Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

¿Qué es el marketing móvil?

Los técnicos de marketing deben estar allá donde se encuentran sus clientes. En el mundo actual, tus clientes se encuentran en sus dispositivos móviles. Desde los teléfonos inteligentes hasta las "phablets" (medio teléfono, medio tablet), todos estamos haciendo más y más cosas con nuestros dispositivos móviles. Lo que significa que una estrategia de marketing móvil es absolutamente esencial para sobrevivir.

Hemos identificado los siguientes cinco elementos clave que necesitas tener en cuenta sobre el marketing móvil:

  1. Mercado con organización multicanal
  2. Utilice datos inteligentes y señales para fundamentar tu estrategia de comunicaciones móviles
  3. Crea una visión integral de las interacciones con los clientes
  4. Ofrece experiencias de marketing personalizadas
  5. Demuestra el valor de tu estrategia de marketing móvil

Estrategias de marketing móvil

Esta forma de marketing es eficaz en entornos digitales móviles de clientes actuales y potenciales. Las estrategias de marketing móvil aprovechan la enorme cantidad de tiempo que las personas pasan en sus teléfonos. El marketing móvil utiliza anuncios diseñados específicamente para aparecer en teléfonos y dispositivos móviles.

Dado que tu público está viendo todos o la mayoría de los materiales de marketing en sus teléfonos o dispositivos móviles, los técnicos de marketing deben diseñar su contenido teniendo este hecho en cuenta. Dependiendo de tu estrategia y de los recursos que tengas disponibles, puede que valga la pena optimizar toda la garantía de marketing basada en la web (correos electrónicos, páginas de llegada, boletines de noticias, etc.) para móviles o tener una versión de tu contenido para la web y otra para móviles.

El marketing móvil está dirigido a las personas que se desplazan. Es por eso que resulta vital que tu contenido de marketing proporcione a los clientes actuales y potenciales información personalizada, sensible al momento y la ubicación. De esta manera, reciben la información correcta en el momento adecuado, cuando la necesitan.

Una campaña de marketing móvil puede aprovechar múltiples herramientas distintas para garantizar su eficacia, como las redes sociales, los correos electrónicos fáciles de usar para dispositivos móviles, el marketing de mensajes de texto, el marketing basado en la ubicación, las aplicaciones y el comercio electrónico. Las que elijas variarán según los objetivos de la campaña, la audiencia y el presupuesto. A continuación, te presentamos algunas de las estrategias de marketing móvil más populares para que interactúes con tu público.

Marketing basado en aplicaciones

Los usuarios de dispositivos móviles pasan mucho tiempo en sus teléfonos y dispositivos móviles utilizando diversas aplicaciones. Para llegar a ellos con eficacia y conseguir que se sientan atraídos por tu mensaje, los técnicos de marketing suelen ajustar su estrategia de marketing digital para crear una campaña basada en aplicaciones. Tu empresa podría incluso tener su propia aplicación. Incluso si no dispones de tu propia aplicación, plataformas como Google y Facebook, proporcionan servicios que te ayudan a colocar anuncios en aplicaciones de terceros.

Marketing basado en la ubicación

El marketing basado en la ubicación utiliza dispositivos de proximidad para entregar anuncios basados en aplicaciones a un mercado objetivo en función del lugar concreto en el que se encuentren. Por ejemplo, un restaurante puede enviar un anuncio móvil cuando un usuario está a unos kilómetros de distancia de su ubicación.

Marketing de mensajes de texto

El marketing de mensajes de texto llega a tus clientes actuales y potenciales con un mensaje sobre una oferta, anuncio u otras noticias. Hay dos tipos de mensajes de texto: servicio de mensajes cortos (SMS), que envía textos breves a dispositivos móviles, y servicio de mensajes multimedia (MMS), que remite distintos tipos de medios, como vídeos, imágenes y GIF. Entre las ventajas del marketing de mensajes de texto se incluyen:

  • Los mensajes son fáciles de personalizar
  • Los mensajes son fáciles de rastrear de cara a averiguar si se abre o se ignora el mensaje
  • Los mensajes pueden entregarse inmediatamente a cientos de clientes potenciales
  • Los mensajes pueden generar respuestas rápidas y directas o comentarios
  • Los mensajes son económicos y fáciles de configurar y gestionar

Al igual que con el marketing por correo electrónico, tu lista se puede crear recopilando información de contacto de clientes reales y potenciales en otras interacciones que tu negocio mantenga con ellos (registrándose para un boletín o seminario web, una compra anterior, etc.).

El marketing de mensajes de texto funciona mejor cuando te diriges al público adecuado, esto es, personas que han indicado que desean escucharte. Para obtener los mejores resultados, los anuncios de texto deben ser concisos y directos. Dispones de un tiempo muy reducido para captar la atención del lector y conseguir que interactúe con tu marca. El anuncio que envíes debe ofrecer algo de valor, como un cupón o una notificación de un evento o venta especial. Formula tu oferta reduciendo al mínimo el número de palabras utilizadas, dado que la atención del lector —sobre todo en dispositivos móviles— es una mercancía escasa.

Marketing móvil en videojuegos

El juego móvil es una industria que mueve miles de millones de dólares y atrae a un público enorme y global de clientes potenciales. El marketing móvil en videojuegos hace referencia a los anuncios que aparecen en los juegos móviles. Los anuncios en videojuegos pueden ser de páginas completas, video, de pago, entre sitios web, jugables, banners nativos y de múltiples ofertas. A lo largo de los años, la calidad de los juegos móviles ha mejorado drásticamente, haciéndolos más inmersivos que nunca.

Integración de marketing móvil

Cuando los dispositivos móviles aparecieron por primera vez, los técnicos de marketing podían acceder simplemente con una versión optimizada para móvil de su sitio web.

Eso es cosa del pasado. En la actualidad, las campañas de marketing móvil requieren algo más que tener tu sitio web visible en una pantalla pequeña. Para crear una estrategia de marketing móvil que atraiga a clientes potenciales y ofrezca resultados, los profesionales de marketing deben aprovechar todas las técnicas de marketing móvil digital disponibles.

La primera de la lista es la integración. Los técnicos de marketing deben adoptar un enfoque estratégico para integrar sus campañas en todos los aspectos del mix de comunicaciones de marketing: publicidad, redes sociales, diseño del sitio web, correo directo, promociones, etc. ¿Los mensajes de marketing que entregas están totalmente integrados en todos los canales, incluido el móvil? Cuando el público objetivo empieza a interactuar con tu marca y a avanzar por el embudo de ventas, ¿recibe mensajes de marketing coherentes?

Mejores prácticas del marketing móvil

El marketing móvil puede ofrecer un mundo totalmente nuevo de posibilidades para que puedas conectarte con públicos totalmente nuevos y fomentar el desarrollo de tu marca. Para generar los mejores resultados con tu estrategia de marketing móvil, ten en cuenta las mejores prácticas que detallamos a continuación.

Sencillez, claridad y precisión del contenido

Dispones de un espacio reducido con el que trabajar. Cuando se trata de palabras, menos es más. Utilízalos con moderación y transmite tu mensaje de forma concisa y rápida. Las visualizaciones, las infografías o los gráficos a menudo transmiten tu mensaje de marketing mejor que el texto y ofrecen más garantías de que se lea que un ebook o un informe.

Intentar que tus anuncios sean lo más sencillos posibles en anuncios móviles plagados de información solo genera confusión.

Piensa en tu público objetivo

¿Son jugadores tus clientes potenciales? Cuando están de viaje, ¿consultan constantemente sus correos electrónicos? ¿Están usando aplicaciones de citas? ¿Qué tipo de medios sociales podrían utilizar? Plantéate concienzudamente quién es tu público y cómo deseas acceder a él a través de canales móviles.

Los datos de ubicación resultan fundamentales

El marketing basado en la ubicación no ha de ser una estrategia independiente de todas las demás. Puedes optimizar una buena parte (si no toda) de tu marketing en función de la ubicación del usuario para que gane en relevancia y personalización. ¿Podrían estar tus clientes potenciales buscando un lugar para almorzar? ¿Buscar un cajero automático? Tal vez necesiten alquilar un automóvil. Tu marketing móvil puede ayudarles a resolver esos problemas.

Una vez que hayas reconocido la necesidad de recopilar y atender a las preferencias de los consumidores, puedes empezar a aprovechar la gran cantidad de datos nuevos a los que pueden acceder los técnicos de marketing recopilados a través de aplicaciones y dispositivos conectados. Al integrar la tecnología de marketing en aplicaciones en dispositivos móviles y conectados en todo el Internet de las cosas, puedes empezar a recopilar nuevos tipos de datos a los que no podías acceder en años anteriores. Esta información te permite precisar aún más los perfiles de los clientes y mejorar sus procesos de compra.

Por ejemplo, las aplicaciones en dispositivos conectados pueden recopilar información como: tipo de dispositivo, interacción con la aplicación, sistema operativo de la aplicación, información de fidelización y ubicación geográfica. Al recopilar estos nuevos tipos de datos inteligentes, los profesionales de marketing pueden captar y responder a información contextual en tiempo real sobre el cliente. Con estos datos en la mano, los profesionales de marketing pueden ofrecer información relevante de una forma nunca antes vista, tanto en el dispositivo móvil como de forma organizada en los canales de marketing tradicionales.

Marketing compatible con dispositivos móviles

Los mensajes de marketing deberían ser sencillos y fáciles de entender. ¿Son tus correos electrónicos fáciles de leer en dispositivos móviles? ¿Presentan tus páginas de llegada facilidad de navegación? Ten en cuenta la experiencia del cliente móvil y ponte en su piel. Tu publicidad debe ofrecer una experiencia gratificante y coherente a tus clientes potenciales, desde el mensaje de texto hasta la página de llegada.

Optimiza el marketing para dispositivos móviles realizando las siguientes acciones:

  • El contenido móvil se debe cargar rápidamente y ajustarse al tamaño de la pantalla de un dispositivo móvil.
  • No obligues a los usuarios a desplazarse o a acercarse para leerlo.
  • Asegúrate de que se puede cambiar el tamaño de las imágenes para diferentes dispositivos.
  • Utiliza un diseño sencillo con botones de imagen destacados.
  • Utiliza un CTA claro y directo que sea fácil de encontrar.
  • Inserta únicamente enlaces en el correo electrónico que funcionen y evita que devuelvan errores específicos de dispositivos móviles.
  • Si utilizas videos, es fundamental que puedan reproducirse en dispositivos móviles.
  • En el caso de correos electrónicos y páginas de llegada, asegúrate de poner tu oferta principal y el contenido más importante en el primer pantallazo.
  • Asegúrate de que el contenido se ve bien tanto vertical como horizontalmente.
  • Comprueba cómo se ve todo desde un dispositivo móvil antes de enviar o publicar.

El marketing móvil es tanto el presente como el futuro. Es donde están tus clientes. Para sobrevivir en este entorno, tu empresa necesita una estrategia de marketing móvil. Y si puedes dominar el marketing móvil, podrás captar más clientes potenciales y mejorar el resultado final de tu marca.

ROI del marketing móvil

La clave para cualquier profesional de marketing que trate de probar el valor de una campaña o estrategia dada no es distinta en el marketing tradicional y en el móvil.

De acuerdo, es difícil atribuir la fidelidad de los clientes a largo plazo con una campaña específica, ya sea móvil o de otro tipo. Pero hay pasos que los responsables de marketing pueden tomar para hacer un seguimiento del valor de su campaña móvil.

Múltiples plataformas de marketing móvil disponen en la actualidad de una función de seguimiento de enlaces que permite a los técnicos de marketing integrar URL cortas de su marca en sus SMS para obtener datos sobre el rendimiento de las campañas, como controlar las ratios de visitas efectivas desde SMS, las conversiones y la recencia de los clics. El comportamiento de la recencia de clics desde SMS se registra a nivel individual y se puede utilizar para determinar el público objetivo.

Por ejemplo, los profesionales de marketing pueden obtener métricas de conversión utilizando una página de llegada específica para dispositivos móviles con capacidad de geolocalización. O pueden realizar un seguimiento de los resultados de la campaña con un CTA específico, como "Pídelo ahora y obtendrás un crédito de 5 dólares para tu próxima compra", con un código de punto de venta.

Posteriormente, los profesionales de marketing pueden utilizar los datos de respuesta para controlar, realizar el seguimiento y crear campañas más relevantes. Todas estas opciones generan una mejora de las tasas de conversión y aceleran la obtención de retorno de la inversión.

Es importante establecer objetivos claros que estén estrechamente vinculados a tus objetivos de negocio desde el primer momento. Los técnicos de marketing deben configurar eventos personalizados en función de los KPI, como instalaciones, compras desde aplicaciones o tiempo dedicado a la aplicación. Si los eventos personalizados se han configurado correctamente, las empresas externas de seguimiento proporcionan herramientas de gran valor para medir qué fuentes de tráfico han generado más ingresos. Así, esto permite que los profesionales de marketing optimicen su inversión y modifiquen sus presupuestos en consecuencia.

El futuro del marketing móvil

Cuando te decides a entrar en el marketing móvil, se abren ante ti múltiples puertas. A medida que obtengas más información sobre este tipo de plataformas, descubrirás más oportunidades para ser creativo con la tecnología y nuevas formas para interactuar con tu público objetivo. Tal y como sucedía hace años, cuando todo el mundo necesitaba estar en las redes sociales por mantener las relaciones sociales, el mundo móvil es un objetivo en constante cambio en el que los profesionales de marketing han de superar múltiples obstáculos para tener éxito.

Pero algunas cosas están claras. Tu sitio web debe ser fácil de utilizar desde dispositivos móviles. Necesitas funciones de SMS y push. Debes disponer de los datos de comportamientos en línea y de compras fuera de línea. Debes realizar el seguimiento y utilizar la información sobre las preferencias para ofrecer una experiencia realmente personalizada. Probablemente se te pedirá que cuantifiques tus resultados para justificar tu inversión en marketing móvil y mostrar el ROI.

En el mundo digital actual, tus clientes reales y potenciales desean interactuar con tu marca a través de todos los canales y dispositivos, incluidos los móviles. El desafío para los responsables de marketing es seguir el ritmo de sus preferencias. El marketing multicanal crea más visibilidad y puntos de contacto para que puedas interactuar con tus clientes pudiendo cambiar de canal con total facilidad.