El software de gestión del servicio de campo automatiza el despliegue y el seguimiento del personal de servicio de campo. Facilita la gestión de los contratos de garantía y de servicios, así como de los acuerdos de nivel de servicio, y proporciona análisis o ayuda a tomar decisiones a los técnicos de campo. Algunas soluciones están diseñadas a la medida de las necesidades de las compañías que ofrecen servicios de campo en sectores como el de la calefacción, ventilación y aire acondicionado, la fontanería, las telecomunicaciones, y más.
Las soluciones de software de servicio de campo ofrecen funciones y prestaciones específicas, como aplicaciones y cuadros de mandos, para los técnicos, responsables y el personal de soporte de atención al cliente. Las aplicaciones y herramientas móviles permiten al personal de campo, por lo general a través de un portal accesible desde las aplicaciones, compartir el avance de las tareas con sus responsables, pedir piezas desde el terreno, o elaborar y presentar reportes de servicio y facturas a los clientes. Las funcionalidades para los responsables deben incluir opciones avanzadas de programación y asignación de recursos, funciones de tramitación y prestaciones de optimización del personal, como el establecimiento de correspondencias entre las necesidades o la complejidad del servicio y el nivel de competencia o las certificaciones de los técnicos.
En este espacio, se centraliza el seguimiento de los recursos, del avance de los proyectos y tareas y del uso del inventario. Desde aquí también se aprueban las órdenes, y se pueden consultar fuentes de datos y conocer la optimización del personal.
Sigue y localiza a los técnicos de campo, los vehículos y otros recursos.
Establece el orden prioridad de las tareas en función de su importancia, urgencia o de la necesidad de cumplir acuerdos de nivel de servicio (SLA).
Asigna los técnicos y recursos más apropiados a cada tarea, por ejemplo, en función de sus certificaciones, licencias, credenciales, y otros criterios.
El cuadro de mandos para el personal técnico permite a los técnicos de campo ver o editar los datos del cliente pertinentes en función de cada tarea.
Ofrece acceso al cuadro de mando del personal técnico desde dispositivos móviles o tabletas, y permite a los técnicos (ya sean empleados o contratistas) reportar a los responsables el avance de las tareas en curso.
Ofrece a los técnicos de servicio de campo acceso suficiente (a través de su portal) a los controles de inventario y las solicitudes de compra.
Permite al técnico de campo comunicar su hora de llegada, el comienzo de una tarea, la finalización de un proyecto, y solicitar comentarios.
Registra y genera reportes de kilometraje.
Las aplicaciones móviles también permiten enviar recomendaciones de seguridad y normativas a los técnicos de campo, así como recorridos virtuales guiados para estandarizar los servicios.
Algunas aplicaciones permiten leer contadores, analizar tendencias (así como otras ayudas de medición para ciertas tareas) y facilitan a los técnicos de campo la toma de decisiones.
Para gestionar a tus trabajadores de campo, necesitarás procesos, herramientas y enfoques específicos. Invertir en un software de gestión del servicio de campo puede reportarte importantes beneficios.
Las ventajas de la gestión del servicio de campo están definitivamente al alcance de aquellas empresas que deseen optimizar la instalación, el mantenimiento y la reparación de sus productos mediante soluciones robustas. Sin embargo, es importante señalar que las organizaciones que busquen optimizar el recorrido de sus clientes y su proceso de programación deben contemplar utilizar un software de gestión del personal móvil. Aunque similares, se trata de dos objetivos distintos, lo cual debes tomar en cuenta antes de optar por una solución para tu organización.
El software de gestión del servicio de campo ayuda a las empresas a gestionar todos los recursos implicados en las operaciones y procesos del servicio de campo. Los técnicos de campo deben llevar a cabo una variedad de tareas, y el software de gestión del servicio de campo puede ayudarlos a visualizar sus objetivos a diario y a gestionar los proyectos. El software permite a los técnicos conectarse e interactuar con los clientes, y proporciona funcionalidades de autoservicio a los clientes (por ejemplo, pueden localizar a los técnicos, confirmar citas, horas de llegada, etc.). Todo ello mejora la experiencia del cliente y su fidelidad.
Agilidad (sustantivo): Capacidad para responder de forma eficaz (rápida y adaptativa) a los cambios.
El software de gestión del servicio de campo mejora la agilidad y la eficiencia. Establece programaciones, envía técnicos, sigue su ubicación y les permite acceder a sus tareas desde aplicaciones móviles para que gestionen mejor su tiempo. También puedes definir indicadores clave de rendimiento (KPI) en el software para ayudar a tu equipo de servicio de campo a seguir y gestionar sus objetivos anuales.
El software de servicio de campo puede ser usado por cualquier persona que trabaje en los servicios de campo, desde trabajadores de la construcción hasta electricistas, fontaneros, paisajistas, trabajadores de compañías eléctricas, gestores de seguridad, técnicos y cualquier trabajador híbrido que desarrolle su labor tanto desde el terreno como fuera de él. El software de gestión del servicio de campo simplifica las operaciones diarias mejorando la comunicación entre los trabajadores del servicio de campo, la logística, los administradores y los clientes. En las industrias que ofrecen gran cantidad de servicios de campo, como la construcción, un responsable puede desplegar a sus trabajadores de campo en el terreno y seguir y gestionar a sus trabajadores gracias al software.
Los productos de servicio de campo basados en la nube almacenan los datos de forma remota, lo que permite a múltiples usuarios acceder a ellos en cualquier momento. El almacenamiento en la nube impide la pérdida de datos en caso de fallos en una computadora o dispositivo. Esto supone una ventaja importante para las empresas con una cantidad elevada de técnicos. La mayoría de productos en la nube se facturan según un modelo de suscripción mensual.
Las soluciones de servicio de campo en entornos locales son más personalizables y a veces ofrecen integraciones más directas a los sistemas ya existentes. Estos productos pueden ser menos costosos a largo plazo porque se adquieren en una sola vez. También pueden ser una buena elección si se requieren personalizaciones para adaptarse a los procesos de negocio.
Trabajo duplicado: Supongamos que los trabajadores de campo redactan sus reportes manualmente. En ese caso, puede resultarles fastidioso tener que transferir sus reportes al software de gestión del servicio de campo. El tiempo perdido y el papeleo extra también pueden ser problemáticos.
Falta de comunicación cara a cara: Al gestionar a tus trabajadores de campo con ayuda de un software de gestión del servicio de campo, es posible que no tengas tiempo para la comunicación en persona. Aunque los responsables del servicio de campo sientan que están gestionando de forma eficaz a los trabajadores gracias al software, pueden surgir problemas de comunicación debido a la falta de contacto cara a cara. Al implementar un software de servicio de campo, asegúrate de garantizar que reservas tiempo suficiente para que los problemas críticos puedan resolverse en persona.
Las plataformas de gestión del servicio de campo y los conjuntos de aplicaciones para las empresas suelen integrarse con los sistemas de RR. HH. (el software de gestión del personal o de seguimiento del tiempo y gestión de los gastos) y de inventario (para la solicitud de piezas de repuesto), así como con los degestión de los conocimientos, los portales de autoservicio para los clientes y los sistemas de soporte para reducir o eliminar los despliegues innecesarios y sus costos asociados.
El software de gestión del servicio de campo a menudo se integra con el software de contabilidad para facilitar los ciclos de pago. Esto incluye habitualmente la facturación de los pagos, la automatización de las cuentas a pagar y el suministro de estimaciones de ofertas.
El software de gestión del servicio de campo se puede integrar al software de CRM. Esto ayuda a los responsables de campo a gestionar las relaciones con los clientes: les permite gestionar las relaciones con los clientes recurrentes y crear oportunidades con clientes nuevos que necesitan servicios de campo.
El software de gestión del ciclo de vida de los productos ayuda a los responsables del servicio de campo a gestionar los datos durante el desarrollo de los productos, desde la fase inicial hasta los procesos de fabricación, mantenimiento y eliminación. Al integrar el software de PLM a tu software de gestión del servicio de campo, puedes mejorar el desarrollo y el mantenimiento de tus equipos.
Los sistemas de información geográfica (GIS) recopilan, analizan y muestran datos geográficos que permiten la operaciones de negocio. Los GIS ayudan a los responsables del servicio de campo a seguir la posición de las flotas y a ubicar a los técnicos de servicio de campo en tiempo real. También les permite saber cuál es el siguiente lugar al que deben ir los trabajadores. Si la ubicación de un proyecto cambia, los trabajadores reciben una notificación inmediatamente para poder hacer los cambios necesarios.
Permite a las organizaciones gestionar sus activos y reducir los costos de mantenimiento. Con sensores habilitados para el IoT, pueden seguir en tiempo real la ubicación, el estado y las ratios de uso de sus activos en un cuadro de mando. Si surge un problema, pueden automatizar las acciones correctivas, como por ejemplo, contactar al servicio de atención al cliente o enviar a un técnico de servicio de campo.
Para la mayoría de organizaciones, gestionar de forma eficaz un equipo de técnicos de servicio o al personal de campo es una de las tareas operativamente más complicadas. Al implicar tantas variables que hasta hace poco debían ser registradas, supervisadas y controladas por humanos, conllevaba una importante cantidad de tiempo y precisión realizar el seguimiento de todos los cambios impredecibles que podían ocurrir en cualquier momento. En ese tipo de situaciones, las empresas sufrían malentendidos y retrasos, y su información era incorrecta o incompleta. Las bases de datos electrónicas ayudaban en muchos casos, pero aún así estaban sujetas a errores humanos.
Al incrementarse el uso de los dispositivos móviles y facilitarse la comunicación entre sistemas, muchos desarrolladores de software empezaron a crear soluciones que ayudaban a gestionar los equipos de servicio de campo móviles conectados. De este modo, los frustrados responsables no tuvieron que hacer frente ya a las ineficiencias inherentes al proceso tradicional. El resultado fue una sofisticada tecnología de gestión del servicio de campo (FSM).
Más información sobre Oracle Field Service