Discurso inaugural de Oracle OpenWorld 2017, Mark Hurd

Mark Hurd, de Oracle: Los riesgos, la complejidad y los costes están impulsando la adopción de la nube

Gap y Bloom Energy figuran entre los clientes de Oracle que utilizan la nube para fomentar la innovación y reducir los costes.

Por Michael Hickins



El consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, expone los diversos motivos por los que los clientes se están pasando a la nube.

El estancamiento del crecimiento económico en gran parte del mundo empresarial y el ritmo acelerado de disrupción en todas las industrias ejercen una presión cada vez mayor en los CEO para generar más valor para los clientes (y rentabilidad para los accionistas) a un menor coste.

Esta combinación de factores está haciendo que las empresas se dirijan a la nube, lo que les permite liberar recursos para invertirlos en innovación de cara al cliente, a un ritmo cada vez más rápido, afirmó el consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, durante su discurso de apertura el pasado lunes en Oracle OpenWorld. “La transición a la nube es un destino inevitable”, afirmó Hurd. “Así es como evolucionará la informática en los próximos años”.

Como ejemplo de esta tendencia, las empresas están trasladando sus actividades de desarrollo y pruebas de aplicaciones a la nube a una tasa del 20 por ciento anual, según apunta un estudio realizado por Dimensional Research. Y el número de centros de datos de propiedad corporativa disminuyó en más de un 15 por ciento el pasado año, según IDC Research.

Lo que realmente van a ver es la integración de la IA directamente en cada uno de estos casos de trabajo; en cada uno de estos casos de uso.

—Mark Hurd, consejero delegado de Oracle

Hurd recordó que los presupuestos de TI corporativos siguen siendo fijos en muchas empresas. Dado que más de un 80 por ciento de dichos presupuestos suele asignarse a tareas como la instalación de parches, la mejora de los sistemas y el mantenimiento, queda muy poca financiación para invertir en el tipo de aplicaciones modernas y puntos de contacto del cliente que esperan tanto los consumidores como los clientes empresariales. Además, las preocupaciones relativas a la seguridad hacen menguar aún más las inversiones potenciales en innovación, puesto que el robo de datos se ha convertido en una preocupación para los altos directivos.

La paradoja de que no exista inversión suficiente por un lado, y de un panorama económico más complejo por el otro, está provocando que cada vez más empresas trasladen una mayor parte de sus cargas de trabajo de TI a proveedores de servicios en la nube como Oracle, que cuenta con un presupuesto de I+D de más de 5000 millones USD.

Los responsables empresariales están diciendo: “Quiero trasladar este riesgo. Quiero trasladar esta complejidad. Quiero trasladar este coste”, explicó Hurd. “Quiero trasladarlo desde aquí hasta allí; es decir, desde mí hasta ustedes”.

Seguridad del paquete en la nube

En los últimos cinco años, Oracle ha presentado más de 3500 aplicaciones basadas en la nube y más de 125 servicios de plataforma en la nube, dijo Hurd. Puesto que Oracle dispone de una única versión de su paquete en la nube, también le resulta más fácil que a sus clientes hacer lo mismo para sus centros de datos, añadió.

Mark Hurd

Un entorno complejo, combinado con una mayor necesidad de innovación, está haciendo que cada vez más empresas se trasladen a la nube, afirma el consejero delegado de Oracle, Mark Hurd.

Esta tendencia se ha confirmado entre los clientes de Oracle, que están efectuando una transición masiva a la nube. Para algunos de ellos, como es el caso de Caesar’s Entertainment, trasladar el software de contabilidad financiera a Oracle Cloud permitió a la empresa ahorrar “millones y millones de dólares”, según el consejero delegado de Caesar’s, Mark Frissora, que apareció en una transmisión de vídeo durante el discurso.

Para Bloom Energy, proveedor de tecnología celular de combustible ecológico, el software de finanzas y planificación basado en la nube de Oracle ha sido indispensable para la escalabilidad de la empresa a medida que esta ha ido creciendo. La empresa, con ocho años de existencia, cuenta ahora entre sus clientes a una cuarta parte de las empresas Fortune 100, según afirma su director financiero, Randy Furr. El paquete de aplicaciones Oracle Cloud ha ayudado a la empresa a utilizar datos más puntuales y precisos “que nos han ayudado a mantener el ritmo de crecimiento”, explicó Furr, quien se unió a Hurd en el escenario durante su discurso inaugural de Oracle OpenWorld.

Para Gap, Inc., empresa con alrededor de 1300 establecimientos en más de 90 países, Oracle Retail Cloud está ayudando a ofrecer una experiencia de cliente unificada en todas las tiendas y una única experiencia de compra de comercio electrónico en todas sus marcas, lo que incluye Banana Republic, Gap, Old Navy e Intermix.

“Lo estamos utilizando como arma estratégica”, explicó el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología y sistemas de Gap, Paul Chapman, en una conversación con Hurd.

Las empresas están trasladando sus actividades de desarrollo y pruebas de aplicaciones a la nube a una tasa del 20 por ciento anual, mientras que el número de centros de datos corporativos ha disminuido en más de un 15 por ciento en el pasado año.

Chapman bromeó diciendo que Gap solo quiere preocuparse de parchear sus abrigos deportivos, no sus sistemas. “Debemos salirnos de ese negocio”, añadió.

IA en cualquier lugar

Esta percepción está movilizando a un número cada vez mayor de clientes, y con razón. El presupuesto de I+D de Oracle no solo se está destinando a sistemas en la nube más fiables y seguros, sino también a innovaciones —por ejemplo, de inteligencia artificial— que sus clientes pueden utilizar para seguir aprovechando el gasto tecnológico de Oracle en beneficio de sus propias empresas.

“Al final, lo que realmente van a ver es la integración de la IA directamente en cada uno de estos casos de trabajo; en cada uno de estos casos de uso”, explicó Hurd. “Se trata de infraestructuras, plataformas y aplicaciones que pueden ampliarse y optimizarse, basadas en estándares, a un menor coste, [que permiten] más innovación y [que son] más seguras, con todo tipo de nuevas características y capacidades que van a integrarse directamente en las capacidades” de Oracle Cloud.

Más información


Política Safe Harbor
El propósito del texto anterior es esbozar la línea general de nuestros productos. Solo se ha redactado con fines informativos y no se debe incorporar a ningún contrato. No constituye ningún compromiso de ofrecer ningún material o código ni ninguna funcionalidad, y no se recomienda basarse en él a la hora de tomar decisiones de compra. El desarrollo, lanzamiento, plazos y precio de cualesquiera características o funcionalidades descritas para productos de Oracle podrían cambiar y dependerán exclusivamente de Oracle Corporation. Las nuevas ofertas de productos de bases de datos están sujetas a la aplicación de tarifas.

Las afirmaciones de este artículo relacionadas con los planes de futuro, expectativas, creencias e intenciones de Oracle son “declaraciones de cara al futuro” y están sujetas a riesgos materiales e incertidumbres. Dichas afirmaciones se basan en las suposiciones y expectativas actuales de Oracle, algunas de las cuales escapan al control de Oracle. Toda la información del presente artículo se considera actual a 2 de octubre de 2017 y Oracle no contrae ninguna obligación de actualizar ninguna de las afirmaciones teniendo en cuenta nueva información o eventos futuros.

Estamos aquí para ayudar

Comunicarse con un experto en ventas

Suscribirse por tema