Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

¿Qué es la experiencia del empleado?

En esencia, la experiencia del empleado es el resultado de cada interacción y contacto del trabajador con una empresa dada. También es un conjunto organizado de experiencias y enfoques que la organización desarrolla para mejorar la vida laboral y personal de los empleados, así como su productividad general. En la experiencia de tus empleados influye cada interacción que estos tienen con tu negocio, desde la carta de oferta hasta su último día de trabajo. Tanto la cultura empresarial como las interacciones interpersonales con colegas, superiores y clientes influyen en la experiencia del empleado.

Una plataforma de experiencia del empleado abarca todos los procesos y actividades relacionados con el trabajo de la plantilla: vinculación, gestión continua del rendimiento, beneficios y compensación, formación profesional y entorno laboral. También incluye las herramientas, la tecnología y los sistemas de comunicación que utilizan tus empleados para su trabajo.

Vista en miniatura de "Migra a la nube"

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

Al igual que la experiencia del cliente, la experiencia del empleado tiene un impacto directo en la rentabilidad de tu empresa. Los empleados satisfechos son trabajadores productivos. Cuando los empleados no están adecuadamente formados o no disponen de las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera eficiente, su productividad se resiente. Los empleados descontentos y sin motivación a menudo expresan su insatisfacción mostrándose menos productivos y comprometidos con su trabajo, o directamente dejando la empresa. La rotación de personal es una consecuencia costosa para los empleadores, ya que los obliga a contratar y formar continuamente a nuevos empleados.

Los empleados que creen que la hierba siempre es más verde en otro lugar donde la experiencia de los trabajadores es mejor tal vez nunca se comprometan completamente con su puesto actual. Y si un empleado no está comprometido, no obtendrás el mejor rendimiento de tu inversión de capital humano ni crearás una cultura laboral positiva. La frustración que generan sistemas y procesos engorrosos también puede desembocar en una moral baja y una sensación de desamparo entre tus empleados. Esto provoca problemas que pueden repercutirse en el rendimiento y la posición de mercado de tu empresa.

Por otro lado, los empleados que disfrutan de una experiencia positiva muestran mayor compromiso y son más productivos en su trabajo, son más leales a tu compañía, sienten una sensación de pertenencia y responsabilidad, y es probable que permanezcan en tu organización a largo plazo. Estos factores conducen a una mejora general del rendimiento de tu empresa. De hecho, según Gartner, los empleados que ven positivamente su experiencia tienen un 60 % más de probabilidades de decir que tienen la intención de quedarse en su organización actual, y un 69 % más de probabilidades de ser empleados de alto rendimiento.

Convierte a tus empleados en tus mejores clientes

¿Cómo pueden los profesionales de RR. HH. crear una experiencia del empleado óptima?

Dados los avances en la mejora de la satisfacción del cliente gracias a la tecnología digital, los empleados buscan ahora en su trabajo la misma experiencia que como consumidores. Esto incluye:

Acceso fácil y cómodo a la información

Los empleados desean un acceso simplificado y en línea a servicios, procesos, procedimientos e información personal. Quieren tener acceso a través del dispositivo de su elección, desde donde sea. Estas interacciones deben ser fluidas. Las aplicaciones anticuadas que no funcionan bien son frustrantes para los empleados, sobre todo cuando buscan información esencial para llevar a cabo su trabajo, lograr sus objetivos de conciliación de vida laboral y personal u ocuparse de tareas personales relacionadas con el trabajo, como consultar su elegibilidad para ciertos beneficios.

Capacidad de respuesta inmediata

La disponibilidad ininterrumpida y de autoservicio de la información y los servicios es imprescindible. Los empleados no quieren esperar para conseguir la información que necesitan, ni pasar por un representante de RR. HH. para obtenerla, sobre todo cuando el tiempo apremia. Por ejemplo, la capacidad de acceder a tiempo a la información sobre beneficios puede tener un impacto inmediato en la vida personal de un empleado.

Transparencia de los procesos

En lo que respecta al rendimiento y las expectativas laborales, las oportunidades de desarrollo y el avance dentro de la compañía, los empleados quieren saber cuáles son los procesos de la organización y cómo pueden lograr sus objetivos. La transparencia de los procesos fomenta la confianza y el compromiso, lo que se traduce en empleados más felices. Esto a su vez conduce a una mejora de la productividad y a un mejor rendimiento general de la empresa.

Una sensación de conexión

Los empleados buscan formas de sentirse comprometidos con su trabajo, encontrar sentido a lo que hacen y percibir que están conectados con sus compañeros. Los sistemas que no fomentan la diversidad y un sentido de inclusión pueden provocar sentimientos de desapego. Por el contrario, las soluciones que ayudan a los empleados a sentirse bienvenidos, apreciados y valorados por su contribución crean una sensación de conexión e inspiran fidelidad.

Desafíos para proporcionar una gran experiencia a los empleados

Desde proporcionar espacios de trabajo acogedores hasta ofrecer retribuciones competitivas, pasando por garantizar la seguridad de los empleados.

Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de ofrecer una experiencia excelente a sus empleados:

  • Gestionar múltiples tareas que implican gran cantidad de procesos, como la vinculación, la gestión del rendimiento, la formación y el desarrollo profesional
  • Garantizar la conformidad legislativa y normativa en toda la organización
  • Comprender las necesidades, expectativas y dificultades de los empleados, especialmente a la hora de utilizar los sistemas de RR. HH. y otros sistemas empresariales
  • Aprovechar al máximo el tiempo y la experiencia del personal de RR. HH.
  • Brindar una experiencia coherente y confiable a todos los empleados, de forma equitativa

Acepta nuestro Mobile Challenge y descubre lo fácil que puede resultar

Consigue recorridos de empleado personalizados

Las nuevas funciones y capacidades integradas en los sistemas de HCM eliminan la complejidad para los empleados y los equipos de RR. HH. De la mano de recorridos personalizados, fluidos y paso a paso, los empleados pueden resolver fácilmente tareas e interacciones complejas, lo que permite a las empresas ofrecer una experiencia superior a su plantilla.

Descubre cómo HCM está transformando la experiencia de los empleados

Conexión con la gestión del capital humano (HCM)

La función de RR. HH. tiene un peso significativo en la experiencia del empleado, en parte debido a su papel de enlace entre las políticas de la empresa y los empleados. Los RR. HH. también son responsables de muchos sistemas que afectan a la experiencia del empleado, como los beneficios y las compensaciones, la gestión del rendimiento, la formación, etc.

A lo largo de los años, con la adopción de soluciones de tecnología de gestión del capital humano (HCM), un número significativo de interacciones de recursos humanos con los empleados han pasado del cara a cara al autoservicio automatizado a través de portales corporativos. Aunque los portales para el personal y las transacciones en línea ofrecen un mayor nivel de comodidad, esta transición ha arrojado resultados dispares en términos de experiencia del empleado.

A menudo, las interfaces de usuario han demostrado ser difíciles de utilizar y frustrantes para los empleados. Sin embargo, a medida que las soluciones de HCM han desarrollado bases sólidas y han evolucionado para ser más funcionales y prácticas, las oportunidades de crear una mejor experiencia del empleado con ayuda de estos sistemas han aumentado considerablemente.

Descubre cómo ofrecer las experiencias que esperan tus empleados (PDF)

¿Qué es una plataforma de experiencia del empleado y cómo puede ayudar a tu negocio?

Las plataformas de experiencia del empleado incluyen una interfaz de usuario fácil de usar y entender. Es importante tener en cuenta que, idealmente, también deben contar con un bot conversacional o un asistente digital para interactuar con varios sistemas específicos de la organización, como los de RR. HH. y TI. Además, deben ser capaces de supervisar y actualizar continuamente las páginas que proporcionan información útil y respuestas a las preguntas.

Una plataforma de experiencia de empleado de autoservicio debe reflejar la cultura de la organización. A medida que el empleado interactúa con la plataforma, el sistema aprende sobre el empleado en función de su forma de utilizar el sistema y, a continuación, aplica esa información para personalizar las interacciones con ese empleado.

Una plataforma de experiencia del empleado también proporciona un ciclo de retroalimentación con la información del usuario, lo cual supone un valor añadido significativo, ya que puede ayudarte a mejorar continuamente tus procesos y las experiencias de tus empleados. A medida que los datos de los usuarios entran en el sistema, el análisis de datos proporciona información crucial. De este modo, dispondrás de conocimientos prácticos que podrás utilizar para mejorar la experiencia de tus empleados y conseguirás una solución en constante cambio, más inteligente y con mayor capacidad de respuesta.

¿Cuáles son las ventajas de una plataforma de experiencia del empleado?

Una plataforma robusta de experiencia del empleado ofrece muchas ventajas en toda la organización, tanto a empleados como a empleadores.

Estas ventajas incluyen:

  • Acceso fácil, cómodo y oportuno a información importante que afecta a su trabajo y su vida
  • Una experiencia a medida, personalizada y con capacidad de respuesta que satisface sus necesidades
  • Transparencia en los procesos y políticas de la compañía
  • Una sensación de control sobre su vida laboral
  • Un mayor sentido de inclusión, pertenencia y comunidad
  • Acceso a análisis de datos y datos que impulsan mejoras en toda la empresa
  • Acceso seguro a datos de empleados continuamente actualizados
  • Mejor aprovechamiento del tiempo del personal de RR. HH.
  • Procesamiento más rápido y cómodo de las transacciones
  • Mejora de las iniciativas de diversidad e inclusión
  • Incremento de la productividad
  • Reducción de la rotación de empleados
  • Aumento de la confianza y la fidelidad de los empleados

Mira una demostración de la experiencia del empleado

¿Qué debes buscar en una plataforma de experiencia del empleado?

Hoy en día, las soluciones de HCM incluyen funcionalidades que las elevan al nivel de plataformas de experiencia del empleado. Estas soluciones van más allá de la gestión de RR. HH. y otros procesos en segundo plano de la compañía para crear una experiencia más comprometida, personalizada y participativa para los empleados, ayudando a crear conexiones más sólidas entre las empresas y sus empleados y aumentando la satisfacción de los trabajadores.

Entre las consideraciones y características clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de experiencia del empleado se incluyen:

  • Uso fácil e intuitivo para una experiencia perfecta
  • Facilidad de acceso y disponibilidad a través de varios canales para ajustarse a las preferencias personales de los empleados
  • Un pipeline de datos consistente que puede interactuar con otras áreas del negocio
  • Seguridad para que los empleados puedan confiar en que sus datos están a salvo y su empleador cumple las normativas actuales
  • Una interfaz personalizable y personalizada en función de las necesidades de los empleados y la cultura de la organización
  • Funciones con inteligencia artificial que se adaptan personalmente a cada empleado y le ofrecen soporte en todas sus interacciones
  • Facilidad de ampliación, con una plataforma que evoluciona constantemente para proporcionar experiencias nuevas y mejores a lo largo del tiempo

Explora los 10 motivos principales para seleccionar una plataforma de HCM (PDF)

Crea atractivas experiencias conversacionales de la mano de asistentes digitales y bots conversacionales

Los asistentes digitales y bots conversacionales desempeñan una función crucial en las plataformas de experiencia del empleado como medio para que las organizaciones se conecten con sus empleados. Estas herramientas con inteligencia artificial proporcionan convenientemente información y servicios que satisfacen las necesidades individuales de los empleados de una manera personalizada, atractiva y conversacional.

Descubre cómo los asistentes digitales de las soluciones de RR. HH. potencian las experiencias conversacionales (PDF)

¿Cuál es el futuro de la experiencia del empleado?

Idealmente, en el futuro, las plataformas de experiencia del empleado ofrecerán una experiencia fluida sin necesidad de acceder a ningún portal de empleado. Serán experiencias completamente personalizadas y singulares, totalmente adaptadas a las preferencias del empleado.

Pero hay más que esto en el horizonte de la experiencia del empleado. A medida que los proveedores de soluciones desarrollan formas aún más individualizadas y personalizadas de interacción con las empresas para las que trabajan a los empleados, la siguiente frontera es que las empresas maximicen su rendimiento de inversión (ROI).

Según Gartner, puedes obtener el mayor rendimiento de tus inversiones en experiencia del empleado utilizando esas inversiones para "moldear" cómo se sienten tus empleados a propósito de sus experiencias. Este es un esfuerzo emocional, menos basado en invertir directamente dinero adicional en sistemas y más en influir en los sentimientos de tus empleados sobre y mediante esos sistemas.

Este proceso implica actuar en tres ámbitos:

1. Establecer expectativas con los empleados sobre cuáles serán sus experiencias
2. Aprovechar la transparencia y el intercambio de información para brindar a tus empleados la capacidar de crear las experiencias que desean
3. Reforzar los recuerdos positivos de sus experiencias

Los datos recopilados por las plataformas de experiencia del empleado y su función como canal de comunicación e influencia crean un ciclo de entrada y salida que puede ayudarte a maximizar el valor que obtienes del dinero que ya has invertido. Según Gartner, al adoptar este enfoque, se genera un 32 % más de satisfacción de los empleados, con un costo un 32 % menor.

La experiencia del empleado es tangible e intangible. Usando la tecnología para crear beneficios tangibles, puedes aumentar los sentimientos de competencia y la voluntad de cooperar de tus empleados para generar una experiencia de empleado intangible pero que impulsa el rendimiento.

Descubre cuál es la mejor solución de HCM del sector, que permite crear experiencias de los empleados sin igual.