Laboratorios Bagó elevó su producción en un 20% con el apoyo de la nube de Oracle.
La integración de datos facilitada por Oracle Cloud Infrastructure (OCI) le permitió a la farmacéutica identificar indicadores clave, mejorar la calidad de su producción y automatizar funciones.
“Gracias a la alta disponibilidad de datos que nos permite OCI mejoramos nuestra toma de decisiones. Esto nos ha ayudado a establecer relaciones más eficientes con farmacias e identificar ofertas beneficiosas para ambas partes”
Desafíos del negocio
Laboratorios Bagó es una farmacéutica argentina presente en 50 países con más de 90 años de experiencia. La calidad e innovación son pilares que han impulsado su presencia a nivel global, convirtiéndola en referente del sector.
Con 148 patentes, 11 plantas operativas y una cartera de más de 480 productos, la compañía se destaca por su compromiso con la investigación y el desarrollo, proporcionando productos y servicios que mejoran la salud y el bienestar de millones de personas.
En medio de la evidente transformación digital que está viviendo la industria farmacéutica, Laboratorios Bagó entendió que su crecimiento e innovación dependían de su capacidad de adaptación ágil y eficiente ante esta nueva era 4.0.
La compañía quería basar su toma de decisiones empresariales bajo un modelo analítico, utilizando datos con alta disponibilidad, para realizar predicciones precisas y pensar en iniciativas o cambios que respondan a las necesidades del sector.
Por este motivo, detectó la necesidad de encontrar una herramienta tecnológica en la nube que apoyara este propósito y la guiara en su proceso de transformación digital.
Optamos por OCI porque nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de ser una empresa con un enfoque Data Driven.
¿Por qué Laboratorio Bago eligió a Oracle?
Después de que Laboratorios Bagó identificara la necesidad de salir de su sistema monolítico y consolidar sus aplicaciones en un Data Lake para obtener una fuente unificada de información, decidió trabajar con Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
Esta herramienta afrontaría efectivamente sus desafíos tecnológicos y permitiría establecer una estrategia basada en datos para la toma de decisiones.
OCI también ayudaría a implementar una base común de datos que sirve como soporte para la generación de insights de negocio en su proyecto clave, el Modelo Analítico Corporativo (MAC).
Otro aspecto relevante para la elección de Oracle como aliado tecnológico fue la capacidad de su herramienta de integrar diversos servicios y la asistencia ofrecida desde el inicio, simplificando significativamente la curva de aprendizaje y permitiendo adoptar la solución con mayor fluidez.
Resultados
La integración que le proporcionó Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a Laboratorios Bagó, le permitió a la farmacéutica tener un acceso ágil y simple a sus bases de datos y a los algoritmos de Data Science, sin necesidad de utilizar herramientas adicionales. Este beneficio apoyó el desarrollo de su Modelo Analítico Corporativo (MAC), que viene evolucionando constantemente y es un activo vital para sus operaciones.
La compañía también optimizó sus procesos con el apoyo de OCI. Gracias a la integración en tiempo real con MAC, una de sus plantas mejoró significativamente la eficiencia de su línea de producción de inyectables.
De igual forma, MAC transformó la operatividad de la organización al proporcionar una gran capacidad de reportería y apoyo para la toma de decisiones a través de algoritmos de Data Science, elevando su productividad en un 20% en algunas líneas de producción en comparación con el año anterior.
En pocas palabras, la integración de datos en tiempo real, facilitada por OCI, permitió identificar indicadores clave, mejorar la calidad de la producción y automatizar funciones como la identificación y descarte de piezas defectuosas, reduciendo la intervención manual y mejorando la eficiencia.
Socios
La integración de Oracle Cloud Infrastructure contó con el apoyo continuo del CSM de Oracle, proporcionando respaldo constante durante la implementación y facilitando la curva de aprendizaje de la herramienta. Asimismo, el proceso tuvo el apoyo adicional de MAZZ, un partner de confianza de la compañía que contribuyó significativamente a este proyecto.

Acerca del cliente
Laboratorios Bagó es una farmacéutica argentina destacada por su enfoque en la investigación y desarrollo. Cuenta con 148 patentes, 11 plantas operativas y un portafolio de más de 480 productos distribuidos en 50 países.