Oracle Database 23c ofrece la base de datos convergente más completa y sencilla para desarrolladores que desean crear nuevos microservicios, gráficos, documentos y aplicaciones relacionales.
Cada semana, compartiremos una nueva función de Oracle Database 23c con ejemplos para que puedas ponerte en marcha rápidamente. Guarda esta página y consúltala semanalmente para descubrir las nuevas funciones destacadas.
Ahora puedes ejecutar expresiones solo de consulta SELECT sin cláusula FROM. Esta nueva función mejora la portabilidad de código SQL y facilita su uso para los desarrolladores.
Las llamadas al módulo del motor multilingüe (MLE) permiten a los desarrolladores llamar a funciones JavaScript almacenadas en módulos desde SQL y PL/SQL. Las especificaciones de llamada escritas en el enlace PL/SQL JavaScript a las unidades de código PL/SQL. Esta función permite a los desarrolladores utilizar funciones JavaScript en cualquier lugar en el que se invoquen funciones PL/SQL.
Además de los privilegios de objeto, sistema y administración actuales, Oracle Database ahora admite privilegios de esquema. Esta función mejora la seguridad al simplificar la autorización para objetos de base de datos de cara a mejorar la aplicación del principio de mínimo privilegio y establecer con claridad quién debería tener acceso a cada cosa.
Oracle Database ahora admite el tipo de dato booleano compatible con el estándar ISO SQL. Esto permite almacenar los valores TRUE y FALSE en tablas y utilizar expresiones booleanas en sentencias SQL. El tipo de dato booleano estandariza el almacenamiento de los valores YES y NO y facilita la migración a Oracle Database.
Oracle Database 23c incluye el nuevo rol DB_DEVELOPER_ROLE, que proporciona a un desarrollador de aplicaciones todos los privilegios necesarios para diseñar, implantar, depurar y desplegar aplicaciones en bases de datos Oracle. Al utilizar este rol, los administradores ya no tienen que adivinar qué privilegios podrían ser necesarios para el desarrollo de aplicaciones.
Oracle Database 23c proporciona compatibilidad aún más refinada para aplicaciones Apache Kafka con Oracle Database. Esta nueva función facilita la migración de aplicaciones Java de Kafka a Transactional Event Queues (TxEventQ). Las API de Java de Kafka ahora pueden conectarse al servidor de Oracle Database y utilizar TxEventQ como plataforma de mensajería.
Los desarrolladores pueden migrar fácilmente una aplicación Java existente que utilice Kafka para Oracle Database por medio del controlador JDBC Thin. Además, con la función de biblioteca de cliente de Oracle Database 23c, las aplicaciones de Kafka ahora pueden conectarse a Oracle Database en lugar de a un clúster de Kafka y utilizar la plataforma de mensajes de TxEventQ de forma transparente.
Crea macros SQL para transformar expresiones y sentencias SQL comunes en construcciones reutilizables y con parámetros que se puedan aplicar en otras sentencias SQL. Las macros SQL pueden ser expresiones escalares que se suelen utilizar en listas SELECT, así como cláusulas WHERE, GROUP BY y HAVING. Las macros SQL también se pueden utilizar para resumir cálculos y lógica de negocio o pueden ser expresiones de tabla, normalmente utilizadas en una cláusula FROM. En comparación con las construcciones PL/SQL, las macros SQL pueden mejorar el rendimiento. Las macros SQL aumentan la productividad de los desarrolladores, simplifican el desarrollo colaborativo y mejoran la calidad del código.
La dualidad relacional de JSON, una innovación introducida en Oracle Database 23c, unifica los modelos de datos relacionales y documentales para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones en paradigmas relacionales o JSON con una única fuente de datos y disfrutar de las ventajas de ambos modelos. Los datos se almacenan una vez, pero se puede acceder a ellos, escribirlos y modificarlos con cualquiera de los métodos. Los desarrolladores se benefician de transacciones y controles de simultaneidad compatibles con ACID, lo que significa que ya no tienen que hacer concesiones entre asignaciones relacionales de objetos complejos o problemas de incoherencia de datos.