No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

Economía de la nube: descubre valor empresarial

Una economía moderna en la nube significa aprovechar el valor de negocio de la nube para las cargas de trabajo esenciales para la empresa. Esta es una guía para crear y ejecutar una estrategia empresarial en la nube que ofrece todo el potencial de valor de negocio de la nube.

¿Qué es la economía en la nube?

Las circunstancias actuales han acelerado el ritmo de la digitalización en todos los sectores. En la "nueva normalidad", la adopción de la nube ya no es un paso adelante desde el punto de vista tecnológico para las empresas progresistas. Se ha convertido en un imperativo para que todas las empresas sobrevivan, innoven y crezcan. Y el interés y el enfoque de la adopción de la nube en las empresas ahora se dirigen hacia dominios esenciales como el siguiente paso lógico en su recorrido hacia la transformación digital.

No obstante, la adopción de la nube en dominios esenciales supone un desafío debido a los requisitos y riesgos propios de tales dominios. La gran mayoría de las empresas no creen tener los principios rectores y las capacidades para superar los desafíos y lograr el resultado de valor esperado. En ausencia de estos impulsores para el éxito, la decisión de adoptar la nube en la misión crítica aún depende en gran medida de la voluntad y el apetito por el riesgo de la alta gerencia para hacer concesiones entre mayores retornos y mayores riesgos. Esto sugiere que adherirse a los principios generalmente aceptados de la economía de la nube que sustentan los beneficios y costos de la nube, así como las ventajas de riesgos y retornos, ya no es adecuado para que las empresas aprovechen todo el potencial de valor comercial de la nube en los dominios comerciales y funcionales más amplios.

Los proveedores de servicios en la nube a hiperescala no se quedan rezagados. Sus ofertas de nube de segunda generación se están creando para permitir que las empresas apliquen los principios ampliados de la economía de la nube, es decir, los principios de la economía moderna de la nube, para abordar los requisitos, desafíos y preocupaciones únicos de la adopción de la nube en lo esencial. Cuando se aplican en conjunto, estos principios y los habilitadores asociados pueden romper las barreras para la adopción de la nube en lo fundamental, lo que aumenta la capacidad organizativa para aprovechar todo el potencial de valor de negocio de la nube en la empresa.

La nube de segunda generación de Oracle, Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ha sido reconocida como la más madura entre esas ofertas del mercado actual, proporcionando los facilitadores de todos los principios de la economía moderna en la nube. OCI se ha incorporado sobre la base de estos principios en los diseños básicos de sus facilitadores de tecnología, operaciones, comercio y gestión de valor; por lo tanto, es posible lograr una adopción holística de la realización del valor empresarial y de la nube.

La nube es un creador de valor de negocio, no un centro de costos, y el principal objetivo de la adopción de la nube en las empresas es lograr todo el potencial de valor de negocio que suponen los gastos en la nube, en lugar de reducir los costos de TI mensuales o anuales. Lograr un potencial de valor de negocio completo de la nube en dominios esenciales sigue siendo una misión difícil para cualquier empresa. Para lograr el éxito, es necesario adoptar los principios de la economía moderna en la nube y pasar la organización a nuevas prácticas de tecnología, gestión operativa y financiera, es decir, la práctica de DevSecFinOps. Por lo tanto, cualquier estrategia empresarial en la nube que abarque aspectos esenciales debe adoptar estos principios como marco base para el diseño del modelo operativo de destino. Además, la estrategia de abastecimiento en la nube debe garantizar la selección de proveedores de servicios en la nube que ofrezcan elementos facilitadores en todos los principios de la economía moderna en la nube.

Adopción de la nube como mandato

El deseo por la adopción de la nube en las empresas se encuentra en un punto de inflexión. La adopción de la nube no es una opción, sino una obligación. Y adoptar la nube en dominios de misión crítica es el siguiente paso lógico para que las empresas ganen competitividad en la "nueva normalidad".

En los últimos años, las empresas han experimentado con la adopción de la nube en las aplicaciones periféricas para la colaboración en equipo, la eficiencia de la gestión interna y la habilitación del servicio al público. Con base en los beneficios probados de esta fase, los directivos ahora considera la nube como un habilitador para responder a muchas preguntas fundamentales, como:

  • Lograr mayores eficiencias de costos aprovechando el modelo basado en el consumo y el costo variable de la nube, la flexibilidad integrada y la capacidad de reducir los costos unitarios mediante la economía de escala;
  • Lanzar nuevos servicios más rápido para ampliar la base de clientes, brindar una experiencia personalizada para obtener una mayor participación de mercado y captar una mayor cuota del mercado;
  • Mejora la resiliencia operativa de las aplicaciones esenciales para el negocio;
  • Y adelántate al creciente número de riesgos de ciberseguridad y al endurecimiento de las regulaciones.

Los avances tecnológicos en la nube también han aportado capacidades matizadas para abordar una base más grande de aplicaciones y cargas de trabajo. De hecho, la cuestión de soluciones locales frente a soluciones en la nube ya no es relevante. Tomando como ejemplo la oferta de nube de región dedicada en el cliente de Oracle, las empresas ahora tienen la opción de comprar como servicio e implementar una región de nube pública completa en las instalaciones de sus centros de datos.

Y luego vino la pandemia en 2020. La "nueva normalidad" resultante ha forzado un cambio radical en la aceleración digital con la adopción de tecnología, que ha avanzado años en cuestión de algunos meses1. Esto significa que un mundo luego de la COVID-19 probablemente planteará una división aún más marcada entre los líderes digitales y los rezagados. La demanda de tecnología empresarial ha aumentado especialmente para la infraestructura en la nube, la seguridad y las herramientas de colaboración2 para responder a las interrupciones causadas por la pandemia, lo que permite la fuerza de trabajo remota y escalamiento con rapidez, entre otros. Esto, junto con la obligación de aumentar la eficiencia y eficacia de "cada dólar gastado", debido a los obstáculos en los ingresos, ha obligado a las empresas a explorar la adopción de la nube de una manera más holística.

Hoy en día, adoptar la nube ya no es una opción, sino una obligación: más del 70 % de los ejecutivos consideran que la adopción de la nube a gran escala es una decisión comercial estratégica para la supervivencia, la innovación y la diferenciación competitiva3.

Exposición 1: La adopción de la nube ya no es una opción, sino una obligación

Anexo 1: Las razones para adoptar la computación en la nube (gráfico)
Fuente: IDC

Más del 70 % de los ejecutivos consideran que la adopción de la nube a gran escala es una decisión comercial.

Factores que aceleran la adopción de la nube:

  • Ventajas de adoptar la nube en todas las aplicaciones y cargas de trabajo periféricas y no esenciales
  • Los avances tecnológicos en la nube aportaron capacidades matizadas para abordar una base más grande de aplicaciones y cargas de trabajo
  • La pandemia y la "nueva normalidad" resultante obligan a un cambio radical en la aceleración digital con la adopción de tecnología, que ha avanzado unos años en un lapso de unos pocos meses

Sin embargo, para muchas empresas, aproximadamente el 60 % o más de las aplicaciones y las cargas de trabajo siguen siendo locales4, y la mayoría de ellas son fundamentales, ya sea banca central, procesamiento de pedidos, facturación, gestión del ciclo de vida del producto, gestión de la cadena de suministro, planificación de recursos empresariales y muchos otros. Y debido a sus arquitecturas altamente complejas y monolíticas, estas cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en las instalaciones han mantenido altos y rígidos los costos de funcionamiento del negocio, y han obstaculizado la velocidad de la transformación digital.

Exposición 2: El 60 % de las cargas de trabajo siguen estando en ubicaciones locales y la mayoría son esenciales

Mantuvo el costo de RTB alto e inflexible, y limitó la velocidad de la transformación digital.

Exposición 2: La mayoría de las cargas de trabajo son locales y un gráfico crítico (gráfico)
Fuente: IDC, Ovum, Supervisión lógica

Características:

  • La mayoría es de naturaleza de misión crítica, por ejemplo, banca central, procesamiento de pedidos, facturación, PLM, SCM, ERP, etc.
  • Arquitecturas altamente complejas y monolíticas, que mantienen el costo RTB (Run The Business) alto e inflexible, y limitan la velocidad de la transformación digital
  • Haz que se alivien muchas fricciones para la migración a la nube, por ejemplo, dependencias de interfaz, escala y complejidad del sistema, falta de moneda tecnológica, etc.

Por lo tanto, las empresas se enfrentan a un desafío muy real para adoptar la nube en dominios de misión crítica para romper la inflexibilidad de los costos estructurales, así como el largo tiempo de innovación en estos dominios y aprovechar todo el potencial de valor comercial de la nube.

Desafíos de adoptar la nube en dominios de misión crítica

Sin embargo, se ha demostrado que la adopción de la nube en una misión crítica es un desafío para la mayoría de las empresas debido a los requisitos y riesgos propios de estos dominios. Cumplir con los principios generalmente aceptados de la economía de la nube ya no es adecuado para lograr el resultado de valor esperado.

Si bien el potencial de la nube para desbloquear el valor comercial multidimensional es incuestionable, la adopción de la nube en dominios de misión crítica sigue siendo una tarea desafiante para muchas empresas. Se ha demostrado que la realización del valor total es más desafiante de lo que se esperaba originalmente. En la actualidad, solo el 37 % de las empresas ha logrado por completo los resultados de valor esperados de la nube, básicamente manteniéndose estable frente al 35 % en 20185. Este estancamiento puede deberse a que muchos aún no han hecho serios intentos de adoptar la nube en estos dominios: entre las empresas más afectadas por la pandemia, solo entre el 30 y el 40 % planean trasladar nuevos tipos de carga de trabajo a la nube mediante la migración a la nube, el cambio, la liberación y la sustitución de las soluciones locales por SaaS, la actualización o la reconstrucción6. Sin embargo, incluso aquellos que adoptan la nube con mucha frecuencia parecen tener dificultades, ya que más de la mitad informan que no lograron el valor comercial esperado de sus iniciativas de transformación de la nube a gran escala5.

Una de las razones de esto es que a las empresas no solo se les presentan requisitos muy estrictos en cuanto a los niveles de servicio (disponibilidad, rendimiento y capacidad de administración), seguridad, soberanía de los datos y cumplimiento normativo, sino también preocupaciones reales sobre los riesgos de perder el control arquitectónico, operativo y financiero.

Ejemplos de las voces escuchadas de los altos directivos incluyen:

Pérdida del control arquitectónico

  • “Mover mi sistema de misión crítica hará que mi arquitectura sea más complicada, ya que necesito integrar la nube con los subsistemas circundantes que aún se ejecutan localmente”.
  • "Perderé la portabilidad en el futuro. También perderé la posibilidad de integrarme con jugadores externos al ecosistema”.

Pérdida del control operativo

  • "Expondré mis sistemas y datos críticos a un mayor riesgo de acceso no autorizado, robo de datos y manipulación de datos".
  • “Perderé el control de las operaciones de infraestructura. Pero sigo siendo yo quien tiene que soportar el daño a la reputación y la carga financiera cuando no se alcanza el nivel de servicio”.

Pérdida del control financiero

  • “Mi costo real se vuelve impredecible y perderé la capacidad de planificar el gasto en TI a menos que restrinja el uso u obtenga un conocimiento preciso por adelantado sobre los requisitos de uso”.
  • “He invertido mucho para construir y mantener lo que tengo ahora en las ubicaciones locales. Pero el proveedor de servicios en la nube no me permite aprovechar el gasto de mis ubicaciones locales en el mismo sistema".

Solo el 29 % de las empresas confían en que, en sus iniciativas de transformación de la nube, cuentan con los principios rectores y las capacidades adecuadas para abordar inquietudes, superar complicaciones inesperadas en la migración y brindar la velocidad y el valor esperados5. Si no hay estos factores que impulsen el éxito, la decisión de adoptar la nube en los dominios esenciales sigue dependiendo en gran medida de la voluntad y el apetito por el riesgo de los equipos directivos a la hora de compensar los rendimientos más altos y los riesgos más elevados.

Exposición 3: Lograr resultados en la nube en misiones críticas ha demostrado ser un desafío

Cumplir con los principios generalmente aceptados de la economía de la nube ya no es adecuado

Exposición 3: Lograr el éxito de la nube es un gráfico crítico
Fuente: Accenture

Obstáculos para la adopción de la nube en dominios de misión crítica:

  • Requisitos más estrictos en torno a los niveles de servicio (disponibilidad, rendimiento y capacidad de gestión), seguridad, soberanía de datos y cumplimiento normativo
  • Preocupaciones a propósito de los riesgos de perder los controles arquitectónicos, operativos y financieros
  • La decisión de adoptar la nube todavía depende en gran medida de la voluntad y el apetito por el riesgo de los altos ejecutivos para hacer concesiones entre mayores rendimientos y riesgos más elevados.

El logro de los resultados de valor de la nube se estancó por debajo del 50 %, incluso con "alta adopción de la nube". Solo el 29 % tiene confianza en sus iniciativas en la nube (las cifras son para 2020)

Esto sugiere que adherirse a los principios generalmente aceptados de la economía de la nube que sustentan los beneficios y costos de la nube, así como las ventajas de riesgos y retornos, ya no es adecuado para que la empresa aproveche todo el potencial de valor empresarial de la nube en los dominios comerciales y funcionales más amplios.

Principios de la economía en la nube moderna

La nube de segunda generación se está creando para permitir que las empresas apliquen los principios de la economía moderna en la nube a dominios de misión crítica, aumentando así la capacidad organizativa para aprovechar todo el potencial de valor comercial de la nube en toda la empresa.

Los proveedores de servicios en la nube a hiperescala no se quedan rezagados. Sus ofertas de nube de segunda generación se están construyendo para permitir que las empresas apliquen los principios extendidos de la economía de la nube, es decir, los principios de la economía moderna de la nube, para abordar los requisitos, desafíos e inquietudes únicos de adoptar la nube en dominios de misión crítica.

¿Cuáles son los principios de la economía moderna en la nube? Antes de abordar esta pregunta, definamos la base de referencia recapitulando los principios generalmente aceptados de la economía en la nube.

Los principios generalmente aceptados de la economía en la nube han ayudado a las empresas a cambiar la tecnología y el enfoque de gestión del valor empresarial para que sean más "en tiempo real", colaborativas y orientadas a resultados. Estos principios aprovechan las mejores prácticas de gestión como Lean, Agile y Design-to-Value y, aunque se pueden granularizar, se resumen en lo siguiente:

  • Tamaño adecuado
  • Optimiza el uso de forma continua
  • Optimización continua
  • Crea transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación.
  • Colabora de forma multifuncional para tomar decisiones por valor de negocio

Al adherirse a estos principios, las empresas han podido adoptar formas fundamentalmente nuevas de trabajar, pasar a nuevas prácticas tecnológicas, operativas y de gestión financiera, e incorporar nuevas capacidades y un sentido de responsabilidad en toda la organización. En concreto, las empresas han podido:

  • Cambiar la planificación de capacidad prospectiva y la práctica de compra sobre la demanda futura estimada a una práctica de uso continuo y optimización de tarifas basada en la demanda real;
  • Asociar el gasto en la nube a un valor comercial, como nuevas cuentas abiertas, órdenes ejecutadas, envíos realizados, suscriptores adquiridos, aumento de la utilización de equipos operativos, etc., y cambia la naturaleza de la conversación de valor tecnológico para reducir el TCO (costo total de propiedad del software, hardware, mano de obra, instalaciones y servicios) para aumentar el valor comercial de la propiedad del tiempo;
  • Trasladar la propiedad y la responsabilidad de la tecnología, la toma de decisiones operativas y financieras al perímetro de la organización;
  • Cambiar el enfoque de la gestión financiera de ahorrar dinero a ganar dinero, mediante la gestión del gasto en la nube y el resultado del valor en función de la "economía unitaria", es decir, el valor comercial por "cada dólar gastado" para la nube ahora y en el futuro: un cambio de paradigma de lo que prevalece hoy en día de administrar el gasto agregado sin vincularlo con el valor comercial en la planificación del presupuesto fiscal y trimestral;
  • y reunir a ejecutivos, usuarios de empresas, desarrollo, operaciones, seguridad de la información, finanzas, adquisiciones y proveedores de servicios en la nube... toda la comunidad de partes interesadas para colaborar sin problemas utilizando un vocabulario común de gestión empresarial tecnológica.

Anexo 4: Adopta los principios de la economía moderna de la nube (MCE)

Para romper los obstáculos y generar más valor de negocio a partir del gasto en unidades en la nube

Adopta los once principios de la economía moderna de la nube...

... para reducir la rigidez de los costos y el largo plazo de innovación en los dominios fundamentales, y pasar a una gestión de valor y financiera en la nube en tiempo real basada en la "economía de la unidad".

Exposición 4: Principios de la economía moderna en la nube (gráfico)

1. El tamaño adecuado en la pila de tecnología moderna

2. Optimiza el uso de forma continua

3. Evita reforzar las medidas de alta disponibilidad, normativa y seguridad

4. Minimiza las fricciones para garantizar velocidad en la migración

5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador de la innovación

6. Selecciona la potencia de la máquina sobre la mano de obra para garantizar el servicio

7. Desenlaza el uso lineal de datos y redes a partir del costo

8. Evita el bloqueo en la implementación del servicio

9. Rediseña el gasto local para adquirir futuras capacidades en la nube

10. Crea transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación.

11. Colabora en la multifuncionalidad para tomar decisiones por valor de negocio

Ahora, para romper las barreras para la adopción de la nube (en dominios de misión crítica tradicionalmente más difíciles de tocar y más difíciles de migrar) y replicar los cambios antes mencionados para hacer que la adopción de la nube sea verdaderamente transformadora, las empresas deben adoptar los principios de la economía moderna de la nube. Además, las empresas deben implementar los activadores asociados de la nube de segunda generación.

Entonces, examinemos cada principio de la economía moderna de la nube.

Principios tecnológicos

Los principios tecnológicos permiten a las empresas aplicar las prácticas de gestión Diseño-a-Valor y Lean en todo el ciclo de vida de la implementación de la nube, desde la planificación hasta el aprovisionamiento, la optimización y el reciclaje. La alineación con los principios tecnológicos ayuda a las empresas a explotar los habilitadores de la nube de segunda generación, como una gama más amplia de familias de instancias de servicios estandarizados y modos de virtualización admitidos, mayor densidad de consolidación de núcleos de carga de trabajo, escalado automático vertical y horizontal, alta disponibilidad integrada y seguridad, etc.

Los principios son los siguientes:

1. Tamaño correcto en la pila de tecnología moderna: muchos de los sistemas de misión crítica en las instalaciones carecen de tecnología actualizada y tienen capacidad sobreaprovisionada estáticamente para cargas máximas. Por lo tanto, al dimensionar estos sistemas de misión crítica para la implementación en la nube, las empresas deben usar una pila de tecnología moderna implementada en la nube de segunda generación como base para aplicar las palancas de tamaño adecuado, como consolidar unidades centrales, "variar" las horas de tiempo de ejecución centrales, sustituir tecnologías y productos obsoletos y escalado automático entre pico y valle.

2. Optimiza el uso de forma continua: en la nube, "solo pagas por lo que usas" es en realidad un mito, no la verdad. Debes pagar por lo que aprovisionas, ya sea que realmente uses las instancias aprovisionadas o no. Por lo tanto, como principio económico básico para operar en la nube, las empresas deben adoptar una práctica de optimización continua del uso mediante la eliminación, el movimiento y el cambio de tamaño, como la terminación de instancias inactivas, la eliminación de volúmenes de almacenamiento inactivos y huérfanos, el traslado de datos archivados a un lugar de menor costo, servicio de almacenamiento, reducir el tamaño de las instancias de gran tamaño y cambiar la forma de la instancia a la que coincida con el perfil de la carga de trabajo.

3. Evita reforzar medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad: para ayudar a las empresas a evitar caer en muchas de las dificultades que derivan de la aplicación de medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad necesarias en las cargas de trabajo esenciales, la nube de segunda generación construye intencionalmente activadores de seguridad de alta disponibilidad, reguladores y defensa en profundidad. Estos habilitadores incorporados se mejoran continuamente sobre la base de los diseños de mejores prácticas recientes y, con frecuencia, el proveedor en la nube de segunda generación, como Oracle, no genera ningún costo adicional. Esto significa que las empresas ya no necesitan gastar costos adicionales para "afianzar" las medidas necesarias para, por ejemplo, mantenerse al día con los requisitos normativos cada vez mayores y las amenazas de ciberseguridad. Por lo tanto, las empresas deben validar la madurez de los facilitadores de alta disponibilidad, normativa y seguridad incorporadas al seleccionar un proveedor en la nube de segunda generación para los dominios de misión crítica.

Principios operativos

Los principios operativos permiten a las empresas lograr el equilibrio óptimo entre las tareas dirigidas por humanos y aquellas por máquinas en la migración, la prestación y la operación de servicios.

Los principios son los siguientes:

4. Reduce las fricciones para garantizar la velocidad de la migración: asegurar la velocidad de la migración es la primera línea de defensa contra los riesgos de fuga de valor y colapso del ROI en la migración de cargas de trabajo de misión crítica a la nube. La probabilidad de problemas inesperados, demoras y migraciones fallidas es mucho mayor en las misiones críticas debido a la existencia de muchos factores de fricción en la línea de base local, como las dependencias de la interfaz, la escala y complejidad del sistema y la falta de tecnología actual. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar el enfoque de migración sin tiempo de inactividad y las herramientas a escala de fábrica durante la fase de planificación de la migración para identificar y abordar todos los factores de fricción antes de la fase de ejecución de la migración.

5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador para la innovación: las nubes de segunda generación integran de manera nativa las capacidades de la plataforma, como la transmisión, el catálogo de datos, el flujo de datos y más, en una pila tecnológica de infraestructura básica, lo que permite a las empresas aprovechar la infraestructura como catalizador para impulsar la innovación empresarial de forma más rápida. Al aprovechar la evolución de la infraestructura como una plataforma para la innovación, las empresas ya no necesitan esperar a que TI desarrolle las capacidades necesarias de la plataforma antes de poder impulsar la innovación. Hoy en día, las necesidades y los intereses de las empresas por la innovación basada en datos se están desplazando hacia dominios comerciales centrales de misión crítica. Por lo tanto, en lugar de utilizar la infraestructura en la nube como medio únicamente para garantizar la estabilidad de las operaciones de servicio, las empresas deben aprovechar las capacidades en evolución de la infraestructura en la nube de segunda generación como plataforma para ofrecer servicios innovadores y valor de negocio.

6. Selecciona la potencia de la máquina sobre la mano de obra para garantizar un servicio de nivel empresarial: los requisitos de complejidad, escalabilidad y seguridad de las cargas de trabajo de misión crítica de hoy en día ya no son manejables de manera rentable con una operación semiautomática dirigida por humanos. Al aprovechar la IA incorporada, el aprendizaje automático y las capacidades autónomas de la nube de segunda generación, las empresas pueden reducir una de las principales fuentes de rigidez de costos en dominios de misión crítica, es decir, alto "costo de garantía de servicio", esto es, mantenimiento y parches, lanzamientos mejorados, detección de incidentes, recuperación ante desastres y resolución de problemas. Las empresas también adquieren la capacidad de mantener automáticamente la tecnología actual detrás de los servicios en la nube implementados. Por lo tanto, especialmente para los dominios de misión crítica, las empresas deben pasar de una operación semiautomatizada dirigida por humanos a una operación autónoma dirigida por máquinas para mejorar la continuidad del negocio y minimizar el costo total de la garantía del servicio.

Principios comerciales

Los principios comerciales permiten a las empresas aprovechar continuamente los marcos comerciales óptimos del proveedor de servicios en la nube, en función de los cambiantes perfiles de uso y los requisitos de implementación, eliminando así el riesgo de sobrecostos inesperados y maximizando la productividad financiera combinada de las licencias locales, soporte de licencia anual y suscripción en la nube.

Los principios son los siguientes:

7. Desvincula los datos y el uso lineal de la red del costo: "Basado en datos" se ha convertido en un requisito fundamental para digitalizar dominios comerciales y empresariales de misión crítica. La naturaleza de crecimiento exponencial y distribuida de los datos y el uso de la red puede provocar un sobrecosto inesperado de la nube debido al aumento del uso. Por lo tanto, las empresas deben seleccionar un proveedor de servicios en la nube que ofrezca habilitadores comerciales, que desvinculen los aumentos impredecibles del uso de datos y redes del costo y garanticen la capacidad de planificación y la previsibilidad de los costos.

8. Evita el bloqueo de la implementación del servicio: en los dominios de misión crítica, las empresas deben conservar la flexibilidad para mover las cargas de trabajo de la nube a la implementación local o de la nube pública a la implementación de la nube pública/privada local en el caso de una migración posterior problemas o bien para ajustarse a los requisitos de soberanía de datos. En el caso de un aumento repentino de la carga, las empresas también deben lograr la agilidad en la adquisición de los servicios en la nube necesarios y la escalabilidad sin un conocimiento previo preciso del patrón de uso de la carga de trabajo. Por lo tanto, las empresas deben seleccionar un proveedor de servicios en la nube que ofrezca un marco comercial flexible y fungible, que cubra todos los modelos de implementación y servicios en la nube, así como la fluctuación del uso cada mes.

9. Rediseña el gasto local para adquirir futuras capacidades en la nube: además de las construcciones estándar de optimización de la tasa en la nube, como el descuento por volumen basado en tiempo o en uso, el acuerdo de precios personalizado, la reserva y Compromiso y Traiga su propia licencia (BYOL), algunos proveedores de nube de segunda generación como Oracle ofrecen construcciones comerciales que ofrecen reducciones importantes en los gastos anuales de soporte de licencias como un subsidio para la futura adquisición de capacidades en la nube. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar dichas construcciones comerciales de manera inteligente para maximizar la productividad financiera total del gasto local y la suscripción a la nube.

Principios de gestión de valores

Los principios de gestión del valor permiten a las empresas adoptar una gestión financiera en la nube en tiempo real basada en la "economía unitaria", es decir, medir el gasto en la nube frente a métricas de valor comercial y tomar decisiones mejor informadas con rapidez. Los principios de gestión del valor también inculcan una cultura de colaboración entre funciones, así como la responsabilidad y propiedad conjuntas sobre la gestión financiera de la nube.

Los principios son los siguientes:

10. Crea transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación para crear un circuito de retroalimentación rápido para la optimización continua del uso. Las empresas deben mantener la visibilidad de los costos totales para operar en la nube y garantizar que las decisiones de administración financiera se basen en costos completos mapeados y asignados a centros de costos, aplicaciones, unidades comerciales y líneas funcionales de negocios. Además, a través de los mecanismos de devolución y contracargos, las empresas deben proporcionar guías para que los usuarios comerciales comprendan su parte de los costos de la nube y el uso, y asuman la responsabilidad sobre el gasto, el uso y la recuperación de costos.

11. Colabora de forma transversal para impulsar la decisión por valor empresarial: la nube es un creador de valor empresarial; no es un centro de costos. Por lo tanto, el enfoque debe centrarse en aumentar el margen de beneficio para "cada dólar gastado" en la nube. Para mantener este enfoque en maximizar el valor comercial creado por el gasto en la nube, en lugar de minimizar el costo por año o mes, la colaboración multifuncional entre ejecutivos, unidades comerciales, TI, finanzas, compras y proveedores de servicios en la nube es fundamental. Por lo tanto, las empresas deben implementar las métricas de valor comercial acordadas para el uso de la nube y el mecanismo de gobernanza multifuncional para impulsar la decisión basada en la métrica de costo por valor comercial.

Los efectos de adoptar estos once principios de la economía moderna de la nube e implementar los habilitadores asociados de la nube de segunda generación serían:

  • Desglosar la rigidez de costos y el largo tiempo de anticipación de la innovación en dominios de misión crítica.
  • Mejorar todas las dimensiones de las métricas de rendimiento de TI de la empresa, desde la eficiencia y la eficacia hasta el costo de la calidad, el tiempo de comercialización, la resiliencia y la economía de la unidad.
  • Aumentar la capacidad organizativa necesaria para aprovechar todo el potencial de valor de negocio de la nube en toda la empresa.

Dependiendo de la cantidad de capacidad abandonada existente en la línea de base de las cargas de trabajo locales, las empresas también pueden reducir el TCO. Esto, sin embargo, es secundario a la realización del valor de negocio y la mejora continua de la "economía unitaria".

Activadores de economía en la nube moderna de Oracle Cloud Infrastructure (OCI)

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es la más madura entre las nubes de segunda generación en el mercado actual y proporciona los activadores en todos los principios de la economía moderna de la nube.

Si bien OCI brinda ofertas competitivas para atender dominios periféricos de la misma manera que lo hacen otros proveedores de nube de hiperescala, lo que diferencia a OCI son sus capacidades únicas para ayudar a las empresas a romper la barrera para la adopción de la nube en dominios de misión crítica. Esto se debe a que OCI se ha construido desde cero mediante la incorporación de los principios de la economía moderna de la nube en los diseños centrales de sus habilitadores de tecnología, operativos, comerciales y de gestión de valor, lo que hace que la adopción integral de la nube y la realización del valor comercial sean alcanzables para las empresas.

Activadores de OCI para principios tecnológicos

Los arquitectos de OCI han entendido bien las deficiencias de las nubes de primera generación. Comenzaron con una pizarra limpia después de recopilar los requisitos de más de 200 empresas. El resultado final de OCI se basó en superar los exigentes requisitos que esperaban las empresas para implementar y operar sus cargas de trabajo de misión crítica en la nube.

Los siguientes son los habilitadores clave 'construidos desde cero' que comprenden las bases de OCI:

1. El tamaño adecuado en la pila tecnológica moderna:

  • Formas y entornos operativos estándar simplificados para sistemas informáticos, de almacenamiento y de ingeniería para ofrecer los beneficios de alto valor de los ciclos de actualización continua de la tecnología y la moneda.
  • Tejido conmutado de última generación diseñado para alta velocidad y latencia extremadamente baja. Comprende más de un millón de puertos y la implementación de una red de clúster encima para lograr una velocidad/rendimiento de red equivalente a un supercomputador (latencia de 1,5 microsegundos).

2. Optimiza el uso continuamente:

  • Mejora continua de Cloud Advisor, una interfaz única que brinda una mirada al estado de los recursos de nube aprovisionados y ofrece administración de costos y recomendaciones de seguridad, con los beneficios y los pasos de acción, basados en una lógica ajustada a las necesidades específicas de la empresa y el perfil de riesgo.
  • Auto-Scaling para proporcionar escalado horizontal y vertical bajo demanda de instancias informáticas.
  • Las instancias preferentes se comportan igual que las instancias informáticas regulares, pero la capacidad se reclama cuando se necesita en otro lugar y las instancias se terminan.
  • Facturación de servicios inteligente y granular (por ejemplo, facturación por segundo Compute y Autonomous Database), que permite pequeños ajustes continuos en el uso de la nube para eliminar los cargos por uso inactivo.

3. Evita reforzar medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad:

  • Dominios de fallas y disponibilidad separados e interoperables para brindar energía, enfriamiento y conectividad de red que proporciona redundancia y elimina las fuentes de fallas de la infraestructura central paralela.
  • Recursos y redes de nube virtual segmentados en dominios de fallas y disponibilidad respaldados por una infraestructura de instalaciones separada y que se puede mantener al mismo tiempo para evitar la interrupción del negocio por diseño.
  • Seguro por diseño con virtualización de red externa (en lugar del enfoque de virtualización de servidor tradicional) y segmentación de compartimentos dentro del arrendamiento para lograr una separación de red virtualizada completa del plano de control, del plano de datos y del plano de gestión.
  • Principios básicos de seguridad en profundidad de Core to Edge, aumentados por el acceso de usuario basado en políticas para garantizar las protecciones de acceso a servicios, datos y compartimentos que están "siempre activas" por defecto.
  • Cadena de suministro segura para garantizar que las cargas de trabajo de misión crítica se ejecuten en una infraestructura confiable y minimiza el riesgo de violación de la seguridad a nivel de hardware.

Activadores de OCI para principios operativos

OCI ofrece una serie de activadores operativos que ayudan a transformar la práctica operativa al tiempo que maneja el mayor nivel de requisitos de seguridad y rendimiento para los dominios esenciales empresariales. Estos activadores permiten a OCI ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) con respaldo financiero no solo para disponibilidad, sino también para rendimiento y capacidad de gestión. Este nivel de cobertura y compromiso de SLA no lo ofrece actualmente ningún otro proveedor de infraestructura en la nube.

Los activadores clave son:

4. Minimiza las fricciones para garantizar velocidad en la migración:

  • Inversión continua en herramientas de Migration Factory, como Zero Downtime Migration, Oracle Cloud VMware Workload Migration Service y Cloud Manager para Oracle E-Business Suite, Siebel y Peoplesoft, para minimizar la fricción asociada a la migración de datos y cargas de trabajo empresariales complejas a resultados de migración acelerados.
  • Oracle Cloud Lift Services en los que un grupo dedicado de expertos en Oracle Cloud, especializados por tipo de carga de trabajo (es decir, aplicaciones de Oracle empaquetadas, aplicaciones personalizadas basadas en la base de datos y el middleware de Oracle, Oracle Data Warehouse and Analytics, Exadata Cloud at Customer, VMware, High Performance Computing cargas de trabajo, aplicaciones nativas de la nube), para ayudar desde la planificación hasta las actividades de puesta en marcha en semanas, acelerando así el tiempo de valor de la migración a la nube.

5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador de la innovación:

  • Servicios de plataforma central modular que se pueden ensamblar rápidamente en soluciones de plataforma tecnológica como Data Mesh Architectures, que permiten a las empresas ofrecer resultados de alto valor a gran velocidad a sus clientes finales.

6. Selecciona la potencia de la máquina para garantizar el servicio empresarial:

  • Evolución de los servicios autónomos y de automatización, como Autonomous Database, Autonomous Linux, Terraform Resource Manager, para eliminar los gastos generales de las operaciones, aumentar la productividad y centrarse en actividades que generan valor comercial.
  • Servicios de seguridad inteligente como Cloud Guard, que detecta recursos mal configurados y actividad insegura entre los inquilinos y soluciona automáticamente los problemas de seguridad identificados mediante recetas de seguridad.
  • Es una plataforma integrada de observabilidad y manejabilidad para toda la telemetría (métricas, registros, seguimientos) que permite un recorrido continuo, así como un análisis operativo impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático de todos los componentes de software y tipos de datos implementados en aplicaciones, bases de datos e infraestructura en OCI, otras nubes públicas y local.

Activadores de OCI para principios comerciales

OCI ofrece una gama de activadores comerciales para optimizar la tarifa, reducir el riesgo de sobrecostos y maximizar la productividad financiera en las inversiones en licencias locales de Oracle y suscripciones en la nube.

Los activadores clave son:

7. Desenlaza el uso lineal de datos y redes a partir del costo:

  • La mejor garantía de rendimiento de precio en el mercado en recursos informáticos, redes, almacenamiento y bases de datos. Esta ventaja es particularmente notoria en:
  • Red: los costos de red de salida de OCI son menores que otros proveedores de nube a hiperescala, y el servicio de red de entrada es gratuito.
  • Base de datos: OCI ofrece un modelo de facturación por segundo para Autonomous Database, mientras que otros proveedores ofrecen un modelo de facturación por hora para la base de datos.

8. Evita el bloqueo en la implementación del servicio:

  • Créditos universales con modelo flexible anual que ofrece verdadera fungibilidad y flexibilidad de utilizar estos créditos en cualquiera de los servicios de OCI ofrecidos, en lugar de limitar a las empresas a un compromiso de servicio exacto que requiere un alto nivel de previsibilidad en el patrón de uso.

9. Rediseña el gasto en soporte de licencias locales para adquirir futuras capacidades en la nube:

  • De Bring Your Own License (BYOL) a una fracción del precio total para aquellas empresas que ya poseen licencias de base de datos y middleware de Oracle.
  • Opción ULA-to-Cloud para aquellas empresas en acuerdos de licencia ilimitados (ULA) con Oracle para reutilizar el gasto de soporte de licencia en créditos universales.
  • Obtén soporte para Rewards para reducir el soporte de licencias empresariales que subvenciona los costos del consumo de OCI Infrastructure y Platform Cloud; posiblemente, reduzca los costos de soporte de licencias a cero (según el uso real de OCI).

Activadores de OCI para principios de gestión de valor

Oracle y sus socios (por ejemplo, Neos) ofrecen una gama de activadores de gestión de valor que ayudan a vincular el gasto de la unidad en la nube con una métrica de valor comercial, lo que convierte a la nube en un motor para la innovación, el crecimiento y la diferenciación competitiva.

Los activadores clave son:

10. Genera transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación:

  • Compartimentación dentro de una tenencia en la nube que brinda la capacidad de asignar el uso de la nube y el gasto asociado a los propietarios de compartimentos (equipos de proyecto) dentro de una única tenencia en la nube (organización), lo que impulsa la responsabilidad y las decisiones informadas que equilibran el costo, la calidad y la velocidad.
  • Gestión económica de la nube de autoservicio con instrumentación y medición granular combinadas con compartimentos, etiquetas y disparadores como base para empoderar a las empresas para que gestionen por sí mismas la capacidad y la economía de sus arrendamientos y cargas de trabajo, políticas y servicios individuales.
  • Facturación unificada que reduce el riesgo de desperdiciar el gasto de Universal Credits comprometido al compartir una sola suscripción con otros arrendamientos vinculados y administrar de manera centralizada la información de costos y uso en múltiples arrendamientos con una sola factura y Consola OCI.
  • Extensiones de facturación que permiten a las plataformas de gestión multinube obtener, compilar y gestionar el uso de OCI y gastar información a través de la API, además de mostrar una vista integral del uso de la nube, los umbrales de presupuesto y la jerarquía de la organización.

11. Colabora de forma multifuncional para tomar decisiones por valor de negocio:

  • Implementación de un nuevo modelo operativo multifuncional de gestión financiera y de valores en la nube que reúne las unidades de negocio, las finanzas y la TI en forma de una torre de control central o un tablero de gestión de valores en la nube y que transmite en cascada las acciones de optimización acordadas en el perímetro de la organización. Para aquellas empresas comprometidas con la implementación de los habilitadores de OCI, Oracle Insight Program puede ayudar a diseñar el modelo operativo de gestión financiera y de valor de la nube de destino.

Ejemplos de clientes

Cada vez más empresas en todo el mundo están migrando sus cargas de trabajo de misión crítica a OCI y comienzan así a lograr el valor comercial esperado de la nube y la mejora de la "economía unitaria".

Aunque aún se encuentra en una etapa incipiente considerando la base direccionable total de cargas de trabajo de misión crítica, cada vez más empresas, en todo el mundo, están migrando sus cargas de trabajo de misión crítica a OCI y comenzando a lograr el valor comercial esperado de la nube y la mejora de la "economía unitaria". Algunos ejemplos son:

  • Escalar para satisfacer la creciente demanda de una solución de videoconferencia basada en la nube, que supere los 20 millones de usuarios activos mensuales, y al mismo tiempo ahorre un 80 por ciento en los costos de salida de la red.
  • Soporte de 500 000 eventos de seguridad por segundo en 600 000 orígenes de datos para una solución de seguridad basada en la nube, reduciendo al mismo tiempo el tiempo de implementación diez veces, de 30 días a 3 días.
  • Brinda una mejor experiencia de usuario, rendimiento y tiempo de comercialización para los conjuntos de soluciones de ingeniería basadas en la nube, al tiempo que logra una mejora del 25 por ciento en la "economía unitaria".
  • Mejora de la resiliencia operativa y la continuidad del negocio de las principales aplicaciones minoristas de misión crítica que abarcan PLM (Gestión del ciclo de vida del producto), Merchandising y ERP, al hacer que la velocidad de conmutación por error sea treinta veces más rápida, de 10 minutos a 20 segundos.

Algunas de estas empresas incluso han migrado desde las nubes de primera generación, ya sea una nube pública o una nube privada, debido a su oferta limitada para los activadores de Modern Cloud Economics.

El proveedor de soluciones de TI líder en Asia es una de estas empresas que decidió aprovechar OCI para el crecimiento del negocio, en lugar de continuar manteniendo y mejorando su propia nube privada para ello. La compañía ha estado aprovechando los habilitadores de OCI de Modern Cloud Economics para impulsar el crecimiento del negocio principal de servicios gestionados para clientes de instituciones financieras nacionales, que representa casi la mitad de sus ingresos totales. Al evaluar las diversas opciones para la modernización de la infraestructura, la empresa descubrió que la selección de OCI era la mejor manera de avanzar.

Además de la capacidad de OCI para cumplir requisitos estrictos de garantía de servicios exigidos por las instituciones financieras nacionales y la autoridad reguladora, la compañía ha encontrado una serie de activadores clave incorporados de OCI (que se resumen a continuación) que les ayudaría a adoptar lo que consideraban los dos principios más importantes de la economía moderna en la nube: "Evita reforzar las medidas de alta disponibilidad, regulación y seguridad" y "Minimiza las fricciones para garantizar la velocidad de la migración". También se dieron cuenta de que OCI, implementada como una región de nube pública local dedicada al aprovechar su oferta de nube de región dedicada en el cliente, no introduciría ninguna compensación no deseada en torno a la pérdida de controles arquitectónicos, operativos y financieros para adoptar la nube.

Evita reforzar las medidas de alta disponibilidad, normativa y seguridad

  • Cumplimiento de los requisitos de certificación de certificación de conformidad global y soberanía de datos
  • Soporte para el requisito de informes SOC basado en estándares de seguridad locales para la industria de servicios financieros
  • Mejores prácticas de ingeniería de resiliencia integradas por diseño, por ejemplo, virtualización de red independiente, seguridad de defensa en profundidad 'Core to Edge'

Minimiza las fricciones para garantizar la velocidad de migración

  • Herramientas para permitir migraciones de cargas de trabajo sin problemas desde varias plataformas locales, por ejemplo, migración sin tiempo de inactividad, compatibilidad con varios modos de virtualización (nativo, paravirtualizado y emulación)

Eliminación de riesgos de pérdida de controles arquitectónicos, operativos y financieros como resultado de la adopción de la nube en misión crítica

  • Replicación completa de la funcionalidad y los niveles de servicio de la región de la nube pública a las ubicaciones locales
  • Separación del plano de control, el de datos y el de gestión
  • Control y flexibilidad para decidir el momento de la aplicación de parches y correcciones de seguridad
  • Retención de la previsibilidad y la planificación de costos en la nube.

Pero, por encima de todo, lo que finalmente los empujó hacia adelante fue la creciente comprensión de la fuente cambiante de diferenciación competitiva para el negocio principal. Es decir, su propio reconocimiento de que su fuente de diferenciación competitiva ya no se refiere a la construcción y el mantenimiento de la infraestructura por sí sola. Se dieron cuenta de que sería mejor aprovechar OCI, ya que sus activadores incorporados eran mucho más avanzados que lo que podían añadir.

El camino hacia adelante

Para aprovechar el valor de negocio de la nube para tareas de misión crítica, las empresas deben adoptar los principios de la economía moderna de la nube como un marco base para el diseño del modelo operativo objetivo y seleccionar el proveedor de servicios en la nube que ofrece los activadores en todos los principios.

La nube es un creador de valor de negocio, no un centro de costos, y el principal objetivo de la adopción de la nube en las empresas es lograr todo el potencial de valor de negocio que suponen los gastos en la nube, en lugar de reducir los costos de TI mensuales o anuales. Lograr un potencial de valor de negocio completo de la nube en dominios esenciales sigue siendo una misión difícil para cualquier empresa. Para lograr el éxito, es necesario adoptar los principios de la economía moderna en la nube y pasar la organización a nuevas prácticas de tecnología, gestión operativa y financiera, es decir, la práctica de DevSecFinOps. El efecto resultante sería:

  • Desglosar la rigidez de costos y el largo tiempo de anticipación de la innovación en dominios de misión crítica.
  • Mejorar todas las dimensiones de las métricas de rendimiento de TI de la empresa, desde la eficiencia y la eficacia hasta el costo de la calidad, el tiempo de comercialización, la resiliencia y la economía de la unidad.
  • Aumentar la capacidad organizativa necesaria para aprovechar todo el potencial de valor de negocio de la nube en toda la empresa.

Por lo tanto, cualquier estrategia empresarial en la nube que abarque aspectos esenciales debe adoptar estos principios como marco base para el diseño del modelo operativo de destino. Además, la estrategia de abastecimiento en la nube debe garantizar la selección de proveedores de servicios en la nube que ofrezcan elementos facilitadores en todos los principios de la economía moderna en la nube.

Referencias

1. McKinsey & Company, “How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point and transformed business forever", octubre de 2020; Harvey Nash & KPMG, CIO Survey 2020.

2. Bain & Company, “Lockdowns Spike Spending on Collaboration and Software Tools”, junio de 2020

3. IDC, “U.S. Businesses Become Future-Ready with Large-Scale Cloud”, enero de 2021

4. IDC, Ovum, Supervisión lógica

5. Accenture, Cloud Outcomes Research (2020)

6. Bain & Company, “The Pandemic Isn’t Boosting Cloud Spending”, agosto de 2020.

Acerca de Oracle Insight

Oracle Insight es un equipo ejecutivo de asesoramiento sobre participación y valor empresarial en Oracle. El equipo está formado por estrategas empresariales con puntos de vista y experiencia en las prácticas de gestión empresarial de tecnologías líderes y emergentes. El equipo va directamente al equipo directivo de la empresa cliente para identificar las necesidades no satisfechas, hacerse una idea de su estado futuro, identificar qué se debe hacer para hacer la diferencia y definir conjuntamente una hoja de ruta para lograr el valor comercial esperado de las inversiones en tecnología.