El análisis de datos de Oracle Cloud profundiza en el hito profesional del delantero del Tottenham.
Rob Preston | 5 de febrero de 2023
Harry Kane alcanzó un punto excepcional en su carrera el 5 de febrero, cuando anotó el gol número 200 en su notable trayectoria en la Premier League: un hito solo alcanzado por otros dos jugadores en los 30 años de historia de la liga de fútbol. La Premier League reconocerá el logro histórico del delantero del Tottenham concediéndole una medalla y una placa conmemorativas como galardón por este hito, cuya entrega será realizada en conjunto con Oracle, su socio de servicios en la nube.
El análisis en profundidad de las estadísticas de goles marcados durante toda la carrera de Kane detallados a continuación -gentileza del proveedor de datos de la Premier League Stats Perform y los servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) - revela la verdadera envergadura de este extraordinario logro. Brian Macdonald, Carrie Nielsen y Andrés Quintana de Oracle utilizaron Oracle Analytics Cloud para modelar los datos recopilados por Stats Perform, aprovechando Oracle Autonomous Data Warehouse para combinar orígenes de datos dispares. Además, generaron insights enriquecidos mediante el uso de las funciones Auto Insights y Explain de la plataforma, basadas en aprendizaje automático.
"Nos complace reconocer este hito histórico junto a nuestros socios de Oracle", afirma Will Brass, director comercial de la Premier League. "Al profundizar en los datos, con ayuda de la tecnología de clase mundial en la nube de Oracle, podemos ver que Harry Kane ha sido un modelo de consistencia a lo largo de los años, así como un goleador prolífico y un jugador excepcional y versátil para la Premier League".
5 de febrero de 2023: Fecha en que Kane, a sus 29 años, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar la marca de los 200 goles en la Premier League, cuando alojara el esférico en la red a los 14 minutos del partido que su equipo disputaba en casa frente al Manchester City. El ex jugador de Newcastle, Blackburn y Southampton Alan Shearer, que tiene el récord absoluto de goles de la Premier League con 260, tenía 30 años cuando alcanzó los 200. Wayne Rooney, que es el segundo en la lista con 208 tantos -la mayoría con el Manchester United- alcanzó los 200 a los 31 años. (El ranking no contempla autogoles).
7 de abril de 2014: Comenzando su carrera como jugador a préstamo en distintos equipos lejos del Tottenham -a cuya academia se unió a la edad de 11 años- Kane regresó a los Spurs anotando su primer gol en la Premier League con 20 años, en un partido de local contra el Sunderland. Su segundo gol demoraría menos de una semana en llegar... El resto ya es historia.
Además de anotar 200 goles durante su carrera en la Premier League, Kane ha estrellado el esférico contra los postes en 36 ocasiones.
Todos los goles de Kane en el Tottenham salvo uno, frente al Aston Villa el 2 de noviembre de 2014, los ha conseguido como titular. En sus 304 apariciones durante su carrera en la Premier League, Kane solo ha sido sustituido 58 veces, entrando al campo en reemplazo de otro jugador en 18 ocasiones.
Kane ha convertido el 88,2 % de los lanzamientos desde el punto penal que ha lanzado durante su trayectoria en la Premier League: 30 de 34. En términos comparativos, el porcentaje de éxito de este tipo de tiro en todas las principales ligas europeas de fútbol profesional se sitúa en torno al 75 %. De los cuatro penales que Kane no logró convertir en la Premier League, los porteros detuvieron tres (contra Liverpool, Nottingham Forest y West Ham) y solo uno salió desviado (contra Southampton).
Los tres goles más rápidos de Kane llegaron en el primer minuto, a los 43 segundos contra el Bournemouth en casa el 20 de marzo de 2016, a los 46 segundos de visita contra el Liverpool el 27 de octubre de 2019, y a los 57 segundos de local contra el Leicester City el 26 de diciembre de 2014.
Kane anotó 13 de sus 200 goles en el tiempo agregado al segundo tiempo. El más tardío lo consiguió en el minuto 97 en casa contra el West Ham United el 22 de febrero de 2015. También anotó en el minuto 96 en el campo del Chelsea el 14 de agosto de 2022, en el minuto 95 en la cancha del Manchester City el 19 de febrero de 2022 y en el estadio del Liverpool el 14 de febrero de 2018. Kane anotó 9 de sus 13 goles en el tiempo añadido de la segunda parte en partidos jugados en calidad de visitante.
Kane anotó en 2 partidos consecutivos de la Premier League 39 veces, en 3 partidos consecutivos 12 veces, en 4 partidos consecutivos 6 veces, y en 5 partidos consecutivos 1 vez. Kane ha marcado 2 o más goles en partidos consecutivos 8 veces.
De sus goles en la Premier League, Kane le ha covertido más al Leicester (18) que a cualquier otro oponente, seguido del Arsenal y el Everton (14 cada uno).
De sus anotaciones en la Premier League, el guardameta que ha recibido más anotaciones (14) por parte de Kane en comparación con cualquier otro arquero es Kasper Schmeichel, ex portero del Leicester. Los siguientes en la lista son Jordan Pickford del Everton (12 goles) y Ben Foster y Nick Pope (7 cada uno, en distintos clubes).
El delantero del Tottenham Son Heung-min es el jugador que más asistencias le ha proporcionado a Kane en la competencia: 22 hasta ahora. De hecho, Kane y Son (quien se aproxima a cumplir su propio hito personal en la Premier League con 97 dianas durante su carrera) ostentan el récord de la liga en asistencias mutuas (un total de 44 hasta ahora). Su antiguo compañero de equipo en el Tottenham, Christian Eriksen, que ahora milita en las filas del Manchester United, asistió a Kane en 17 goles.
Aparte de los partidos que se perdió a causa de lesiones, el número de goles que ha marcado Harry Kane hasta ahora en la Premier League es bastante estable en el tiempo, alcanzando la cifra más elevada a los 24, con 30, y a los 23 años, con 29. Kane ha ganado o compartido la Bota de Oro de la Premier League en tres temporadas: 2015-16 (25 goles), 2016-17 (29 goles) y 2020-21 (23 goles).
Cuando el Tottenham Hotspur de la Premier League estaba un gol abajo frente al Leicester City con solo unos minutos por disputar, el empate parecía improbable y la victoria prácticamente imposible. Después, cuando los Spurs marcaron dos goles en menos de 90 segundos, los aficionados no podían creer lo que acababan de presenciar.
La plataforma Oracle Analytics es un servicio nativo en la nube que proporciona las capacidades necesarias para todo el proceso de análisis, desde el ingreso y el modelado de datos, pasando por la preparación y el enriquecimiento de estos, hasta la visualización y la colaboración, sin comprometer la seguridad y la gobernanza.
Oracle Autonomous Data Warehouse es la primera y única base de datos autónoma del mundo, optimizada para cargas de trabajo de análisis, incluidos data marts, almacenes de datos, lagos de datos y almacenes de datos. Con Autonomous Data Warehouse, los científicos de datos, los analistas empresariales y personas no expertas pueden descubrir de manera rápida, fácil y rentable información empresarial con datos de cualquier tamaño y tipo.