Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

What is a common data environment (CDE) in construction?

A CDE is a cloud-based space where information from construction projects is stored and accessible to project participants. This access depends on participants’ requirements or level of authorization, as well as their contractual obligations.

Entorno de datos común

Muchas organizaciones de ingeniería y construcción admiten que un CDE puede fomentar una colaboración más eficaz entre los equipos del proyecto.

La información del proyecto se captura en una única plataforma. Con las soluciones de Oracle, los participantes en el proyecto solo pueden revisar los datos a los que se les ha concedido acceso. Cada organización dispone de un espacio de trabajo privado y seguro, que no se puede retirar durante el proyecto y que está disponible como archivo una vez finalizado el mismo. Cada organización puede controlar sus datos y lo que comparte con otros participantes del proyecto.

Parte de esta información se introduce en un modelo BIM (modelado de información para la edificación), que abre nuevas e interesantes posibilidades para que BIM adquiera aún más importancia para la gestión de proyectos y recursos.

Teóricamente, la industria considera la integración de varios componentes de software como un CDE. Sin embargo, en la práctica, las organizaciones buscan una fuente de veracidad única y genuina, incluido un seguimiento de auditoría sólido a través de una plataforma fácil de usar donde los datos estén seguros y la propiedad de los mismos no se pueda retirar durante el proyecto.

Un CDE crea confianza y ayuda a generar confianza entre los participantes del proyecto para capturar un registro completo del proyecto con un modelo único de propiedad de los datos que elimina las barreras para la colaboración, aumentando así la adopción y el uso compartido de datos en todo el equipo del proyecto. Esta confianza se traduce en una mayor adopción, lo cual genera más datos e información sobre los proyectos. También crea un seguimiento de auditoría inalterable, lo que ayuda a reducir el número de conflictos y resolver los problemas más rápidamente.

La información del proyecto debe almacenarse en un CDE seguro que utilice protocolos de seguridad rigurosos para garantizar que los datos de todas las partes interesadas están protegidos frente a amenazas. Los usuarios del proyecto deben tener acceso seguro con soporte de verificación en dos pasos y SAML para la integración con proveedores de SSO.

¿Por qué es importante un CDE?

Un CDE es una parte fundamental de los proyectos de ingeniería o construcción. Dos de los principales resultados de usar un CDE se centran en la colaboración en proyectos y la gestión de la información, incluidos:

  • Capturar un seguimiento de auditoría completo de un activo de construcción a través de un entorno de alta seguridad, inalterable, imborrable y neutral.
  • Encontrar eficiencias en la generación de información coordinada, lo que reduce tanto el tiempo como los gastos.
  • Conectar equipos, modelos y datos del proyecto en un entorno, asegurando una única fuente de veracidad del proyecto donde los participantes del mismo solo puedan acceder a lo que tengan acceso autorizado.
  • En función del acceso autorizado, los equipos del proyecto pueden extraer partes de la información y de los datos aprobados más recientemente de áreas compartidas facilitadas por un auténtico CDE.
  • Apoya las actividades de ejecución al permitir la reutilización de la información Esto ayuda en la estimación de la construcción, la planificación, la gestión de instalaciones y la planificación de gastos, entre otras actividades.
  • Minimiza el esfuerzo y reducir el tiempo que se tarda en verificar, revisar las versiones y volver a emitir la información.
  • Encontrar eficiencias en la generación de información coordinada, lo que reduce tanto el tiempo como los gastos.
  • Proporciona mayor seguridad en cuanto a las comprobaciones de coordinación al garantizar que los modelos sean correctos y no presenten problemas, como las interferencias entre modelos. Suelen ser el resultado del proceso de producción del diseño detallado.

¿Cómo encajan BIM y CDE?

Muchos profesionales comprenden el valor de utilizar la metodología BIM en proyectos de activos de construcción. BIM es sin duda una forma útil de mejorar la ejecución de proyectos de construcción. Esta metodología debe incorporarse a un CDE a fin de proporcionar a las partes interesadas clave una representación digital de un edificio que abarque el ciclo de vida del proyecto, a menudo llamado gemelo digital.

En el fondo, cuando BIM funciona dentro de un auténtico CDE (uno que ofrezca neutralidad y seguridad) debería mejorar la colaboración. Este enfoque es la base para la siguiente fase de la transformación digital en nuestra industria. Para acelerar este cambio, BIM debe operar a través de un conjunto común de estándares y valores, uniendo y reforzando diferentes equipos de proyectos para que colaboren de la misma manera mediante tecnología y procesos compartidos.

Los equipos pueden reducir el gasto que supone rectificar el trabajo y diseños mal ejecutados si crean un activo mediante BIM. Por ejemplo, después de revisar el activo virtual, el cliente puede decidir que necesita algo diferente de lo que se propuso inicialmente.

Un CDE proporciona una plataforma para que estos cambios se registren, distribuyan y resuelvan con un costo menor. El resultado es un equipo de ejecución más eficiente y un cliente más informado. Los profesionales de la ingeniería y la construcción confían en BIM que funciona dentro de un CDE para ofrecer mayor control y eficiencia a los proyectos.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación digital de un activo físico existente o futuro, que se actualiza continuamente a lo largo del ciclo de vida de planificación, construcción y explotación. El gemelo digital proporciona información completa y precisa, lo cual da paso a una mejor toma de decisiones e intervenciones en el activo físico.

BIM es la metodología subyacente para los conceptos de gemelos digitales, y un CDE es necesario para la creación de un gemelo digital, un resultado fundamental que ayuda en la entrega entre las diferentes fases del proyecto.

El gemelo digital es un concepto clave para el proceso de entrega entre las diferentes fases del proyecto. La siguiente fase del proyecto tendrá información adecuada sobre cómo el proyecto se convirtió en lo que es hoy, así como lo que debe suceder en el futuro, ya que el gemelo digital recoge la historia completa del proyecto.

El concepto de gemelo digital ha sido objeto de debates durante muchos años. Pero lo que los propietarios realmente desean (el intercambio dinámico de datos e información bidireccional entre el espacio físico y el virtual) se ha descubierto recientemente.

¿Qué es openBIM y openCDE?

En resumen, openBIM es un enfoque universal para el diseño, la ejecución y la explotación colaborativos de edificios basados en estándares y flujos de trabajo abiertos.

Oracle está trabajando para contribuir a la estandarización en la industria y lidera la iniciativa de openCDE como grupo de trabajo dentro de buildingSMART International. Esta iniciativa se centra en los intercambios de datos inteligentes entre los entornos de datos en línea, la creación y las herramientas de calidad.

¿Qué les depara a BIM y CDE en el futuro?

Oracle está trabajando para contribuir a la estandarización en la industria y lidera la iniciativa de openCDE como grupo de trabajo dentro de buildingSMART International. Esta iniciativa se centra en los intercambios de datos inteligentes entre los entornos de datos en línea, la creación y las herramientas de calidad. La importancia de ser abierto, neutral y dispuesto a colaborar seguirá proliferando en toda la industria de activos de construcción.

Como resultado, esperamos ver un énfasis mucho mayor en los requisitos de intercambio de información, como los Requisitos de Información de Intercambio (EIR, por sus siglas en inglés) del 2020 y de años posteriores. En el futuro, veremos pautas mejoradas sobre lo que debería capturarse en los intercambios dinámicos de información.

Cada vez más organizaciones y personas de la industria se darán cuenta de que debe existir un acuerdo previo sobre qué clasificaciones y propiedades se requieren durante los intercambios de datos en los proyectos.

Las API también seguirán cobrando importancia para la industria. Seremos testigos de una mayor aceptación y uso de las API para ayudar a la industria a colaborar de verdad en lugar de gestionar los datos mediante contenedores que tienden a estar cerrados. Las API serán la nueva forma de acceder a los datos.

En general, el futuro de BIM, y la transformación digital de la industria, radica en una mayor apertura y en el uso de auténticos CDE.