No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

Oracle Cloud (modo gratuito)

Crea, comprueba e implementa aplicaciones en Oracle Cloud de forma gratuita.

La aparición de contratos inteligentes en una cadena de bloques

Por qué la cadena de bloques es ideal para los contratos inteligentes

El uso de contratos inteligentes en una cadena de bloques está creciendo significativamente, especialmente en seguros, el sector bancario, el gobierno y otros sectores con necesidades similares. En los próximos cinco años, se prevé que este crecimiento sea notable, y muchos sectores utilizan los numerosos beneficios de un contrato inteligente (como la precisión y la transparencia) para realizar una operación más eficiente.

¿Cómo pueden potenciarse los contratos inteligentes a través de la cadena de bloques? Es importante entender primero los detalles de una cadena de bloques. Piense en un libro mayor en formato digital: esa es la esencia de una cadena de bloques. Este libro mayor está disponible para una red de usuarios, también conocida como nodos. Cuando se escribe un registro en el libro mayor, se le asigna un identificador único y se vincula cronológicamente al registro anterior. Los datos escritos en el libro mayor utilizan el cifrado unidireccional para tener la máxima seguridad, y son visibles para todos los nodos de la red. Esto también permite una auditoría periódica desde los nodos para identificar irregularidades. Con tantos nodos funcionando juntos de forma transparente, resulta imposible que se produzcan hackeos o irregularidades.

El valor de los contratos inteligentes

Un contrato sigue siendo un contrato, ya sea inteligente o tradicional: es un acuerdo documentado entre las partes. En el modelo tradicional, los contratos utilizan firmas en papel. Este proceso de aprobación significa llevar físicamente el documento de una de las partes a la otra, a veces utilizando escaneos y archivos PDF para acelerar el proceso. En el sentido más antiguo, esto podría significar enviar físicamente el paquete entre las partes.

Los contratos inteligentes incorporan las capacidades tecnológicas modernas:

Mayor precisión: con un registro permanente en orden cronológico, el proceso de firma se secuencia para lograr la máxima eficiencia. La transmisión instantánea tras las firmas agiliza significativamente el flujo de trabajo.

Mayor transparencia: dado que la cadena de bloques es visible para todas las partes, todas las firmas y el estado del contrato se registran de una manera completamente transparente que también convierte el libro mayor en una fuente única de datos.

Permanencia absoluta: los contratos inteligentes en una cadena de bloques crean un registro inmutable permanente en el que también se puede confiar para ofrecer información sobre las fechas y el estado de la firma, incluso años después.

Cadena de bloques para contratos inteligentes: casos de uso

Los contratos inteligentes tienen sentido para muchos sectores, pero pueden ser especialmente útiles para las aseguradoras, el sector bancario y el gobierno. Descubra por qué con un vistazo a estos casos de uso de los contratos inteligentes en una cadena de bloques:

Contratos inteligentes de cadena de bloques para el sector bancario: si alguna vez compró una casa, sabe lo complejo que puede ser el proceso hipotecario. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los seguros, los contratos hipotecarios implican mucho trabajo de campo para el propietario o el comprador de la vivienda, y no para los agentes de seguros u otros profesionales que se pasan el día ocupándose de este tipo de cosas. Los contratos inteligentes hacen que esto sea mucho más fácil de entender, con un proceso digital siempre accesible que ofrece una lista fácil de tareas pendientes de la documentación requerida y el estado de la firma del contrato. Esto también puede crear el seguimiento de artículos opcionales, como la exención de inspecciones o la obtención de pruebas de seguro en circunstancias especializadas.

Contratos inteligentes de cadena de bloques para los gobiernos: la burocracia en el trabajo gubernamental no es nada nuevo, pero poder simplificar el papeleo ahorra mucho tiempo y esfuerzo, además de dinero de los contribuyentes. Los contratos inteligentes basados en cadena de bloques aumentan la eficiencia al activar la cadena de aprobación directamente en el contrato real. Esto significa que las aprobaciones, las firmas, las contingencias y la documentación adicional se trasladan digitalmente de forma segura y transparente. Aunque el volumen de firmas gubernamentales requeridas puede no cambiar, el camino para llegar se ha acortado con los contratos inteligentes de cadena de bloques.

Contratos inteligentes de cadena de bloques para seguros: cuando ocurren accidentes de automóvil, todas las partes involucradas tienen que lidiar con los seguros y, en ocasiones, con la policía local y la Oficina de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV). Un contrato inteligente crea una fuente única de datos, y al mismo tiempo mantiene la transparencia a todos los involucrados: los agentes de seguros, los conductores, la policía, el regulador de seguros, los equipos legales, el taller de reparación, etc. Todo esto permite la carga digital de documentación clave y fotos para probar tanto el proceso como las reclamaciones. ¿Cuál es el resultado? Si bien las circunstancias pueden ser desagradables, al menos el contrato inteligente en una cadena de bloques puede crear un proceso fluido que garantice un mínimo de disputas sobre los registros o el estado.

Contratos inteligentes de cadena de bloques para su negocio

¿Es posible que el papeleo sea completamente digital? Con contratos inteligentes en una cadena de bloques, esto es muy factible, incluso en situaciones muy burocráticas como los contratos gubernamentales. Oracle Blockchain Platform Cloud Service es una herramienta de este tipo que puede ayudar a las organizaciones a crear y automatizar contratos inteligentes. Obtenga más información acerca de esta plataforma de contrato inteligente o el resto de las capacidades de la cadena de bloques de Oracle.