No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

Entrega de proyecto de construcción: Resumen de solución


Éxito del cliente

Tractebel logo

Tractebel eligió Oracle Aconex para gestionar proyectos internacionales complejos y ponerse en marcha rápidamente. La gestión de los problemas y la preparación de la entrega requieren la mitad del tiempo.

Beneficios de la nube

  • Mayor flexibilidad
  • Reducción de los costos de infraestructura
  • Mayor agilidad empresarial
  • Amortización más rápida
  • Facilidad de actualizaciones
  • Acceso a nuevas funciones sociales, móviles y analíticas

Participa en la conversación

La protección de los márgenes y el cumplimiento de las exigencias de visibilidad de los propietarios dejan poco margen de error. Las ventajas de la transformación digital se perciben en toda la industria de la construcción, y hay organizaciones que ya han emprendido la senda y que muestran pruebas convincentes. La pregunta no es si los contratistas necesitan transformarse, sino por dónde comenzar.

Oracle Aconex: entrega y controles de proyectos probados.

Definición de objetivos

La transformación no es un proceso de talla única, y el camino de cada uno será diferente. Para algunos puede resultar adecuada una revisión completa, mientras que otros pueden desear seleccionar determinadas áreas y adoptar un enfoque más progresivo. Independientemente de dónde se encuentre tu organización en ese espectro, la decisión más importante es seleccionar un socio y un conjunto integral de soluciones en la nube que brinde flexibilidad y te permita determinar por dónde comenzar.

Oracle Construction Project Delivery une el front y el back office, el campo y la cadena de suministro. Las organizaciones obtienen una visión global de todo el negocio que no solo muestra cómo se está ejecutando un proyecto, sino cómo se está ejecutando un portafolio completo de proyectos. De esta forma se logra transparencia en los proyectos y se garantiza el desempeño. Además, después de completar cada proyecto, las enseñanzas extraídas se pueden usar para perfeccionar las mejores prácticas de manera que el éxito se mantenga constante, con procesos repetibles y resultados predecibles.

Gestión de programaciones

La programación es el corazón de la entrega del proyecto, lo que permite a los contratistas asegurarse de que disponen de los recursos adecuados para cumplir los plazos del proyecto y que pueden adaptarse rápidamente a los cambios. La visibilidad de ambos aspectos es esencial. La mejora de la comunicación entre los equipos de ejecución de la construcción y los planificadores de proyectos ayudará a aumentar esa visibilidad, impulsar la productividad y mejorar la calidad.

Aunque históricamente se ha producido una desconexión entre la programación del método de ruta crítica (CPM) y la creciente área de gestión de tareas Lean, Oracle Project Delivery digitaliza e integra estas actividades. La integración de la programación y la gestión de tareas Lean aporta una transparencia mucho mayor del estado de la actividad, el motivo de los retrasos y cualquier plan correctivo. Los cuadros de mando visuales apoyan una colaboración de calidad y los empleados de las obras pueden ver rápidamente lo que hay que hacer y cuándo hacerlo. Como los datos y los flujos de trabajo están integrados en el sistema de gestión de programaciones, pueden solicitar aclaraciones y comunicar detalles mediante notificaciones por correo electrónico y archivos adjuntos. Los equipos están al tanto de los cambios gracias a las actualizaciones instantáneas de estado y pueden ver el impacto de cada RFI y solicitud de cambio en el cronograma de construcción. Aquí, la digitalización brinda mayor conectividad, visibilidad y control para mejorar el desempeño operativo.

Con la funcionalidad basada en las responsabilidades de cada usuario, los miembros del equipo pueden realizar un seguimiento, gestionar y mitigar los cambios de forma eficaz. Los equipos de proyecto pueden utilizar dispositivos móviles para colaborar fácilmente en tareas y comunicar actualizaciones de estado, resolución de problemas y cambios de alcance. La mayor visibilidad de la demanda de recursos significa que los gerentes pueden ver cualquier conflicto potencial, lo que permite optimizar el uso de los recursos.

Controles de proyecto

La complejidad es cada vez mayor en todas las áreas de la construcción, desde alinear el personal en el terreno y en la oficina, hasta depender de equipos externos, interpretar grandes cantidades de datos y tomar decisiones rápidas. Todas estas áreas requieren una mayor digitalización para lograr un funcionamiento óptimo. Los antiguos sistemas y hojas de cálculo utilizados a lo largo de los años para gestionar proyectos no permitirán a las empresas de construcción crecer y adaptarse rápidamente en el mercado actual. Oracle Construction Project Delivery proporciona sistemas modernos de control de proyectos basados en la nube que permiten a las empresas desplegar rápidamente nuevos proyectos, adaptarse a requisitos empresariales únicos y operar de manera más ágil con equipos que usan datos en lugar de simplemente recopilarlos. Mediante controles sólidos, las organizaciones pueden automatizar, rastrear y gestionar presupuestos, compromisos, gastos, previsiones y procesos de negocio dentro de la organización y a lo largo de la cadena de suministro.

Controles de proyectos: áreas clave

  • Gestión de costos: un enfoque digital permite la automatización, la flexibilidad y la capacidad de gestionar controles de costos, flujo de caja y análisis de financiación complejos.
  • Gestión de contratos: la digitalización permite una gestión más eficiente y transparente de los subcontratistas y la cadena de suministro, flujos de trabajo y comunicación mejorados, y pistas de auditoría sólidas.
  • Gestión de cambios: el cambio es una constante en los proyectos de construcción, y no gestionar los cambios de manera eficaz puede tener efectos adversos en el costo y la calidad del proyecto, así como en las relaciones comerciales. Los constructores necesitan una visibilidad completa y en tiempo real de los cambios (su causa raíz y su impacto) para garantizar que se puedan adoptar rápidamente los pasos de resolución adecuados y ajustar los planes en consecuencia.
  • Gestión de riesgos: tener visibilidad entre los equipos y actividades que ofrecen los controles digitales de proyectos modernos permite a las organizaciones modelar, analizar, comunicar y mitigar los riesgos de los proyectos, así como detectar y abordar de forma rápida y eficaz los riesgos en los proyectos en curso antes de que se conviertan en problemas.

Coordinación de diseño y construcción

La gestión y el diseño de modelos no son exclusivos al equipo de diseño. Si todo el proyecto no está conectado con el modelo y los planes centralizados y actualizados, corres el riesgo de obtener resultados y datos incoherentes del equipo del proyecto, lo que ralentiza los procesos y las decisiones y contribuye a errores y disputas. Un entorno de datos común (CDE) permite que toda la comunidad del proyecto colabore en los modelos y planes a la vez que conecta todos los equipos y datos al proceso de BIM.

En la fase de entrega, la gestión centralizada de los numerosos procesos clave es esencial para reducir el riesgo de costes imprevistos, retrasos, problemas de calidad y de exponerse a reclamaciones por responsabilidad. Todas las organizaciones de la cadena de entrega del proyecto deben tener acceso seguro a documentos actualizados, incluidos dibujos, modelos BIM, contratos, informes, cronogramas, RFI, etc.

Oracle Construction Project Delivery proporciona repositorios y procesos de documentos digitales que permiten gestionar eficazmente el elevado volumen de documentos en todo el ciclo de vida del proyecto, lo que garantiza que todos tengan fácil acceso a lo que necesitan cuando lo necesitan. Esto simplifica y automatiza la distribución de documentos y los flujos de trabajo, al tiempo que mitiga los riesgos y la confusión al garantizar que todo el equipo del proyecto está trabajando con una "versión única de la verdad" de cada documento, además de agilizar la gestión de las solicitudes de cambios para todos los documentos de upstream y downstream.

Work Packaging proporciona control adicional, lo que permite desglosar la documentación y la correspondencia de un proyecto en secciones controladas discretas o "paquetes". La digitalización de la gestión de documentos también crea pistas de auditoría sólidas de todos los documentos del proyecto, al tiempo que permite un traspaso sencillo de datos completos y totalmente conectados al finalizar el proyecto.

La solución de Oracle incorpora la gestión de proyectos en el campo. El acceso digital a la información en el sitio de trabajo permite que los trabajadores en el campo resuelvan los problemas de forma rápida e independiente, lo que aumenta la productividad.

Captura de pantalla de simplificación de coordinación de modelos BIM
Figura 1. Simplifica la coordinación de modelos BIM, conectando equipos, modelos y datos de proyectos en un entorno de colaboración neutro y seguro.

Gestión de pagos

Los procesos tradicionales de pago de construcción son manuales, desarticulados, poco claros y requieren mucho papeleo. Se pierde mucho tiempo persiguiendo información y es frecuente cometer errores. Un enfoque colaborativo digital para la gestión de pagos optimiza y automatiza los procesos, mitiga los riesgos, reduce costes y mejora el flujo de efectivo tanto para los contratistas como para los subcontratistas.

En la nube, todo el proceso de pago (facturación, cumplimiento, intercambio de exenciones de retenciones, aprobación y pago) se puede digitalizar, estandarizando las actividades y aumentando la velocidad, precisión y confianza entre los participantes del proyecto. Con las herramientas correctas, los contratistas pueden reducir el tiempo del ciclo de liquidación, garantizar que las solicitudes de liquidación sean correctas desde el principio y acelerar el flujo de efectivo.

Seguridad e implementación en la nube

Una migración a la nube, si se realiza correctamente, puede transformar tu negocio con escalabilidad, agilidad, costos más bajos y un mayor rendimiento de las aplicaciones. Se trata de una oportunidad para reemplazar los silos de datos desconectados y procesos dispares con flujos de trabajo más optimizados que aumentan la productividad, proporcionan conocimientos profundos para optimizar los procesos y potencian el papel de los empleados para innovar y colaborar.

Al seleccionar un socio de software en la nube, la seguridad de los datos es fundamental. Oracle Construction Project Delivery cuenta con la certificación ISO 27001, autenticación de dos factores y opciones de seguridad que abarcan tres niveles de control, por lo que cumple con los más altos estándares de seguridad internacional. Minimiza los riesgos con el sistema más seguro y garantiza la observación de los requisitos de cumplimiento.

¿Estás preparado para asumir menos riesgo y márgenes más altos en la entrega de proyectos?