La gente demanda de las marcas risas y sonrisas. Sin embargo, los líderes empresariales temen utilizar el humor como recurso a la hora de interactuar con sus consumidores. De acuerdo a un nuevo estudio realizado por Oracle junto a la cinco veces reconocida como autora superventas por el New York Times y podcaster, Gretchen Rubin, las personas están buscando nuevas experiencias que las hagan reír y sonreír. De hecho, los consumidores retribuirían a las marcas que vinculen el humor con sus iniciativas de fidelización, promoción de marca y reiteración de compra, alejándose de aquéllas que no lo hagan.
Gretchen Rubin y la comediante, Katie Boyle, conversan sobre la felicidad y cómo las marcas pueden entregar alegría.
Es casi unánime (91%): las personas demandan marcas que las hagan reír. A pesar de esta preferencia, las marcas rara vez recurren al humor. ¿Por qué? 95% le teme al uso de este recurso en la interacción con los consumidores y un 85% no cree contar con el conocimiento basado en datos o las herramientas que les permitirían utilizar el humor de forma exitosa.
80%
volvería a comprar de dicha marca
72%
eligiría dicha marca frente a la competencia
63%
gastaría más dinero en dicha marca
"Para aquellas marcas que aspiren a contribuir a la felicidad de su público objetivo, el proceso comienza a partir de los datos y conocer bien a tus clientes. Solo entonces podrás llegar a la combinación adecuada entre humor, personalidad y experiencia de marca capaz de impulsar la fidelización y la promoción de marca".
Descubre el impacto del humor en las interacciones relacionadas con publicidad, marketing, ventas y servicio al cliente y en qué aspectos las marcas no estarían dando en el blanco.
Se dice que la felicidad no se puede comprar, pero eso no significa que no puedas valerte del humor para aumentar tus ventas. De hecho, hacer reír a tus clientes podría convertirse en el factor que te diferencie de la competencia. Las personas están priorizando la felicidad y están dispuestas a premiar a las compañías que las hagan sonreír.
Los datos vienen a confirmar algo que intuitivamente damos por cierto: reírse es la mejor medicina. Y la única razón que detiene a los líderes empresariales a la hora de recurrir al humor, es no contar con la certeza de que lo harán de la manera adecuada. En este contexto, tanto los datos como la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a orientar decisiones sobre cuándo utilizar este recurso en el marco de interacciones con clientes y cuándo es mejor abstenerse.
Mollie Spillman, directora de ingresos de Oracle
Afirmar que determinado anuncio exhibido durante el Super Bowl tiene la presión de rendir al máximo en términos de retorno de inversión (ROI), sería quedarse corto. Por años, muchas marcas incorporaron el humor a sus anuncios del Super Bowl con miras a entretener y conectar con el público (y, sin duda, funcionó). Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, muchas de estas mismas marcas se han mostrado recelosas de recurrir al humor. De acuerdo con Statista, cerca de 4 de cada 10 consumidores en 2020 creían que el uso del humor resultaba inapropiado en el ámbito de la publicidad. Claro que eso era antes. Ahora, las cosas son distintas.
Lee la publicación completaOracle Advertising and Customer Experience pone a tu disposición un paquete integrado de aplicaciones que va más allá del tradicional CRM ayudándote a forjar, gestionar, brindar y cultivar relaciones duraderas con tus clientes. Construye una vista completa de tus consumidores y de todas sus interacciones sin importar cómo, cuándo, dónde o con quién se hayan conectado. Potencia tu negocio de forma integral para entregar experiencias de cliente excepcionales desde la adquisición a la retención y en todas las etapas intermedias.