Rosa Amin, directora sénior de ventas de Oracle Financial Services
Mi equipo participó en un intercambio ejecutivo de ideas en un evento organizado en el Reino Unido por Connected Global Group. Junto con los CFO y los jefes de cumplimiento normativo y tecnología de los principales bancos, compañías de seguros y organizaciones de inversión del Reino Unido, hablamos sobre la modernización de las finanzas: el papel cambiante y en expansión del responsable de finanzas y la importancia de los datos y los insights para impulsar el crecimiento.
Como era de esperar, muchas preguntas y discusiones se centraron en cuestiones de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la necesidad que este ámbito implica de cara a la modernización de las finanzas. Un reciente estudio de PwC UK sobre las prioridades de los CEO encontró que el 70 % de ellos está preocupado por el cambio climático y el 53 % quiere mejorar la forma en que informan de su impacto ambiental. Y esta tendencia no es exclusiva del Reino Unido. Según Deloitte, los CFO de la zona euro se preocupan por justificar, informar y rastrear los esfuerzos de sostenibilidad de sus organizaciones. Estas métricas empujan a los accionistas a comprender mejor el objetivo último de sus inversiones y mantener a los empleados satisfechos con los valores de la empresa. Además, un reciente estudio de IDC y Oracle sobre las perspectivas de los CFO sobre cómo impulsar la modernización de las finanzas identificó que el 37 % de los líderes financieros esperan que el cambio climático sea un motor macroeconómico principal para redefinir el papel estratégico de la función financiera en los próximos 24 meses.
Los profesionales de riesgo y finanzas con visión de futuro, como los que participaron recientemente en el evento del Reino Unido, están a la vanguardia de la innovación bancaria y la modernización financiera. Quieren que sus equipos pasen menos tiempo limpiando y procesando datos y más tiempo entregando información empresarial a sus equipos de liderazgo. Estamos soportando presiones adicionales para "darle la vuelta a la situación", invertir en formas de automatizar y acelerar el procesamiento de datos, y aprovechar la experiencia profesional en la interpretación de los insights y ofrecer recomendaciones muy necesarias para el negocio.
La fragmentación de datos e informes es endémica en muchas empresas
Los sistemas tradicionales de los bancos pueden complicar la visión consolidada de los datos. Sobre esta base, los requisitos de Net Zero y el cambio climático presentan otro desafío para conectar fuentes de datos dispares y abordar numerosos estándares y directrices.
El concepto de ESG es bastante nuevo para la mayoría de las organizaciones
Las empresas deben responder preguntas relacionadas con el CO2 y verificar las revelaciones de clientes, proveedores de terceros y partners de la cadena de suministro, no solo de su propio negocio. Sin embargo, antes de responder a las preguntas, deben saber qué datos recopilar y rastrear, y cómo informar sobre ellos.
Los reguladores (al menos en el Reino Unido) están adoptando un proceso iterativo
Un desafío interno clave es obtener el presupuesto para proyectos de back-office
Aquí, el papel del CFO y la función financiera se vuelve fundamental para dar forma al futuro de la banca. La tecnología puede ser un gran apoyo para la función financiera, ya que brindan el nivel adecuado de datos para fomentar iniciativas de gran impacto como ESG. El uso de herramientas basadas en la nube puede ayudar incluso más, ya que ejerce una influencia para que la junta directiva respalde estas iniciativas.