¿Qué es un director de recursos humanos (CHRO)? todo lo que necesita saber

Amber Biela-Weyenberg | Estratega de contenido | 16 de febrero de 2024

Los directores de recursos humanos (CHRO) siempre han desempeñado un papel integral en el éxito de sus organizaciones mediante la creación y ejecución de la gestión del talento, el aprendizaje y el desarrollo, y otras estrategias de RR. HH., al tiempo que cultivan la cultura de la empresa y garantizan que la organización cumpla con una gran cantidad de regulaciones. En pocas palabras, un CHRO necesita una amplia gama de habilidades para tener éxito.

El cargo, considerado en su día una función administrativa, ha evolucionado en los últimos años. Sus colegas ejecutivos, incluido el CEO, consideran ahora a los CHRO como asesores de confianza y se asocian con ellos para desarrollar estrategias empresariales y tomar decisiones esenciales.

¿Qué es un director de RR. HH.?

Un director de recursos humanos (CHRO) es un ejecutivo que supervisa la gestión del personal de una organización, lo que incluye la creación y aplicación de las prácticas y políticas laborales que les afectan. Una empresa puede referirse a un CHRO como "chief people officer" o "chief personnel officer" o emplear a alguien que desempeñe esta función bajo un título diferente, como vicepresidente de recursos humanos.

Como responsables del departamento de RR. HH., los CHRO supervisan varias áreas funcionales que afectan a una empresa y a sus empleados, como la contratación y dotación de personal, retribuciones, cumplimiento de las leyes locales y federales, relaciones laborales y con los empleados, formación y desarrollo de los colaboradores, beneficios y nómina.

Conclusiones clave

  • Un CHRO dirige el departamento de RR. HH. como miembro de la dirección y a veces se le llama "chief people officer" o se le da otro título.
  • Los CHRO suelen tener una licenciatura o un máster en RR. HH. o en un campo empresarial relacionado.
  • Entre las competencias que ayudan a los CHRO a sobresalir en su función se encuentran las dotes de liderazgo, la inteligencia emocional, el conocimiento de los datos, la perspicacia empresarial y la capacidad para comunicarse con claridad.
  • El papel del CHRO ha pasado de ser un cargo principalmente administrativo a convertirse en un socio estratégico de otros ejecutivos de la dirección, incluido el CEO.

Responsabilidades del CHRO

Las organizaciones suelen decir que su personal es su recurso más valioso, porque es mucho más probable alcanzar los objetivos empresariales con una plantilla cualificada, ambiciosa y consciente. Los CHRO utilizan su amplia experiencia para ayudar a sus organizaciones a incorporar, cuidar y retener a los mejores profesionales. Estas son algunas de sus responsabilidades.

Talent Management

La gestión del talento es la estrategia global de una organización para gestionar a sus empleados y abarca varias áreas clave.

  • Adquisición. Búsqueda y contratación del mejor candidato para cada puesto.
  • Incorporación. El proceso de ayudar a los recién contratados a aclimatarse a la organización. La incorporación incluye informar a los nuevos empleados de las políticas, los procedimientos y la cultura de la empresa, presentarles a las personas que deben conocer y proporcionarles las herramientas y la tecnología que necesitan para realizar su trabajo.
  • Retención. Estrategia de una organización para evitar que los empleados de alto rendimiento decidan irse.
  • Compensación y beneficios. Incluye salario, primas, vacaciones, planes de jubilación, seguros y otras ofertas que contribuyen a la contratación y la retención. Es posible que los CHRO quieran revisar periódicamente las ofertas de su empresa para asegurarse de que son competitivas. Los CHRO también son responsables de garantizar la equidad salarial.
  • Gestión de rendimiento. Formar a los trabajadores para que rindan al máximo en sus funciones actuales.
  • Formación y desarrollo. Ayudar a los empleados a adquirir nuevas competencias para mantenerse al día y avanzar en su carrera profesional.
  • Planes de sucesión. Identificar y formar empleados que puedan asumir roles esenciales cuando estén disponibles.

Experiencia del empleado

Incluye todas las interacciones que los trabajadores tienen con una organización desde el momento en que solicitan un empleo hasta que lo dejan o se jubilan. Entre los factores que conforman una experiencia del empleado positiva se incluyen que las personas tengan acceso a las herramientas que necesitan para hacer bien su trabajo, que se sientan respetadas y valoradas y que reciban una remuneración justa y un trato equitativo.

Cultura de la empresa

La suma colectiva de los comportamientos, normas y valores compartidos en el entorno de trabajo de una organización. Aunque lograr una cultura positiva y acogedora en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos los líderes, los CHRO supervisan muchas áreas que la afectan, incluida la experiencia de los empleados.

Cumplimiento normativo

Cumplir las leyes y normativas nacionales, locales y sectoriales sobre empleo y lugar de trabajo. Por ejemplo, la mayoría de los CHRO deben asegurarse de que sus organizaciones cumplen los requisitos de antidiscriminación, salario mínimo, privacidad de los datos de los empleados, seguridad en el lugar de trabajo, permisos familiares y médicos y otros.

Gestión del cambio

Establecer procesos que ayuden a los empleados a hacer frente a las cambiantes necesidades de la empresa y darles las herramientas necesarias para gestionar ese cambio con eficacia. Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones requieren mucha planificación para garantizar una transición fluida y minimizar las repercusiones negativas sobre los empleados.

Tecnología de gestión del capital humano (HCM)

Tomar decisiones estratégicas en colaboración con TI y otras áreas de la empresa para seleccionar, implementar, gestionar y formar a los empleados en las aplicaciones que gestionan las distintas áreas funcionales de RR. HH. Elegir la tecnología adecuada puede aumentar la agilidad y el valor de la empresa.

Cómo convertirse en CHRO

Los CHRO y los directores de personal suelen haber pasado muchos años trabajando en recursos humanos, y dominan diferentes áreas funcionales antes de ascender a la dirección. En 2021, el 84 % de los CHRO y CPO de las empresas Fortune 200 tenían al menos entre 10 y 15 años de experiencia en RR. HH., informa el Talent Strategy Group. Aunque cada proceso es diferente, estos pasos pueden ayudarte en tu camino para convertirte en CHRO.

1. Aportar diversidad de experiencias

Normalmente, un CHRO tiene una licenciatura en RR. HH., administración de empresas o un campo relacionado, y muchos tienen un MBA o un máster en RR. HH. Pero no es infrecuente que los CHRO procedan de fuera de la organización de RR. HH., aportando su experiencia en finanzas, análisis de personal o relaciones laborales tras haber trabajado en la parte operativa de la empresa. Incluso para quienes empezaron en RR. HH. en la organización, es importante desarrollar una serie de competencias, como la gestión de proyectos, la contratación, la formación y la administración de beneficios, así como habilidades más blandas, como la comunicación interpersonal y la creación de equipos. Lo más habitual es que los CHRO ocupen el cargo de director o vicepresidente de RR. HH. antes de llegar a la dirección.

2. Perfeccionar tus habilidades sociales y de liderazgo

La capacidad de liderazgo es esencial para los futuros CHRO. Deben infundir confianza, actuar de forma proactiva y decisiva, y guiar a sus equipos y empresas en situaciones difíciles y, a veces, de crisis. También son importantes las habilidades sociales avanzadas, como escuchar activamente, comunicarse con claridad y trabajar bien con personas de distintos orígenes. Los CHRO deben hacer frente a una gran complejidad organizativa, a la posible visibilidad con los medios sociales y deben ser capaces de manejar situaciones delicadas con un toque humano.

3. Adquirir un profundo conocimiento de la empresa

Los mejores CHRO entienden su negocio y pueden hablar su idioma tan bien como sus colegas de la dirección. Esto es fundamental para garantizar que la contratación, la formación, la diversidad, la creación de cultura, la seguridad y otros esfuerzos de la organización de RR. HH. se ajusten a las prioridades empresariales, así como a las normativas industriales y gubernamentales. Y también es esencial para colaborar eficazmente con el CEO como asesor estratégico.

4. Seguir aprendiendo

Al igual que los médicos, abogados y contadores, los CHRO deben mantenerse al día con las últimas investigaciones, normativas, tendencias del sector, innovaciones y acreditaciones. Esto incluye estar al día de los niveles actuales de remuneración de los puestos clave, los cambios en la legislación laboral, los avances en tecnología de gestión de recursos humanos, las sentencias de los casos legales más importantes relacionados con los recursos humanos y las últimas novedades en materia de contratación y gestión del talento.

5. Crear tu red

A veces, conseguir un puesto de ejecutivo de RR. HH. o saber que hay uno disponible depende de a quién conozcas. Amplía tu red de contactos asistiendo a eventos de RR. HH., uniéndote a asociaciones profesionales y manteniéndote en contacto con colegas del sector. Asegúrate de que tu jefe y tus colegas más cercanos entienden tus ambiciones para que puedan apoyarte en el camino. También puedes buscar un mentor que haya seguido un camino similar al tuyo.

Calificaciones y competencias de un CHRO

Aunque no hay un único camino para convertirse en CHRO, las siguientes calificaciones y aptitudes son deseables:

  • Un máster en RR. HH. o un campo empresarial relacionado
  • Experiencia en diversas áreas funcionales de RR. HH.
  • Experiencia en gestión de personas, equipos y proyectos
  • Experiencia de liderazgo
  • Experiencia en fusiones y adquisiciones
  • Gran capacidad de escucha y comunicación
  • Capacidad avanzada de resolución de problemas
  • Alta inteligencia emocional
  • Competencia para crear y perfeccionar culturas de trabajo
  • Datos y alfabetización digital
  • Astucia empresarial

La evolución del papel del CHRO

El papel del CHRO ha pasado de ser un cargo principalmente administrativo a convertirse en un asesor de confianza y un socio estratégico del CEO y otros miembros de la dirección. La pandemia de COVID-19 puso a los directores de RR. HH. en la mira, ya que debían mantener sus organizaciones operativas al tiempo que protegían la salud y la seguridad de sus trabajadores y cumplían las fluctuantes directrices y normativas del sector. La congelación de la contratación y la escasez de trabajadores también les obligó a desarrollar rápidamente planes para mejorar las habilidades de los empleados y encontrar formas creativas de compensar las carencias de talento.

En una encuesta realizada en 2023 por la consultora Mercer, los directores de RR. HH. identificaron las tres áreas siguientes como aquellas sobre las que desearían haber sabido más cuando empezaron a desempeñar sus funciones: análisis de datos e insights de RR. HH. (41 %), temas ajenos a RR. HH., como finanzas (40 %), y cómo trabajar con la junta directiva (39 %). Cuando se les preguntó cómo veían que estaba cambiando el papel del CHRO (se permitieron múltiples respuestas), el 79 % de los encuestados eligió "una gestión más estratégica frente a la disrupción", el 60 % eligió "un mayor uso de la tecnología y la automatización", el 54 % eligió "una mayor dependencia de los análisis predictivos" y el 41 % eligió "centrarse en el desarrollo de habilidades en toda la organización."

Ayuda a tu personal a conectar, crecer y prosperar con Oracle ME

En medio de la escasez de talento y calificaciones en todos los sectores, los CHRO se sienten cada vez más presionados para mejorar la experiencia de los empleados con el fin de retener a los mejores. Oracle ME, parte del conjunto de aplicaciones Oracle Fusion Cloud Human Capital Management, ayuda a los equipos de RR. HH. a mantener el compromiso de los empleados a través de experiencias personalizadas que satisfacen sus necesidades individuales. Las aplicaciones incluyen funciones para guiar a los empleados en sus actividades profesionales y personales, ofrecer un servicio de RR. HH. con capacidad de respuesta, agilizar la comunicación con los empleados en toda la organización y reforzar las relaciones entre el personal y los directivos para crear vínculos y promover el bienestar general.

Preguntas frecuentes sobre los CHRO

¿Qué hace un CHRO?
Como líderes de RR. HH. en sus organizaciones, los CHRO supervisan la contratación, la incorporación, la formación, la compensación, la gestión del rendimiento, la cultura, los beneficios y otras "funciones de las personas", en línea con los objetivos de la empresa, al tiempo que garantizan que la empresa cumple la normativa laboral gubernamental y del sector.

¿Qué educación es necesaria para convertirse en CHRO?
La mayoría de los CHRO tienen una licenciatura en RR. HH. o en un campo empresarial relacionado. Muchos también tienen un máster en RR. HH. o un MBA.

¿Cómo trabajan los CHRO con los CEO?
Los CHRO se asocian con los CEO para crear estrategias de gestión del talento y otras estrategias de RR. HH. que respalden los principales objetivos de la empresa. Ofrecen a los CEO sus consejos y puntos de vista sobre todos los asuntos relacionados con los empleados y su repercusión en la organización.

6 estrategias de los CHRO para conectar el éxito de los empleados y el crecimiento empresarial

Los CHRO se enfrentan a una brecha entre las expectativas de los empleados y los objetivos empresariales. Aquí encuentras cómo superar la brecha.