Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

Tipos de automatización de marketing

En el dinámico mundo del marketing nada permanece igual por mucho tiempo. Con nuevas tácticas de marketing que aparecen cada día, ¿cómo puede una empresa adelantarse a la competencia? Es sencillo: automatización de marketing.

La automatización de tareas de marking repetitivas y propensas a errores permite a las empresas aumentar la eficiencia, mejorar las ventas y crear campañas personalizadas. Lo que se obtiene al final son mejores resultados en generación de oportunidades potenciales, una interacción fructífera y un aumento de los ingresos.

Video: Qué es la automatización de marketing

Pero cuando se utiliza la automatización en marketing digital, tu éxito depende de qué tan claros son tus objetivos y tu estrategia y la potencia de tu software de marketing digital. Para establecer objetivos razonables y obtener las herramientas de automatización de marketing adecuadas, es necesario un conocimiento detallado de lo siguiente:

  • Los diferentes tipos de automatización del marketing
  • Cómo se puede aplicar la automatización del marketing a tu empresa
  • Cómo decidir qué herramientas son las más efectivas

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Continúa leyendo para descubrir los diferentes tipos de software de automatización de marketing, las ventajas de utilizar estas herramientas y cómo clasificar las distintas plataformas de automatización de marketing para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Comprende los tipos de automatización de marketing

Automatización de CRM

Un sistema de gestión de la relación con el cliente (CRM) puede gestionar todos tus esfuerzos de marketing, ventas y casos de éxito de los clientes. La automatización de CRM tiene el mismo objetivo que otros procesos automatizados: automatizar las tareas repetitivas, como la introducción de datos, y animar a tus vendedores a centrarse en tareas de alto nivel. Cuando un CRM está optimizado con herramientas de automatización del marketing, puede utilizarse para agilizar tareas cotidianas, como:

  • Almacenamiento y acceso a los datos de los clientes
  • Calificación de clientes potenciales
  • Alertas para el equipo de ventas sobre nuevos prospectos
  • Definición de qué contenidos personalizados deben utilizarse para fomentar el compromiso

Integración de automatización de marketing con sistemas CRM

El software de automatización del marketing debe ser capaz de integrarse con el sistema escogido. Las mejores extensiones de automatización se sincronizan perfectamente con tu CRM para promover un ecosistema de software compatible.

Por ejemplo, Oracle Eloqua Marketing Automation ofrece integraciones bidireccionales para múltiples sistemas CRM, incluyendo Salesforce y Microsoft Dynamics. Las integraciones de CRM de Oracle Eloqua son una configuración nativa que facilita la configuración de tu parte. Una vez establecidas estas configuraciones, Oracle Eloqua puede desencadenar el envío de un cliente potencial a tu CRM según cualquier perfil o criterio de interacción, incluyendo diferentes productos, ubicaciones o tipos de clientes potenciales.

Automatización de campañas de marketing

Las herramientas de automatización de campañas están diseñadas para gestionar campañas multidimensionales que abarcan diferentes canales de marketing. Esta forma de automatización ayuda a las empresas a crear todo tipo de campañas de marketing para redes sociales, web, texto y más. Algunos de los componentes fundamentales para el éxito de las campañas de marketing automatizadas incluyen:

  • Pruebas A/B
  • Contenido personalizado
  • Diseño atractivo

Crear campañas automatizadas que capten y mantengan la atención de la audiencia

La automatización por sí sola no atraerá la atención del cliente. Tus campañas automatizadas deben generar interés. Para ayudarte a hacerlo, el lienzo de campaña de Eloqua proporciona una interfaz gráfica de fácil uso, de arrastrar y soltar. Está equipado con muchas herramientas para crear atractivas campañas de varios pasos que intrigarán a tus clientes y clientes potenciales.

Automatización del marketing por correo electrónico

Las campañas de email marketing siguen siendo una de las formas más eficaces de interactuar con los clientes. De hecho, cerca del 30 % de los expertos en marketing utilizan el correo electrónico para generar conversiones de ventas, y el 20 % utiliza las campañas de correo electrónico para aumentar la fidelidad y las recomendaciones de los clientes.

La automatización de marketing por correo electrónico es un subconjunto de la automatización de campañas, pero merece su propia sección, pues es una función de automatización muy importante. La automatización de correo electrónico te permite crear y enviar mensajes personalizados y dirigidos al público adecuado en el momento oportuno. Estos flujos de trabajo de correo electrónico automatizados son una forma excelente de ampliar tus capacidades de generación de clientes potenciales y, en última instancia, de generar más ventas a clientes potenciales y existentes.

He aquí un ejemplo: en la era digital actual, es común que los clientes interactúen con tu marca en Internet varias veces antes de comprometerse a comprar. Las funciones automatizadas, como el fortalecimiento de las relaciones por correo electrónico, pueden aprovechar este hecho. Las campañas de fortalecimiento de relaciones por correo electrónico ayudan a las empresas a fomentar las relaciones con sus clientes con una oferta de información útil:

  • Tendencias del sector
  • Liderazgo de opinión en la empresa y el sector
  • Actualizaciones de tus productos o servicios
  • Noticias más recientes de la empresa
  • Opiniones sobre temas importantes del sector

La presentación periódica de contenido oportuno, informativo y dinámico a tus clientes puede mejorar el compromiso del usuario y aumentar las conversiones. Hacer esto a mano llevaría demasiado tiempo, pero la automatización del correo electrónico te permite activar mensajes que corresponden a las acciones de tus clientes. Por ejemplo, mediante una campaña de nutrición, puedes enviar automáticamente a tus clientes mensajes de correo electrónico que describan los próximos seminarios web después de que se registren en un evento en línea.

Automatización de correo electrónico en acción

La automatización del correo electrónico es una cuestión de tiempo. Las capacidades de IA de Oracle Eloqua mejoran las tasas de apertura de tus correos electrónicos al predecir el mejor momento para enviarlos y proporcionar información sobre cómo funcionan esos correos con una línea de asunto en particular. El panel de análisis de correo electrónico de Oracle Eloqua también ofrece una visión general de los correos electrónicos enviados en un plazo determinado.

Automatización de análisis de marketing

Una de las ventajas más significativas de usar herramientas de automatización del marketing es recibir información precisa y basada en datos sobre el rendimiento de tu campaña. Tradicionalmente, los datos derivados de las múltiples campañas de marketing han estado aislados, lo que dificulta saber el rendimiento de las campañas. Las herramientas de análisis de marketing más eficaces resuelven este problema almacenando los datos de marketing más importantes en una ubicación central y analizándolos para desenterrar información sobre cada campaña. Las capacidades analíticas automatizadas te permiten aprovechar tus datos de marketing a escala a través de:

  • El seguimiento de las métricas de marketing
  • La supervisión de los resultados de las campañas individuales
  • La generación automatizada de insights sobre tus datos relacionados con el marketing

La automatización de los análisis de marketing te dice lo que funciona y lo que no

Antes de la automatización, era casi imposible identificar el ROI asociado a tus esfuerzos de marketing. Esto ya no es así. Ahora, el software de automatización de marketing avanzado ofrece amplios insights sobre todos los aspectos de tus campañas, incluido el retorno de la inversión.

Por ejemplo, las capacidades de análisis de campañas de Oracle Eloqua te ofrecen una visión global de tu actividad y rentabilidad. Cada campaña se introduce en el sistema y se organiza por características como el tipo de campaña, el producto o la región. Sus informes de bucle cerrado proporcionan una visión general de cómo se atribuyen los ingresos de ventas a campañas de marketing individuales. Esto te permite analizar el ROI global de tu campaña de marketing e identificar con precisión el rendimiento de las campañas individuales.

Automatización de la gestión de oportunidades potenciales

Aunque el marketing está en constante cambio, la gestión y generación de clientes potenciales sigue siendo una de las principales prioridades. Cuando las empresas utilizan la automatización, la calidad de los clientes potenciales aumenta en un 80 %. La automatización de los procesos de captación y calificación de clientes potenciales permite a los profesionales de marketing:

  • Identificar los puntos de contacto más prósperos en los embudos de marketing y ventas
  • Cultivar las relaciones con los clientes potenciales mediante el envío de respuestas automatizadas en función del punto en el que el cliente se encuentra en el recorrido.
  • Alertar a los profesionales de marketing cuando los clientes potenciales completan ciertas acciones, para que el departamento de marketing sepa cuándo fomentar la relación con ese cliente potencial

Identificar las oportunidades potenciales correctas en el momento adecuado

Los falsos positivos y los clientes potenciales que llegan a un punto muerto son muy comunes, pero con las automatizaciones adecuadas de gestión de oportunidades potenciales no tienen por qué serlo. El modelo de puntuación de oportunidades potenciales basado en reglas de Oracle Eloqua determina la calidad de un cliente potencial, mediante la evaluación de una combinación de criterios de perfil individual y de interacción. Un enfoque basado en reglas te permite generar información individualizada sobre el potencial de un cliente estableciendo múltiples modelos. Esto te da una visión global de la puntuación de clientes potenciales.

Automatización de la alineación de ventas y marketing

¿Cómo alinear las ventas y el marketing? Esta cuestión ha desconcertado a las empresas durante mucho tiempo. Pero en los últimos años ha quedado claro que la automatización ha permitido a los equipos de ventas y marketing colaborar más que nunca, acercándolos.

La automatización puede ayudar a los equipos de ventas y marketing a lograr una mayor comunicación y alineación con sus estrategias mediante:

  • El uso compartido de perfiles de compradores, conversaciones y datos del historial de compras
  • Actuar como puente entre las operaciones de marketing y de ventas
  • Identificar metas comunes de marketing y ventas
  • Acercar el marketing a las ventas mediante inteligencia unificada de compradores y cuentas

Unificar las ventas y el marketing para lograr la mejor experiencia del cliente

¿Cómo se garantiza el éxito de la experiencia del cliente? Con el uso de la automatización para mejorar la alineación de las ventas y el marketing. Oracle Eloqua permite a los equipos de ventas y marketing identificar, priorizar y hacer un seguimiento de las oportunidades de alto valor y de las cuentas premium a lo largo del ciclo de ventas.

Además, el seguimiento y el almacenamiento de datos precisos recogidos de los esfuerzos de marketing, como las aperturas del correo electrónico y la actividad social, ofrece al equipo de ventas una visión integral del cliente. Con esta visión de 360 grados del cliente, los encargados de ventas puede priorizar las oportunidades potenciales y aprovechar los intereses específicos del comprador.

Automatización multicanal

Sin un software de automatización que haga un seguimiento de cada campaña, agilizar la experiencia de tu marca a través de múltiples canales puede quedar volverse desarticulado y desorganizado. La automatización multicanal tiene un objetivo: mantener una experiencia de marca unificada en todos los canales de marketing. La automatización de los procesos de marketing multicanal permite a los profesionales del marketing asegurarse de que cada canal tiene un mensaje único, sin dejar de estar alineada con la estrategia principal de la marca y los intereses de cada público. Algunas características estándar asociadas a la automatización multicanal son:

  • Notificaciones push
  • Anuncios de retargeting
  • Seguimiento de SMS automatizado

Crea una voz unificada en todos los canales

Cuando se adopta un enfoque multicanal, todos los correos electrónicos, las publicaciones en redes sociales y los boletines informativos deben alinearse a la perfección. El uso de plantillas y editores de diseño automatizados te ayuda a crear correos electrónicos, páginas de llegada y formularios hermosos y con capacidad de respuesta que ofrecen recorridos personalizados basados en los datos de los visitantes potenciales, sin comprometer la voz y el estilo de tu marca.

Cómo elegir el mejor software de automatización del marketing

Los beneficios de la automatización del marketing solo se consiguen si cuentas con las herramientas de automatización del marketing adecuadas en tu pila tecnológica. Sin embargo, con tantas plataformas de automatización del marketing disponibles, puede ser difícil identificar qué herramientas se adaptan mejor a tus necesidades. He aquí algunos factores clave que hay que tener en cuenta antes de comprometerse con cualquier software de automatización:

1

Piensa en el costo

Al buscar un nuevo software de automatización de marketing, es probable que el costo esté en primer plano. Aunque algunos precios pueden parecer razonables a primera vista, el costo puede aumentar rápidamente cuando se evalúan las tasas ocultas y las tarifas revisadas después del primer mes de suscripción.

Su socio de automatización ideal no debe tener costos ocultos y debe ser directo en cuanto a los costos adicionales que conllevan las funciones adicionales que te interesan. Además, deberías poder probar cualquier plataforma antes de realizar una compra definitiva. Por esto Oracle ofrece demostraciones gratuitas a todos los interesados en nuestra plataforma.

2

Evalúa cuidadosamente las características

Antes de comenzar a evaluar tus opciones, debes centrarte en tus objetivos y determinar qué características de automatización se ajustan mejor a tus necesidades. Por ejemplo, si sabes que el correo electrónico es una fuente de generación de clientes potenciales para tu negocio, entonces debes invertir en un software de automatización con capacidades de automatización de correo electrónico incluidas. Además, estas son algunas características de automatización que se suelen preferir:

  • Capacidades de maduración de clientes potenciales
  • Seguimiento de visitantes
  • Puntuación de clientes potenciales
  • Seguimiento de campañas multifuncionales
  • Plantillas personalizadas
  • Mensajes personalizados
3

Ten en cuenta la escalabilidad

Naturalmente, tienes la intención de crecer, y tu software de automatización debe ser capaz de crecer contigo. Un proveedor de automatización de SaaS es una mejor opción para la escalabilidad que el software local. Con el SaaS de automatización de marketing, puedes actualizar fácilmente a las últimas funciones. En Oracle, nuestro software de marketing en la nube te da la capacidad de escalar tus procesos de marketing para respaldar cualquier crecimiento futuro.

4

Revisa las capacidades de servicio al cliente

Mereces un sistema sólido de atención al cliente para los servicios, como la incorporación o la corrección de bugs. Aunque las mejores plataformas de automatización del marketing son razonablemente autosuficientes y fáciles de usar, habrá momentos en los que surgirán incoherencias y algunos ajustes serán necesarios. Tu socio de automatización debe ofrecer una asistencia al cliente inmediata y completa en estas situaciones. Lo ideal es que el horario de tu proveedor se adapte a ti y que ofrezca múltiples canales de asistencia, como un sencillo sistema de tickets y un punto de contacto directo.

Más información sobre Oracle Eloqua Marketing Automation