Preguntas frecuentes sobre Oracle Database@Azure

Información general del producto

¿Qué es Oracle Database@Azure?

Oracle y Microsoft han ampliado su asociación para ofrecer servicios de base de datos Oracle que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ubicados en centros de datos de Microsoft. Los clientes de Azure ahora pueden adquirir, implementar y utilizar servicios de base de datos de Oracle que se ejecutan en OCI dentro del portal y las API nativas de Azure, lo que les brinda una experiencia similar a la de OCI en Azure. Estas son algunas de las ventajas clave de Oracle Database@Azure.

  • Ejecuta tus cargas de trabajo donde elijas con servicios de base de datos Oracle totalmente gestionados que se ejecutan en OCI pero dentro de Azure. Experimenta el máximo nivel de rendimiento, escala y disponibilidad de Oracle Database, así como la paridad de funciones y precios, con Oracle Exadata Database Service.
  • Migra, moderniza e innova con los servicios de Oracle y Azure utilizando los servicios de base de datos de Oracle y los recursos de Azure, como Azure Compute y Azure Kubernetes, con herramientas y marcos de desarrollo de aplicaciones conocidos compatibles con Azure.
  • Simplifica las compras y las operaciones. Compra a través de Azure Marketplace y utiliza tu Microsoft Azure Consumption Commitment (MACC). Supervisa y soluciona problemas con los logs, las métricas y los eventos del servicio Oracle Database disponibles directamente en Azure.

¿Qué productos de Oracle estarán disponibles?

Oracle Exadata Database Service será el primer producto disponible en esta oferta. Esperamos que esta cartera crezca rápidamente con productos adicionales.

¿Qué números de referencia están disponibles en Oracle con Oracle Database@Azure (por ejemplo, OCI GoldenGate, Oracle Data Guard, Oracle Zero Downtime Migration, etc.)?

Número de pieza Descripción
B93380 Exadata Cloud Infrastructure - Cuarto de rack - X9M
B93381 Exadata Cloud Infrastructure - Database Server - X9M Entorno alojado por hora
B93382 Exadata Cloud Infrastructure - Storage Server - X9M Entorno alojado por hora
B88592 Exadata Database OCPU - Dedicated Infrastructure OCPU por hora
B88847 OCPU de Exadata Database - Dedicated Infrastructure - OCPU BYOL por hora
B91627 Oracle Cloud Infrastructure - Object Storage - Requests
B91628 Oracle Cloud Infrastructure - Object Storage - Almacenamiento

Todos los demás números de referencia de Oracle Cloud requieren un compromiso de créditos universales válido, disponible solo con OCI.

¿Cuáles son las ventajas comerciales para los clientes cuando utilizan Oracle Database@Azure?

  • Microsoft Azure Consumption Commitment (MACC): la compra de Oracle Database@Azure contribuirá al MACC de un cliente.
  • Oracle Support Rewards: los clientes existentes de Oracle con licencias locales podrán optar a Oracle Support Rewards.
  • Condiciones de contrato personalizadas: los clientes de Azure y Oracle pueden trabajar con Oracle Sales para negociar condiciones comerciales.
  • Aprovecha las licencias existentes de Oracle: los clientes existentes de Oracle pueden usar acuerdos de licencia ilimitados (ULA) u Oracle Bring Your Own License (BYOL) para comprar Oracle Database@Azure, al igual que lo hacen con Oracle Cloud Infrastructure.

¿Cómo puedo migrar a Oracle Database@Azure?

La migración a esta oferta es como la migración a OCI a medida que el servicio de base de datos se ejecuta en OCI. Oracle proporciona estrategias de migración de bases de datos probadas, incluidas soluciones de migración automatizadas como Oracle Zero Downtime Migration y potentes herramientas como Oracle Data Guard y Oracle Cloud Infrastructure GoldenGate.

¿Dónde puedo utilizar el servicio?

Oracle Database@Azure ya está disponible en la región Este de EE. UU. de Microsoft Azure (dos zonas de disponibilidad). El servicio estará disponible en regiones adicionales en 2024, comenzando con Alemania Central, Reino Unido Sur, Australia Este, Japón Este, Canadá Central, Brasil Sur, Francia Central, Estados Unidos Central y Sur Central. Oracle y Microsoft seguirán agregando disponibilidad en más regiones para satisfacer la demanda de los clientes. Animamos a los clientes a compartir cualquier requisito para regiones adicionales con su equipo de cuentas de Oracle o Microsoft.

¿Puedo trabajar con mi proveedor de servicios de confianza para Oracle Database@Azure?

Sí. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios asociado u Oracle Sales para obtener más información.

Como partner de servicios de Oracle, ¿dónde puedo obtener más información sobre Oracle Database@Azure?

Si estás interesado en convertirte en proveedor de servicios de partners o deseas obtener más información, puedes encontrar la información más reciente y en desarrollo en nuestro sitio web o ponerte en contacto con tu representante de Oracle.

¿Qué generación de Oracle Exadata Database Service on Dedicated Infrastructure está soportada?

Exadata X9M estará soportado en la disponibilidad general (GA).

¿Qué versiones de Oracle Database estarán disponibles?

El aprovisionamiento de Oracle Database en Oracle Database@Azure es el mismo que en OCI, utilizando el mismo flujo de interfaz de usuario, llamadas de API, etc.; por lo tanto, cualquier versión de base de datos actualmente soportada y disponible en OCI está visible y disponible en la infraestructura Oracle Database@Azure.

¿Qué funciones de clonación estarán disponibles el día cero del servicio?

A medida que la base de datos se aprovisione y gestione en OCI, estarán disponibles las herramientas de base de datos existentes, como copias de seguridad y clonación.

¿Qué opciones de copia de seguridad están disponibles de forma general? ¿Están disponibles las opciones nativas de OCI y Azure?

Oracle Cloud Infrastructure Object Storage es el servicio de copia de seguridad recomendado y está activado para usar el MACC de un cliente. La copia de seguridad en Oracle Database Autonomous Recovery Service u otro almacenamiento (como el almacenamiento nativo de Azure) requiere un compromiso de créditos universales con Oracle.

¿Puedo importar datos de Azure Blob Storage a la base de datos?

Oracle Database@Azure es un despliegue estándar, disponible en Azure VNet. Las herramientas de gestión de Oracle Database, como Data Pump, se pueden utilizar para importar datos a la base de datos desde clientes de base de datos de Azure.

¿Puedo actualizar o solicitar una actualización del DRG?

El gateway de enrutamiento dinámico (DRG) utilizado para proporcionar el enlace entre los recursos de red de OCI y Azure se aloja en una red virtual en la nube (VCN) de servicio estrechamente controlada y no se puede actualizar. Cuando se aprovisionan, los recursos de cluster de VM de Exadata están asociados a este DRG. Si tienes requisitos de enrutamiento específicos, puedes utilizar grupos de intercambio de tráfico local para conectarte a otra VCN. Esta VCN con intercambio de tráfico local se puede asociar a un DRG que controle. Este GRD puede utilizarse para la replicación entre regiones (véase la pregunta sobre la replicación de datos para la recuperación ante desastres (DR)).

¿Cuál es la latencia entre Oracle Database@Azure y otros servicios OCI?

Oracle Database@Azure se centra en cargas de trabajo de alto rendimiento y baja latencia que se ejecutan en Azure. Si la carga de trabajo que requiere baja latencia se encuentra en OCI, recomendamos desplegar Oracle Exadata Database Service on Dedicated Infrastructure en OCI. Cuando esté disponible, recomendamos utilizar Oracle Interconnect para Microsoft Azure para conectar el servicio OCI y Oracle Database@Azure para satisfacer las necesidades de baja latencia.

¿Pueden las bases de datos creadas en clústeres Oracle Database@Azure VM conectarse a la bóveda en OCI, o puedo gestionar las claves en Azure Key Vault?

Como la base de datos se crea a través de OCI, se utiliza Oracle Cloud Infrastructure Vault para alojar la clave generada por el sistema o por el cliente.

¿El servicio admite entornos de inquilino único y multiinquilino?

Sí, Oracle Database@Azure soporta entornos de un solo inquilino y varios. Oracle Exadata Database Service on Dedicated Infrastructure que se ejecuta dentro de Azure proporciona a los clientes nodos de almacenamiento y computación de Exadata dedicados, al igual que cuando se ejecuta en OCI.


Facturación y economía

¿Puedo utilizar mis licencias de Oracle Database existentes con Oracle Database@Azure?

Sí. Puedes utilizar las licencias de Oracle Database existentes, incluidos los acuerdos de licencia ilimitados (ULA) y "trae tu propia licencia" (BYOL).

¿Soportará Oracle Database@Azure arrendamientos de OCI nuevos y existentes en GA?

Sí, los arrendamientos pueden ser nuevos o existentes. Se te dará la opción durante el proceso de vinculación. Dado que el servicio Oracle Database@Azure está físicamente presente en Azure, los entornos existentes de Oracle Exadata Database Service on Dedicated Infrastructure no se "moverán", ni física ni comercialmente. Las nuevas infraestructuras de Exadata creadas en Azure se verán en el arrendamiento existente de OCI.

¿Pueden los clientes de Oracle Database@Azure utilizar Oracle Support Rewards?

Sí. El uso de Oracle Database@Azure acumulará las mismas recompensas de Oracle Support Rewards que el uso directo de OCI.

¿La compra de Oracle Database@Azure contribuirá a mi MACC?

Sí. Puede utilizar Microsoft Azure Consumption Commitment (MACC) para Oracle Database@Azure. Consulta Seguimiento del compromiso de consumo de Microsoft Azure para obtener más información.

¿Cómo se mide el consumo en OCI?

Por cada instancia de infraestructura en la nube de Exadata que aprovisione, se te facturará por 48 horas de consumo iniciales y, a continuación, por la segunda vez. Cada OCPU que agregue al sistema se factura por segundo, con un periodo de uso mínimo de un minuto. Si finaliza el cluster de VM en la nube y no finaliza el recurso de infraestructura de Exadata en la nube, la facturación continúa para el recurso de infraestructura.

El consumo de Oracle asigna 1:1 al compromiso de consumo de Microsoft Azure (MACC).

¿Cuál es la unidad de compra mínima para un cliente en Azure?

El mínimo práctico para adquirir Exadata en Oracle Database@Azure es el siguiente:

  • Exadata Cloud Infrastructure - Quarter Rack
    • Incluye dos servidores de base de datos y tres servidores de almacenamiento
  • OCPU de base de datos de Exadata (licencia incluida o BYOL, según las circunstancias)
    • Cuatro OCPU como mínimo
  • Se puede escalar mediante incrementos únicos de base de datos y servidor de almacenamiento

¿Cuál es el periodo de servicio mínimo para el servicio Oracle Database@Azure?

Como es habitual con Oracle Exadata Database Service, cada unidad/instancia de infraestructura de Oracle Database Exadata tiene un periodo de servicio mínimo de 48 horas.

¿Hay una cuenta gratuita para Oracle Database@Azure?

En GA, no hay opción de cuenta gratuita.

¿Cuál es la práctica estándar para los costos de tráfico de red de DR? ¿Estos costos se miden y facturan en OCI?

Cualquier tráfico entre regiones de OCI que normalmente incurra en costos de ancho de banda de red se facturará y medirá en OCI (por ejemplo, un cliente con recuperación ante desastres entre regiones que utilice Oracle Database@Azure en la región uno y la región dos incurriría en costos de tráfico de red).


Operaciones, soporte y seguridad

¿Cuál es el modelo de soporte para Oracle Database@Azure?

Oracle y Microsoft han desarrollado un modelo de soporte conjunto para garantizar una respuesta y una resolución rápidas para cargas de trabajo esenciales. Los clientes pueden ponerse en contacto con los equipos de soporte de Microsoft u Oracle.

¿Cómo gestiono mis Oracle Database en Oracle Database@Azure?

Oracle y Microsoft se han asociado para proporcionarle una experiencia de Azure bien integrada para desplegar, gestionar y utilizar instancias de Oracle Database en Azure. Para la mayoría de las operaciones diarias, podrá utilizar herramientas nativas de Azure.

¿Cómo puedo lograr la recuperación ante desastres (DR) para Oracle Database@Azure?

Oracle Database@Azure estará disponible en varias regiones públicas de Azure dentro de una geografía (por ejemplo, EE. UU. o Europa). Los clientes de Azure pueden utilizar Oracle Data Guard para garantizar la protección de datos y la recuperación ante desastres.

¿Puedo utilizar zonas de disponibilidad de Azure con Oracle Database@Azure?

Los clientes tendrán acceso a Oracle Real Application Clusters. Oracle Database@Azure también se desplegará en varias zonas de disponibilidad (AZ) dentro de una región de Azure para ayudar a satisfacer las necesidades de alta disponibilidad (HA).

¿Podría el enlace de Azure a OCI verse como puerta trasera (a OCI o Azure)?

No Oracle es propietario del enlace, la gestión y el tráfico que fluye entre el centro de datos de Azure y el centro de datos principal de OCI. Las redes de gestión de Azure y OCI no se cruzan. Azure no tiene visibilidad más allá del punto de terminación en el equipo de transferencia de socios dentro del centro de datos donde se conecta Oracle. Y viceversa, Oracle no puede ver más allá de este mismo punto. El enlace de red se considera interno de Oracle.

¿Soportamos Oracle Operator Access Control para Oracle Exadata Cloud@Customer? ¿Cómo se hace y describe esto?

Operator Access Control está disponible para clusters de VM de Oracle Compute Cloud@Customer, Exadata Cloud@Customer y Autonomous Exadata en máquinas virtuales de cliente desplegadas en Oracle Autonomous Database on Exadata Cloud@Customer.

La gestión de Oracle Database@Azure es la misma que Oracle Exadata Database Service en OCI; por lo tanto, Operator Access Control no es aplicable.

¿Se ofrecerá Oracle Autonomous Database?

La hoja de ruta para que Oracle Autonomous Database esté disponible a través de Oracle Database@Azure. Hoy en día, los clientes de Azure pueden utilizar Oracle Interconnect for Microsoft Azure para acceder a la funcionalidad completa de Oracle Autonomous Database en OCI.

Oracle Autonomous Database Select AI ahora soporta Azure OpenAI para traducir preguntas específicas de dominio o negocio en consultas SQL. Los clientes pueden hacer preguntas en cualquier idioma sin saber dónde y cómo se almacenan sus datos para obtener información. Oracle Autonomous Database ahora se integra con Azure Service Fabric, lo que permite flujos de trabajo de Power BI y Oracle Autonomous Database más fluidos.

¿Se puede operar y administrar completamente el servicio desde la consola o la API de Azure?

Los recursos de Oracle Database@Azure que se aprovisionan y gestionan mediante el proveedor de recursos de Oracle Database en Azure se pueden operar y gestionar desde la consola, la API, el SDK o la CLI de Azure.

  • La infraestructura de Exadata está totalmente gestionada.
  • Los clusters de VM de Exadata se gestionan parcialmente.
  • El proveedor de recursos de Oracle no gestiona las bases de datos de contenedor ni las bases de datos conectables de Oracle.

La expansión de los recursos y las funciones gestionados por el proveedor de recursos de Oracle se encuentra en la hoja de ruta.

¿Cuál es el tamaño de DR recomendado en comparación con la región principal?

La infraestructura de Oracle Database@Azure es idéntica a la de OCI; por lo tanto, se pueden utilizar herramientas de tamaño estándar de Exadata y Oracle Database, como Oracle Cloud Capacity Analytics.

¿Cuál es la relación entre la región de Azure y el despliegue de Oracle Database@Azure?

El hardware de Oracle Database@Azure se despliega en la zona de disponibilidad de la región de Azure equivalente al dominio de disponibilidad (AD) en OCI. Para las regiones de Azure y OCI que tienen varias AZ y AD, el hardware de Oracle Database@Azure se desplegará en AZ con una asignación 1:1 al dominio de disponibilidad de OCI.

¿Cuál es la red entre Azure y OCI?

La red entre el despliegue de Oracle Database@Azure en Azure y su sitio principal de OCI es de fibra oscura dedicada, redundante y gestionada internamente por Oracle, similar a la infraestructura de red AD a AD de OCI. La conexión entre el hardware local de Oracle Database@Azure y Azure se logra mediante conectividad local mediante hardware de red redundante directo a la infraestructura de red de Azure.

¿Qué conectividad existe entre el centro de datos de Azure y el centro de datos de Oracle Cloud Infrastructure?

Cada despliegue de Oracle Database@Azure está conectado a un sitio principal de OCI. Este enlace se utiliza para lo siguiente:

  • Operaciones de plano de control
    • Gestión de la infraestructura, incluidos la aplicación de parches, el control y el mantenimiento, entre otros, mediante operaciones de Oracle Cloud
    • Flujos de trabajo de control y aprovisionamiento de proveedores de recursos de Oracle.
  • Operaciones de plano de datos
    • Copias de seguridad de Oracle Database en OCI Object Storage (como parte de las copias de seguridad automatizadas opcionales de Oracle Database)
    • Transmisión del redo log de Oracle Data Guard de la base de datos primaria a la base de datos en espera desplegada en otras ubicaciones

¿Existen límites de limitación/capacidad para la red (por ejemplo, si un cliente replica OCI Oracle Exadata Database Service on Dedicated Infrastructure con terabytes de datos en Oracle Database@Azure)?

La red entre el principal de OCI y la infraestructura Oracle Database@Azure se considera una red regional interna; por lo tanto, no hay costos de tráfico ni límites de limitación. Cualquier capacidad y otros límites impuestos a las redes virtuales de Azure siguen vigentes (por ejemplo, el ancho de banda entre la subred delegada y Azure Private Link está limitado a 50 Gb/s, lo que afecta a servicios como el acceso a Azure Blob Storage).

¿La conexión de Oracle Database@Azure a OCI atraviesa Oracle Interconnect for Microsoft Azure? ¿El servicio se basa en la interconexión OCI-Azure?

No, Oracle Interconnect for Azure es un servicio de Oracle independiente disponible para que los clientes lo consuman al desplegar servicios en la nube de Oracle y Azure que requieren interconectividad. Oracle Database@Azure no utiliza este enlace de red.

Tanto la interconexión OCI-Azure como Oracle Database@Azure aprovechan la proximidad entre nubes; por lo tanto, puede haber una superposición significativa en futuras implementaciones de regiones.

Si deseas utilizar otros servicios de OCI con servicios de Azure, deberás configurar Oracle Interconnect for Azure.

¿Está cifrado el tráfico entre los centros de datos de Azure y OCI?

Todo el tráfico entre sitios, incluida la infraestructura Oracle Database@Azure, está cifrado.

¿Cuál es la ruta de replicación de datos para la recuperación ante desastres entre la base de datos principal y la base de datos de DR?

Los redo logs de Oracle Data Guard se envían desde la base de datos primaria a la base de datos en espera a través de la subred del cliente en redes gestionadas por el cliente en la infraestructura de OCI.

  • Si la base de datos en espera está alojada en la misma Oracle Database@Azure AZ:
    • El envío de redo log es local para la infraestructura de red Oracle Database@Azure alojada en Azure.
    • El enrutamiento utiliza grupos de intercambio de tráfico local en la VCN de hub (si se utilizan distintas CNV de OCI).
  • Si la base de datos en espera se aloja en la misma región de Azure pero con distintas AZ:
    • El envío de redo logs se realiza a través del sitio principal de OCI (sin tráfico entre AZ).
    • El enrutamiento utiliza grupos de intercambio de tráfico local en la VCN de hub (si se utilizan distintas CNV de OCI)
  • Si la base de datos en espera se aloja en una región de OCI diferente:*
    • El envío de redo log se realiza a través de la ubicación OCI principal a la ubicación OCI en espera.
    • El enrutamiento utiliza grupos de intercambio de tráfico locales para las VCN del hub.
  • Si la base de datos en espera se aloja en una región @Azure de Oracle Database diferente:*
    • El envío de redo log se realiza a través de la ubicación OCI principal a la ubicación principal en espera a la infraestructura Oracle Database@Azure en espera.
    • El enrutamiento utiliza grupos de intercambio de tráfico locales para las VCN del hub.

* Gastos de transferencia de datos salientes.

¿Qué sucede si/cuando falla la conexión a OCI? ¿Seguirá ejecutándose el plano de datos y se podrá acceder a ellos?

Los despliegues de Exadata existentes seguirán estando operativos; sin embargo, los clientes no podrán crear, actualizar ni suprimir recursos. Cualquier proceso o procedimiento que dependa de servicios basados en OCI (por ejemplo, consulta de claves de OCI Vault, copias de seguridad de bases de datos, etc.) fallará.

Las métricas y el registro enviados desde OCI a Azure Monitor se retrasarán, aunque el despliegue de Exadata sea funcional.

Se espera que toda la funcionalidad del plano de control no esté disponible.