Globalia Corporación Empresarial S.A. Reduce los Tiempos de Respuesta de las Solicitudes de Reserva Hoteleras e Impulsa las Ventas un 40% Gracias a una Solución de Cuadrícula Basada en la Tecnología In-Memory
 
 

Globalia Corporación Empresarial S.A. Reduce los Tiempos de Respuesta de las Solicitudes de Reserva Hoteleras e Impulsa las Ventas un 40% Gracias a una Solución de Cuadrícula Basada en la Tecnología In-Memory

Globalia Corporación Empresarial S.A., fundada en 1997, es el grupo líder en el sector turístico español en términos de cifra de negocio y número de empleados. Globalia abarca una serie de empresas independientes como tour operadores, agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, cruceros y una empresa de gestión aeroportuaria.

Globalia se vio en la necesidad de responder a las crecientes demandas empresariales del siempre cambiante sector turístico con sistemas TIC ágiles y capaces de gestionar los ingresos del turismo y las interacciones con los clientes desde diversos canales, como B2C (de empresa al consumidor) o B2B (de empresa a empresa). Para responder a estos desafíos, Globalia implantó Oracle Coherence, Oracle JRockit, y Oracle WebLogic Server como parte de una iniciativa de modernización con la que pasar de la lógica empresarial de las bases de datos al plano del middleware, reduciendo así los costes informáticos y aprovechando otros canales adicionales.

 
 

 
 

Challenges

A word from Globalia Corporación Empresarial S.A.

  • "Desde el inicio Oracle Coherence sobrepasó nuestras más elevadas expectativas. Nos permitió reconfigurar nuestro sistema para reservas de hotel y ofrecer presupuestos hoteleros que son tanto innovadores como pioneros en el sector del turismo español. El retorno de la inversión fue prácticamente inmediato, ya estábamos ahorrando dinero después de la puesta en marcha y con ello pudimos ofrecer una exitosa campaña de verano con un importante aumento de las ventas. Hemos empezado a rediseñar otros sistemas adicionales con los que sacar todo el rendimiento a la tecnología Oracle Coherence". – Vicente Guerola Molina, Director, Business Development, Globalia Corporación Empresarial S.A.

  • Dar respuesta a las crecientes demandas empresariales del siempre cambiante sector turístico con sistemas TIC ágiles y capaces de gestionar los ingresos del turismo y las interacciones con los clientes desde diversos canales, como B2C o B2B.
  • Proporcionar disponibilidad, reducidos tiempos de respuesta y escalabilidad para satisfacer la demanda específica del sector del turismo y el ocio, por ejemplo para gestionar mejor los picos de actividad durante la estación estival, las Navidades y los fines de semana largos - entre los cuales se genera el 80% de los ingresos anuales - y para optimizar la gestión de los complejos sistemas de promociones de ventas hoteleras que suponen una pesada carga para los sistemas informáticos de base.
  • Poner en pie sistemas informáticos de administración interna y de interacción con el cliente que puedan proporcionar sostenibilidad para el desarrollo de negocio con ambiciosos acuerdos de nivel de servicio para apoyar a una nueva unidad empresarial cuya tarea es extender los negocios de Globalia al mercado mundial de turismo y ocio.
  • Optimizar los tiempos de respuesta del sistema privativo de reservas hoteleras de la empresa para atender el 95% de las solicitudes en un tiempo de respuesta inferior a 700 milisegundos, dado que los usuarios suelen abandonar aquellas búsquedas que tardan más de 2 segundos, además de satisfacer los acuerdos de nivel de servicio del grupo y otras terceras partes.
  • Mejorar la agilidad con la que se despliegan las nuevas promociones.

Solutions

  • Se implantaron Oracle Coherence, Oracle JRockit, y Oracle WebLogic Server como parte de un intenso proceso de modernización con el que pasar de la lógica empresarial de las bases de datos a la escala del middleware, reduciendo así los costes informáticos y posibilitando nuevos modelos de negocio a partir de las más amplias capacidades del sistema como, por ejemplo, introduciendo Welcome, un potente canal B2C y B2B para la venta de alojamientos en establecimientos hoteleros.
  • Se utilizó Oracle Coherence para reconfigurar la plataforma privativa de reservas hoteleras de las empresas Welcome y Travelplán, responsable de generar unos ingresos diarios de 1 millón de euros en días de máxima venta y con una tasa de crecimiento interanual del 100%, además de introducir una cuadrícula de datos compatible con un conjunto complejo de reglas de negocio para la promoción comercial que requiere una elevada potencia de cálculo. Se generó un aumento a través de esta plataforma del 40% de las ventas durante la campaña estival 2012 en relación al 2011.
  • Se estableció un sistema probado para el futuro con un tamaño capaz de admitir 2,5 millones de solicitudes B2C y B2B al día, tales como reservas, confirmaciones y cancelaciones de reservas de viajes por aire o por tierra, reservas de alojamiento, etc. y que ofrezca una escalabilidad linear para el crecimiento presente y futuro, mientras que los sistemas anteriores estaban limitados a 100 mil solicitudes al día.
  • Se garantizó una reducida latencia para solicitudes B2C y B2B con un tiempo medio de respuesta de 100 milisegundos para solicitudes de hasta 80 hoteles, ya que, de no ofrecer una respuesta inmediata, los usuarios descartarían los productos de Globalia. El sistema anterior respondía al 90% de las solicitudes en un tiempo medio de 700 milisegundos y precisaba de hasta 30 segundos para procesar las mismas durante los picos de actividad.
  • Se eliminaron los fallos de servicios de las bases de datos debido a cambios en el sistema, tales como mejoras promocionales, un menor número de errores de escritura manual, etc., así como la reducción del uso de la base de datos en un 40%, lo que permite a la empresa emplear su potencial para otros fines, tales como la administración de datos para los tour operadores del grupo, Travelplán y MK Travelplán, quienes gestionan la demanda turística en España y Norteamérica.
  • Se simplificó el despliegue de nuevas promociones con las capacidades de Oracle Coherence para implementar modificaciones en un clúster de producción operativo, reduciendo así el tiempo de salida al mercado de los nuevos productos y servicios de la escala de días a minutos.
  • Se utilizó la funcionalidad de control de la cuadrícula de datos de Oracle Enterprise Manager Cloud Control junto con el paquete de gestión de Oracle para Oracle Coherence para gestionar y supervisar todo el sistema: nueve servidores físicos, cuatro de ellos dedicados a la plataforma privativa de reservas hoteleras de la empresa, y que alojan 28 nodos de Oracle Coherence para 30 GB de datos en directo. Dicha funcionalidad ha sido configurada para personalizar las alertas cuando se detecten comportamientos no deseados, como una baja tasa de aciertos de caché
  • Se utilizó Oracle Database como la fuente principal de información, con una muy eficiente carga de datos cuando se arranque el clúster desde cero y sincronización de datos con la que actualizar la información cuando el clúster esté operativo.
  • La empresa trabajó con Oracle Consulting para conseguir una puesta en marcha exitosa en tan solo cuatro meses, por lo que en junio de 2011 ya estaba todo listo, justo a tiempo para ocuparse de la importante demanda turística estival.

Why Oracle

"Confiamos en Oracle para la provisión de sistemas que gestionen nuestras operaciones críticas y creemos que Oracle Coherence nos ofrece el enfoque más interesante: una cuadrícula de datos acompasada con nuestra estrategia para pasar de la lógica empresarial de las bases de datos al plano del middleware, ya que este nos ofrece atractivas funcionalidades capaces de satisfacer la mayoría de nuestros requisitos de negocio y técnicos. Oracle ejecutó una prueba de concepto de producto de 15 días con la que quedó patente la capacidad de Oracle Coherence a la hora de satisfacer e incluso sobrepasar nuestros requisitos", explicaba Vicente Guerola Molina, director de desarrollo de negocio de Globalia Corporación Empresarial S.A.