Oracle Exadata X9M es el mejor lugar para ejecutar cargas de trabajo de Oracle Database en los centros de datos de los clientes. Una arquitectura escalable mejorada de memoria persistente (PMEM)- con software de sistema inteligente elimina los cuellos de botella del rendimiento en las cargas de trabajo de analítica y procesamiento de transacciones críticas para el cliente. Las organizaciones acaban con la complejidad del centro de datos al consolidar las bases de datos de Oracle en menos infraestructura, lo que reduce las cargas de trabajo de los administradores de bases de datos y el costo total de propiedad.
Mira el video de descripción general de Exadata (2:07)
Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de bases de datos esenciales, presenta las plataformas Oracle Exadata X9M
Las funciones de las bases de datos convergentes de Oracle Database y la aceleración de Exadata de X9M de diferentes cargas de trabajo de bases de datos permiten a los clientes crear bases de datos en la nube local, que maximizan el nivel de eficiencia y consolidación.
Las capacidades exclusivas de Exadata X9M, con la introducción de la red RoCE activa-activa de 100 Gb/s activa-activa de puertos dobles PCIe 4.0, y Persistent Memory Data Accelerator desarrollado con Oracle Database, aceleran diversas cargas de trabajo de los clientes, hasta con 27,6 millones de IOPS de lectura en SQL, more than 1 TB/segundo de rendimiento de SQL, y una latencia de lectura en SQL por debajo de 19 microsegundos.
La automatización integrada de las mejores prácticas de Oracle para la gestión de recursos, el ajuste del sistema y la aplicación completa de parches ofrecen resultados rápidos y previsibles para las principales bases de datos de los clientes. En consecuencia, los departamentos de TI logran reducir hasta un 59 % los costos del soporte operativo, tal como señala el análisis de Wikibon sobre Exadata X8M (PDF).
El diseño tolerante a fallos de Exadata X9M y el software de resiliencia opcional permiten a las organizaciones lograr la disponibilidad del 99,999 % para bases de datos críticas para el negocio cuando se implementan como parte de una solución de Oracle Maximum Availability Architecture (MAA).
El diseño de rack completo de Exadata X9M elimina los costos de integración y reduce el costo total de propiedad del cliente hasta en un 33 %, tal como señala el análisis de Wikibon (PDF).
El uso transparente de aplicaciones de PMEM en los servidores de almacenamiento Exadata X9M acelera las cargas de trabajo transaccionales de Oracle Database críticas para el cliente, con latencia de lectura de 19 microsegundos, escrituras de registro ultra rápidas y hasta 27.6 millones de IOPS de lectura de SQL por rack.
Las redes internas RDMA sobre Ethernet convergente (RoCE) de alto rendimiento reducen las latencias del sistema para que los clientes puedan procesar rápidamente los datos con un rendimiento de hasta 1 TB/s gracias al almacenamiento íntegramente flash.
Exadata X9M descarga consultas SQL, analítica en memoria y algoritmos de Machine Learning desde servidores de bases de datos hasta 19 servidores de almacenamiento inteligente por rack para acelerar las diferentes cargas de trabajo de los clientes.
IO Resource Manager optimiza automáticamente las asignaciones de recursos y prioriza las entradas/salidas para ofrecer resultados sistemáticamente rápidos para todo tipo de cargas de trabajo de bases de datos de clientes en entornos consolidados.
Hasta 920 TB de caché flash NVMe por rack ofrece a los clientes el rendimiento del almacenamiento flash con la capacidad y la economía del almacenamiento en disco eliminando hasta el 95 % de todas las entradas/salidas de disco.
El diseño escalable de Exadata X9M permite a los clientes dimensionar las implementaciones iniciales para satisfacer las necesidades actuales y añadir servidores de almacenamiento y bases de datos progresivas a fin de cumplir con requisitos nuevos o crecientes.
La capacidad del procesamiento de la base de datos se escaló desde 16 núcleos de CPU con licencia a más de 14 500. De esta forma, los clientes pueden satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo más exigentes y reducir la complejidad de la TI mediante la consolidación de la infraestructura de Oracle Database.
La capacidad de almacenamiento de Exadata X9M es escalable hasta por 150, desde 122 TB de capacidad de almacenamiento en disco sin comprimir utilizable a más de 18 PB. Los clientes pueden crear almacenes de datos multi petabyte que ejecutan eficientemente análisis y algoritmos de Machine Learning en servidores de almacenamiento inteligentes.
La capacidad all-flash en servidores de almacenamiento inteligentes de Exadata puede escalarse más de 77 veces, de 56 TB a más de 4,37 PB de capacidad utilizable sin comprimir; de este modo, los clientes pueden aumentar la intensidad de los datos de las cargas de trabajo transaccionales sensibles a la latencia y brindar soporte a un número más elevado de usuarios finales.
La consolidación de diversas cargas de trabajo con Oracle Multitenant en Exadata X9M permite a las organizaciones reducir las cargas de trabajo de TI, ya que hay menos bases de datos y sistemas independientes que administrar.
El diseño totalmente redundante y tolerante a fallos de Exadata reduce el tiempo de inactividad no planificado en comparación con las soluciones de creación propia, tal como se describe en el análisis de DSC (PDF). De esta forma, los clientes pueden continuar las operaciones ininterrumpidamente a pesar de los fallos.
Los datos dependientes de la latencia escritos en la memoria persistente en Exadata X9M se reflejan automáticamente en varios servidores de almacenamiento; de este modo, las escrituras de registros de bases de datos críticas para las bases de datos de los clientes siempre están protegidas.
Oracle Automatic Storage Management refleja el almacenamiento de datos permanente en dos o tres servidores de almacenamiento para sacar el máximo provecho del rendimiento y de la disponibilidad de las bases de datos de los clientes.
Oracle RAC escala de forma transparente las instancias de Oracle Database críticas para el cliente en varios servidores para permitir mayor rendimiento y protección contra fallos en el servidor de la base de datos.
La detección de fallos basada en inteligencia artificial ayuda a identificar problemas potenciales con la infraestructura de la base de datos del cliente y los mitiga antes de que estos afecten a las operaciones.
La implementación mensual de actualizaciones previamente probadas para el hardware, software y firmware de Exadata permite a los clientes abordar rápidamente los problemas relacionados con la seguridad de todos sus sistemas Exadata. Los equipos de TI reducen las cargas de trabajo de aplicación de parches hasta en un 8700 % en comparación con las plataformas de bases de datos de múltiples proveedores de creación propia, según el análisis de DSC (PDF).
Exadata consolida la infraestructura y las bases de datos de los clientes en menos componentes accesibles desde el exterior, lo cual reduce la superficie disponible que podría ser potencialmente atacada por hackers.
Oracle Advanced Security cifra completamente las bases de datos de los clientes mientras están en reposo, en movimiento y protegidas en copias de seguridad, por lo que el acceso no autorizado no revela ninguna información.
La gestión basada en roles restringe el acceso de los miembros del equipo de TI al conjunto de bases de datos de Exadata, limitándolos a la información mínima requerida para llevar a cabo sus tareas.
La protección continua de las instancias de Oracle Database del cliente con Zero Data Loss Recovery Appliance de Oracle propicia que la recuperación sea rápida —a menos de un segundo— antes de que se produzca una interrupción o un ciberataque.
La actualización de los índices de Oracle Database impulsada por aprendizaje automático se adapta rápidamente a unas cargas de trabajo en constante cambio, por lo que las cargas de trabajo esenciales de los clientes se ejecutan más rápido y requieren menos ajustes manuales por parte de los equipos de administradores de bases de datos.
La asignación automatizada de recursos de E/S a instancias individuales de Oracle Database según el tipo de base de datos, la operación de E/S y el usuario final permite que diversas bases de datos de clientes se ejecuten en un entorno consolidado para lograr un rendimiento rápido y previsible.
Exadata detecta automáticamente problemas de CPU, memoria y red que afectan al rendimiento de las bases de datos de los clientes. Posteriormente, los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para determinar las causas fundamentales de los problemas, lo que permite a los equipos de TI operar de manera más eficiente.
La detección y el reequilibrio automatizados de fallos en el almacenamiento permiten restaurar rápidamente el rendimiento máximo de las bases de datos de los clientes.
Gracias a la descarga de las operaciones de la base de datos a los servidores de almacenamiento, se dispone de más núcleos de CPU para gestionar las consultas esenciales de la base de datos de los clientes. A su vez, esto libera los servidores de la base de datos para manejar más usuarios OLTP y consultas complejas.
Los clientes reducen el número de licencias de Oracle Database que necesitan para cargas de trabajo consolidadas, ya que cada núcleo con licencia en los servidores de bases de datos de Exadata realizan más trabajo por unidad de tiempo y las CPU del servidor de almacenamiento no requieren licencias de bases de datos.
La aceleración que aplica Exadata a las funciones convergentes de Oracle Database elimina los requisitos del cliente para implementar bases de datos especializadas. Varios modelos de bases de datos se ejecutan en Oracle Database con los elevados niveles de rendimiento, disponibilidad y seguridad constante de Exadata.
Los elevados niveles de rendimiento, escalado y automatización de la gestión que ofrece Exadata permiten a los clientes lograr una consolidación dramática de instancias de Oracle Database para reducir el sobreaprovisionamiento de recursos, el número de sistemas y el costo total de propiedad.
Las licencias de capacidad bajo demanda de Exadata permiten a los clientes reducir los costos iniciales, ya que pueden partir de tan solo 16 licencias de Oracle Database en sistemas de octavo de rack o 28 licencias en sistemas de cuarto de rack. Los clientes pueden aumentar la cantidad de licencias habilitadas para adaptar exhaustivamente los costos a las exigencias de las cargas de trabajo.
Las mismas funciones de Oracle Exadata están disponibles en entornos locales, en Oracle Cloud Infrastructure y como soluciones Cloud@Customer. Los clientes pueden trasladar cargas de trabajo críticas a entornos de nube rentables realizando el mínimo esfuerzo.
Oracle Multitenant permite a los clientes simplificar la gestión de la base de datos y reducir los costos al consolidar hasta 4096 bases de datos conectables por contenedor en Exadata, 16 veces más que en otros sistemas.
Oracle Database In-Memory en Exadata crea simultáneamente formatos optimizados de bases de datos de filas y columnas dentro de una sola instancia de base de datos. Los formatos de base de datos duales permiten a los clientes realizar análisis rápidos en tiempo real en bases de datos OLTP de producción.
Oracle Machine Learning en Exadata permite a los clientes mejorar los conocimientos impulsados por datos, ya que agrega fácilmente capacidades de aprendizaje automático a las aplicaciones de bases de datos existentes. Los clientes pueden crear y probar rápidamente modelos de aprendizaje automático eliminando las exportaciones de datos y las transformaciones necesarias para utilizar sistemas especializados.
Los algoritmos de compresión únicos de Oracle Database reducen los requisitos de almacenamiento típicos y los tiempos de carga de los almacenes de datos en más del 90 % (PDF).
Oracle Active Data Guard permite a los clientes crear bases de datos en espera que brindan continuidad de negocio a pesar de que se produzcan fallos en el sistema. La incorporación de Far Sync extiende esta función a los centros de datos remotos para que las organizaciones puedan continuar las operaciones durante interrupciones completas o desastres en sus centros de datos primarios.
Los clientes logran un elevado rendimiento de Oracle Database con un sistema Exadata de nivel básico que ofrece hasta 2,8 millones de IOPS de lectura. El sistema incluye 64 núcleos de CPU, 38 TB de caché flash y hasta 96 TB de capacidad de almacenamiento utilizable en HDD, incluida la duplicación de tres vías del almacenamiento.
Los clientes pueden desplegar soluciones X9M de gama media a gama alta con la opción de configuración flexible de Oracle para satisfacer los requisitos específicos de la empresa. Comienza con 128 núcleos de CPU, 4,5 TB de PMEM y 44 TB de capacidad de almacenamiento all-flash o 192 TB de capacidad de almacenamiento utilizable en disco duro, incluida la duplicación de tres vías del almacenamiento. Agrega servidores de base de datos, servidores de almacenamiento o racks adicionales según proceda.
Los clientes abordan los requisitos de grandes bases de datos de memoria compartida con dos o tres servidores de base de datos de 192 núcleos hasta con 6 TB de memoria cada uno y hasta 14 servidores de almacenamiento por rack.
Los servidores de almacenamiento de alta capacidad sin PMEM o aceleración flash permiten a los equipos de TI crear almacenamiento escalable y de bajo costo para datos utilizados con poca frecuencia. Ovum informa (PDF) que el almacenamiento extendido tiene costos similares a los de los clusters Hadoop y elimina la necesidad de proteger entornos de análisis separados o copiar datos entre ellos.
Las grandes empresas pueden escalar las configuraciones X9M de forma lineal en rendimiento y capacidad hasta con 12 racks de expansión de sistemas y almacenamiento para satisfacer las necesidades de consolidación de bases de datos de toda la empresa.
Los clientes pueden actualizar los sistemas Exadata X8M existentes con servidores de bases de datos X9M adicionales y servidores de almacenamiento inteligente para cumplir de manera económica los crecientes requisitos de rendimiento y capacidad. Los sistemas X8 basados en Infiniband se pueden actualizar con servidores de almacenamiento de bases de datos X8 adicionales.
Miles de clientes de todo el mundo y de todas las industrias ejecutan instancias de Oracle Database críticas para el negocio en Oracle Exadata, acelerando aplicaciones críticas, generando nueva información y reduciendo el costo total de propiedad.
Migra bases de datos Oracle de otras plataformas y consolídalas en Oracle Exadata para responder con mayor rapidez a la demanda, aumentar el rendimiento y reducir los costos en un 50 %.
Consolida las cargas de trabajo analíticas y transaccionales de core bancario en Exadata para una mejora del procesamiento de datos del 300 %.
Elimine el tiempo de inactividad no planificado y aumente el rendimiento de las aplicaciones empresariales durante los picos de demanda.
Reduce el espacio que ocupa tu centro de datos, opera de manera más eficiente y reduce los costos ejecutando cientos de instancias de Oracle Database por Oracle Exadata X8M.
Acelera las ventas en línea, la gestión de inventarios y y las aplicaciones de administración financiera con un rendimiento hasta 10 veces mayor de las base de datos.
Aumenta las ventajas competitivas mediante la implementación de aplicaciones de alto rendimiento con uso intensivo de datos para Machine Learning, IoT, detección de fraudes y otras tecnologías emergentes.
Brian Gruttadauria, director sénior de Marketing de productos
Oracle se enorgullece de anunciar que sus clientes ahora pueden desplegar bases de datos Oracle para SAP Business Suite basándose en la plataforma tecnológica SAP NetWeaver 7.x en Oracle Exadata Database Machine X9M y Oracle Exadata Cloud@Customer X9M en sus centros de datos.
Lee el post completoConsulta el anuncio de Larry Ellison sobre las nuevas funciones de Oracle Cloud@Customer.
Descubre cómo Exadata reduce los costos de los clientes, en entornos locales y en Oracle Cloud Infrastructure.
Descubre cómo Oracle Exadata satisface las necesidades específicas de cada negocio.