Definición de JSON

Los datos mandan. Pero saber cómo trabajar con una variedad de datos se ha convertido en algo aún más crítico. Los programadores, desarrolladores y profesionales de TI necesitan tener la capacidad de transferir estructuras de datos desde cualquier lenguaje a formatos reconocibles por otros lenguajes y plataformas. JavaScript Object Notation (JSON) es el formato de intercambio de datos que lo hace posible.

JSON se ha convertido en un formato de datos popular para los desarrolladores debido a su texto legible por humanos, que es ligero, requiere menos codificación y se procesa más rápido al no requerir deserialización.

Ejemplos y tipos de datos JSON

JSON se puede utilizar en programas de JavaScript sin necesidad de analizar o serializar. Es una forma basada en texto de representar datos literales de objetos de JavaScript, matrices y datos escalares.

JSON es relativamente fácil de leer y escribir, así como de analizar y generar por software. A menudo se utiliza para serializar datos estructurados e intercambiarlos a través de una red, normalmente entre un servidor y aplicaciones web.

A nivel granular, JSON está formado por tipos de datos.

  1. Matriz
  2. Booleano
  3. Nulo
  4. Número
  5. Almacenamiento
  6. Cadena

Matriz

Un tipo de datos de matriz es una recopilación ordenada de valores. En JSON, los valores de matriz deben ser cadena, número, objeto, matriz, booleano o nulo.

Ejemplo


{

"Influencers" :   [ 
{
 "name" : "Jaxon", 
 "age" : 42, 
 "Works At" : "Tech News"
}

{
 "name" : "Miller", 
 "age" : 35
 "Works At" : "IT Day"
}

] 
}
	

Booleano

Los valores booleanos se designan como true o false. Los valores booleanos no van entre comillas y se tratan como valores de cadena.

Ejemplo


{ "AllowPartialShipment" : false }
	

Nulo

Nulo es un valor vacío. Cuando no se asigna ningún valor a una clave, se puede tratar como nula.

Ejemplo


{ "Special Instructions" : null }
	

Número

El número JSON sigue el formato de punto flotante de precisión doble de JavaScript.

Ejemplo


{
  "number_1" : 210,
  "number_2" : 215,
  "number_3" : 21.05,
  "number_4" : 10.05
}
	

Almacenamiento

Un tipo de datos de objeto JSON es un conjunto de pares de nombres o valores insertados entre {} ( llaves). Las claves deben ser cadenas y separadas por una coma y deben ser únicas.

Ejemplo


{
  "Influencer" :   { "name" : "Jaxon" ,  "age" : "42" ,  "city" ,  "New York" }
}
	

Cadena

Una cadena en JSON se compone de caracteres Unicode, con escape de barra invertida (\).

Ejemplo


{ "name" : "Jones" }
	

Una vez identificados y descrito JSON y sus tipos de datos, veamos cómo se pueden utilizar.

Principales casos de uso de JSON

Tutorial de JSON

Descubre la nueva funcionalidad para trabajar con documentos JSON almacenados en Database.

Casos de uso de JSON

1.Generación de un objeto JSON a partir de datos generados por el usuario

JSON es perfecto para el almacenamiento de datos temporales. Por ejemplo, los datos temporales pueden ser generados por el usuario, como un formulario enviado en un sitio web. JSON también se puede utilizar como formato de serialización de datos para cualquier lenguaje de programación con el fin de incrementar un alto nivel de interoperabilidad.

2.Transferencia de datos entre sistemas

La base de datos de un sitio web tiene la dirección postal de un cliente, pero debe verificarse a través de una API para garantizar su validez. Envío de los datos de dirección en formato JSON a la API de servicio de validación de direcciones.

3.Configuración de datos para aplicaciones

Al desarrollar aplicaciones, cada aplicación necesita las credenciales para conectarse a una base de datos, así como una ruta de acceso al archivo log. Las credenciales y la ruta de acceso al archivo log se pueden especificar en un archivo JSON para su lectura y disponibilidad.

4.Simplificación de modelos de datos complejos

JSON simplifica los documentos complejos hasta reducirlos a los componentes identificados como significativos, convirtiendo el proceso de extracción de datos en un archivo JSON predecible y legible por humanos.

Por qué JSON es popular entre los desarrolladores

JSON ha cobrado impulso en la programación de código API y los servicios web porque facilita el intercambio de datos y los resultados de servicios web; también reduce el desajuste de impedancia entre los objetos del código de la aplicación y su representación serializada. Es basado en texto, ligero y tiene un formato de datos fácil de descifrar que no requiere código adicional para su análisis. Para los servicios web, que están obligados a devolver y mostrar grandes cantidades de datos, JSON se erige como la opción perfecta.

Guía para desarrolladores de JSON

Descubre la nueva funcionalidad para trabajar con documentos JSON almacenados en Oracle Database.

Accede a la guía para desarrolladores de JSON

¿Qué es una base de datos documental?

Una base de datos de documentos es un tipo de base de datos no relacional diseñada para almacenar, recuperar y gestionar información documental. En lugar de tener un esquema definido de antemano, las bases de datos documentales permiten almacenar datos en colecciones formadas por documentos. Las bases de datos NoSQL y JSON (documentos) son tipos de bases de datos documentales. Oracle Database, una base de datos convergente, admite de forma nativa cargas de trabajo de almacenamiento de documentos.

Las bases de datos documentales suelen ser populares entre los desarrolladores porque almacenan datos en un formato documental (semiestructurado), no relacional (estructurados). Las bases de datos documentales ofrecen más flexibilidad que las relacionales, ya que los desarrolladores no tienen que planificar los esquemas de antemano y pueden utilizar el mismo formato que utilizan en el código de su aplicación. Esto se traduce en que no resulte tan necesario planificar con meticulosidad una base de datos SQL. De este modo, las bases de datos documentales son útiles para esquemas sujetos a rápidos cambios, que pueden ser habituales en el desarrollo de software. Pero esto puede ir en detrimento de la velocidad, el tamaño y la especificidad.

¿Qué es una base de datos documental JSON?

Las aplicaciones que utilizan diferentes tipos de datos JSON y lenguaje de consultas orientado a dicho formato pueden interactuar con los datos almacenados en una base de datos documentales JSON. Las bases de datos documetnales JSON ofrecen soporte nativo para JSON.

Las siguientes características definen una base de datos documental JSON:

  • Una base de datos documental JSON es una base de datos no relacional diseñada para almacenar y consultar documentos JSON
  • Los datos JSON de la base de datos son textuales, pero el texto se puede almacenar utilizando un formato binario, como el tipo de dato JSON nativo de Oracle Database 21c.
  • Acceder a los datos JSON almacenados en la base de datos es como acceder a otros datos de base de datos, incluso utilizando Oracle Call Interface (OCI), .NET o Java Database Connectivity (JDBC).
  • Los datos JSON de una base de datos de documentos JSON se pueden almacenar, indexar y consultar sin necesidad de un esquema que defina los datos.

Trabajar con una base de datos documental JSON

Como se ha mencionado anteriormente, JSON es un formato de transferencia de datos ligero que establece el estándar de intercambio de documentos. Veamos cómo almacenar y gestionar datos JSON en una base de datos documental JSON.

Almacenamiento de datos JSON

El almacenamiento de datos JSON en una base de datos documental JSON almacena los documentos tal cual, sin necesidad de deserialización. Con Oracle Database, se utilizan columnas cuyos tipos de dato son VARCHAR2, CLOB, BLOB o el tipo de datos JSON binario nativo de Oracle en Oracle Database 21c. A la hora de decidir cuál utilizar, el tamaño de los documentos JSON suele ser determinante. Al almacenar los datos JSON en la base de datos utilizando tipos de dato SQL estándar, los datos JSON se pueden manipular como cualquier otro tipo de dato.

Gestión de datos JSON

Los datos JSON se pueden gestionar y manipular con tablas de una base de datos de documentos JSON, independientemente del tipo de dato. La elección de la tabla que se va a utilizar suele estar motivada por el tamaño de los documentos JSON. Una de las funciones de Oracle Database es poder replicar fácilmente las tablas que tienen columnas con datos JSON.

Acceso simple a documentos de Oracle (SODA)

Oracle Database proporciona una familia de API de SODA diseñadas para admitir el desarrollo de aplicaciones sin esquema. Con estas API, los desarrolladores pueden trabajar con documentos JSON gestionados por Oracle Database sin necesidad de usar SQL. SODA es compatible con varias plataformas y lenguajes de programación, incluidos REST, Java, Node.js, Python, PL/SQL y OCI. Más información aquí.

API de Oracle Database para MongoDB

Con Oracle Database API for MongoDB, los desarrolladores pueden seguir creando aplicaciones MongoDB en Oracle Database utilizando controladores, herramientas y marcos MongoDB. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones MongoDB en una portátil e implementarlas en Oracle Database.

Casos de uso de una base de datos documental JSON

Una base de datos de documentos JSON nativa ofrece a los desarrolladores la posibilidad de ver, crear y, en definitiva, saber más.

Los clientes de una base de datos no sólo se identifican como nombres y direcciones, sino que sus respectivos atributos pueden asignarse como valores y aparecer en matrices para personalizar las recomendaciones de productos y lograr que las interacciones sean más atractivas.

La eficacia de los datos JSON depende únicamente de la base de datos que los genera.

Aplicaciones con experiencias más personalizadas Ofrezca experiencias de cliente atractivas y personalizadas y proporcione recomendaciones en tiempo real sobre múltiples propiedades digitales.
Gestión de contenido y del catálogo Desarrolle una gestión de contenidos y servicios que manejen una amplia variedad de atributos y metadatos.
Aplicaciones de IoT integradas Crea aplicaciones integradas para sistemas de sensores, registro, supervisión y flujo de clics, y procesa miles de millones de inserciones y recuperaciones por segundo, generando nuevos conocimientos sin sacrificar la precisión de los datos.

Datos JSON y Autonomous JSON Database

Una base de datos documental JSON no solo ofrece soporte nativo para los tipos de datos JSON, también permite migraciones sencillas, desarrollo con poco código, y no permite realizar cambios en el esquema con el almacenamiento y la gestión. Oracle Database ofrece soporte nativo para JSON y almacenes de documentos para cualquier implementación a partir de Oracle Database 19c.

Pero, ¿y si hubiera una forma de aprovechar las ventajas de Oracle Database en un entorno sin servidor? Una base de datos documental en la nube simplifica el desarrollo de aplicaciones JSON en una plataforma totalmente gestionada con aprovisionamiento, escalación y reparación automatizados, mientras ofrece un 99,95% de disponibilidad.