Las organizaciones de servicios financieros, especialmente las del ámbito del consumo, como los bancos minoristas, los emisores de tarjetas de crédito, las empresas privadas de gestión patrimonial y las compañías de seguros, necesitan información sobre sus clientes, mercados, productos y mucho otros elementos para llevar a cabo con éxito campañas de marketing , ventas cruzadas y complementarias, y respaldar eficazmente a los clientes durante toda la relación. Algunos casos de uso, por ejemplo, presentar recomendaciones de productos y predecir y responder a las necesidades de los clientes a la hora de resolver un problema de satisfacción, requieren inteligencia en tiempo real. Otros necesitan recopilar los datos adecuados para el aprendizaje de modelos para generar insights que se puedan utilizar para mejorar el marketing, las ventas, las operaciones y, por encima de todo, la experiencia del cliente.
En todos estos casos de uso, el conocimiento del cliente resulta vital. Se ha desarrollado significativamente el concepto de una visión de 360 grados del cliente, pasando de una comprensión básica de las múltiples interacciones que mantiene un cliente con una organización a una comprensión profunda y detallada de cada cliente como un individuo con comportamientos, deseos y necesidades únicos que van más allá de sus operaciones con servicios financieros. Los clientes de la actualidad esperan que cada interacción resulte sencilla, cómoda e intuitiva, tanto si están contratando un seguro, presentando una reclamación o abriendo una cuenta corriente, y buscan una experiencia consistente, cohesiva y fluida, tanto si interactúan en línea, mediante una aplicación o en persona.
Los clientes altamente satisfechos tienen dos veces y media más probabilidades de abrir nuevas cuentas o adoptar nuevos productos con su banco actual que aquellos que simplemente están satisfechos. Si bien los bancos siguen invirtiendo para satisfacer las crecientes expectativas de sus clientes, han luchado por seguir el ritmo de otros sectores retail, frenados por infraestructuras de TI antiguas y silos de datos: así como los desafíos que causan en materia de calidad y linaje de datos. Incluso para las instituciones que presumen de tener una experiencia de cliente por encima de la media, normalmente solo la mitad o dos terceras partes de los clientes califican su experiencia como excelente.
Para satisfacer las expectativas de sus clientes, las organizaciones de servicios financieros deben seguir haciendo frente a los desafíos causados por los silos de datos en la infraestructura antigua, al tiempo que emplean machine learning, inteligencia artificial y datos de clientes de 360 grados para que su interacción pase de ser reactiva a predictiva. Las organizaciones que lo logran pueden obtener ventajas significativas. De hecho, según un análisis de McKinsey, los bancos minoristas estadounidenses que se situaron en el cuartil superior en experiencia de cliente han visto cómo sus depósitos crecían significativamente más en los últimos tres años que los de sus pares, gracias a su capacidad de atraer nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los existentes.
La siguiente arquitectura demuestra que Oracle Data Platform ha sido diseñado para ayudar a las organizaciones de servicios financieros a aplicar análisis avanzados, machine learning e inteligencia artificial a todos los datos disponibles a fin de proporcionar la información necesaria para crear experiencias de cliente personalizadas, muy relevantes e inmediatas. Esto les permite centrarse en una interacción proactiva, lo que les ayuda a ejecutar sin problemas todos los puntos de contacto durante todo el ciclo de vida del cliente, desde compras y apertura de cuentas hasta la vinculación, la expansión de relaciones y la prestación de servicios o la tramitación de reclamaciones de seguros.
Existen tres formas principales de inyectar datos en una arquitectura para permitir que las organizaciones de servicios financieros creen una visión de 360 grados de sus clientes.
La persistencia y el procesamiento de datos se basan en tres (opcionalmente cuatro) componentes.
La capacidad de analizar, aprender y predecir se basa en dos tecnologías.
Al aprovechar todos los datos disponibles durante todo el ciclo de vida de cada cliente (incluidos los datos estructurados, semiestructurados y no estructurados) y aplicar análisis avanzados de big data, machine learning e IA a un registro completo de las interacciones anteriores de los clientes, las organizaciones de servicios financieros pueden:
Descubre cómo Oracle Data Platform para servicios financieros ayuda a reducir el riesgo y mejorar la conformidad normativa en este caso de uso.
Aprende a gestionar las operaciones de los servicios financieros de forma más eficiente a través de una plataforma de datos que mejora el rendimiento con el machine learning.
Descubre cómo Oracle Data Platform para servicios financieros puede ayudarte a reducir el riesgo y mejorar la detección de casos de fraude y el cumplimiento en este caso de uso.
Oracle ofrece un nivel gratuito (Free Tier) sin límite de tiempo para más de 20 servicios, como Autonomous Database, Arm Compute y Storage, así como 300 dólares en créditos gratuitos para probar otros servicios en la nube. Obtén información detallada y regístrate hoy mismo para obtener tu cuenta gratuita.
Experimenta una amplia gama de servicios OCI mediante tutoriales y laboratorios prácticos. Tanto si eres un desarrollador, administrador o analista, podemos ayudarte a entender cómo funciona OCI. Muchos laboratorios se ejecutan en el modo gratuito de Oracle Cloud o en un entorno de laboratorio gratis proporcionado por Oracle.
En los laboratorios de este taller se ofrece una introducción a los servicios básicos de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), incluidas las redes virtuales en la nube (VCN) y los servicios informáticos y de almacenamiento.
Inicia el laboratorio de servicios básicos de OCI ahoraEn este taller, seguirás los pasos necesarios para comenzar a utilizar Oracle Autonomous Database.
Inicia el laboratorio de inicio rápido de Autonomous Database ahoraEsta práctica te guiará durante todo el proceso, desde la carga de una hoja de cálculo en una tabla de Oracle Database, hasta la creación de una aplicación basada en esta nueva tabla.
Inicia este laboratorio ahoraEn este laboratorio, desplegarás servidores web en dos instancias informáticas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) configurados en modo de Alta disponibilidad (HA) mediante un equilibrador de carga.
Inicia el laboratorio de aplicaciones HA ahoraDescubre cómo nuestros arquitectos y otros clientes despliegan una amplia gama de cargas de trabajo, desde aplicaciones empresariales hasta computación de alto rendimiento, desde microservicios hasta lagos de datos. Comprende las mejores prácticas, aprende de otros arquitectos de clientes en nuestra serie Built & Deployed, e incluso despliega múltiples cargas de trabajo con nuestra capacidad de "hacer clic para desplegar" o hazlo tú mismo desde nuestro repositorio de GitHub.
Los precios de Oracle Cloud son sencillos, con tarifas consistentemente bajas en todo el mundo, y con apoyo a una amplia gama de casos de uso. Para hacer una estimación de tu tarifa reducida, da un vistazo a la calculadora de costos y configura los servicios que se adapten mejor a tus necesidades.
¿Te gustaría obtener más información sobre Oracle Cloud Infrastructure? Permite que uno de nuestros expertos te ayude.