
La empresa de telecomunicaciones VEON elimina los silos empresariales con Oracle Cloud
La empresa internacional de telecomunicaciones mueve sus aplicaciones a la nube para establecer una base de crecimiento.
“Hemos estado en diálogo directo y abierto con el equipo de desarrollo de producto de Oracle, hasta el más alto nivel. Es una gran asociación y colaboración.”
Desafíos del negocio
VEON quería mejorar la forma en que interactuaba con los clientes. Para lograr ese objetivo, VEON necesitaba transformar sus sistemas administrativos, incluidos ERP, compras, gestión de la cadena de suministro y recursos humanos, para ofrecer de forma más efectiva los servicios que los clientes esperan.
VEON es una empresa de telecomunicaciones con ingresos de 7000 millones de dólares al año, con sede en Ámsterdam y 212 millones de clientes en 10 países. Los departamentos de VEON funcionaban con sistemas heredados que mantenían la información aislada, lo que significaba que VEON no podía agregar servicios ni responder a las nuevas necesidades de los clientes con la rapidez que deseaba.
Los datos estaban distribuidos en toda la organización, y cada unidad de negocio controlaba el acceso a su propia información. Las unidades de negocio tenían que solicitar información esencial entre sí, lo que ralentizaba sus operaciones y reducía la productividad. Por ejemplo, la información de compras y cadena de suministro estaba dispersa en toda la organización debido a sistemas distintos, lo que dificultaba obtener detalles y elaborar informes.
Las aplicaciones heredadas de compras de la empresa tampoco podían hacer cumplir las políticas ni aprovechar completamente los precios negociados con los proveedores. Esto daba lugar a la adquisición de bienes y servicios fuera de contrato o de proveedores no preferidos, lo que incrementaba los costos de VEON.
Por qué VEON eligió Oracle
VEON eligió Oracle Fusion Cloud ERP, Human Capital Management y Supply Chain Management para proporcionar una plataforma integrada que atiende a todo el negocio, en lugar de depender de aplicaciones aisladas.
Antes de implementar Oracle Cloud en toda la empresa, VEON comenzó con VEON Uzbekistán, que tiene 1600 empleados y 7 millones de suscriptores, operando bajo el nombre de Beeline.
Resultados
Con Oracle Fusion Cloud Applications, VEON creó una base para el crecimiento, la eficiencia y la innovación disruptiva, al tiempo que obtenía beneficios inmediatos.
A corto plazo, VEON logró transformar las compras al reducir el gasto descontrolado y acelerar en más de un 60 % el ciclo de aprobación de solicitudes de compra. La mayor visibilidad también permite a los empleados de toda la organización entender mejor cómo funciona el negocio. Por ejemplo, Oracle Fusion Cloud SCM permitió a Beeline que personas clave en toda la organización pudieran ver detalles de la cadena de suministro sin tener que pedir al equipo de compras que investigara y elaborara informes puntuales.
Al principio, VEON enfrentó cierto escepticismo sobre el cambio de procesos empresariales. Al involucrar a líderes del negocio en la planificación y despliegue, el equipo pudo mostrar rápidamente beneficios reales, ganando apoyo para la transición.
VEON y Oracle colaboraron en la implementación, con VEON aportando su conocimiento del sector y Oracle ofreciendo su experiencia empresarial y tecnológica.
VEON está satisfecho con los resultados de su implementación en Uzbekistán y planea desplegar Oracle Fusion Cloud Applications en otros países, comenzando por Kazajistán y Bangladés.