AT&T renueva sus procesos financieros y de planificación con Oracle Cloud ERP y EPM
El gigante de las telecomunicaciones migra a Oracle Cloud ERP y EPM, eliminando las personalizaciones on-premises y mejorando el acceso a los datos y los insights.
“AT&T utiliza Oracle Cloud ERP y EPM como sistemas hermanos. Trabajan juntos para ofrecer una visión holística de los datos a nuestros usuarios finales y así evitar que operen en silos.”
Desafíos del negocio
Con orígenes que se remontan a finales del siglo XIX y la invención del teléfono, hoy AT&T es uno de los mayores proveedores de redes y telecomunicaciones en los EE. UU., que ofrece servicios de telefonía, inalámbricos, fibra e internet y banda ancha a particulares y empresas.
El entorno de TI local de AT&T llevaba 20 años gestionando sus operaciones financieras, sin embargo, los sistemas se volvieron insuficientes debido a las personalizaciones, lo que dificultaba la actualización y el aprovechamiento de las innovaciones. Este escenario contrastaba con la estrategia general de simplificación y eficiencia de la empresa. El departamento financiero de AT&T funcionaba sobre una serie de sistemas heredados que generaban complejidad innecesaria, y muchos de esos sistemas realizaban funciones similares y duplicadas. Los empleados también pasaban mucho tiempo buscando y seleccionando datos, lo que generaba el riesgo de ralentizar la toma de decisiones.
AT&T decidió migrar las funciones financieras básicas a la nube como parte de una amplia estrategia de transformación, empezando por su contabilidad.
¿Por qué AT&T eligió a Oracle?
AT&T evaluó varios proveedores de software en la nube antes de elegir Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) y Oracle Fusion Cloud Enterprise Performance Management (EPM). La empresa quería combinar las funcionalidades de contabilidad general, cuentas por pagar y activos fijos de Oracle Cloud ERP junto con las herramientas del sistema de planificación, previsión y asignación de Oracle Cloud EPM. Para AT&T, la capacidad de estas aplicaciones de trabajar juntas para desglosar los silos de datos y ofrecer a los empleados una visión más holística de la empresa era un beneficio clave.
"El software de Oracle funciona de principio a fin, de la fuente a la liquidación, de la compra al pago, de los registros a los informes, muchas de las capacidades que nuestro equipo busca", dice Ramya Lakshminarayanan, arquitecto técnico principal de sistemas financieros en AT&T.
Cliente de Oracle desde 2000, AT&T trasladó anteriormente miles de bases de datos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) e implementó Oracle Field Service para optimizar la programación y el despacho de sus técnicos.
Resultados
AT&T migró de Oracle E-Business Suite a Oracle Cloud ERP y EPM, estableciendo una única estructura de plan de cuentas en las líneas de negocio para sus operaciones en EE. UU. Con esa migración en curso, la empresa también trasladó sus procesos de gestión y planificación de ingresos a la nube, con asignaciones, cuentas por pagar, activos fijos y contabilidad de proyectos programados para la migración a mediados de 2024.
El acceso a una única plataforma de información integrada en la nube ayudó a eliminar los silos de datos y a reducir los procesos manuales para el equipo financiero de AT&T. La vista consolidada de los datos facilita y agiliza la extracción de insights y tendencias que la empresa puede utilizar para mejorar la toma de decisiones.
AT&T también observó mejoras de rendimiento en los procesos financieros esenciales que se ejecutan en la nube, y muchos trabajos se completan mucho más rápido en comparación con los entornos on-premises. Por ejemplo, desde que se implementó la gestión de ingresos en la nube, AT&T redujo el tiempo necesario para generar y recibir contratos de clientes de tiendas de 60 a menos de 30 horas. Una vez completada la migración, esto ayudará a AT&T a iniciar antes el proceso de cierre de fin de mes.
La migración a la nube permite a AT&T ser más eficiente con su tecnología. Eliminaron las personalizaciones complejas y consolidaron varios sistemas heredados que duplicaban tareas. Con el ciclo de actualización trimestral de Oracle Cloud ERP, la empresa ya no debe enfrentar las difíciles actualizaciones del sistema del software on-premises. Este ciclo de actualización más fluido garantiza que AT&T se mantenga actualizado en las últimas innovaciones y tecnologías.
"El mundo se mueve de las soluciones on-premises a una tecnología basada en la nube, y nosotros no queremos quedarnos atrás", dice Lakshminarayanan. "Oracle nos permite realizar este cambio y ha sido una gran alianza durante las últimas dos décadas".
Acerca del cliente
Con sede en Dallas, AT&T ofrece comunicaciones inalámbricas, servicios de banda ancha e internet, servicios telefónicos locales y de larga distancia, equipos de telecomunicaciones, redes gestionadas y servicios a clientes empresariales y consumidores.