La cambiante función de los directores de RR. HH. en el sector salud

Margaret Lindquist | Experta en estrategias de contenidos de salud | Febrero de 2023

La escasez mundial de trabajadores sanitarios dejará vacantes más de 18 millones de puestos en 2030, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque los países de ingresos bajos y medios sufrirán de manera más intensa esta escasez, todos se enfrentarán al desafío de mantener los suficientes profesionales de la salud para satisfacer las necesidades de los pacientes. Los directores de RR. HH. (CHRO) que trabajan para las organizaciones sanitarias deben afrontar la ardua tarea de encontrar vías para superar este desafío, y su éxito se medirá en función de su capacidad para contratar y retener a los empleados, y de garantizar que estos profesionales alcancen un elevado desempeño en su puesto de trabajo. Fomentar y desarrollar médicos, enfermeros y auxiliares con potencial, entre otros empleados, y proporcionar a los gerentes formación continua para ayudarlos a manejar los desafíos de una fuerza laboral cambiante son solo una parte de las responsabilidades del director de RR. HH. en el sector salud actual.

¿Qué es un director de RR. HH.?

Los directores de recursos humanos son responsables de desarrollar una estrategia de personal que prepare a la organización para el éxito y siente las bases de las principales responsabilidades de RR. HH., incluida la contratación, la incorporación, la formación, el compromiso y la retención de empleados y la gestión del desempeño. Es un puesto corporativo relativamente nuevo que coloca al principal dirigente de RR. HH. de una organización al mismo nivel que los demás directores ejecutivos, lo cual brinda a esa persona la oportunidad de influir y contribuir a elaborar la estrategia y los objetivos generales de la entidad. Los directores de recursos humanos y TI también son responsables de los sistemas corporativos que alinean el personal con los objetivos organizativos, por ejemplo, los sistemas de nóminas que conectan los salarios y las bonificaciones con su desempeño laboral. Además, se encargan de la supervisión de los planes de salud y los programas de bienestar de los empleados.

Conclusiones clave

  • Los directores de recursos humanos del sector salud se enfrentan a enormes desafíos, en concreto, la contratación y la retención de empleados en una industria golpeada por la escasez de mano de obra. La pandemia de la covid y la competitividad del mercado laboral han obligado a los directores de recursos humanos a centrarse en problemas que afectan al bienestar de los empleados, como el agotamiento, la salud mental y la seguridad física.
  • Entre las tareas de los directores de RR. HH., se incluye la responsabilidad de contribuir a crear un entorno de trabajo colaborativo y de apoyo mutuo que sea propicio para atraer y retener a los empleados y, en última instancia, ofrecer mejores resultados a los pacientes.
  • Los directores de recursos humanos del sector salud deben tener la capacidad de salir de cada crisis y contar con una visión más amplia de los objetivos a largo plazo de la organización. Deben anticiparse a las necesidades, las tendencias con un enfoque proactivo y no reactivo, así como comunicar las prioridades a todas las esferas de la organización para generar consenso.

Explicación del papel de los directores de RR. HH. en el sector salud

Hace treinta y cinco años, el responsable de RR. HH. de una organización del sector salud solía centrarse en tareas básicas relacionadas con el personal, como el mantenimiento de registros, la contratación, el despido y la administración de planes de salud y programas de jubilación. Los actuales directores de recursos humanos de este sector se enfrentan a enormes desafíos en materia de contratación y retención de empleados, y a raíz de la pandemia de la covid, también deben centrarse en problemas de bienestar como el agotamiento, la salud mental y la seguridad física. Entretanto, a medida que las organizaciones de la salud, los pagadores y las startups tecnológicas comiencen a converger, los directores de recursos humanos serán responsables de contratar y desarrollar nuevos tipos de talento y conocimientos. Al igual que los directores de recursos humanos de otros sectores, los profesionales de la salud necesitan utilizar el análisis de datos para informar todos los aspectos de lo que hacen, desde la contratación y la gestión hasta la compensación y los incentivos, y comunicar sus conclusiones a la alta dirección.

Competencias de los directores de RR. HH. en el sector salud

Todo director de RR. HH. requiere un gran instinto empresarial y sólidas competencias comunicativas. Sin embargo, en el sector salud, los directores de RR. HH. necesitan experiencia y conocimientos adicionales para manejar numerosas responsabilidades específicas de la industria. Por ejemplo, es posible que deban entender complejos convenios colectivos para determinados empleados. Una de sus tareas es colaborar estrechamente con los abogados laborales para asegurarse de que la organización cumple con las innumerables regulaciones y leyes gubernamentales. Y es posible que necesiten trabajar con TI para garantizar que los historiales médicos electrónicos no sean utilizados indebidamente por los empleados o hackers. Estas son algunas de las competencias que los directores de recursos humanos del sector salud deben pulir.

Astucia empresarial

Los directores de recursos humanos del sector salud no pueden limitar sus conocimientos a nóminas y beneficios, encuestas de los empleados o bonos vacacionales. Deben comprender los principales problemas y la dinámica del sector para comunicarse eficazmente con todos, desde el director médico hasta los anestesiólogos, pasando por los auxiliares. Deben entender las complejas leyes y normativas de salud, y es importante que estén al tanto de las normas de certificación para garantizar que los empleados estén actualizados y puedan trabajar ajustándose a la legalidad. También deben comprender las necesidades cambiantes de su población de pacientes y cómo estas afectan a su fuerza laboral; por ejemplo, los pacientes con alzhéimer presentarán retos muy diferentes a los del área pediátrica. Aunque las principales prioridades para los directores de recursos humanos en 2023 (como la captación de profesionales sanitarios con talento y el desarrollo de futuros líderes) son claramente una atribución tradicional de su área, su función se está expandiendo hacia actividades como el diseño organizativo y la gestión del cambio, entre otras.

Capacidad para detectar cambios en el sector

Los directores de recursos humanos deben ser capaces de identificar los cambios del sector y determinar la forma en que su organización debe adaptarse a ellos. Entre estos se pueden incluir cambios generacionales, como el auge de los omnipresentes dispositivos de informática personal, que provoca que sus empleados tengan mayores conocimientos tecnológicos pero, a la vez, que sean menos pacientes a la hora de utilizar sistemas de software antiguos. U otros como el cambio hacia la atención basada en el valor, que vincula los pagos tanto al costo como a la calidad de la atención. O cambios provocados por acontecimientos imprevistos, como la pandemia de la covid, que aceleró la adopción de consultas de telesalud y aumentó el uso de servicios de enfermería de refuerzo.

Visión cultural

La cultura del personal es la combinación de actitudes, percepciones, creencias y tradiciones que definen el entorno laboral de una organización. Los directores de RR. HH. son responsables de nutrir y sustentar una cultura laboral vibrante y de impulsar cambios cuando la cultura comienza a provocar que la gente se vaya. Además, deben alinear la cultura de la organización con una estrategia corporativa y una marca claramente definidas. Para las organizaciones de la salud en particular, la cultura corporativa resulta más decisiva que la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los clientes, ya que también afecta a los resultados de los pacientes.

Evaluación del talento

La evaluación del talento es un elemento clave de la contratación de personal, la gestión del rendimiento, el desarrollo profesional y la planificación de planes sucesión. Es especialmente importante en la atención médica, donde el talento es a menudo muy especializado y su calidad tiene un efecto directo en la vida de los pacientes. Encontrar el talento adecuado a menudo implica desarrollar el personal del que dispone la organización y reasignarlo a nuevas funciones. Las organizaciones del sector salud suelen tener objetivos distintos al resto de las industrias. Por ejemplo, los responsables de RR. HH. pueden encargarse de reducir los residuos y los niveles de ruido. Evaluar el nivel de compromiso de tu personal en relación con estos objetivos es uno de los elementos que hacen único al sector salud.

Adaptabilidad

Los directores de RR. HH. del sector salud con capacidad de adaptación deben contar con las herramientas necesarias para salir de cada crisis y una visión más amplia de los objetivos a largo plazo de la organización. En la medida de sus posibilidades, los directores de RR. HH. adaptables se anticipan a las necesidades, las tendencias y las opciones, en lugar de limitarse a reaccionar a ellas, y comunican las prioridades en toda la organización para generar consenso. Estos se comportan con transparencia en su proceso de toma de decisiones y están abiertos a asumir desafíos y comentarios que pudieran alterar el plan. Por ejemplo, un director de RR. HH. adaptable para un sistema hospitalario que busca contratar a más enfermeros titulados debería reunir datos sobre dónde resultan más profundas las carencias, buscar el asesoramiento del personal de enfermería y ampliar el proceso de toma de decisiones para que participen expertos de otras organizaciones.

Liderazgo basado en la empatía

Debido en parte a las tensiones creadas por la pandemia, los problemas de salud mental se encuentran en niveles críticos dentro del sector. Un tercio de los médicos de primera línea que respondieron a una encuesta de Kaiser Family Foundation/Washington Post de 2021 reconoció haber necesitado algún tipo de atención psicológica. Una de las principales prioridades para los directores de RR. HH. del sector salud es utilizar su inteligencia emocional para crear una cultura basada en la empatía y el apoyo, que elimine el estigma que implica la búsqueda de ayuda. Incluso los programas que no parecen estar relacionados con la salud mental, como el horario flexible, el apoyo al cuidado de niños y las opciones de teletrabajo, pueden mejorar el bienestar de los empleados.

Desarrollo del liderazgo

Es muy cierta la idea de que las personas no dejan sus puestos de trabajo, sino a los malos gestores. Los directores de RR. HH. del sector salud más expertos priorizan el desarrollo de los líderes y los gestores de su organización en todos los niveles mediante programas de formación específicos y el intercambio continuo de observaciones. Los líderes del sector salud necesitan las mismas cualidades que cualquier otro dirigente, pero también deben hacer gala de una profunda empatía hacia los pacientes y entender con claridad las funciones de todas las partes involucradas en equipos de atención. El líder y gerente ideal es aquella persona que inspira, interactúa y motiva a los empleados y ejemplifica los valores de la organización.

Principales funciones de directores de RR. HH. del sector salud

Los mejores directores de RR. HH. eliminan la brecha entre los objetivos estratégicos de la dirección ejecutiva y las necesidades del resto de los empleados, combinando competencias empresariales y personales con un liderazgo basado en la empatía. A continuación compartimos siete funciones que debe tener un exitoso director de RR. HH. del sector salud.

Establecer, mantener, mejorar y comunicar la cultura del lugar de trabajo

Los directores de RR. HH. del sector salud que trabajan con otros miembros de la dirección ejecutiva, ayudan a construir y mantener una cultura laboral que atraiga a personas con talento, las mantiene comprometidas, promueve la innovación y es clave para ofrecer atención al paciente de primer nivel. En la salud, la cultura significa mucho más que "un buen lugar para trabajar". La investigación realizada por el National Health Service muestra que la cultura organizativa sanitaria disfuncional ha provocado un aumento de las tasas de mortalidad de los pacientes. Para promover una cultura laboral positiva, los directores de RR. HH. del sector salud están creando programas de orientación y programas de tutoría continuos diseñados para aclimatar a los empleados a sus nuevos entornos y compañeros de trabajo. También ofrecen a los empleados la oportunidad de compartir sus comentarios con la dirección a través de encuestas periódicas y otros canales.

Asesorar a la dirección ejecutiva y al consejo de administración

Los directores de RR. HH. desempeñan un función única en la dirección ejecutiva. A menudo se consideran los miembros con mayor inteligencia emocional del grupo y también transmiten la "voz del empleado" en las discusiones con otros cargos de la dirección que pueden encontrarse al margen de las preocupaciones generales de los empleados. Los directores de RR. HH. deben trasladar las solicitudes de los empleados para realizar cambios en las prácticas laborales (como horarios más flexibles, mejor atención para problemas de salud mental u opciones de trabajo remoto) a la dirección ejecutiva. Igualmente, participan en la planificación de planes de sucesión para cargos directivos.

Además, los directores de recursos humanos asesoran a los altos directivos, especialmente desde la seguridad física y la salud y seguridad ambiental hasta los bienes inmuebles e instalaciones. Otros miembros de la dirección ejecutiva están empezando a reconocer el papel estratégico que puede desempeñar el director de RR. HH. En un informe elaborado por Accenture de 2023, el 87 % de los directores ejecutivos encuestados afirmó que la dirección de recursos humanos debería desempeñar un papel activo a la hora de garantizar el crecimiento rentable de la organización a largo plazo, pero solo el 45 % reconoció haber sentado las bases para propiciar que la dirección de recursos humanos llevara a cabo esta misión.

Transmitir la propuesta de valor para el empleado

La propuesta de valor para los empleados incluye todas las medidas que pone en marcha una organización para atraer y retener a sus profesionales. Lo básico es ofrecer salarios y beneficios competitivos, pero las organizaciones líderes del sector salud también se centran en otros factores, como proporcionar programas de bienestar a los empleados, ayudar a los trabajadores a mejorar su equilibrio entre la vida laboral y personal, ofrecer horarios flexibles y crear procesos de gestión más transparentes. Y están asegurándose de que los empleados, tanto actuales como potenciales, conozcan estas iniciativas.

Comprometer al personal

Crear una cultura de compromiso del empleado es una de las herramientas a las que pueden recurrir los directores de RR. HH. del sector salud para reducir las tasas de rotación de personal y mejorar la satisfacción de los empleados. Para ganar ese compromiso, es clave comenzar por escuchar a los empleados. Los métodos van desde un contacto directo, es decir, que los líderes y altos directivos caminen por los pasillos, hablando con el personal y los pacientes, hasta la realización de encuestas que soliciten a los empleados información sobre horarios de trabajo, relaciones con pacientes y familiares, nuevas directivas y otros temas. Los directores de RR. HH. deben encontrar un equilibrio entre las peticiones de comentarios, que suelen ser repetitivas e intrusivas, y las encuestas, que son tan poco frecuentes que los trabajadores infravaloran el impacto que pueden tener.

Mejorar el rendimiento general

Antes de que los directores de RR. HH. del sector salud puedan impulsar mejoras en el rendimiento, deben comprender cuál es el rendimiento adecuado para su organización. ¿Mayor productividad segmentada por funciones? ¿Más cirugías? ¿Mayor rendimiento global del paciente? ¿Mayores ingresos y beneficios? ¿Mejores resultados de los pacientes? ¿Mejores calificaciones en satisfacción del paciente? ¿Y cómo se medirán todos los indicadores de rendimiento? ¿Qué datos se necesitarán? Algunos indicadores, como la satisfacción del paciente, son más difíciles de medir que otros, como los ingresos.

Desarrollar equipos

Los directores de RR. HH. del sector salud tienen en todo momento la necesidad inevitable de llenar múltiples puestos y saben que no pueden abrir procesos de contratación para cada vacante. Deben identificar a los empleados que pueden asumir otros puestos, conocer qué tipos de competencias y experiencia necesitan, y ayudar a trazar una hoja de ruta profesional para ellos, lo que incluye brindarles la formación necesaria. Según el estudio de AI at Work realizado por Workplace Intelligence, el 83 % de los empleados desean un cambio profesional, pero se enfrentan a obstáculos como la escasez de oportunidades de crecimiento interno y la falta de confianza en su capacidad para realizar el cambio. Depende de los directores de RR. HH. ayudar a eliminar esos obstáculos, y la tecnología puede ser de ayuda. El 85 % de los empleados encuestados afirmó que desea acceder a tecnologías que permitan identificar las limitaciones de competencias, recomendar formas de mejorar las habilidades y proporcionar los siguientes pasos para impulsar el desarrollo profesional.

Apostar por la tecnología

La mayoría de las organizaciones de la salud utilizan tecnologías básicas de RR. HH. para gestionar las nóminas, los beneficios, la contratación y la formación. Sin embargo, muchos no están aprovechando las capacidades de los conjuntos de aplicaciones de gestión de capital humano (HCM) que ya pagan. El 66 % de los directores de RR. HH. que respondieron a la encuesta PwC 2021 Pulse señaló que un desafío clave es la implementación de sistemas y herramientas de recursos humanos, y el 63 % sostuvo que sus planes pasan por contratar profesionales de esta área con conocimientos digitales. Prospect Medical Holdings, que opera 17 hospitales y 165 clínicas de atención médica en cinco estados de Estados Unidos, está aprovechando al máximo su nuevo sistema de HCM basado en la nube, que reemplazó sus innumerables sistemas inconexos, para acceder rápidamente a información sobre sus 17 000 empleados. Además de muchas otras capacidades, el sistema admite la elaboración de horarios flexibles, envía notificaciones a los empleados cuando llega el momento de que se tomen un descanso y permite a la dirección enviar comunicaciones periódicas para ayudar a que los trabajadores se sientan más vinculados a la organización.

Destaca como director de RR. HH. con tecnología HCM y Oracle

Entre las múltiples características de Oracle Fusion Cloud Healthcare Human Capital Management se encuentra su aplicación de contratación inteligente, que ayuda a los empleadores a promover eventos de selección de empleados, identificar a los mejores candidatos, iniciar conversaciones con algunos de los seleccionados y guiar a los candidatos a través del proceso de contratación.

¡Éxito! Has contratado a las personas adecuadas y ahora quieres facilitar su incorporación. Oracle Cloud HCM ofrece a los nuevos empleados orientación personalizada para facilitar su incorporación a la organización. Y cuando les llegue el momento de empezar a explorar oportunidades nuevas o ampliadas, Oracle Cloud HCM les proporciona herramientas para crear una hoja de ruta personalizada para el desarrollo profesional, con objetivos, tareas y resultados esperados, que los ayudará a prepararse para el siguiente paso de su carrera.

Consolida las buenas decisiones que has tomado en torno a la contratación y el desarrollo profesional mediante el seguimiento, la medición y la mejora de la cultura organizativa. Oracle Cloud HCM ayuda a los empleadores del sector salud a facilitar las comunicaciones bidireccionales con los empleados y a analizar sus observaciones para perfeccionar esa cultura.

El ritmo del cambio en el sector es rápido e imparable, y los directores de recursos humanos deben estar preparados. Los nuevos brotes de enfermedades, la escasez de trabajadores en todo el sector, las nuevas regulaciones gubernamentales, la aparición de amenazas de seguridad digital y física y el aumento de la competencia son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan. El personal sanitario está cambiando. De hecho, los médicos de más edad y el personal de apoyo se jubilan y son reemplazados por nativos digitales con diferentes sensibilidades en cuanto al equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Preparar a la organización y a sus empleados para estos cambios es la mayor responsabilidad del director de RR. HH., y que en definitiva resulta fundamental para salvar vidas.

Descubre cómo Oracle Cloud HCM te trae la solución de gestión del capital humano en la nube más completa y unificada.

Preguntas frecuentes sobre el cambio en la función del director de RR. HH. del sector salud

¿Cuáles son las responsabilidades del director de RR. HH.?
El director de RR. HH. es miembro de la dirección, el nivel ejecutivo más elevado de una organización. El director de RR. HH. supervisa la plantilla y las relaciones laborales, y es responsable de desarrollar y ejecutar la estrategia de su área y de comunicar los problemas del personal al equipo de dirección ejecutiva y al consejo de administración.

¿Qué formación debe tener un director de RR. HH.?
Las calificaciones que el director de RR. HH. aporta a una organización varían. Algunos tienen una maestría en gestión de recursos humanos. Otros se han reconvertido a otras funciones desde otras áreas del negocio, como ventas, consultoría o desarrollo de negocio. Y otros ascienden desde puestos de RR. HH. de niveles jerárquicos inferiores.

¿Cuánto se tarda en llegar a ser un director de RR. HH.?
Según la organización Society for Human Resource Management, por lo general, para convertirse en director de RR. HH. el profesional debe tener al menos 15 años de experiencia, con un mínimo de 5 años en cargos gerenciales en el área.

Captura de pantalla de Solicita de una demostración de HCM

Descubre cómo Oracle Cloud HCM te trae la solución de gestión del capital humano en la nube más completa y unificada.