No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué es la cadena de bloques?

Blockchain definido

reduce los intermediarios externos

La cadena de bloques se define como un libro mayor donde se registran datos descentralizados que se comparten de forma segura. La tecnología de cadena de bloques permite que un grupo exclusivo de participantes comparta datos. Con los servicios en la nube de cadena de bloques, se pueden recopilar, integrar y compartir con facilidad datos de transacciones de múltiples fuentes. Los datos se dividen en bloques compartidos que se encadenan juntos con identificadores únicos en hashes criptográficos.

Blockchain proporciona integridad de datos con una fuente única de verdad, con lo cual se elimina la duplicación de datos y se refuerza la seguridad.

En un sistema de cadena de bloques, se evita el fraude y la manipulación de datos porque los datos no se pueden alterar sin el permiso de un quórum de las partes. Un libro mayor de una cadena de bloques se puede compartir, pero no se puede modificar. Si alguien intenta alterar los datos, todos los participantes recibirán una alerta y sabrán quién está detrás del intento.

¿Cómo funciona la tecnología de cadena de bloques?

Piensa en una cadena de bloques como un registro histórico de las transacciones. Cada bloque está "encadenado" al bloque anterior en una secuencia y se registra de forma inmutable en una red de para a par (P2P). La tecnología criptográfica de confianza y garantía aplica un identificador único —o huella digital— a cada transacción.

Se garantiza que la confianza, la responsabilidad, la transparencia y la seguridad sean parte integral de la cadena. Esto permite que muchos tipos de organizaciones y socios comerciales accedan y compartan datos, un fenómeno conocido como confianza basada en el consenso de terceros.

Todos los participantes mantienen un registro cifrado de cada transacción dentro de un mecanismo descentralizado, altamente escalable y resistente que no puede revocarse. La cadena de bloques no requiere gastos generales adicionales ni intermediarios. Disponer de una fuente única de datos descentralizada reduce el costo de la ejecución de interacciones empresariales de confianza entre partes que pueden no confiar plenamente entre sí. En una cadena de bloques con permisos, utilizada por la mayoría de las empresas, los participantes están autorizados para participar en la red y cada participante mantiene un registro cifrado de cada transacción.

Cualquier empresa o grupo de empresas que necesite un registro de transacciones compartido seguro en tiempo real puede beneficiarse de esta tecnología única. No hay una ubicación única donde todo se almacene, lo que mejora la seguridad y la disponibilidad, sin ningún punto central de vulnerabilidad.

Para obtener más información sobre blockchain, su tecnología subyacente y casos de uso, aquí hay algunas definiciones importantes.

  • Confianza descentralizada:

    la razón principal por la cual las organizaciones utilizan la tecnología de cadena de bloques, en lugar de otros almacenes de datos, es para proporcionar una garantía de integridad de los datos sin depender de una autoridad central. Esto se denomina confianza descentralizada a través de datos confiables.
  • Bloques de la cadena de bloques:

    el término "cadena de bloques" hace referencia al hecho de que los datos se almacenan en bloques, y cada bloque está conectado al anterior, formando así una estructura en forma de cadena. Con la tecnología de la cadena de bloques, solo puedes agregar (anexar) nuevos bloques a una cadena de bloques. No se puede modificar ni eliminar ningún bloque una vez que este ha sido agregado a la cadena de bloques.
  • Algoritmos de consenso:

    algoritmos que hacen cumplir las reglas dentro de un sistema cadena de bloques. Una vez que los participantes establecen las reglas de la cadena de bloques, el algoritmo de consenso garantiza que se sigan.
  • Nodos de la cadena de bloques:

    los bloques de una cadena de bloques se almacenan en nodos, esto es, las unidades de almacenamiento que mantienen los datos sincronizados o actualizados. Cualquier nodo puede determinar rápidamente si algún bloque ha sufrido cambios desde que se agregó. Cuando un nuevo nodo completo se une a la red de la cadena de bloques, este descarga una copia de todos los bloques que se encuentran actualmente en la cadena. Una vez que el nuevo nodo se sincroniza con los otros nodos y tiene la última versión de la cadena de bloques, puede recibir cualquier bloque nuevo, así como otros nodos.

Hay dos tipos principales de nodos de cadenas de bloques:

  • Nodos completos, que almacenan una copia completa de la cadena de bloques.
  • Nodos ligeros, que solo almacenan los bloques más recientes, pudiendo solicitar bloques más antiguos cuando los usuarios los necesiten.

Tres tipos de cadenas de bloques

  • Cadena de bloques pública

    Una red de cadena de bloques pública, o sin permisos, es aquella en la que cualquiera puede participar sin restricciones. La mayoría de los tipos de criptomonedas se ejecutan en una cadena de bloques pública que se rige por reglas o algoritmos de consenso.
  • Cadena de bloques con permisos o privada.

    una cadena de bloques privada o con permisos permite a las organizaciones establecer controles sobre quién puede acceder a los datos de la cadena de bloques. Solo los usuarios a los que se les otorgan permisos pueden acceder a conjuntos de datos específicos. Oracle Blockchain Platform es una cadena de bloques con permisos.
  • Cadena de bloques federada o de consorcio.

    Red de cadena de bloques en la que el proceso de consenso (proceso de minería) está estrechamente controlado por un conjunto de nodos preseleccionados o por un número preseleccionado de partes interesadas.

Ventajas de la cadena de bloques: El valor de negocio

Se espera que el uso de la tecnología de cadena de bloques se incremente significativamente durante los próximos años. Esta revolucionaria tecnología se considera tanto innovadora como disruptiva porque alterará los procesos comerciales existentes optimizando la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad.

La tecnología blockchain ofrece ventajas comerciales específicas que ayudan a las empresas de las siguientes maneras:

  • Refuerza la confianza entre las partes que hacen negocios al ofrecer datos confiables y compartidos
  • Elimina los silos de datos al integrarlos en un único sistema a través de un libro mayor distribuido compartido dentro de una red accesible para las partes autorizadas
  • Ofrece un alto nivel de seguridad para los datos
  • Reduce la necesidad de intermediarios externos
  • Crea registros a prueba de manipulaciones en tiempo real que se pueden compartir entre todos los participantes
  • Permite a los participantes garantizar la autenticidad e integridad de los productos colocados en el flujo de comercio
  • Permite seguir y localizar bienes y servicios a la perfección a través de la cadena de suministro
  • Brinda seguridad alimentaria con Oracle Blockchain Platform
cadena de bloques de volvo

Unión de fuerzas entre la cadena de bloques y el IoT

La cadena de bloques ya no es una tecnología emergente. De hecho, la cadena de bloques ha seguido mejorando las soluciones y abordando las necesidades empresariales con otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático. Estas asociaciones tecnológicas clave permiten que los usuarios extraigan valiosos conocimientos de los datos.

En un despliegue IoT, los sistemas de TI tradicionales no se diseñan para manejar la ingente cantidad de datos que se genera. El volumen, la velocidad y la variedad de datos producidos por las redes del IoT podrían sobrecargar los sistemas de las empresas o limitar gravemente la capacidad para tomar decisiones oportunas basadas en datos confiables. La tecnología de libro mayor distribuido de la cadena de bloques presenta el potencial de abordar estos desafíos de escalabilidad con mayor seguridad y transparencia.

¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger es un proyecto de código abierto creado por Linux Foundation para promover la colaboración global de las tecnologías de cadenas de bloques. El objetivo principal de Hyperledger es desarrollar implementaciones de cadenas de bloques de código abierto que aborden los objetivos empresariales en materia de escala, rendimiento y seguridad. Hyperledger ofrece soporte a una comunidad neutral y abierta de miembros que han aportado código para desarrollar Hyperledger Fabric, el software que muchas empresas utilizan como base para proyectos de cadena de suministro.

Como miembro de Hyperledger, Oracle y nuestra solución de cadena de bloques se basa en Hyperledger Fabric, aprovechando el código abierto y manteniendo la interoperatividad con los protocolos principales.


Primeros pasos con Oracle Blockchain Platform