones (Figura 15). El sistema actualizado se activará con el próximo inicio. Si se produce un problema inesperado durante una actualización del sistema, es posible volver de manera segura al entorno de arranque anterior para recuperar el sistema.

Figura 15. Administrador de actualizaciones de Oracle Solaris
Administrador de paquetes legados de Solaris
Durante muchos años, el sistema operativo Oracle Solaris utilizó el sistema de paquetes SVR4, que lleva ese nombre porque formaba parte del Sistema V, Versión 4 de UNIX. Oracle Solaris 11 admite la instalación de paquetes SVR4 e incluye los comandos necesarios para instalar y quitar esos paquetes. Se ha incorporado cierto grado de compatibilidad al sistema para que puedan contemplarse todas las dependencias de paquetes declaradas en un paquete SVR4.
Asegúrese de prestar atención a las advertencias que se muestre en la consola al instalar paquetes SVR4 para asegurarse de que no exista conflicto entre el contenido del paquete y archivos y directorios instalados usando IPS. Una manera sencilla de evitar ese problema es aprovechar los entornos virtuales compatibles Oracle Solaris 10 Zones, que permiten ejecutar aplicaciones legadas.
Mensaje final
Migrar a Oracle Solaris 11 puede generar gran entusiasmo. Sin embargo, el proceso también puede resultar frustrante hasta que todo empieza a funcionar. Esperamos que este artículo introductorio le haya proporcionado información suficiente para concretar el cambio sin inconvenientes.
Una vez que tenga instalado y en funcionamiento el sistema, sin duda se le presentarán nuevos interrogantes. Existe una comunidad Oracle Solaris con vasta experiencia lista para ayudarlo. Acompáñenos en el Foro de debate OTN: Oracle Solaris 11 para administradores de sistemas. Por lo general, las respuestas se reciben en unas horas. Además, no se pierda las excelentes Guías con recomendaciones para Oracle Solaris 11(en inglés), que abordan algunas de las tareas administrativas más comunes que deben llevarse adelante al implementar aplicaciones en el sistema operativo.
¡Disfrute de la experiencia con Oracle Solaris 11!
Información adicional
• Descargue Oracle Solaris 11
• Consulte Documentación del producto Oracle Solaris 11(en inglés)
• Consulte todos los artículos con recomendaciones para Oracle Solaris 11(en inglés)
• Sepa más con Capacitación y asistencia técnica para Oracle Solaris 11 (en inglés)
• Visite el blog Oracle Solaris oficial (en inglés)
• Consulte los blogs The Observatory y OTN Garage (en inglés) para obtener sugerencias y consejos para Oracle Solaris
Publicado por Glynn Foster.