-
-
Oracle Customer: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Location: San José, Costa Rica
Industry: Public Sector (Sector Público)
Employees: 15,000
Oracle Customers
Customer and Partner Search
Participate in Oracle Customer Programs
Oracle Customer: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Location: San José, Costa Rica
Industry: Public Sector (Sector Público)
Employees: 15,000
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa del Estado costarricense, que forma parte del Grupo ICE, que ofrece servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de banda ancha y provee el suministro eléctrico a cerca del 95% del país. Luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, ICE pasó de trabajar en un mercado monopólico a un ambiente de competencia por el ingreso de dos compañías de telefonía.
ICE tiene una cartera importante de clientes en telecomunicaciones, a los que necesitaba comprender mejor y brindarles servicios de valor agregado para ser aumentar su competitividad en el nuevo entorno. Con estos objetivos en mente, ICE lanzó el Plan PESSO (Plan de Evolución de los Sistemas de Soporte a las Operaciones) cuyo objetivo es dotar a la compañía de una infraestructura de IT que le permita mejorar el negocio. Para implementar estas nuevas directivas, ICE trabajó con Oracle Consulting en la planificación, despliegue y soporte de Siebel CRM Desktop de Oracle. La implementación asegura a ICE tener un conocimiento acabado de sus clientes y le permite un mejor gerenciamiento de ellos.
Además, ICE desplegó Oracle Application Integration Architecture Foundation Pack y Oracle Process Integration Packs for Oracle Customer Hub para integrar los sistemas, como Oracle Communications Billing and Revenue Management con el sistema de relacionamiento con los clientes (CRM), de manera de lograr unificar la información de los clientes en su totalidad, desde sus consumos hasta la facturación. Esto le dio a ICE un perfil completo de cada cliente, lo que les permite ofrecer los productos y servicios adecuados tanto como mejorar la competitividad. ICE usó este nuevo paradigma para atender mejor a los 5 millones de clientes que atiende, de los cuales 2 millones son de telefonía móvil.
"Elegimos Oracle debido a la calidad de sus productos, que pudimos validar desde la perspectiva de la facturación con Oracle Communications Billing and Revenue Management, y de la perspectiva de la atención a los clientes con Siebel CRM Desktop. Las soluciones de Oracle nos han ayudado mucho en la gestión, ayudándonos a cambiar el paradigma, de usuarios a clientes." – Luis Diego Abarca Fernández, Coordinador del Equipo PESSO, División de IT de Plan Pesso, Instituto Costarricense de Electricidad
Instituto Costarricense de Electricidad llevó a cabo un proceso de licitación tanto para la adquisición de la herramienta de facturación como del CRM.
“Evaluamos varias soluciones de facturación, basándonos en un documento de Gartner que destacaba los mejores productos de clase mundial. Visitamos a cada proveedor para analizar sus capacidades. Eso nos sirvió para ver cómo andaba el mercado”, recuerda Jaswicia Marroquín, Directora del Proyecto Vertical de Facturación de IT de Plan Pesso, Instituto Costarricense de Electricidad. “Luego se hizo un proceso licitatorio público, cuyos finalista fueron Oracle y AMDOCS. Y por la evaluación del producto y cumplimiento del pliego cartelario, Oracle fue la opción que se adjudicó”.
Con la elección del CRM, el proceso fue similar. “Evaluamos otras herramientas como Clarify y la herramienta de Microsoft, entre otras. No obstante, el ICE había adquirido unas licencias Siebel para otros proyectos y vimos como una oportunidad ampliar este licenciamiento y aprovechar una de las mejores herramientas CRM que hay en el mercado”, menciona Laura Morera, Directora del Proyecto CRM.
ICE evaluó ambos productos en términos tecnológicos y económicos. “La licitación del proyecto Vertical de Facturación incluía también la mediación y los sistemas de interconexión internacional. Finalmente, nosotros elegimos integrar con Oracle Application Integration Architecture Foundation Pack y la orquestación con Siebel CRM Desktop”, concluye Marroquín.
El ambicioso proyecto, dentro del Plan Pesso, se llevó a cabo durante dos años. ICE migró a Siebel CRM Desktop entre 2009 y 2011, inicialmente para los clientes de la modalidad prepago, sincronizado con Siebel Universal Customer Master. Esta base única de clientes salió en productivo en 2010. En los mismos años se desplegó Oracle Communications Billing and Revenue Management para los clientes móviles postpago.
“Oracle nos ayudó no sólo a implementar, sino en la capacitación de los usuarios, y nos ayudó a hacer el cambio de paradigma. Los procesos de negocios estaban muy diseminados, con mucha redundancia. Las herramientas de Oracle, más allá de la estandarización, nos permitieron que todos los que participaron del proceso, de de punta a punta, tuvieran unicidad en el conocimiento”, comenta Luis Diego Abarca, coordinador del Plan PESSO.