Oracle se compromete a crear productos basados en estándares para ayudar a los clientes a reducir la complejidad y sacar el máximo partido de las inversiones en tecnología existentes, y este compromiso se extiende a nuestro enfoque de la accesibilidad. Oracle utiliza tecnologías estándar del sector, como HTML, JavaScript y Java, para representar la mayoría de las interfaces de usuario, y sigue normas de accesibilidad reconocidas internacionalmente que permiten el uso de una amplia gama de tecnologías de asistencia (TA), como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla y reconocimiento de voz.
La accesibilidad ha planteado desafíos únicos a la comunidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su conjunto, debido a la variedad de leyes y directrices relacionadas con ella, al rápido ritmo de los cambios tecnológicos y a su repercusión en casi todos los aspectos del desarrollo de productos, desde el diseño inicial hasta el soporte. Descubre a continuación cómo está afrontando Oracle estos desafíos.
Las Directrices de Accesibilidad de Oracle se basan en la Sección 508 revisada de 2017 de la Ley de Rehabilitación de 1973 en su versión modificada, y en las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web versión 2.1 del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA (WCAG 2.1 AA).
Oracle se compromete a desarrollar nuevos productos de conformidad con la Sección 508 revisada y las normas WCAG 2.1 AA en la medida de lo posible. A medida que salgan al mercado nuevos productos y revisiones que se ajusten a la Sección 508 revisada y a las normas WCAG 2.1, publicaremos Informes de Conformidad de Accesibilidad (ACR) basados en las Plantillas Voluntarias de Accesibilidad de Productos (VPAT) que utilicen la plantilla VPAT 2.x actualizada. Hasta entonces tenemos VPATs que incluyen una tabla de todos los estándares WCAG 2.0 'A' y 'AA', además de los estándares de la Sección 508.
En 2017 U.S. Access Board anunció el estándar Revised Section 508 que se basó en los estándares WCAG 2.0 AA. EN 2014, la versión inicial de la norma de la Unión Europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC EN Europa", emitida EN respuesta al Mandato 376, se basó EN las normas WCAG 2.0 AA. Se actualizó en 2019 para incluir WCAG 2.1. EN 301 549 Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa (PDF) - V3.1.1 (2019-11). Oracle ha sido un participante activo en el desarrollo de estas directrices y sigue de cerca su progreso.
Cualquier estándar está sujeto a cierta cantidad de interpretación; consulta la Interpretación de estándares para una mirada detallada de cómo Oracle aborda estándares específicos.
Los productos de Oracle se prueban para accesibilidad utilizando una variedad de técnicas que incluyen herramientas automatizadas, revisión integral experta, inspección visual, operación manual y pruebas con varios AT por usuarios con y sin discapacidades. Informamos el resultado de esa prueba utilizando Voluntary Product Accessibility Template (VPAT) para crear el Accessibility Conformance Report (ACR). El VPAT fue desarrollado por ITI y GSA para asistir a los oficiales de contratación federales y otros compradores en hacer evaluaciones preliminares respecto a la disponibilidad de productos y servicios TIC comerciales con características que soportan la accesibilidad. Consulta Accessibility Conformance Reports para una discusión en profundidad sobre cómo usamos el VPAT, y para localizar los ACR para los productos de Oracle.
Oracle’s Accessible Customer Service Plan for Ontario, Canada (PDF) describe las políticas, prácticas y procedimientos aprobados por Oracle para cumplir con las obligaciones bajo la Ley Accessibility for Ontarians with Disabilities, 2005 (AODA) y específicamente el Reglamento 165/16. Oracle’s Multi-Year Accessibility Plan (PDF) describe el compromiso de Oracle con el cumplimiento de los estándares de accesibilidad de Ontario.
Oracle ha sido un participante activo en el desarrollo de las pautas de accesibilidad WCAG 2.2, y implementará los criterios de éxito adicionales de WCAG 2.2 una vez que WCAG 2.2 sea publicado. Oracle sigue de cerca el progreso de EN 301 549, y adoptará criterios adicionales de EN 301 549 en el año fiscal 2025.
Interpretación y posición de Oracle sobre varios estándares de accesibilidad y orientaciones incluidos en WCAG 2.2 o ARIA
Algunos clientes han interpretado este estándar como que todos los campos de entrada requieren que se identifique el propósito de esta. El estándar está explícitamente delimitado para campos de entrada que recolectan información personal sobre el usuario. Oracle se compromete a identificar el propósito de entrada de los campos que recolectan dicha información personal.
Algunos clientes han interpretado los criterios de éxito "en el enfoque" y "en la entrada" como aplicables de manera amplia a cambios tanto en contenido como en contexto. La interpretación de Oracle es que estos estándares se aplican específicamente a cambios de contexto y no se aplican a cambios de contenido que no cambian el significado de una página.
Algunos clientes interpretan la Guía de prácticas de creación de aplicaciones de internet enriquecidas accesibles (ARIA APG) como un documento normativo cuyos ejemplos de patrones deben seguirse precisamente. La ARIA APG es no normativa. Los patrones encontrados en la APG son implementaciones de ejemplo y no representan los únicos patrones válidos. "La APG no especifica requisitos normativos y, por lo tanto, no tiene un modelo de conformidad". Consulta APG no es un estándar normativo para más información.
Proporcionamos esta interpretación en respuesta a consultas de clientes respecto a contenido HTML específico, especialmente cuando herramientas de validación automatizadas indican no cumplimiento. La mayoría de los problemas surgen del hecho de que la mayoría de estas regulaciones y estándares se escribieron en 1999 o 2001, y la tecnología de navegadores y tecnología asistiva (AT) ha avanzado significativamente desde entonces. Oracle da la bienvenida a las reescrituras tanto de la Sección 508 como de WCAG, que modifican o aclaran muchas de las disposiciones discutidas a continuación para tener en cuenta los cambios tecnológicos, y estamos participando activamente en los comités que están efectuando esos cambios.
Por brevedad, una referencia como '1194.22(l)' se refiere a la disposición 1194.22(l) en los estándares de la Sección 508 (que se pueden encontrar en la Parte 1194 del Título 36 del Código de Regulaciones Federales), y una referencia como 'WCAG 1.0 #6.3' se refiere al estándar 6.3 de WCAG 1.0.
Muchos clientes leen estos estándares como que un producto solo puede ser accesible cuando el scripting está deshabilitado. No es así. Tanto el estándar de la sección 508 como WCAG 1.0 permiten el uso de scripts que son directamente accesibles o compatibles con AT. La mayoría, si no todos, los productos de Oracle requieren javascript y confían en navegadores que soportan javascript. Oracle cree que javascript no solo puede ser accesible, sino que mejora la experiencia de accesibilidad. Por ejemplo, cambiar contenido parcial en una página en lugar de recargar una página completa, evita que el usuario tenga que navegar y orientarse en una página completamente "nueva" para encontrar una pequeña sección que ha sido revisada. La transición hacia interfaces de cliente ricas en funciones requiere un uso aumentado de scripts, y Oracle está comprometido en hacer que dicho código sea utilizable por personas con discapacidades, o generaremos un código diferente que resulte en una experiencia comparable.
Varios tags de HTML no afectan la accesibilidad, y se sabe que los navegadores interpretan los tags de manera diferente. El punto clave es que los tags relacionados con la accesibilidad deben ser interpretados de manera unívoca por el navegador y la tecnología asistiva. El HTML de Oracle puede no adherirse exactamente a una gramática formal por varias razones:
Siempre que el cliente esté al día con el soporte técnico, Oracle resolverá cualquier problema donde el HTML "no estándar" impida la accesibilidad, de acuerdo con las políticas estándar de soporte técnico de Oracle, pero Oracle no necesariamente corregirá "HTML inválido" que es reportado por una herramienta automatizada pero que no tiene repercusiones negativas en la accesibilidad.
Algunos clientes han interpretado estos estándares como que cualquier operación que solo pueda realizarse con un mouse, como un doble clic, está prohibida. Oracle se compromete a proporcionar una experiencia de usuario rica para todos los usuarios, y en situaciones donde las acciones requieran acciones complejas del mouse, como doble clic o arrastrar y soltar, se proporcionarán mecanismos alternativos que se puedan realizar solo con el teclado.
Oracle ha encontrado muchas situaciones donde los marcos eran vistos como una "violación" de los estándares de accesibilidad, o no considerados "TML apropiado". Oracle cree que los marcos son una parte legítima del HTML, y solo certificamos con navegadores que los soporten. En nuestros productos, los marcos están adecuadamente marcados de acuerdo con los estándares relevantes citados. Una excepción es el uso de un iFrame, cuando se usa simplemente para comunicarse con el servidor. En este caso, Oracle intencionalmente no titula el marco para hacer el elemento invisible para el usuario (tal como lo es para un usuario con visión).
Oracle interpreta este estándar en el sentido de que la información ("contenido") y la presentación deben estar separadas. Por ejemplo, el HTML debe tener un marcado semántico que identifique la información, y una hoja de estilo externa debe usarse para representar un aspecto y sensación particular. Cuando un usuario accede a la página con tecnología asistiva, la información debe comunicarse en una secuencia significativa. Sin embargo, Oracle no acepta que el producto deba funcionar con las hojas de estilo deshabilitadas en el navegador, porque:
Muchos plug-ins, como el visor de PDF de Adobe, están en todas partes y a menudo vienen preinstalados en las computadoras. En algunos casos, como con el Oracle JInitiator, el plug-in se envía con el producto y se instala automáticamente. Además, proporcionar un enlace a un sitio fuera del firewall de una empresa, o permitir que un usuario descargue e instale un plug-in, puede violar la política corporativa. Por lo tanto, los productos de Oracle proporcionarán enlaces a plug-ins que cumplan con este estándar cuando no se consideren ubicuos o no se envíen con el producto.
Muchos productos de Oracle proporcionan un enlace que moverá el foco al "contenido principal" de una página. Sin embargo, Oracle también es consciente de que la mayoría de las tecnologías asistivas soportan un mecanismo que permite al usuario moverse a varias secciones de una página utilizando etiquetas de marcado estructural estándar. Oracle puede, cuando sea apropiado, usar este mecanismo como un medio para lograr el objetivo de esta disposición.
Proporcionamos esta interpretación en respuesta a consultas de clientes respecto a contenido HTML específico, especialmente cuando herramientas de validación automatizadas indican no cumplimiento. La mayoría de los problemas surgen del hecho de que estas regulaciones y estándares fueron escritos en 1999 o 2001, y la tecnología de los navegadores y la tecnología de asistencia (AT) ha avanzado significativamente desde entonces. Oracle da la bienvenida a las reescrituras tanto de la Sección 508 como de WCAG, que modifican o aclaran muchas de las disposiciones discutidas a continuación para tener en cuenta los cambios tecnológicos, y estamos participando activamente en los comités que están efectuando esos cambios.
Por brevedad, una referencia como '1194.22(l)' se refiere a la disposición 1194.22(l) en los estándares de la Sección 508 (que se pueden encontrar en la Parte 1194 del Título 36 del Código de Regulaciones Federales), y una referencia como 'WCAG 1.0 #6.3' se refiere al estándar 6.3 de WCAG 1.0.
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Muchos clientes leen estos estándares como que un producto solo puede ser accesible cuando el scripting está deshabilitado. No es así. Tanto el estándar de la sección 508 como WCAG 1.0 permiten el uso de scripts que son directamente accesibles o compatibles con AT. La mayoría, si no todos, los productos de Oracle requieren javascript y confían en navegadores que soportan javascript. Oracle cree que javascript no solo puede ser accesible, sino que mejora la experiencia de accesibilidad. Por ejemplo, al cambiar contenido parcial en una página en lugar de recargar toda la página, se evita que el usuario tenga que navegar y buscar en una página completamente "nueva" para encontrar una pequeña sección que ha sido revisada. La transición hacia interfaces de cliente ricas en funciones requiere un uso aumentado de scripts, y Oracle está comprometido en hacer que dicho código sea utilizable por personas con discapacidades, o generaremos un código diferente que resulte en una experiencia comparable.
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Varios tags de HTML no afectan la accesibilidad, y se sabe que los navegadores interpretan los tags de manera diferente. El punto clave es que los tags relacionados con la accesibilidad deben ser interpretados de manera unívoca por el navegador y la tecnología asistiva. El HTML de Oracle puede no adherirse exactamente a una gramática formal por varias razones:
Siempre que el cliente esté al día con el soporte técnico, Oracle resolverá cualquier problema donde el HTML "no estándar" impida la accesibilidad, de acuerdo con las políticas estándar de soporte técnico de Oracle, pero Oracle no necesariamente corregirá el "HTML inválido" que es reportado por una herramienta automatizada, pero que no tiene repercusiones negativas en la accesibilidad.
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Algunos clientes han interpretado estos estándares como que cualquier operación que solo pueda realizarse con un mouse, como un doble clic, está prohibida. Oracle se compromete a proporcionar una experiencia de usuario rica para todos los usuarios, y en situaciones donde las acciones requieran acciones complejas del mouse, como doble clic o arrastrar y soltar, se proporcionarán mecanismos alternativos que se puedan realizar solo con el teclado.
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Oracle ha encontrado muchas situaciones donde los marcos eran vistos como una "violación" de los estándares de accesibilidad, o no considerados "TML apropiado". Oracle cree que los marcos son una parte legítima del HTML, y solo certificamos con navegadores que los soporten. En nuestros productos, los marcos están adecuadamente marcados de acuerdo con los estándares relevantes citados. Una excepción es el uso de un iFrame, cuando se usa simplemente para comunicarse con el servidor. En este caso, Oracle intencionalmente no titula el marco para hacer el elemento invisible para el usuario (tal como lo es para un usuario con visión).
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Oracle interpreta este estándar en el sentido de que la información ("contenido") y la presentación deben estar separadas. Por ejemplo, el HTML debe tener un marcado semántico que identifique la información, y una hoja de estilo externa debe usarse para representar un aspecto y sensación particular. Cuando un usuario accede a la página con tecnología asistiva, la información debe comunicarse en una secuencia significativa. Sin embargo, Oracle no acepta que el producto deba funcionar con las hojas de estilo deshabilitadas en el navegador, porque:
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Muchos plug-ins, como el visor de PDF de Adobe, están en todas partes y a menudo vienen preinstalados en las computadoras. En algunos casos, como con el Oracle JInitiator, el plug-in se envía con el producto y se instala automáticamente. Además, proporcionar un enlace a un sitio fuera del firewall de una empresa, o permitir que un usuario descargue e instale un plug-in, puede violar la política corporativa. Por lo tanto, los productos de Oracle proporcionarán enlaces a plug-ins que cumplan con este estándar cuando no se consideren ubicuos o no se envíen con el producto.
Estándares relevantes
Posición de Oracle
Muchos productos de Oracle proporcionan un enlace que moverá el foco al "contenido principal" de una página. Sin embargo, Oracle también es consciente de que la mayoría de las tecnologías asistivas soportan un mecanismo que permite al usuario moverse a varias secciones de una página utilizando etiquetas de marcado estructural estándar. Oracle puede, cuando sea apropiado, usar este mecanismo como un medio para lograr el objetivo de esta disposición.