La protección de los márgenes y el cumplimiento de las exigencias de visibilidad de los propietarios dejan poco margen de error. Las ventajas de la transformación digital se perciben en toda la industria de la construcción, y hay organizaciones que ya han emprendido la senda y que muestran pruebas convincentes. La pregunta no es si los contratistas necesitan transformarse, sino por dónde comenzar.
Oracle Aconex: entrega y controles de proyectos probados.
La transformación no es un proceso de talla única, y el camino de cada uno será diferente. Para algunos puede resultar adecuada una revisión completa, mientras que otros pueden desear seleccionar determinadas áreas y adoptar un enfoque más progresivo. Independientemente de dónde se encuentre tu organización en ese espectro, la decisión más importante es seleccionar un socio y un conjunto integral de soluciones en la nube que brinde flexibilidad y te permita determinar por dónde comenzar.
Oracle Construction Project Delivery une el front y el back office, el campo y la cadena de suministro. Las organizaciones obtienen una visión global de todo el negocio que no solo muestra cómo se está ejecutando un proyecto, sino cómo se está ejecutando un portafolio completo de proyectos. De esta forma se logra transparencia en los proyectos y se garantiza el desempeño. Además, después de completar cada proyecto, las enseñanzas extraídas se pueden usar para perfeccionar las mejores prácticas de manera que el éxito se mantenga constante, con procesos repetibles y resultados predecibles.
La programación es el corazón de la entrega del proyecto, lo que permite a los contratistas asegurarse de que disponen de los recursos adecuados para cumplir los plazos del proyecto y que pueden adaptarse rápidamente a los cambios. La visibilidad de ambos aspectos es esencial. La mejora de la comunicación entre los equipos de ejecución de la construcción y los planificadores de proyectos ayudará a aumentar esa visibilidad, impulsar la productividad y mejorar la calidad.
Aunque históricamente se ha producido una desconexión entre la programación del método de ruta crítica (CPM) y la creciente área de gestión de tareas Lean, Oracle Project Delivery digitaliza e integra estas actividades. La integración de la programación y la gestión de tareas Lean aporta una transparencia mucho mayor del estado de la actividad, el motivo de los retrasos y cualquier plan correctivo. Los cuadros de mando visuales apoyan una colaboración de calidad y los empleados de las obras pueden ver rápidamente lo que hay que hacer y cuándo hacerlo. Como los datos y los flujos de trabajo están integrados en el sistema de gestión de programaciones, pueden solicitar aclaraciones y comunicar detalles mediante notificaciones por correo electrónico y archivos adjuntos. Los equipos están al tanto de los cambios gracias a las actualizaciones instantáneas de estado y pueden ver el impacto de cada RFI y solicitud de cambio en el cronograma de construcción. Aquí, la digitalización brinda mayor conectividad, visibilidad y control para mejorar el desempeño operativo.
Con la funcionalidad basada en las responsabilidades de cada usuario, los miembros del equipo pueden realizar un seguimiento, gestionar y mitigar los cambios de forma eficaz. Los equipos de proyecto pueden utilizar dispositivos móviles para colaborar fácilmente en tareas y comunicar actualizaciones de estado, resolución de problemas y cambios de alcance. La mayor visibilidad de la demanda de recursos significa que los gerentes pueden ver cualquier conflicto potencial, lo que permite optimizar el uso de los recursos.
La complejidad es cada vez mayor en todas las áreas de la construcción, desde alinear el personal sobre el terreno y en la oficina, hasta depender de equipos externos, interpretar grandes cantidades de datos y tomar decisiones rápidas. Todas estas áreas requieren una mayor digitalización para lograr un funcionamiento óptimo. Los sistemas antiguos y las hojas de cálculo utilizados durante años para gestionar los proyectos no permiten a las empresas de construcción crecer y adaptarse rápidamente en el mercado actual. Oracle Construction Project Delivery proporciona sistemas modernos de control de proyectos basados en la nube que permiten a las empresas desplegar rápidamente nuevos proyectos, adaptarse a requisitos empresariales únicos y operar de manera más ágil con equipos que usan datos en lugar de simplemente recopilarlos. Mediante controles sólidos, las organizaciones pueden automatizar, rastrear y gestionar presupuestos, compromisos, gastos, previsiones y procesos de negocio dentro de la organización y a lo largo de la cadena de suministro.
Controles de proyectos: áreas clave
La gestión y el diseño de modelos no son exclusivos al equipo de diseño. Si todo el proyecto no está conectado con el modelo y los planes centralizados y actualizados, corre el riesgo de obtener resultados y datos incoherentes del equipo del proyecto, lo que ralentiza los procesos y las decisiones y contribuye a errores y disputas. Un entorno de datos común (CDE) permite que toda la comunidad del proyecto colabore en los modelos y planes a la vez que conecta todos los equipos y datos al proceso de BIM.
En la fase de entrega, la gestión centralizada de los numerosos procesos clave es esencial para reducir el riesgo de costos imprevistos, retrasos, problemas de calidad y de exposición a reclamaciones por responsabilidad. Todas las organizaciones de la cadena de entrega del proyecto deben tener acceso seguro a documentos actualizados, incluidos dibujos, modelos BIM, contratos, informes, cronogramas, RFI, etc.
Oracle Construction Project Delivery proporciona repositorios y procesos de documentos digitales que permiten gestionar eficazmente el elevado volumen de documentos en todo el ciclo de vida del proyecto, lo que garantiza que todos tengan fácil acceso a lo que necesitan cuando lo necesitan. Esto simplifica y automatiza la distribución de documentos y los flujos de trabajo, al tiempo que mitiga los riesgos y la confusión al garantizar que todo el equipo del proyecto está trabajando con una "versión única de la verdad" de cada documento, además de agilizar la gestión de las solicitudes de cambios para todos los documentos de upstream y downstream.
Work Packaging proporciona control adicional, lo que permite desglosar la documentación y la correspondencia de un proyecto en secciones controladas discretas o "paquetes". La digitalización de la gestión de documentos también crea procesos de auditoría sólidas de todos los documentos del proyecto, al tiempo que permite un traspaso sencillo de datos completos y totalmente conectados al finalizar el proyecto.
La solución de Oracle incorpora la gestión de proyectos en el campo. El acceso digital a la información en el sitio de trabajo permite que los trabajadores en el campo resuelvan los problemas de forma rápida e independiente, lo que aumenta la productividad.
Los procesos tradicionales de pago de construcción son manuales, desarticulados, poco claros y requieren mucho papeleo. Se pierde mucho tiempo persiguiendo información y es frecuente cometer errores. Un enfoque colaborativo digital para la gestión de pagos optimiza y automatiza los procesos, mitiga los riesgos, reduce costos y mejora el flujo de efectivo tanto para los contratistas como para los subcontratistas.
En la nube, todo el proceso de pago (facturación, cumplimiento, intercambio de exenciones de retenciones, aprobación y pago) se puede digitalizar, estandarizando las actividades y aumentando la velocidad, precisión y confianza entre los participantes del proyecto. Con las herramientas correctas, los contratistas pueden reducir el tiempo del ciclo de liquidación, garantizar que las solicitudes de liquidación sean correctas desde el principio y acelerar el flujo de efectivo.
Una migración a la nube, si se realiza correctamente, puede transformar tu negocio con escalabilidad, agilidad, costos más bajos y un mayor rendimiento de las aplicaciones. Se trata de una oportunidad para reemplazar los silos de datos desconectados y procesos dispares con flujos de trabajo más optimizados que aumentan la productividad, proporcionan conocimientos profundos para optimizar los procesos y potencian el papel de los empleados para innovar y colaborar.
Al seleccionar un socio de software en la nube, la seguridad de los datos es fundamental. Oracle Construction Project Delivery cuenta con la certificación ISO 27001, autenticación de dos factores y opciones de seguridad que abarcan tres niveles de control, por lo que cumple con los más altos estándares de seguridad internacional. Minimiza los riesgos con el sistema más seguro y garantiza la observación de los requisitos de cumplimiento.
¿Estás preparado para asumir menos riesgo y márgenes más altos en la entrega de proyectos?