No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

Inteligencia artificial (IA) en la asistencia sanitaria

¿Por qué la IA es el futuro en la asistencia sanitaria?

El mundo está experimentando un cambio global hacia la inteligencia artificial (IA) en la industria de la asistencia sanitaria. Parte de este fenómeno se explica con la transición del sector de la asistencia sanitaria hacia un entorno en la nube para la gestión de datos; con la nube, los datos están disponibles en una escala en tiempo real para un análisis posterior. Sin embargo, en lugar de confiar en que el personal analice meticulosamente los datos, la inteligencia artificial permite hacer un proceso mucho más eficiente y, en muchos casos, mucho más preciso.

A medida que aumentan las capacidades de la IA, todo, desde las operaciones internas hasta las historias clínicas, se potencias gracias a la integración de modelos predictivos, la generación automática de informes y otras funciones de la inteligencia artificial. Veamos cuatro casos de uso específicos de la IA en el sector de asistencia sanitaria:

La inteligencia artificial mejora las operaciones en la asistencia sanitaria

Ya sea un hospital o una clínica individual, las operaciones en la asistencia sanitaria siguen siendo una serie de procesos complicados y multifacéticos. Desde operaciones internas como RR. HH. hasta el tratamiento de reclamaciones de seguros y la recepción de datos de pacientes de otros proveedores, los datos siempre fluyen tanto hacia el interior como hacia el exterior para operaciones de asistencia sanitaria. Hace décadas, esto era un montón de papel físico y llamadas telefónicas. En los últimos tiempos, se ha optimizado en los correos electrónicos y archivos y, en los últimos años, gran parte del sector de asistencia sanitaria se ha inclinado por las bases de datos en la nube y las aplicaciones personalizadas.

En la actualidad, la inteligencia artificial puede ampliar aun más los límites para facilitar las operaciones en todo el sector de la asistencia sanitaria. Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos pueden utilizar la inteligencia artificial para procesar la información de los empleados y ofrecer estadísticas para decisiones útiles en tiempo real. Los departamentos de finanzas pueden identificar los gastos y las tendencias de los costos al gestionar la facturación. Para los pacientes, las autorizaciones previas y la elegibilidad se pueden automatizar para reducir el trabajo manual. La IA también puede gestionar la cadena de suministro para identificar posibles bloques y saltos.

La IA mejora la experiencia del paciente en la asistencia sanitaria

Los pacientes están enredados en todo tipo de papeleo, desde formularios de recepción hasta datos de seguimiento. Esto es más que tangible en esta era de la COVID-19, donde las preguntas de detección previa son fundamentales para ofrecer una asistencia sanitaria segura y eficaz. A medida que el sector de la asistencia sanitaria avanza hacia un modelo en la nube, los datos se recopilan en tiempo real, pero la inteligencia artificial permite que esto sea mucho más que una simple visualización de formularios.

Con la inteligencia artificial, los equipos médicos pueden obtener actualizaciones, análisis e informes generados automáticamente, lo que les permite ahorrar tiempo y poner de manifiesto problemas de atención preventiva para plantearles a los pacientes durante sus consultas. Esto permite tener un enfoque más proactivo y exhaustivo de la asistencia sanitaria mientras se reduce la carga de trabajo del personal.

IA para finanzas en el sector de asistencia sanitaria

Las finanzas de una organización de asistencia sanitaria van más allá de las necesidades habituales de una empresa. Con las necesidades normativas, la confidencialidad de los pacientes y los distintos requisitos de las distintas aseguradoras, avanzar hacia un sistema unificado basado en la nube es un paso hacia una reducción significativa del abandono mientras se mejora la precisión. Cuando estas aplicaciones en la nube implementan la inteligencia artificial, todo se puede agilizar aun más.

Al utilizar la inteligencia artificial para satisfacer las necesidades y las operaciones financieras, una organización del sector de asistencia sanitaria puede beneficiarse de las siguientes formas:

  • análisis de causa raíz de los problemas tanto repentinos como graduales;
  • análisis predictivo de tendencias en toda la organización que afectan la rentabilidad;
  • creación o generación de modelos para optimizar procesos, recursos y necesidades de la cadena de suministro;
  • identificación y automatización de tareas repetitivas para mejorar la eficiencia de los procesos.

Beneficios de la IA en la gestión de datos de la asistencia sanitaria

La gestión de recursos siempre fue una parte esencial de una organización del sector de asistencia sanitaria tanto para hospitales como para clínicas individuales. Esta situación resultó más visible en la época de la COVID-19, cuando la disponibilidad y el consumo de recursos atravesaron circunstancias extremas. En esos casos, los recursos abarcaban una amplia gama de temas, desde el personal hasta las vacunas y los instrumentos y suministros. El traslado de estos datos a la nube supuso un importante progreso para el sector, al crear una única fuente de verdad consolidada para la toma de decisiones. Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial ha demostrado ser de igual importancia.

El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el sector de asistencia sanitaria ha creado una serie de beneficios para la gestión de datos. Al aplicar estas herramientas a datos en tiempo real, se pueden generar automáticamente informes y métricas sobre el consumo de recursos, lo que permite ahorrar de forma significativa tanto en tiempo de proceso como en tiempo de reacción. El modelado predictivo en las microescalas y en las macroescalas también garantiza un mejor equilibrio del consumo de recursos, así como la identificación de situaciones y temporadas en que las organizaciones tendrán que escalar verticalmente. Gracias al modelado predictivo basado en datos, las organizaciones pueden planificar con antelación para garantizar que sus comunidades reciban una mejor atención.

IA y asistencia sanitaria: un matrimonio perfecto en la nube

La integración de la inteligencia artificial con el sector de asistencia sanitaria se hace posible gracias a la consolidación y el abastecimiento en la nube. Para obtener más información acerca de cómo la inteligencia artificial puede impulsar su organización, explore Oracle Cloud.