No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital suele confundirse con dos conceptos similares: digitización y digitalización. El más simple de ellos, la digitización, es el proceso de transformar la información de forma analógica o manual en formato digital, por ejemplo, convertir registros manuscritos en registros informatizados. La digitalización es el proceso de aplicar la tecnología y las capacidades digitales para hacer muchas de las cosas que hace habitualmente, pero de formas nuevas y mejores que impulsan resultados mejorados.

La digitalización es la base de la transformación digital. Y la transformación digital hace posible reimaginar la manera de emplear la tecnología, las personas y los procesos para que su negocio avance de nuevas formas.

Hoy en día, la transformación digital ha llegado a suponer la conversión de procesos manuales y analógicos a procesos digitalizados en todos los aspectos del negocio, incluidos la cadena de suministro, el ERP, las operaciones, el servicio al cliente y mucho más. Básicamente, la transformación digital ayuda a las empresas y otras entidades a crear mejores resultados al conectar personas, lugares y cosas.

Cada empresa tiene sus motivos para implementar la transformación digital. Algunos pueden verse estimulados por oportunidades de crecimiento o una mayor presión competitiva, mientras que para otros están cambiando los estándares regulatorios. Cualquiera que sea la razón por la que una compañía comienza en este camino, los resultados pueden incluir bienes, servicios y experiencias superiores que cumplan o superen las expectativas del cliente. Una mayor eficiencia y otros beneficios empresariales pueden aumentar la rentabilidad y mejorar la innovación. En el sector público, la transformación digital está impulsada por el deseo de conservar los recursos y ayudar a crear una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Tecnologías de transformación digital

El paraguas de la transformación digital abarca una amplia variedad de tecnologías, incluidas aplicaciones y software, capacidades de redes, IA, aprendizaje automático, realidad aumentada y virtual, Internet of Things (IoT), tecnología de detección, análisis basado en video, la nube y más.

Lo importante que hay que recordar sobre la transformación digital es que se trata menos de elegir una tecnología específica y más de elegir la tecnología adecuada para lograr los resultados deseados.

La historia de la transformación digital

La larga historia de la transformación digital comienza con las primeras computadoras, que transformaron las notas manuscritas en información computarizada que podría ser procesada, analizada y compartida. Con la llegada de las redes y de Internet, estas capacidades avanzadas y los conjuntos de datos se hicieron extremadamente grandes. El big data necesitaba procesos de análisis y gestión de datos digitales más sólidos, respaldados por los centros de datos, los almacenes de datos y ahora por los lagos de datos.

El desarrollo de la nube fue en parte una respuesta a las cantidades cada vez mayores de datos y a la necesidad de contar con capacidades cada vez potentes para gestionar, analizar y procesar esos datos. IoT, la IA y el aprendizaje automático han ofrecido desde entonces opciones de tecnología aún más sofisticadas para las organizaciones que buscan transformar sus operaciones para crear mejores resultados. La realidad virtual y aumentada, junto con las tecnologías basadas en análisis de video, forman parte de la combinación de capacidades innovadoras que contribuyen a la transformación digital generalizada.

Tres elementos clave de la transformación digital

La transformación digital es mucho más que simplemente conectar nuevas tecnologías. Requiere un enfoque estratégico que aborde tres elementos fundamentales.

1

Física

La transformación digital es física, ya que implica el empleo de tecnología para alejar el negocio de los procesos manuales y encaminarlo hacia procesos digitalizados. La transición del registro en papel a la recopilación de datos informatizada, la implementación de robótica, la IA y el aprendizaje automático, y la instalación de sensores de datos que transmiten información son ejemplos de esta transformación física.

2

Cognitiva

La transformación digital es cognitiva porque la digitalización, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, permite realizar sofisticados análisis de datos en los que las máquinas realizan análisis avanzados que se asemejan al pensamiento. Estas capacidades están cambiando los roles de científicos y analistas de datos y están impulsando la necesidad de trabajadores que tengan conocimientos expertos.

3

Cultural

La transformación digital es cultural porque involucra a seres humanos que se utilizan para actuar y reaccionar de cierta manera en su entorno (trabajo u hogar, por ejemplo). En el mundo digital, los trabajadores trabajan junto con máquinas "inteligentes". Los roles de los trabajadores cambian para adaptarse a nuevos procesos y capacidades tecnológicos. Asegurar que todo el mundo entienda el valor de la transformación y esté equipado para hacer el cambio ayuda a crear una base sólida para el éxito.

Los beneficios de la transformación digital

Casi cualquier negocio de cualquier mercado puede beneficiarse con las mejoras operativas impulsadas por lo digital que crean mayor valor para clientes, empleados y socios. Algunos de los beneficios que la transformación digital puede ofrecer son:

  • Estadísticas útiles basadas en análisis más profundas
  • Procesos más rápidos y eficientes
  • más capacidad
  • Costos reducidos
  • Seguridad, calidad y productividad mejoradas

La oportunidad de combinar el cambio en los procesos de negocio con la automatización de última generación puede ofrecer un mayor valor y satisfacer las expectativas cambiantes. Las empresas exitosas se han transformado para centrarse en la venta de relaciones en vez de la generación de oportunidades potenciales; en la simplificación del proceso de compra en lugar de entablar largas negociaciones sobre los términos y las condiciones; y en el éxito colaborativo que supone ejecutar la tecnología en nombre de los clientes en lugar de la tecnología de licencia que los clientes utilizan internamente para la implementación e integración y, así, impulsar su propio éxito.

Ejemplos de la transformación digital

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo la transformación digital conduce a mejores resultados en todos los sectores y en otras entidades.

Fabricación

En el sector de fabricación, IoT puede mejorar la eficiencia y la rentabilidad al permitir el mantenimiento predictivo y las mejoras de procesos que reducen el tiempo de inactividad y los desechos, al tiempo que se garantiza la producción de productos de alta calidad. Las soluciones de realidad aumentada permiten una formación superior y menos costosa y pueden aportar la experiencia externa directamente a la fábrica, sin tener que invertir tanto dinero en, por ejemplo, billetes de avión.

Eche un vistazo a una "fábrica inteligente" transformada digitalmente

Sector minorista

En el entorno minorista, la digitalización utiliza dispositivos, canales y plataformas para crear experiencias de cliente ágiles y adaptadas a sus necesidades específicas. Los bots conversacionales, la IA y los sofisticados análisis de datos están ayudando a los minoristas a desarrollar y ofrecer recomendaciones personalizadas para atraer a cada uno de los integrantes de su audiencia. La digitalización está transformando también la experiencia en la tienda, ya que crea un entorno interactivo atractivo y procesos de servicio al cliente más convenientes.

Descubra cómo la digitalización está capacitando a los clientes minoristas

Atención sanitaria

El sector sanitario está aprovechando varias capacidades digitales para crear resultados centrados en el paciente y basados en el valor que beneficien a pacientes, proveedores y pagadores, a la vez que reduce los costos. Las visitas médicas virtuales y las historias clínicas electrónicas en red son solo dos modos de digitalización que están transformando la asistencia sanitaria.

Obtén más información sobre cómo la tecnología digital impulsa la innovación sanitaria, reduce los costos y mejora los resultados de los pacientes

Ciudades inteligentes

Las "ciudades inteligentes" con tecnología digital que combinan las infraestructuras físicas existentes con tecnologías digitales de vanguardia son cada vez más eficientes y proporcionan una calidad de vida más segura y mejor para sus ciudadanos. Desde la supervisión de los servicios públicos hasta la seguridad pública, pasando por la sostenibilidad ambiental, tecnologías como sensores, IA y análisis de video están ayudando al sector público a transformar la forma en que proporciona servicios esenciales para lograr una mayor eficiencia, menores costos y un mayor nivel de compromiso de los ciudadanos.

Descubra cómo Oracle está ayudando a preparar las ciudades para el futuro

El papel de la nube en la transformación digital

La interacción digital disruptiva requiere agilidad. La tecnología de computación en la nube desempeña un papel valioso a la hora de proporcionar este tipo de agilidad y puede llegar muy lejos a la hora de abordar algunos de los desafíos comunes de la transformación digital, incluida la integración de la infraestructura y los factores de costos. La nube puede ofrecer la velocidad y flexibilidad que necesita para acelerar su transformación y superar a la competencia, sin dejar de lado el alcance y el presupuesto.

Explore cuatro beneficios de la transformación digital con Oracle Cloud para pequeñas y medianas empresas

Seis pasos hacia la transformación digital

Al embarcarse en una transformación digital, hay muchos puntos a considerar. El éxito depende de un plan estratégico sólido. Con el plan adecuado, los clientes y empleados se beneficiarán cuando optimice y simplifique los procesos: les permitirá realizar pasos de forma autónoma, deleitarlos con experiencias positivas y automatizar la mayor cantidad posible para liberarlos de las tareas. Los siguientes pasos pueden ayudarle a desarrollar dicho plan:

1

Defina su visión digital

El primer paso es el descubrimiento, en el que identifica el motivo de la transformación y lo que espera lograr. Este es el elemento fundamental que dirigirá el resto de los pasos.

2

Planifique el recorrido digital

Tanto si está transformando las operaciones de fabricación como si busca crear una mejor experiencia para los clientes, debe desarrollar una visión de cómo la digitalización se relaciona con sus procesos y dónde marcará la diferencia para lograr los resultados deseados.

3

Determine su madurez digital

Al realizar una evaluación de la madurez digital, podrá ver hasta qué punto su negocio ya está aprovechando las capacidades digitales y dónde necesita mejoras en la tecnología y los procesos. Esta evaluación también le ayudará a definir el ritmo de su transformación.

4

Revise sus capacidades digitales

En esta paso, deberá examinar las brechas actuales en su infraestructura digital para que pueda elegir la tecnología que cierre esas brechas. Su objetivo es desarrollar un modelo en el que las personas, los procesos, los datos y las herramientas trabajen en una plataforma integrada que permita a todos ejecutar resultados con velocidad y agilidad.

5

Elabore su hoja de ruta para la transformación

Los pasos del 1 al 4 sientan las bases de una hoja de ruta para lograr su transformación. Esta hoja de ruta debe ser clara y procesable, y definir la arquitectura que necesita para maximizar el valor, minimizando al mismo tiempo el riesgo y el costo de cualquiera de sus iniciativas de transformación. También debe permitir la flexibilidad para adaptarse a las prioridades cambiantes y a las nuevas tecnologías a medida que surjan.

6

Utilice las aplicaciones en la nube para acelerar su visión digital

Para ayudarle a adelantarse al cambio, utilice las aplicaciones en la nube con procesos empresariales integrales y preparados para el futuro que se definan sus procesos transformadores completos y que le ayuden a acelerar el crecimiento del negocio.

Los secretos de las estrellas de la transformación digital

La transformación digital exitosa se basa en un profundo conocimiento de las necesidades del cliente y del usuario. Esa comprensión explica qué se debe transformar y cómo. Siga estos consejos de aquellos que ya han realizado el recorrido con éxito para poder ver claramente que está realizando los cambios adecuados para satisfacer esas necesidades.

  • Pida la opinión de sus empleados y clientes. La interacción continua con los clientes y empleados es la única forma de comprender cómo puede satisfacer sus necesidades.
  • Basándose en sus comentarios, defina los problemas a resolver. Una vez que conozca las expectativas de sus clientes y empleados, puede evaluar qué es lo que tiene que hacer diferente.
  • Diseñe una estrategia que transforme los problemas en experiencias excepcionales. Una vez que haya identificado sus desafíos, desarrolle una estrategia que simplifique las experiencias que ofrece, capacite a sus clientes y empleados, y deleite a aquellos a los que brinda sus servicios.
  • Aproveche la tecnología en la nube para mantenerse al día con las cambiantes necesidades y deseos de los clientes y empleados. Busque tecnología que le permita no solo reinventar su negocio de manera integral, sino también adelantarse al cambio. Con la tecnología en la nube, puede anticiparse a las necesidades de los clientes y los empleados, y aprovechar la tecnología de vanguardia tal y como se presenta.

Qué tienen en común las estrellas de la transformación digital

En última instancia, lograr sus objetivos depende de cuatro elementos:

  • Un mandato sólido, coherente y continuo del director general para llevar a cabo esa transformación.
  • Un enfoque unificado e inflexible en el juego organizativo que reemplaza los pensamientos aislados.
  • Un sentido de urgencia poco frecuente que impulsa un ritmo de cambio acelerado.
  • Una dirección ejecutiva de un líder visionario que no está ligado a un negocio o función específicos.

Cómo ve Oracle el proceso de transformación

Oracle puso su experiencia con las tecnologías en la nube y la transformación digital a trabajar y logró transformar completamente sus propias operaciones internas. Mediante la implantación de Oracle Cloud en Oracle, la compañía se convirtió en un proveedor y una empresa integral en la nube.

La compañía comparte sus experiencias en beneficio de los demás. Oracle implementó los siguientes cuatro componentes básicos de diseño de experiencias en la empresa:

1

Optimizar la experiencia de cliente

Reduzca, elimine y simplifique los pasos en toda la experiencia de cliente y empleado.

2

Ofrezca experiencias personalizadas

Permita a los clientes y empleados completar sus experiencias de forma autónoma.

3

Satisfacción de los clientes

Diseñe una experiencia positiva que los clientes y empleados adoren y que les haga querer volver.

4

Automatice la interacción

Utilice Oracle Cloud para potenciar la experiencia integral al automatizar todo lo posible.

El futuro de la transformación digital

La transformación digital está cambiando la forma en que las personas trabajan, juegan y viven, y no hay ninguna indicación de que este proceso transformador se esté ralentizando. Las innovaciones en tecnología digitalizada siguen revelando oportunidades para que las empresas creen nuevo valor para los clientes y mejoren la vida de las personas. Sin duda, seguirán surgiendo tecnologías innovadoras que puedan apoyar los objetivos transformadores.

Implementar una transformación digital que aborde los desafíos de negocio actuales y los objetivos estratégicos será crucial para su éxito. En algún momento, todas las empresas y organizaciones deberán convertir la digitalización en una piedra angular estratégica si quieren seguir siendo competitivas y servir mejor a sus electores.

Lo más importante a recordar es que el poder de la transformación digital proviene de la identificación de los casos de uso y, posteriormente, de la elección de la tecnología, el camino y los socios que pueden transformar esos casos de uso en experiencias fluidas e interconectadas que impulsen a su negocio hacia el futuro.