Cetelem España Grupo BNP Paribas reduce el tiempo de implementación de sus nuevos productos y servicios de días a minutos y prevé un ahorro de costes equivalente a casi cuatro veces la inversión combinada con Engineered Systems
 
 

Cetelem España Grupo BNP Paribas reduce el tiempo de implementación de sus nuevos productos y servicios de días a minutos y prevé un ahorro de costes equivalente a casi cuatro veces la inversión combinada con Engineered Systems

Cetelem es la compañía integrada en la división de Personal Finance dentro del Grupo BNP Paribas, experta en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas con una presencia en más de 20 países de Europa, Asia y Latinoamérica. Fundada en 1953 en Francia, la empresa ha crecido pasando de ser un socio financiero de los principales grupos minoristas, a los que prestaba su apoyo facilitando su crecimiento y simplificando el acceso al crédito al consumo, a convertirse en la principal banca de préstamos al consumidor de Europa continental.

Cetelem España, la división española de la marca, opera en España desde 1988 y hoy en día se ha consolidado como líder en el mercado de crédito al consumo con más de 2,5 millones de clientes, 4.000 puntos de venta en España y un crecimiento de 272.000 clientes solo en 2012. En diciembre de 2012, Cetelem España operaba 400.000 tarjetas de crédito, lo que representa en torno a 4.000 millones de Euros de riesgo vivo.

 
 

 
 

Challenges

A word from Cetelem España Grupo BNP Paribas

  • "Decidimos implementar los Engineered Systems, los servidores SPARC y los dispositivos de almacenamiento Sun ZFS de Oracle por diversos motivos. Conseguir máximo rendimiento, fiabilidad y escalabilidad y a la vez un TCO y un ratio de ahorro de costes óptimos fueron los factores clave para nuestra decisión. Comparado con otras soluciones, las plataformas Oracle-on-Oracle están configuradas a la perfección y ofrecen la potencia que necesita nuestro departamento de informática para respaldar un constante crecimiento de negocio, algo que constituye un aspecto crítico para nuestra empresa". – Ricardo Fargallo, arquitecto de empresa, Cetelem España.

  • Adoptar sistemas abiertos para reducir el host corporativo de Cetelem en 21 países europeos, con Cetelem España como líder y país piloto a cargo de determinar el mejor enfoque sobre la arquitectura e implantación del proyecto.
  • Consolidar la infraestructura existente y proporcionar una plataforma IT de alto rendimiento, escalable y eficiente, capaz de apoyar la velocidad y flexibilidad de negocio, así como respaldar los ambiciosos objetivos de 10% de crecimiento anual de negocio en los mercados de crédito al consumo en Europa.
  • Estandarizar y consolidar la infraestructura TIC del grupo al pasar de un sistema tradicional y aislado de aplicaciones a una infraestructura informática distribuida con una gestión centralizada donde los recursos informáticos se disponen a medida que son necesarios.
  • Mejorar la agilidad de negocio e impulsar el aumento de los ingresos gracias a la reducción de días a minutos del tiempo necesario para la salida al mercado de nuevos productos y servicios (como préstamos para el consumidor de marcas partners).
  • Garantizar la continuidad operativa para mitigar los riesgos de pérdidas de negocio -como por ejemplo penalizaciones derivadas del incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con los clientes corporativos (B2B)-  al reducir el tiempo de recuperación de datos de horas a segundos.

Solutions

  • Implantar una base de datos distribuida y preintegrada con Oracle Exadata Database Machine a fin de simplificar la gestión de los recursos informáticos a través de la estandarización y consolidación de servidores de bases de datos, servidores de almacenamiento y de redes; garantizar la continuidad del negocio gracias a una redundancia completa de datos; y proporcionar escalabilidad rentable on demand.
  • Consolidar un total de 72 servidores y sistemas de almacenamiento en 17 elementos: dos plataformas Oracle Exadata y Oracle Exalogic combinadas con los servidores SPARC T4 de Oracle, que operan con Oracle Solaris y el dispositivo de almacenamiento Sun ZFS 7420 de Oracle,- para eliminar inversiones duplicadas, recortar los gastos de hardware y reducir el coste de licencias de software.
  • Conseguir un rendimiento máximo de las aplicaciones al implantar Oracle Exalogic Elastic Cloud X2-2, pudiendo ejecutar aplicaciones de 5 a 30 veces más rápido. Por ejemplo, al procesar sin incidencias una media de 100.000 pagos con tarjetas de crédito al día, lo que supone picos de carga de 10 transacciones por segundo y 400.000 al día.
  • Utilizar Oracle WebLogic Server y Oracle Coherence para desplegar en cuestión de minutos productos y servicios de crédito al consumo de marcas partners, lo que permite a la empresa generar ingresos sin incurrir en mayores gastos de infraestructura informática.
  • Mejorar significativamente el ratio costes-beneficios y ganar capacidad de predicción IT sin sorpresas para respaldar un constante crecimiento de negocio por encima del 10% anual.
  • Proporcionar visibilidad y capacidades para la toma de decisiones en tiempo real con un rendimiento inigualable del almacenamiento de datos y transacciones OLTP.
  • Mejorar la calidad de servicio con un mayor rendimiento Java que facilite el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio para los clientes B2B que utilizan la infraestructura informática de Cetelem para ofrecer sus propios créditos al consumo para la adquisición de electrodomésticos y productos similares, por lo que necesitan una disponibilidad y latencia consensuada contractualmente.
  • Reducir el espacio de los centros de datos, el consumo energético, los requisitos de refrigeración y el volumen de datos de copias de seguridad con Oracle Hybrid Columnar Compression con un factor de 4 a 10 veces menos.
  • Mitigar los riesgos inherentes a la implementación, mantenimiento y necesidad de dar apoyo a una extensa infraestructura IT, así como reducir la necesidad de disponer de más personal al confiar en una solución completa e integrada de un único fabricante que ofrece un rendimiento y fiabilidad máximos a un coste total de propiedad muy inferior al de otros proveedores.

Why Oracle

"Durante la primera ronda del proceso de selección, eliminamos a los proveedores que no podían satisfacer nuestros requisitos. Oracle no solo nos ofreció una solución superior, tanto en términos de rendimiento como de escalabilidad, sino que también presentaba importantes ventajas económicas. Prevemos que el ahorro de costes en el periodo de tres años será igual a casi cuatro veces la inversión conjunta en tecnologías de Oracle", explica Ricardo Fargallo, arquitecto de empresa, Cetelem España.