No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué es la inteligencia empresarial (BI)?

Qué es la inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial (BI) hace referencia a las funcionalidades que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones y medidas fundamentadas, y aplicar procesos de negocio más eficientes.

Las funcionalidades de inteligencia empresarial te permiten

  • Recopilar datos actualizados de tu organización
  • Presentar los datos en formatos fáciles de entender (como tablas y gráficos)
  • Proporcionar datos de forma oportuna a los empleados de tu organización.

La inteligencia empresarial mantiene a tu organización al tanto, y su éxito depende en gran parte de conocer el mercado y saber el quién, el qué, el dónde, el cuándo, el por qué y el cómo. ¿Qué popularidad alcanzan sus productos o servicios entre los consumidores? ¿Qué hace la competencia? ¿Por qué los consumidores eligen una marca y no otra? ¿Cómo y cuándo cambiará el mercado? ¿Cuáles serán las tendencias del futuro?

Como señala Gartner, las soluciones de inteligencia empresarial pueden ayudar a las organizaciones a obtener respuestas a esas preguntas.

Software de inteligencia empresarial

Si buscas en Internet, encontrarás diferentes definiciones del software de inteligencia empresarial. En general, una solución de inteligencia empresarial es una combinación de estrategia y tecnología para recopilar, analizar e interpretar datos de fuentes internas y externas con el fin de proporcionar información y análisis sobre el pasado, presente y futuro del tema que se examina.

Es frecuente que los términos inteligencia empresarial y análisis empresarial se usen indistintamente. Sin embargo, el análisis empresarial hace referencia más específicamente al proceso de examen de datos para detectar tendencias y estadísticas. Cuando se usan juntos, los términos inteligencia y análisis empresarial adquieren un significado más amplio que incluye todos los aspectos de la recopilación, el análisis y la interpretación de datos. En nuestro caso, utilizaremos los términos indistintamente.

Las soluciones actuales de inteligencia y análisis empresarial ofrecen aplicaciones para ayudarte a obtener información útil en cada etapa del proceso. Esto abarca aplicaciones para la preparación, el análisis y la visualización de datos, así como para la generación de informes y la colaboración, que pueden usarse localmente, desde entornos de escritorio, en la nube y fuera de la oficina gracias a funcionalidades móviles.

Ventajas de la inteligencia empresarial

Datos. Hay muchos. Cada vez son más, y están aumentando exponencialmente. Cada vez los produce una cantidad mayor de personas. Los datos se crean mediante un número creciente de objetos, denominados normalmente dispositivos. Se están volviendo más variados y más desestructurados. Hace unos cinco años, alguien afirmó que el 90 por ciento de los datos del mundo habían sido generados los dos años anteriores. Eso es asombroso.

Los datos y la capacidad de obtener insights a partir de ellos son el recurso más valioso para el mantenimiento y el crecimiento de las empresas.

La aplicación de un enfoque de inteligencia empresarial de categoría superior puede ayudar a tu organización a obtener ventaja competitiva al reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para adquirir, integrar, distribuir, revisar y reaccionar ante los nuevos datos.

Cuanto mejores sean las organizaciones procesando datos, más beneficios obtendrán de la inteligencia empresarial. Los líderes en procesamiento de datos están ejerciendo una presión enorme sobre todos aquellos competidores que no reconocen los datos potenciales a tiempo. Los rezagados se ven obligados a acelerar sus ambiciones analíticas para mantener el ritmo de la competencia y de los nuevos actores del mercado.

La inteligencia empresarial es el corazón de todas las empresas basadas en datos, lo que la convierte en el epicentro de la transformación. Aumentar el impacto de una organización y hacerla más eficiente son los objetivos finales de implementar una nueva herramienta de inteligencia empresarial. Sin embargo, con la tecnología de inteligencia artificial adecuada, también puedes obtener varias ventajas adicionales.

  1. Mejora la precisión de los datos
  2. Toma mejores decisiones más rápidamente
  3. Mejora los resultados clave
  4. Comparte datos entre áreas funcionales de tu empresa
  5. Obtén una mejor visibilidad de la información financiera y operativa
  6. Identifica y reduce las ineficiencias
  7. Elimina los desechos, el fraude y los abusos
  8. Mejora la productividad y la motivación de los trabajadores
  9. Impulsa el rendimiento de tus inversiones y reduce el costo total de propiedad
  10. Mejora la transparencia y el servicio a todos los niveles

Cómo las soluciones de inteligencia empresarial aprovechan al máximo tus datos

Las soluciones de BI podrían convertirse en una herramienta esencial para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. La información resultante se puede utilizar en toda la empresa, desde el marketing y las ventas hasta la cadena de suministro y las finanzas, para tareas como

  • Medir los resultados de las campañas de marketing
  • Obtener visibilidad de la liquidez, los márgenes brutos y los gastos operativos
  • Capturar información sobre empleados y clientes potenciales para optimizar los procesos de RR. HH. y la contratación
  • Seguimiento de las tendencias de piezas y materiales y el rendimiento de los proveedores
  • Previsión de ingresos y transacciones
  • Optimización de los niveles de personal del almacén y el call center
  • Obtención de vistas interempresariales
  • Detección de nuevas oportunidades y patrones de ingresos

La inteligencia empresarial puede ayudar a todos en tu organización. Pero, para ello, ha de ser un tipo de solución especial.

Una solución empresarial media requiere un departamento de TI para configurar el entorno y, en muchos casos, para conectar las fuentes de datos internas y externas. Habitualmente, el departamento de TI se encargaba de toda inteligencia empresarial, ya que estas soluciones generalmente requerían un alto grado de especialización, como conocimientos avanzados de SQL o una cantidad considerable de scripting para la preparación de datos.

Lo que debes buscar en una solución de inteligencia empresarial

Si queremos que la inteligencia empresarial sea una herramienta eficaz para las unidades de negocio —o para cualquier otra persona con unos conocimientos técnicos relativamente bajos— la solución debe ser lo más intuitiva y accesible posible para todos los niveles de empleados de una organización.

Una única plataforma de inteligencia empresarial

Elige una solución que ofrezca una plataforma de aplicaciones única e integrada. Muchas organizaciones tienen un ecosistema heredado de inteligencia de negocio con numerosas soluciones para informes, descubrimiento, análisis y otras funciones. Trabajar con todas esas soluciones puede resultar caro y requerir amplios conocimientos técnicos. El uso de varias soluciones también puede generar problemas de compatibilidad.

El enfoque de plataforma única ofrece una solución de extremo a extremo que incluye la recopilación, el análisis y la interpretación de datos. Todo ello funciona de forma integrada para evitar problemas de compatibilidad. Ya no es necesario ir buscando las herramientas, puesto que todas se encuentran en un único lugar. Centraliza los modelos de datos y métricas para obtener una representación completa de tu negocio, lo que puede resultar difícil en un ecosistema de múltiples soluciones.

Inteligencia empresarial como servicio (BIaaS)

Una solución de inteligencia empresarial debe ser de fácil acceso para los usuarios de toda la empresa, tanto para aquellos que se encuentran en la oficina como para aquellos que trabajan a distancia o están en desplazamiento. Una solución en la nube ofrece el máximo potencial de accesibilidad y disponibilidad. Permite el acceso cuando y donde se necesita, ya sea para uso individual o para compartir con los compañeros de trabajo.

Asimismo, una solución en la nube se puede ampliar fácilmente para adaptarse a organizaciones de casi cualquier tamaño y ofrece flexibilidad suficiente para satisfacer las demandas de las empresas en crecimiento.

Inteligencia empresarial conectada

La mayoría de las soluciones de inteligencia empresarial tienen la capacidad de conectarse a una o más fuentes de datos. Busca una solución que ofrezca conexiones prediseñadas. Este tipo de solución permite cargar e integrar fácilmente datos de diversas fuentes. Las conexiones prediseñadas eliminan el tiempo necesario para realizar las conexiones y reducen la complejidad de la solución, lo que permite que su personal de TI se centre en otras tareas.

Analítica mejorada

Necesitas una solución inteligente que simplifique la inteligencia de negocio y ofrezca análisis mejorado con aprendizaje automático integrado. Este tipo de solución puede ayudar a los usuarios a recopilar, analizar, interpretar y transmitir información mediante la simplificación y automatización de tareas.

Tu solución debe poder automatizar la preparación de datos y la recopilación y consolidación de información de varias fuentes, acelerando el proceso y reduciendo la posibilidad de errores. También debe poder mejorar tu análisis con recomendaciones de nuevos conjuntos de datos para incluir en la revisión a fin de obtener resultados más precisos.

Opta por una solución inteligente que te permita buscar rápida y fácilmente lo que necesitas y acceder a los datos directamente; una solución con la que puedas hacer preguntas y recibir respuestas en lenguaje humano y no en código.

Algunas soluciones ofrecen incluso una capa semántica que permite a los usuarios acceder a los datos y modificar las solicitudes y parámetros de conjuntos de datos por medio de términos comerciales comunes.

Los usuarios también deben poder acceder fácilmente a análisis predictivos y previsiones para ver patrones y pronosticar los futuros resultados y tendencias sin necesidad de saber escribir código. Una solución inteligente con aprendizaje automático integrado puede ofrecer esta y otras ventajas.

Visualización de datos

Muchas soluciones inteligentes incluyen visualización de datos, que brinda la capacidad de transformar automáticamente los datos en diagramas, gráficos u otros tipos de representaciones visuales. Los usuarios pueden ver y comprender de forma fácil y rápida los patrones y las relaciones, así como detectar tendencias emergentes que podrían pasar desapercibidas en una hoja de cálculo con cifras sin procesar.

La visualización de datos te permite obtener información nueva y exclusiva mediante la creación de mashups de datos enriquecidos. También te ofrece la posibilidad de crear historias sobre tu negocio utilizando elementos visuales de alto impacto que no requieren formación especializada para ser interpretados.

Con este tipo de sistema inteligente, puedes extraer datos de fuentes internas y externas. A continuación, elige entre múltiple opciones el mejor gráfico para presentar los datos, o permite que la aplicación realice automáticamente una recomendación basada en los resultados de los datos.

Inteligencia empresarial en autoservicio

Para convertirse en una verdadera herramienta empresarial, una solución de BI se debe diseñar de manera que los empresarios puedan utilizarla de forma autónoma, es decir debe ser una solución de autoservicio.

En la solución de BI se debe poder navegar fácilmente con características de señalar y hacer clic o arrastrar y soltar. Debe tener algún tipo de cuadro de mando con acceso intuitivo e interactivo a la información, además de ofrecer navegación guiada, paso a paso y funcionalidad integrada para que no se requiera personalización. Debe dar a los usuarios la opción de hacer una tarea por ellos mismos o bien de emplear la automatización.

Los usuarios deben tener también pleno control al cargar sus datos y analizarlos desde cualquier ángulo para destapar problemas y nuevas oportunidades. Deben poder combinar y aunar datos internos y externos para obtener información más detallada. Al compartir lo que han aprendido, los usuarios deben poder crear sus propios informes.

También deben poder encontrar respuestas a sus preguntas empresariales más urgentes y comunicar sus hallazgos a otros colegas y a los equipos de administración de toda la empresa sin tener que esperar a la respuesta del departamento de TI.

Inteligencia empresarial móvil

En el trepidante mundo actual, los empresarios necesitan tener acceso ininterrumpido a la inteligencia, sin importar dónde se encuentren. Por tanto, piensa en una solución de inteligencia empresarial con funcionalidades móviles.

Existen soluciones de inteligencia empresarial móviles con acceso habilitado por voz y alertas en tiempo real. Podrás interactuar con tus datos gracias al enfoque basado en búsquedas; ver, analizar y procesar los datos en la nube o in-situ, o crear aplicaciones analíticas móviles con visualización rica e interactiva sin escribir una sola línea de código. Puede crear aplicaciones y distribuirlas en cualquier lugar, todo desde su teléfono o tablet.

Una solución que incorpore inteligencia artificial y aprendizaje automático puede brindarle un asistente personalizado que comprenda lo que necesita, cuando y donde lo necesite. Por ejemplo, supongamos que tiene una reunión de negocios en Nueva York. El asistente personalizado puede determinar qué informe comercial y qué gráficos precisa para su reunión de negocios. Puede traducir voz a texto y avisarle cuando haya nuevos datos disponibles para su análisis.

No tendrá que estar encadenado a su escritorio para analizar la información. Con un dispositivo móvil y una solución de BI basada en la nube, la analítica le seguirá a donde vaya.

Tomar la decisión inteligente

Todas las organizaciones necesitan inteligencia empresarial. Sin embargo, para asegurarte de que todos los miembros de tu organización tengan acceso a los datos cuando y donde los necesiten, deberás elegir una solución de inteligencia empresarial inteligente, fácil de utilizar y con numerosas funciones, para poder mantenerte al tanto de los datos sacándoles el máximo partido.