Margaret Lindquist | Estratega de contenido | 6 de noviembre de 2023
En casi todos los tipos de empresas del mundo, los responsables de la gestión de la cadena de suministro han pasado a ser el centro de atención en medio de la escasez de productos, la incertidumbre económica, los cambios en la demanda de los clientes y las nuevas normativas gubernamentales relativas a la sostenibilidad de la cadena de suministro y los derechos humanos. Ya no basta con que las empresas tengan visibilidad de lo que hacen sus proveedores y clientes. Necesitan una visión ampliada y en tiempo real de los proveedores y clientes de sus clientes.
Según una encuesta realizada por las empresas de análisis IDG y GEP, los directores de sistemas buscan actualizar, e incluso revisar, los sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) de sus empresas en este entorno dinámico, y sus principales prioridades son aumentar el acceso a los datos, utilizar el análisis de datos para mejorar el proceso de planificación, aumentar la capacidad de la cadena de suministro y acelerar la entrega de mercancías.
Según una investigación del Centro de Transporte y Logística del MIT, esta transformación digital de la cadena de suministro puede reducir los costos de los procesos a la mitad y aumentar los ingresos en un 20 %.
La transformación digital implica integrar las tecnologías digitales en todos los aspectos de una empresa para mejorar su funcionamiento y ofrecer valor a los clientes. Incluye la adopción de aplicaciones que automatizan los procesos de contratación, contabilidad y cadena de suministro, análisis avanzados de datos que descubren comportamientos y tendencias de clientes y proveedores, y tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y la robótica.
Por ejemplo, una empresa manufacturera que esté llevando a cabo una transformación digital podría empezar por abandonar las hojas de cálculo de Excel y la introducción manual de datos para adoptar un sistema financiero basado en la nube. Entonces podrían empezar a explorar sistemas analíticos que obtienen información de los datos recogidos en la fábrica y en toda la cadena de suministro para mejorar los procesos.
Sin embargo, la transformación digital no consiste únicamente en adquirir e integrar nuevas tecnologías. También implica un cambio cultural que exige a los líderes empresariales evaluar todos los aspectos de su negocio, incluidas las personas que contratan, los mercados en los que venden y sus relaciones con proveedores y clientes. El 93% de las organizaciones encuestadas en 2023 por la unidad Foundry de IDG afirmaron haber adoptado o tener previsto adoptar una estrategia de "lo digital primero".
La transformación digital de la cadena de suministro es el proceso de despliegue de herramientas, tecnologías y estrategias digitales para mejorar la eficiencia y optimizar todo el ecosistema de la cadena de suministro. El objetivo de la gestión de la cadena de suministro (SCM) es gestionar el flujo de activos, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la distribución de los productos finales a los clientes, de la forma más eficiente posible. Para transformar digitalmente una cadena de suministro, las empresas deben abandonar el concepto de cadena lineal y adoptar un planteamiento en red.
La transformación digital permite a los fabricantes recopilar, compartir y analizar los datos de la cadena de suministro en cada etapa -incluida la planificación de la demanda, la gestión de activos, la gestión de almacenes, la gestión del transporte y la logística, las adquisiciones y el cumplimiento de pedidos- para obtener visibilidad en tiempo real. Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas de su nueva tecnología, los fabricantes deben asegurarse de que sus empleados se sienten cómodos desplegando y utilizando los últimos sistemas de la cadena de suministro, lo que podría implicar tanto la contratación de nuevos talentos como la mejora de las cualificaciones de los miembros del equipo con menos conocimientos digitales.
Casi todos los fabricantes tienen una mezcla de sistemas y procesos heredados y nuevos diseñados para automatizar y conectar cada parte de una operación de fabricación. Mientras que antes los fabricantes empleaban sobre todo procesos manuales (y tenían una visión limitada de las actividades de sus proveedores, socios, clientes y empleados), ahora están automatizando los procesos y sustituyendo los sistemas heredados por soluciones basadas en la nube. Estas soluciones integran SCM, finanzas, fabricación y RRHH, y recopilan datos para conectar a todas las partes interesadas. Aquí hay un vistazo a lo que está reemplazando las cadenas de suministro de la vieja escuela.
Cadenas de suministro de la vieja escuela | Cadenas de suministro modernas | |
---|---|---|
Tecnología | Una mezcla de papel y hojas de cálculo, software heredado de gestión de inventarios y previsiones... ¡y teléfonos! | Sistemas SCM basados en la nube integrados con servicios en la nube de finanzas, fabricación e incluso recursos humanos, con capacidades de comunicación de bajo costo que mantienen a todos conectados en cada etapa de la cadena de suministro. |
Alcance | Pequeños, en su mayoría regionales, algunos nacionales. Internacional sólo para productos y materias primas que puedan obtenerse con mayor calidad o menor costo. | Multinacional, pero equilibrando las asociaciones globales con la necesidad de contar con diversos socios de distintas geografías para garantizar la redundancia. |
Personal | Gestión de procesos manuales, con escaso conocimiento de las posibles interrupciones de la cadena de suministro. | Una visión completa de las necesidades de todas las partes interesadas, desde las internas que gestionan la fábrica hasta los proveedores y clientes externos. |
Resultados | Preparados para aprovechar los avances tecnológicos en transporte, comunicación y planificación. | Utilizar los últimos avances en IoT, IA y robótica para gestionar entornos comerciales volátiles y cambiantes y contribuir a un futuro más sostenible. |
Conclusiones clave
Mientras que las cadenas de suministro convencionales permiten a los responsables de logística planificar y reaccionar, las cadenas de suministro transformadas digitalmente facilitan la previsión de la demanda, la identificación de problemas en la cadena de suministro, la reducción de los plazos de entrega y la adopción de medidas para evitar ralentizaciones. El objetivo es garantizar la entrega a tiempo, mejorar el servicio al cliente y reducir los costos mediante una mejor eficiencia, visibilidad y colaboración. Los fabricantes que se comprometan con la transformación digital de la cadena de suministro deben adoptar un triple enfoque: evaluar y, si es necesario, reorganizar el equipo de planificación; centralizar las capacidades analíticas; y contratar o reciclar talentos para los nuevos puestos de trabajo creados por el paso a una cadena de suministro digital.
La primera prioridad de cualquier plan de transformación digital es aumentar la visibilidad de la cadena de suministro. Al hacerlo, se descubrirán los elementos de la cadena de suministro existente que más se beneficiarán de las mejoras tecnológicas y de los procesos. Por ejemplo, la implementación de sistemas de seguimiento y monitorización en tiempo real proporciona visibilidad sobre el movimiento de mercancías, mientras que los dispositivos IoT recopilan datos sobre niveles de inventario, temperatura y otros parámetros relevantes. Con las aplicaciones de previsión y planificación de la demanda, los planificadores pueden analizar datos de ventas históricos y en tiempo real y alinearlos con datos sobre tendencias del mercado, preferencias de los clientes y otros factores. El software de optimización de rutas ayuda a los transportistas a reducir los costes de transporte y mejorar los plazos de entrega.
Los directivos de las empresas deben definir sus objetivos generales para la transformación y priorizar las tecnologías y procesos más relevantes para esos objetivos. Empezar con proyectos piloto reduce el riesgo y ofrece oportunidades para iniciativas de gestión del cambio a pequeña escala, dejando que los empleados aprendan y experimenten las nuevas tecnologías que acabarán convirtiéndose en una parte importante de su vida laboral.
Los fabricantes que deseen transformar digitalmente sus cadenas de suministro deben establecer varios objetivos al principio y luego priorizarlos en función de cuáles puedan alcanzarse más fácilmente y cuáles deban esperar hasta que los avances tecnológicos hagan más factible su consecución. Las aplicaciones de cadena de suministro basadas en la nube están mejorando constantemente, por lo que los cambios en los procesos que parecen estar fuera del alcance hoy en día pueden alcanzarse en uno o dos años. A continuación se enumeran los cuatro objetivos más importantes:
- Mejorar la visibilidad para que las partes interesadas puedan realizar un seguimiento de los productos, activos, inventarios y recursos en toda la cadena de suministro y obtener datos precisos y en tiempo real sobre la demanda de los clientes.
- Mejorar la eficiencia automatizando o eliminando procesos manuales y consolidando otros.
- Reducir los plazos de entrega aumentando el rendimiento de la producción.
- Mejorar la colaboración para reducir los errores y aumentar la capacidad de respuesta de las distintas partes interesadas, incluidos proveedores, distribuidores, fabricantes y minoristas.
Cuando las empresas inicien la transformación digital de su cadena de suministro, necesitarán una hoja de ruta plurianual que abarque la infraestructura física (almacenes, fábricas, medios de transporte, etc.), las tecnologías (aplicaciones SCM, Internet de las cosas, gestión y análisis de datos, etc.), los procesos y el talento. Comience con los siguientes pasos.
Cualquier plan de transformación digital debe establecer una visión clara vinculada a los objetivos de la organización. A un nivel más táctico, un plan de este tipo también debería incluir un inventario de los recursos existentes, incluidos empleados, inmuebles y maquinaria, así como aplicaciones y dispositivos, una evaluación de cómo se recopilan y analizan los datos y una valoración de si la organización cuenta con el talento adecuado.
El plan debe tener en cuenta las circunstancias externas, incluidas las tendencias del mercado, las predicciones económicas mundiales (como el aumento del precio del combustible y los embargos comerciales) y los cambios en el panorama competitivo y la reputación de la marca. Identifique ganancias rápidas para mostrar el progreso y crear soporte ejecutivo.
Por ejemplo, una empresa puede querer mejorar su planificación de la demanda permitiendo respuestas en tiempo real a las interrupciones. Una de esas perturbaciones fue el atasco en el puerto de Los Ángeles y Long Beach entre octubre de 2020 y noviembre de 2022, que afectó tanto a los pedidos entrantes de los proveedores como a los salientes de los clientes. Para las grandes organizaciones con miles de productos y complejas listas de materiales, conseguir visibilidad del impacto de cada retraso individual en los envíos suponía un enorme desafío. Las empresas más capaces de capear este temporal fueron las que pudieron analizar cantidades ingentes de datos logísticos en tiempo real, incluida información sobre niveles de existencias, capacidad de producción, plazos de entrega y procesos de aprovisionamiento, y actuar en función de las notificaciones sobre opciones alternativas.
No construyas sobre una base rota. Si existen deficiencias en tu cadena de suministro actual, identifica qué etapas o procesos pueden mejorarse. Las aplicaciones SCM basadas en la nube vienen con sus propias mejores prácticas de procesos, perfeccionadas y aumentadas cada trimestre basándose en parte en los comentarios de los clientes. Considera adoptar esas mejores prácticas en lugar de tratar de personalizar tu propio legado. Evalúa también los datos de la cadena de suministro que has recopilado en el pasado, antes del inicio de tu proyecto de transformación digital. ¿Necesita prepararse y limpiarse más antes de poder añadir nuevos tipos de datos y utilizar nuevos métodos de análisis?
Las principales partes interesadas en la transformación digital de la cadena de suministro son los responsables de la cadena de suministro y los almacenes, los planificadores logísticos, los responsables de TI, los profesionales financieros, los responsables de compras y los líderes ejecutivos, todos los cuales deben participar desde el principio en la iniciativa para que pueda beneficiarse de su experiencia y aceptación. El apoyo ejecutivo es lo más importante, empezando por el CEO. Los empleados deben comprender los objetivos del programa de transformación y sentirse cómodos tomando riesgos y recuperándose del fracaso.
Las aplicaciones y los conjuntos de datos desconectados y aislados hacen casi imposible que las organizaciones vean toda su cadena de suministro de extremo a extremo. Por eso son tan importantes los conjuntos integrados de servicios de la cadena de suministro basados en la nube que se ejecutan en la infraestructura de nube más reciente: ofrecen a las organizaciones visibilidad en tiempo real de la gestión de inventarios, la gestión de almacenes, la previsión de la demanda, la logística y otros procesos. Lo ideal sería que cada socio de la cadena de suministro alimentara regularmente los sistemas con datos sobre niveles de inventario, costos, plazos y otras variables, teniendo en cuenta la información sobre el tiempo, huelgas, malas cosechas y otros acontecimientos que pueden influir en la oferta y la demanda.
La definición básica de automatización de la cadena de suministro es el uso de la tecnología para realizar procesos de la cadena de suministro con una intervención humana mínima o nula. Entre los procesos que pueden automatizarse figuran el pago de facturas, la planificación de rutas, la generación de determinados informes para la dirección y la activación de nuevos pedidos cuando el inventario desciende por debajo de los umbrales establecidos. Los programas informáticos de análisis de datos ofrecen una automatización más avanzada que permite a los gestores de la cadena de suministro identificar patrones que sugieren una próxima escasez de materiales clave o retrasos en los envíos.
Los fabricantes utilizan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar las previsiones e identificar patrones que permitan predecir interrupciones en la cadena de suministro. De hecho, el 73% de los 200 ejecutivos de la cadena de suministro encuestados por la consultora EY afirmaron que estaban probando o planeando utilizar el aprendizaje automático en 2022, y la investigación de IDC indica que las capacidades de IA estarán integradas en el 90% de las aplicaciones empresariales, incluidas las aplicaciones de la cadena de suministro, para 2025, y con razón. Las herramientas de previsión de la demanda basadas en IA, por ejemplo, ayudan a las organizaciones a ajustar sus niveles de inventario y evitar la falta de existencias. Los gestores logísticos pueden utilizar software basado en IA para trazar las mejores rutas de transporte, teniendo en cuenta el tiempo, el tráfico, la construcción y otros datos, así como los datos históricos.
Una gestión eficaz de la cadena de suministro requiere no sólo las últimas tecnologías, sino también personas con los últimos conocimientos tecnológicos. Estos conocimientos abarcan toda la gama e incluyen experiencia en fabricación, gestión de pedidos, logística, gestión del ciclo de vida de los productos, gestión de almacenes y aplicaciones de gestión de proyectos, así como facilidad con la Internet de las cosas, análisis de datos y tecnologías de realidad aumentada y virtual. Una de las ventajas de los últimos servicios basados en la nube es que suelen ser más fáciles de configurar, aprender y utilizar que las aplicaciones locales heredadas. En cualquier caso, las organizaciones deben dar prioridad a la formación continua en tecnología de la cadena de suministro y ofrecerla en diversos formatos -por ejemplo, en persona o a través de vídeo o medios digitales interactivos- para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje.
Todos los fabricantes, salvo los más pequeños, utilizan tecnología para la planificación y ejecución de la cadena de suministro, pero en un número sorprendente de casos, los responsables de logística siguen realizando tareas manualmente, como enviar hojas de cálculo por correo electrónico y llamar a un proveedor para solicitar información sobre la entrega. Los primeros esfuerzos por digitalizar las operaciones de la cadena de suministro se centraron en conectar los datos de las aplicaciones financieras con los datos de los sistemas de planificación, gestión de almacenes y apoyo a la toma de decisiones, con el objetivo de entregar los productos justo a tiempo al menor costo posible. Sin embargo, lo que les faltaba a esas tecnologías era la capacidad de combinar otros datos interfuncionales, como los de inventario, pedidos y envíos, y la capacidad de descubrir las causas de los problemas y predecir las interrupciones de la cadena de suministro. Los sistemas de gestión de la cadena de suministro del futuro integrarán datos de toda la empresa extendida, incluyendo finanzas, inventario, proveedores externos y clientes, y utilizarán esos datos para hacer la cadena de suministro más eficiente y reducir costos.
Mazda Motor Logistics, que distribuye coches y piezas de Mazda en Europa, carecía de visibilidad en tiempo real de esos envíos, lo que dificultaba garantizar las entregas a tiempo. Su solución consistió en unir dos aplicaciones de Oracle: Oracle Fusion Cloud Warehouse Management para la descarga, puesta en escena y carga de mercancías y Oracle Fusion Cloud Transportation Management para la gestión del transporte y la planificación de la carga de contenedores.
Mazda Motor Logistics tiene ahora visibilidad desde el pedido de coches y piezas hasta su entrega, y el personal de exportación puede ver las reservas del transportista, la facturación y el cobro en un solo lugar. También eliminaron las hojas de cálculo de sus procesos. Y al añadir Oracle Product Hub, pueden gestionar de forma centralizada todos sus datos maestros de productos, con un flujo de aprobación entre departamentos. En última instancia, al automatizar partes del proceso de pedido y entrega, la empresa pudo trasladar al personal a funciones de atención al cliente.
La transformación digital de la cadena de suministro comienza con la alineación de todos los procesos y datos en una plataforma, la automatización de los procesos clave y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el IoT para recopilar y analizar cantidades masivas de datos con el fin de identificar, predecir y prevenir problemas. Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing ofrece módulos que abordan cada etapa del ciclo de vida de la cadena de suministro, incluida la planificación, la fabricación, la gestión de inventarios, el cumplimiento de pedidos y la entrega. Además, como esos módulos forman parte de Oracle Cloud, están integrados, son fáciles de aprender y son fáciles de usar. Una nueva capacidad interesante es la adición de modelos de aprendizaje automático a Oracle Transportation Management, que puede utilizar los datos históricos de transporte de un fabricante y la información en tiempo real sobre los factores de riesgo actuales -por ejemplo, si un puerto importante está bloqueado o un canal está bloqueado- para ofrecer opciones alternativas para la entrega de productos. Los fabricantes pueden obtener una visión orden por orden del impacto de una ralentización y cambiar los planes de entrega.
¿Por qué es importante la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro?
La transformación digital de la gestión de la cadena de suministro es importante porque permite a los fabricantes aprovechar la IA, la robótica, el Internet de las cosas y otros avances tecnológicos, ayudándoles a mejorar sus operaciones, reducir costos y obtener una mejor visibilidad.
¿Cuál es el mayor desafío en la transformación digital de la cadena de suministro?
En una encuesta realizada por Peerless Research Group, los líderes de la cadena de suministro identificaron sus tres mayores retos como lograr un excelente servicio al cliente, contener los costos y mejorar la logística para impulsar la eficiencia y la productividad.
¿Quién suele liderar la transformación digital en una organización?
Los esfuerzos de transformación digital exitosos suelen estar dirigidos por equipos de liderazgo sénior, incluidos el CEO, el CFO, el CTO y el CIO. Algunas organizaciones tienen equipos de transformación digital en toda la empresa, incluidos empleados cuyos trabajos cambiarán como resultado de estos programas.
Descubre en nuestro ebook cómo mejorar y acelerar la toma de decisiones de tu cadena de suministro y adelantarte a los desafíos del futuro.