Graph Studio es un entorno de análisis y gestión de datos de gráficos totalmente gestionado y de autoservicio. Está disponible como función de Oracle Autonomous Database Serverless (ADB-S) para almacenar, gestionar y analizar datos como un gráfico.
Se trata de una de las herramientas que puedes encontrar en el separador Configuración de herramientas del panel de control de Autonomous Database. También puedes conectarte a Database Actions y hacer clic en Graph Studio en la página de la plataforma de inicio del grupo de desarrollo. Para acceder a Graph Studio, debe crear un usuario de base de datos con el rol GRAPH_DEVELOPER asignado.
Graph Studio ofrece una funcionalidad completa a través de una interfaz basada en navegador. Para las aplicaciones que requieren acceso a la funcionalidad a través de una interfaz de programación (API), hay una biblioteca de cliente que se incluye en Graph Server and Client Kit y que se puede descargar aquí o en Oracle Cloud Marketplace.
Las funciones de gráficos de Autonomous Database admiten tanto el modelo de gráficos de propiedades (compatible con SQL y PGQL) como los gráficos basados en los estándares web semánticos W3C, como SPARQL u OWL (W3C Web Ontology Language). Incluso hay interoperabilidad entre los dos modelos de grafos.
Con Graph Studio, puedes realizar consultas de coincidencia de patrones de la siguiente forma:
También tienes acceso a más de 80 algoritmos de gráficos para clasificación y marcha, detección de comunidades, búsqueda de rutas o evaluación de estructuras de gráficos, predicción de enlaces u otros fines que se pueden llamar mediante una API de Java o Python. Además, es posible aprovechar el aprendizaje automático en los datos de gráficos de propiedades de Graph Studio mediante los algoritmos de Graph Neural Network (GNN) de la biblioteca de aprendizaje automático de PGX o mediante Oracle Machine Learning (OML).
El modelo RDF Graph es especialmente adecuado para gráficos de conocimiento o soluciones de integración de aplicaciones. Con RDF Graph, utiliza Autonomous Database como almacén triple. Es posibe consultar y analizar gráficos mediante SPARQL como lenguaje de consulta o como protocolo, o bien realizar inferencias basadas en ontologías definidas con OWL.
La documentación se incluye en el kit de documentación de Autonomous Database aquí.
No. Graph Studio está totalmente integrado con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y, por ahora, no está disponible de forma local. Para el análisis de grafos a nivel local o en Oracle Cloud IaaS, recomendamos Oracle Graph Server and Client, que está disponible para su descarga aquí o en Oracle Cloud Marketplace, y funciona con cualquier Oracle Database compatible.
Cuando se obtiene la licencia de Autonomous Database, tanto Autonomous Data Warehouse como Autonomous Transaction Processing, no hay ningún cargo adicional por Graph Studio o las funciones de grafos en las que se basa. Sin embargo, hay un costo basado en el uso. El entorno de Graph Studio utiliza ECPU adicionales, que se cobran al tipo de una ECPU de ADB. Se puede definir el número de ECPU para Graph Studio en la pestaña Tools Configuration de la página ADB Console.
Para obtener más información sobre la licencia de Autonomous Database, consulta las preguntas frecuentes relacionadas.
Sí. Autonomous Database ofrece pruebas gratuitas de 30 días, y se incluye Graph Studio. Para obtener más información, inclusive sobre cómo registrarte, haz clic aquí.
Sí. Autonomous Database Serverless ofrece un servicio gratuito y Graph Studio forma parte de esta oferta. Para obtener más información, inclusive sobre cómo registrarte, haz clic aquí.
Como usuario de base de datos, puedes acceder a las funciones una vez que tengas asignado el rol GRAPH_DEVELOPER.
Se aplican todos los mecanismos de seguridad de Autonomous Database. Para obtener más información, inclusive sobre cómo registrarte, haz clic aquí.
Graph Studio utiliza Autonomous Database como capa de persistencia. A partir de ahí, las consultas de grafos se pueden ejecutar en la base de datos o los datos de grafos se pueden mover a estructuras de datos en memoria para ejecutar consultas y algoritmos de grafos. Puedes utilizar Graph Studio para gestionar los datos, asignar tablas relacionales a un modelo de grafo y analizar los datos de grafos resultantes.
Graph Studio es una herramienta de autoservicio integrada para trabajar con grafos. Incluye:
También incluye datos de ejemplo y portátiles de demostración para ilustrar cómo empezar.
Graph Studio utiliza Autonomous Database subyacente para el almacenamiento de datos, por lo que se pueden utilizar cualquier herramienta o solución que trabaje con ADB como base de datos. Esto incluye Database Actions, GoldenGate y Oracle Data Integration. Para obtener más detalles sobre la carga de datos en Autonomous Database haz clic aquí.
Para las coincidencias de patrones de gráficos, Oracle Autonomous Database ofrece soporte para el lenguaje de consulta de gráficos de propiedades (PGQL) y la nueva sintaxis de gráficos disponible en el estándar SQL:2023 publicado por ISO. PGQL es un lenguaje de consulta basado en SQL para el modelo de datos de gráficos de propiedades. Permite especificar patrones de gráficos de alto nivel que se comparan con vértices y bordes en un gráfico. Entre otras ventajas, PGQL tiene poderosas construcciones de expresiones regulares para la accesibilidad de gráficos, la búsqueda de rutas más cortas y más económicas. La especificación de idioma más reciente, junto con muchos ejemplos, está disponible aquí.
Actualmente, el Notebook de Graph Studio incluye un intérprete de Java y un intérprete de Python para acceder a las API de Graph y un intérprete de PGQL para ejecutar consultas de coincidencia de patrones en el grafo. Además, hay un intérprete SQL para acceder a los datos de las tablas relacionales, así como un intérprete SPARQL para trabajar con grafos RDF. Ya se admite la nueva sintaxis de gráficos disponible en el estándar SQL:2023.
Sí. Con el plugin APEX Graph Visualization, puedes trabajar a la perfección con los grafos que hayas creado en Graph Studio. En concreto, puedes desarrollar aplicaciones que visualicen estos grafos y ofrezcan un análisis interactivo al usuario.
Graph Studio incluye una calculadora para estimar la cantidad de memoria necesaria para mover los datos de grafos a estructuras de datos en memoria para el análisis. Para acelerar el proceso, es posible asignar previamente memoria en Graph Studio.
Graph Modeler en Graph Studio genera DDL de PGQL como parte del proceso de creación de modelos. Si ya has creado una sentencia DDL de PGQL anteriormente, puedes copiarla y pegarla en el modelador de grafos y trabajar con ella tal cual o realizar modificaciones si es necesario. También se puede introducir la sentencia DDL de PGQL con el botón 'Consulta' en el icono de menú Grafos.