Grupo Águas do Brasil obtiene información empresarial con Oracle Cloud

La empresa de saneamiento del agua implementa Oracle Autonomous Database para reducir drásticamente los tiempos de los procesos y para proporcionar una escalabilidad de crecimiento ilimitada.

Compartir:

Con las funciones de indexación de Oracle Autonomous Data Warehouse, redujimos los tiempos de proceso de ETL de 12 horas a 2, con lo que se alivió una carga importante. Además, su escalado automático se ajusta a nuestras necesidades de crecimiento dinámico y ahorra costos. Y en lo que respecta al rendimiento y la usabilidad, es espectacular.

Mauricio AlvesEspecialista en sistemas, Grupo Águas do Brasil

Desafíos del negocio

Al buscar el crecimiento y un mejor servicio al cliente, una de las empresas de saneamiento más grandes de Brasil, Grupo Águas do Brasil, quería una mayor visibilidad del rendimiento empresarial en las divisiones operativa, comercial y financiera. Consolidar los datos de más de 100 bases de datos transaccionales de cada división y de los 15 municipios a los que se prestan servicios requería una operación de almacenamiento de datos más potente.

El proceso de extracción, transformación y carga (extract transform load, ETL) a partir de la integración de datos provenientes de la gran cantidad de bases de datos operativas fue complicado: tardó más de 12 horas en ejecutarse y tuvo fallas frecuentes. Los administradores de bases de datos de la empresa no pudieron supervisar este proceso y, tras su fallo o cancelación, necesitaban dedicar tiempo y esfuerzo a identificar la causa del problema.

Debido a la creciente cantidad de datos de operaciones diarias, sumada a los planes de crecimiento tanto orgánico como mediante adquisiciones que tenía la empresa de saneamiento, Grupo Águas do Brasil consideró una solución de almacén de datos en la nube para un mayor rendimiento y una escalabilidad bajo demanda.

Con la indexación automática pude entender la magia de Oracle Autonomous Data Warehouse para mejorar el rendimiento.

Mauricio AlvesEspecialista en sistemas, Grupo Águas do Brasil

Por qué Grupo Águas do Brasil eligió Oracle

Después de una evaluación exhaustiva, la empresa eligió a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) con Autonomous Database porque ofrecía una relación precio-rendimiento mucho mejor en comparación con AWS y Azure. OCI también era la solución ideal para Grupo Águas do Brasil, si se tiene en cuenta que el 95 % de sus bases de datos existentes eran de Oracle. Los líderes de la empresa reconocieron que así obtendrían beneficios de rendimiento adicionales.

Con el escalado automático, Grupo Águas do Brasil ahora tiene la flexibilidad para satisfacer sus necesidades de crecimiento dinámico y solo paga por la capacidad utilizada.

Resultados

Grupo Águas do Brasil inició un proyecto interno de inteligencia empresarial mediante el despliegue de Oracle Autonomous Data Warehouse en OCI. El uso de Oracle Data Integrator aseguró la integración de datos fluida de más de 100 bases de datos transaccionales locales en Oracle Autonomous Data Warehouse, a fin de maximizar el uso de datos operativos, comerciales y financieros para mejorar los procesos de saneamiento del agua en los 15 municipios.

Al usar la funcionalidad de indexación automática de Oracle Autonomous Data Warehouse, el grupo aceleró sus procesos ETL significativamente. Antes, esto se realizaba durante la noche y tardaba más de 12 horas, y tenía fallas frecuentes. Hoy, la empresa gestiona todo el proceso en menos de 2 horas, sin errores.

Con los paneles de supervisión intuitivos de Oracle Autonomous Data Warehouse, los administradores de bases de datos de Grupo Águas do Brasil ahora tienen una visión general completa y en tiempo real del proceso de ETL y pueden consultar rápidamente el estado de la operación junto con los plazos de ejecución. Esto es una mejora considerable con respecto a la configuración anterior, en que los técnicos debían cancelar la operación después de varias horas y luego pasar más tiempo intentando comprender qué salió mal; por ejemplo, debían identificar un problema de carga o de base de datos.

Gracias a la escalabilidad perfecta de Oracle Autonomous Data Warehouse, el grupo ha experimentado grandes beneficios en costos, lo que permite que la empresa aumente su capacidad automáticamente por órdenes de magnitud, y que la reduzca cuando esos recursos ya no sean necesarios, sin la necesidad de invertir en un hardware local costoso. La capacidad de escalado ha sido particularmente beneficiosa para Grupo Águas do Brasil si se tiene en cuenta su reciente adquisición de Cedae, que casi ha duplicado el tamaño de la empresa, así como su nuevo contrato para prestar servicios de saneamiento a 21 municipios de Río de Janeiro.

Además, la empresa aumentó considerablemente la estabilidad del sistema en el desarrollo, la conciliación de datos de procesos y la producción. Con Oracle Autonomous Data Warehouse ya disponible, la empresa está a la espera de la fase dos de su proyecto de inteligencia empresarial, que usará Kubernetes, IA y análisis predictivos para obtener más valor a partir de los datos operativos. Esto incluirá aún más análisis detallados de los datos provenientes de una multitud de sensores industriales ubicados en todas sus instalaciones de gestión del agua. Hasta ahora, la empresa ha estado utilizando Microsoft Power BI para todos los análisis de datos, pero actualmente está considerando pasarse a Oracle Analytics Cloud para obtener las mejoras de rendimiento que le puede aportar.

Publicado:20 de mayo de 2022

Acerca del cliente

Grupo Águas do Brasil es una de las empresas de saneamiento más grandes de Brasil, y proporciona servicios de abastecimiento de agua, recolección de aguas residuales y tratamiento del agua para más de 4 millones de personas en todo el país.